Poesía y el terror.
Hace como algunas noches fui
invitado a un recital de poesía, donde
entre otras cosas vengo descubriendo la aparición de jóvenes poetas, entre académicos
y callejeros. El recital se llevo a cabo
en una librería de Miraflores llamada Lancom, al final de la Av. Petit Thouars.
Llegue algo temprano y mientras conversaba con uno de los organizadores, un
anarquista al quien estimo mucho, pues es un buen poeta le contaba de los
relatos que vengo elaborando y de mi intención de incursionar en la novela total.
“He estado leyendo a Arguedas, y de afuera mucha novela negra y erótica, para hallar una nueva forma
de reencantamiento del mundo. Pues veo que los novelistas son muy
personalistas, y relatan un mundo real que experimentan y viajan, pero que
desfiguran pues lo monologan mucho, y
creen en absurdidades profundidades psicológicas que no llevan a nada. Tengo
una amiga novelista a la que he conocido en el Café 21, como de mi edad, a la
que le he conversado estos temas, y me
enseño sus creaciones y están confundiendo a mí entender pasión con vulgaridad
y una idea de repugnancia que odian y les atrae. “Debes invitar poetas féminas para
veras”….Yo no le digo nada, solo la conozco, es argentina demasiado bella, y
desde que he tomado plantas energéticas los líos de su peronismo y de mi
naturalismo los arreglamos con sus porros y entre sabanas blancas. Esos
argentinos se creen los hijos legítimos de Europa”
Bueno empezó el recital o la
movida cultural y se presento un grupo de teatro contemporáneo de jóvenes
promesas donde – no describo la obra
hecha en varios actos- pero volvi a sentir en el histrionismo limeño de
actores una inautenticidad varada en la vanguardia y el impresionismo mas
absurdo. Eran jóvenes de diversas procedencias, pero larvados por un dramatismo
que exagera el psicologismo y las bajas pasiones como marcas legítimas de
libertad. Vi desde alcoholismo, locura, drogas, sexualidad cosificada, hasta el jugueteo con Tanatos y la idea del
terror”… Me gusto y hasta tome fotos, pero ensimismado conecte esta obra de
teatro, con otras que hace como 15 años vi, y el cine peruano actual y
saque la conclusión que el surrealismo y
el elitismos no son una cosa de piel en el cine y en la TV peruana. Que el
`problema no es de origen, sino de formación histriónica, que el teatro, tanto
como el cine al personalizar el drama y cargarlo de figuras y muestras psicológica
negras a las que denominan un pastiche de realismo, lo que han hecho es perder
de vista el contacto con la cultura popular y sus transformaciones ultimas.
Todos los actores no es que no sepan
interpretar papeles, sino que en nuestras programaciones y en el cine social
que ha salido en los últimos tiempos existe una mirada de totalidad de nuestra
cultura que la desfigura como tal, que solo divierte pero no deja mensaje o
provoca un gusto estético donde se reconozca el peruano popular, ni mucho menos
el de clase media o el de arriba. Ahí es donde teji que las ultimas producciones
del Grupo Chaski, o las películas de Pietro Sibile si que conectaban y conectan
con las transformaciones psicológicas del peruano generacional y de sus
practicas intimas…. Pensé este mientras paporreteaba que iba a decir sobre
poesía, y que poemas iba a recitar esa noche en mi corta intervención. Aplaudí
a los chicos de teatro como todos y me di cuenta porque son tan malos los
actores peruanos y sus guionistas, salvo honrosas excepciones. Por ejemplo. El guionista
de Al Fondo hay Sitio soterradamente sugiere una cosa que es muy real y que yo
he experimentado en persona, y que los
intelectuales conservadores y las ONGs que se enziman en valorar las buenas
costumbres desdeñan con horror: que en la noche todos nos deseamos y nos
hallamos, pero en el día todos nos odiamos…. Esa idea desfigurada a la mexicana
o venezolana de que el arte le hace justicia al pobre al hacerlo rico
porque se enamora de un adinerado o adinerada y luego la cultura reproduce lo
mismo en el Perú desde Iguana producciones es pésima y un despropósito… Por eso
Torbellino 2 fue un fracaso
.
Bueno escuche los poemas de casi
todos hombres esperando escuchar alguna poetisa, y sólo salio una chica que
recito una poesía sobre la maternidad le pude interpretar mientras cerraba los
ojos, pero en tono de contradicción, como un milagro de engrandecimiento
personal, pero a la vez como una limitación, o la sensación de que su
privacidad se ve rodeada del asco. Todos los hombres recitaban un canto al amor
al todo, y su desenfreno y frustraciones cayendo en un realismo bohemio que
denota emotivismo y surrealismo vulgar, pero veía en el ellos que aun creen,
mientras en mis lecturas y relaciones con esta poetiza argentina no hay esta
misma comunión de intereses, sino el derecho a que privacidad y libertinaje son
la misma cosa. Por eso la enamoro y convertimos nuestras locuras físicas en
pliegos nuevos de lenguaje, en nuevas historias. Ella es mi lenguaje y soy su Homero.
Cuando me toco ingresar sucintamente mientras recite
mis dos poemas largos sobre “EL manifiesto de la voluntad” y “Humanidad”
inspirados en los malditos y Vallejo, dije que por algunas razones personales
de abrazar el hechizo hegeliano deje de escribir poesía, y
abrece la causa del cambio social
acompañado de infinidad de ensayos
sociales filos y sobre multitud de intereses. Tenia un hambre de respuestas al
mundo y a mi mismo, que mis perdiciones por los caminos de la vida los
convertía en filosofía salvaje, hasta que halle la paz interior en la selva y
al entregarme al Cristo. Sobre la poesía
cuestione el sentido ontológico del poema peruano, desde los yaravíes de
Melgar, hasta Vallejo pasando por Heraud y la poesía social que viene de
los 50 s para adelante, que narran los
irrenconciliables caminos de nuestra identidad variopinta, partiendo de un estado de animo
existencialista y hasta patético…..
Dije que la novela y la poesía deben
hablar de aquello que no se nombra, de aquello que los saberes especializados
no están haciendo realidad, y que la literatura es un espacio de resistencia de
nueva vitalidad refulgente en un mundo donde el lenguaje comunica intereses mas
que junta o fusiona sentimientos amores en la vida. La poesía debe cantarle a
lo que ha permanecido confinado fuera del realismo de los liberales y los
marxistas, algo que ni el arte mas excelso esta desocultando: la necesidad de
que en el temor mas profundo que la modernidad ha conjurado en Tártaro, los dioses
antiguos encerrados en nuestros cuerpos y espiritualidad vuelvan a hacerse
lenguaje y se reencante la experiencia social, redefiniendo todo lo que percibimos y amamos como civilización técnica.
De lo que se trata es de hacer hablar al ser, pero también al no ser. Eso nadie
lo esta haciendo, por ello el poeta esta cantando al sufrimiento y a las desventuras
con locura o con repugnancia, pero no esta enamorando al mundo con su sentir.
Hay cosas que están mas alla del lenguaje que aterrorizan, y por eso ya no se
ve comedia romántica sino que te abrazan las piernas cuando ven terror, porque
en este impresionismo experimental emociones remotas están exigiendo ser
exaltadas y volverse oralidad amatoria…. Pero hay miedo, y pocos poetas lo están
captando, solo la literatura erótica lo esta haciendo, pero queda como un sexo tántrico
o el porno, pero aun reificado en una burda cosificación que ennoblece y rinde pleitesía
a las formas y lo sabores occidentales… Por eso yo propongo que la novela y la poesía
abandone si es posible el psicologismo lacaniano pues hoy las personas están actuando
mas que viviendo sus vidas según presupuestos que ya no existen y que no guian
la acción que es millones de veces mas complejas que las arrogantes teorías…
Hoy lo que pide a gritos la gente no es una solución, aunque esa es la retórica
de los políticos sino que su alegría y búsqueda aventurera del saber pleno y la
sexualidad sincerada cobren forma institucional….. No es modelo lo que seguimos
sino caminos de liberación de nuestros traumas. Por eso el regreso al panteísmo
espiritual, al naturalismo, y al shamansimo, pues prometen no solo sanación
sino vivir mas allá de lo que nos conforman y que estresa y a la larga enferma
el cuerpo.
La novela y los relatos que estoy tejiendo
tienen el trasfondo de ser épicos, de mostrar acción y no sentenciar o moralizar. No busco dar una ética
solo apasionar y reeenamorar a los que lean.
Se acabo el antihéroe o el modo como se le ha descrito. Se trata de
narrar como lo hacia la Ilíada de Homero. Podía estar cantando, u ojo digo
cantando una matanza pero en ningún momento tú sientes algo dramático o patético
de buenos o malos… Lo que hace es estetizar la experiencia dándote un valor
educativo de hombre o guerrero. Cuando me estaba muriendo lleve varios libros
para enfrentar mi propia Odisea y saben la naturaleza solo me permitió
releer los de Homero, Las mil y una
noches, y cuentos para niños…. Hay que volver a la historia, porque lo que
busca el hombre y la mujer de los sectores populares es que se les de una
oralidad colectiva, una memoria oral de leyendas y refranes que nosotros los
poetas reedibujemos y rescatemos de los
estertores de la historia. Lo siento por los científicos sociales desencantaron
el mundo y a esa pobreza le llamaron
Ilustración. Su lámpara de duracel no puede alumbrar el cielo negro de
la noche. En la selva me di cuenta de esto….Suerte
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