martes, 31 de julio de 2018

Algunas travesias de entrevistador.. Donde se origina el ciclo de la pobreza y del desamor

..


Cuando Estudie unos temas sociales de Vulnerabilidad social en Carabayllo  me toco entrevistar a madres adolescentes, y también otros grupos generacionales en situación de vulneración social...lo hacia solo con ellas y sus bebes y pude conocer lo crudo de su experiencia de vida. Una de ellas muy joven como de unos 16 años había tenido que abandonar el cole, por presión de los profesores, por sus padres que la botaron de la casa, y porque el padre de su bebe un pandillero mayor que ella la había desconocido. Vivía con su abuela, y ella mientras cuidaba a su bebe su abuela salia con su triciclo y reciclaba basura para poder comer. Ella encariñada con su bebe se quedaba en casa, pero todos sus sueños de estudio, libertad y expansión personal se habían truncado por el momento. Se sentía muy frustrada porque se había entregado enamorada y porque quería sentirse viva y no incomprendida por sus padres autoritarios y exigentes..Era una buena chica, que esperaba que el bebe creciera un poco mas, mientras le daba el seno y soñaba con poner un puesto de comida en el mercado a las fueras de Lomas, estudiar algo de tejido y confección. Pero de nuevo se puso a llorar amargamente pues hay cosas tan privadas en ella que no tenia palabras para hacerlas salir.
Ahí me di cuenta tiempo después que el mundo de las palabras no entiende con certeza las profundidades del alma de una mujer, pues esta hecho de la lógica masculina. Solo la consolé arengándola a que saliera adelante, y aun sin autoconfianza salio avergonzada del local. Así entreviste como a 10 madres adolescentes mas, cada una con una historia distinta y con testimonios reales, pero no todos ciertos. Una de ellas como de unos 20 años ya había reincidido con otro hombre y tenia tres hijos, dos en un tío que la había violado cuando ella era de 15 años, y uno con un albañil de la zona que frisaba me contaba en los 30 años. Era algo voluptuosa y bien arreglada, maquillada y moza para lo que me contaba sin desparpajo alguno. Su tío la había ultrajado con engaños y por instigación de la madre y le había dejado dos hijos, pero lo contaba fría y sin ningún dolor por el suceso. Y cuando le indague porque había tenido otro hijo pues estaba empobrecida y sin poder trabajar me contaba que era porque este albañil era buena persona y la protegía, y requeria sentirse bien por sus bebes y por ella misma. Me cruzo las piernas y se inclino hacia mi de forma no conveniente. Me concentre en seguir comprendiendo que pasaba acá. No trabajaba y vivía con este albañil y una que otra vez, salia a vender sus productos de unisex y charlar con las vecinas. Cuando le pregunte si se divertía o salia con su pareja ingreso precipitdamente un Adulto mayor grande y enjuto que la jaloneo del brazo y le grito "Paras todos los dias trasnochando con tus amigas y vienes borracha, y tus bebes están sin aseo y sin llevarse nada a la boca, cuando vas a sentar cabeza, nieta!" Se la llevo del brazo y escuchaba palabras impronunciables a la lejanía.,Una de ellas tendrá resilencia me decía, la otra difícilmente no.

Ahi en Lomas estuve sapeando hasta por la noches y las chicas como dicen son dejadas solas, porque los padres salen a trabajar.Hay mucho joven deambulando en las esquinas fumando o robando, o simplemente no haciendo nada. Hay jóvenes lideres, pero no todos terminan el colegio y se vuelven por fuerza propia en microempresarios con el tiempo. En las noches hay mucha violencia en las calles, y mucha vejez abandonada solo cuidando a los nietos, o dejados a su suerte con sarna y piojos. Los niños y niñas están solas vagando en las calles, consumiendo terocal o no, sin aseo, con ropas sucias y en estado de salud deplorable. Los colegios no funcionan. Por mas pedagogia que le metas o el contenido que le enseñes hay tremendo divorcio semantico entre lo que el profesor te desea enseñar como lo civilizado y lo que el adolescentes o niño/a siente sin hacerlo lenguaje de su vida. Hay una ruptura de sensibilidad que el sistema educativo no esta canalizando en instrucción..
.El circulo de la pobreza a mi entender empieza a lo poco que pude percibir en casi toda la Lima migrante o criolla en un tema de afectividad y refuerzo emocional, que las familias poco preparadas no están en la capacidad de dar, pues sus padres son autoritarios o no saben hacerse responsables del cariño de sus hijos/as. Son padres que arrastran también muchas deficiencias emocionales.Esto se traduce en un problema de comunicación y silencios, en baja autoestima y desconocimiento de si mismo, lo que los empuja a buscar afecto afuera de sus hogares y esas respuestas que ellos mismos/as no procesan.Se confunde el amor que buscan y para el cual no están preparados por el inicio de una sexualidad desbordada y doliente, que al final es a lo único que se sienten inclinados. Ya progresen o no, ese dolor se traduce en frialdad y cosificación de la pareja.Y esto es el inicio del delito y las drogas y a la larga de la violencia de todo tipo.

Acá hay un problema no solo de educativo. Hay un problema de que tipo de lazos emocionales debo transmitir para animar al joven o niño/a a vivir con optimismo en el mundo y eso no lo saben ni los educadores, ni los especialistas mas consagrados.Perdonen lo polémico. Pues su idea de educación es de autoridad y moldear lo que es presuntamente primario. Pues concentran su refuerzo educativo en desarrollar emociones que pertenecen a una piscología completamente extranjera, que privilegia el refuerzo emocional como idea de autodominio y reconocerse como personas, antes que como seres sensibles que llegan con alegria y esperanza de desplegarse y darse sin complejos y prejuicio alguno. Se tiene que rodear al que viene de amor por el mundo, asi sea lo que sea el mundo, y sobre esa base desarrollar sus emociones antes que adentrarlo en los conocimientos posteriores de dominio y regulación de las cosas. Pero esta base antropológica de que son los jóvenes esta prejuiciada, y mucho tiene que ver el comportamiento escolástico de varios educadores, intelectuales y la iglesia. Pocos son como el oreja Flores que le pone punche a lo que dice y manifiesta con sensatez, pero es el como lo dice lo que es el mensaje no sobre lo que se apoya, ahi si esta mal asesorado. No es la idea lo importante, sino como la dices o manifiestas en acciones concretas....Opiniones aisladas de investigador que comparte.

Para los épicos...filones sobre literatura...



Cuando Platón antepuso la ética a la estética e infravaloraba a los poetas, lo hacia en nombre de la búsqueda de una verdad etérea que resolviera la crisis de la ciudad ateniense. Ya era medio hebreo... Pero en si tenia algo de razón pues detecto en los poetas un afán por hacer belleza de las bajezas humanas. Estaba combatiendo el narcisismo que destruye el bien común... Pero si se dan cuenta reincorpora la estetica como vehículo de persuasión porque se da cuenta que las explicaciones expositivas sin retorica, sin belleza no conminan cambios reales en los hombres...La ética es el ejercicio de una vida plena mientras los hombres no transiten hacia la experimentación espiritual de la verdad no como control sobre lo real, sino como iluminación, como real belleza esto Aristoteles lo friega y de ahi viene el realismo como orgullo de los que legitimamos como fuertes o maduros....Socrates habia comenzado el reino de la razón, ellos trataron de darle un sistema a lo que nacio como un asombro, o como una envidia por el amor al todo que es mi tesis....Fueron responsables, pero tambiien ambiciosos celosos de ser lo que no fueron politicos, controladores....
Las civilizaciones que nacieron del control, concentraron y acumularon la fuerza del mundo mitico porque odiaban la belleza porque no podian tenerla. Estos fueron los sacerdotes y los guerreros y luego los comerciantes. El mundo no requeria de etica, pues las personas vivian sin planes y en armonia y como una parte mas de la naturaleza circundante. La energia recorria todo de manera universal y no habia la conciencia de querer nombrar las cosas... Todo lo que es sentido practico se hallaba en su lengua, pero la lengua era canto antes que ambicion de dominio o uso. Se cantaba como Homero para demostrar que la grandeza de los grandes hombres y mujeres se hallaba en el lenguaje que suena al sentimiento a la naturaleza, en el hombre o mujer que vive en la accion epica y natural. Eran estettas por esencia. eran enormes adentro, por eso eran tan guerreros o guerreras a fuera.
No entiendo al hombre o mujer de la actualidad. Los narradores eligen este camino no para mostrar cursos de vida a las personas como modelos o formulas sagradas. Eso lo han hecho siempre los tiranos tanto como los que hacen un negocio de la decadencia de la vida. Somos como Juan Salvador Gaviota nos hallamos y nos buscamos a nosotros mismos por amor y belleza, pero cuando ese gran don se acumula lo entregamos porque sino lo hacemos enfermamos y porque amamos demasiado la vida, y queremos compartir. Si hay civilizaciones superiores alla a fuera, lo son porque basan su paz en esto que les digo. En cuanto a mi persona yo solo narro porque soy como el guason, solo en eso, solo hago cosas, no vivo segun un plan, solo busco liberar mentes porque todos estamos conectados. La estetica debe reinar otra vez pero sin relaciones de poder, no solo show, y saben a que me refiero....Cuídense hnos y hnas peruanos

lunes, 23 de julio de 2018

El susto y el tercer ojo




Tengo un primo por parte de madre que estudiaba en el colegio de primaria al que yo mismo cursaba. No fue bautizado sino hasta los 11 años en una iglesia cerca a Gamarra. El asistía a sus clases y jugaba con los niños de su edad con normalidad hasta que un buen día regreso del colegio pálido y como en trance. Mi abuela y tía preguntaban que sucedía,y el tenia hasta los ojos volteados y de la nada empezó a llorar y decir un lenguaje incomprensible. Llamaron al Dr Suárez y el no vio signos de alguna enfermedad física hasta que recomendó que le sonaran el huevo. Antes por ,Barrios Altos vivía una chinchana que le leía las cartas a varios de los vecinos, y que en ocasiones muy especiales sobaba el huevo. Mi abuela que la conocía desde hace 40 años la trajo y desnudaron a mi primo y lo pusieron parado en una tina repleta de agua con rosas y hierbas aromáticas. Le Sobo el huevo por todo el cuerpo recitando oraciones al señor, a la virgen y San Judas Tadeo. Hecho el huevo en un vaso transparente y la clara del huevo arrojaba posesión. 

No había ido al colegio varios días, pues no comía ni articulaba palabra. Al culminar el ritual le preguntaron que pasaba y el aun atemorizado decía que todos los días una voz de niña lo llamaba al quinto piso abandonado del colegio, y que le decía que se sentía triste y con frío. Mi primo le hablaba y le hacia compañía. No se imaginaba que era. Hasta que un día a su lado los miembros y la boca se le engarrotaron y un aire a podrido inundo la escena. No se como cuando ese demonio lo iba a besar el se encomendó a Cristo y salió huyendo escaleras abajo. Su maestra no le creyó nada, pero al saber la historia la directora le prohibió a cualquier persona subiera a ese piso abandonado. Yo supe por mi hermano de lo que ahí acontecía y curioso subí con una barra de fierro solido. Al casi estar en el piso blandi la barra y le pedí con respeto al almita que dejara en paz a mi primo y que buscara la luz. Me acuerdo que sentí algo helado y un dolor en la mollera muy extraño. 

Desde ese día mis padres como sean bautizaron a mi primo muy a la alocada y el cambio rotundamente hasta que sus padres se lo llevaron a Arequipa. Un buen día mi salón de quinto de primaria hacia tantas travesuras, hasta ponían salsa brava y heavy metal, que la mismísima directora nos hizo subir al Salón abandonado del quinto piso, por puro castigo. Volvimos a trompetear el lugar hasta que un viento raro azotaba las ventanas, ruidos inexplicables salían de todos los contornos de la habitación, y uno de mis amigos fiel testigo de Jehová, nos dijo al escapar de ese endemoniado lugar, que ahí estaba el espíritu de una niña que había sudo violada por un profesor, hace como una década atrás. Huíamos escaleras abajo cuando nuestra profesora ausente nos preguntó quien nos había hecho subir ahí. Lo extraño es que tres de nuestros amigos botaban espuma por la boca y otras dos vomitaron algo negro en los pasillos. Había sido un incubo que no aceptaba su muerte. Ni más se habló del tema. Al bautizarse perdió toda esa habilidad.

No es nada personal solo son ideas....Años atrás




Conocí un pata en segundo año de carrera, por una publicación que hicimos con unos patas de historia. Recuerdo que escribí algo sobre Hamelin y Blondel y las energías. El era muy chabacano y amiguero y le gustaba estar de chapa en chapa como todos los de historia. Como dije antes yo era sociólogo y un poeta en ciernes, pero me gustaba conversar con todo tipo de especialidades. A el llegue por intermedio de un flaquito que lo jodían porque se parecía a Maruategui, y era muy gracioso. Cuando lo conocí hablaba de Shopenhauer y la filosofía vitalista. Por esas épocas me había fascinado Parerga y Paralipomena, y libros acerca de el como la voluntad de vivir, y los años salvajes de filosofía. Converse un gran rato con el.

 Y luego empecé a chupar los famosos Fujimori, y un club selecto de bolches que solo tomaban ron. Me acuerdo que antes de la universidad ya era cabeza de pollo, pero esa noche en el parque cerca a la puerta 3 nos dimos una jarana que empecé a conversar y procesar de todo. Me agrado estos puntas pues eran leídos, sencillos, con harta calle y con aspiraciones de cambio. Yo venia de una veta vitalista, y ellos eran bolches y socialistas. Yo sentía el cambio como una transmutación vitalista y no como algo pensado de antemano. Shopenhauer era un pensamiento que entendía el mundo como una carga, donde la vida hace el intento trágico de incrementarse y abrirse paso ante el desconsuelo de la muerte. La felicidad era un estoicismo radical y huir del mundo. Este mundo no pudo ser creado sino por el diablo. En esa noche cubrí mi corazón con una generación de jóvenes que querían algo y buscaban mas que la democracia o la caída de la dictadura. 

Me euforice tanto que termine ebrio de muerte y creó que el flaquito me subió a una combi, donde devolví a la altura de la Cato, por la ventana. Luego creí que desperté por Canevaro, y medio ebrio subí a una combi rumbo a Surco. El cobrador me saco pues otra vez requería soltar el estómago, y luego de amanecida recuerdo que desperté tirado en un jardín atrás del IPCNA de Miraflores. Esos Fujimoris si que son revolucionarios pensé mientras ya repuesto viaje hacia mi casa. Ese día estuve por la tarde y la mayoría de historia se mataba de risa en mi cara. Yo solo atinaba a reír y a seguirles la corriente. Nuestros lazos se estrecharon y mi amigo MX metalero me llevaba a los conciertos de rock metalero en el centro de Luma, en lugares públicos como si fuera una contracultural. Yo no tengo rostro de metalero ni me vestia como ellos pero me curioseaba sentir su música y conocer más gente divertida e ilustrada. 

Una noche antes de ir a un concierto de metal preparamos la barriga para los fujimoris comiendo en un descampado de la avenida Venezuela los famosos higaditos. Un platillo de guerra de higadito asado, yuca sancochada, y salsa de huacatay y rocoto molido con venas. Comimos buenazo y en combi caímos cerca de Washintong, y nos precipitamos hacia la mancha de rockeros apostados en plena pista, deleitándose con una música que erizaba a mis propios gatos merengueros. Yo sentía el rock metalero como una estridencia de rebeldía que intenta desde siempre subvertir los valores de la burguesia, destruir los corsets formales que no permitían a la juventud vivir su vida como pensamiento y un nuevo sistema alternativo. Me adentre con MX y otro amigo a una patota donde en pleno suelo estaban dos guardaespaldas mas fieles que cualquier canchero de Barrio jugando ocho locos. Jugué con ellos un ratazo y para que además de ser muy informados eran eruditos del rock,. La música era buena, pero para esos oídos metaleros no era suficientes, hasta que toco un grupo, de nombre que no recuerdo y lo que era un centro peleándose pogeando , se expandió como una ola de empujones y algunos golpes. Las cartas se extraviaron y una risotada general se apodero de nosotros.

 Eran todos rockeros, pelucones y con lompas pitillo. Chicas con tatuajes y piercing por todo el rostro, bellas pero con colores rebeldes en el cabello y con una mirada expuesta y silente. Me acuerdo que de la nada llegaron una gente con trago y cerveza, nos hicimos una ronda y la conversa se fijo en la política y en la represión al movimiento estudiantil. Las chicas eran blanquiñosas y muy bellas, y los chicos también medio finos, pero todos vestidos muy informalmente y con una labia que convencía al mismo diablo. Escuchaba sus alegatos a la dictadura, y MX intervenía con autoridad hablando del sentido de la historia, mientras que esta mancha la mayoría antropólogos y sociólogos de años avanzados consentían pero tenían una mirada mas heterodoxa de la liberación política, eran a su modo unos socialistas demócratas. Curioso seguí a uno de ellos con otro para y recogí una mirada muy erudita y poética de la existencia que me agrado tanto que me quede con ellos casi toda la noche. Se iban a seguir perdiendo en la casa de este líder de izquierda que ponia la chelas y el ron, y ya no la seguí pues era.cabeza de pollo y no quería hacer otro espectáculo. Solo recuerdo la miradita aguzada de una chiquita algo bella pero con una expresión de hembra que se quería comer el mundo.

 Llegue entusiasmado al otro dia, y me halle con MX y otros amigos de historia y la seguimos ese día en el parque fulminando los famosos fujimoris. Yo siempre andaba con cuatro soles, pasaje, separatas y un sol para el trago. Eran conversas interminables sobre la izquierda, los liberales, el sentido de la historia, literatura, filosofía y prenociones sobre las clases que no compartía pues yo había estado en la mugre y en la oligarquía. Ellos tenían un sentido de la historia como una sujeto que se desarrolla y cambia por etapas de revolución inevitables, donde la semilla de lo nuevo esta germinada en la etapa anterior. Era un progreso en la medida asignado a Hegel y Marx. Yo solo escuchaba y discutía algunos pormenores pues yo era poeta hasta lo huesos y entendía la vida como un incremento musical desde la desesperación hasta el éxtasis y la alegría. 

Seguí sus marchas por sentir la calidez y rebeldía de lo que era ser un joven político en ese tiempo de agitación y represión. Sentí una unidad y una esperanza por cambiar el mundo, que denotaba compromiso y solidaridad. Lo que no me gustaba era su visión de los ladrones, los locos y los sectores populares, a los que ellos llamaban lumpenes. Yo me había criado entre ellos, y ahí la solidaridad nacía en la amistad y no al revés. Sentí solo propuestas y no planes pensados con gran raciocinio. Casi todos pensaban una sola consigna pero no algo adaptado al país. Hablaban de Mariategui y el socialismo indoamericano y me gustaba eso, pero su idea de lucha de clases y la vida pensada como un sistema dialéctica era algo forzado que no percibía yo en mis paseos por todo Lima, donde el caos y la trasgresión eran el pan del día. MX y otra gente también se daban cuenta, pero ellos inspirados por un profesor leyenda en historia hablaban que faltaba radicalismo a esas propuesta y que no pasaban de ser declaraciones. Igual pensaba pero yo por ser sociólogo y a la vez un filósofo poeta me internaba en conocimientos mas ligados a la búsqueda del orden y el equilibrio orgánico. En mi cabeza ya estaba Novalis y Shiller, así como Fichte y Holdderlin. Yo buscaba antes que violencia la agitación poética. 

Unos meses antes de las famosas marchas del 98 y del 99, percibía ademanes parecidos a mis estimados amiguitos de Lasalle, ladrar pero no morder cuando a palazos nos reprimían en las calles. En cambio MX y su gente si le iban a la agresión y a mi también eso me gustaba la camorra. Al ver esas marchas enormes y emocionales que huían por las calles en medio de comerciantes y coloridas banderolas nosotros pensábamos en algo más contundente. Yo era como un anarca, dedicado a la poesía social y sagrada y por tanto alejados de las masas y los genios. Para crear y escribir hay que salirse del mundo y hacerlo con todo el cuerpo. Por eso es un riesgo y a la vez una delicia crear. Una noche mientras tomábamos ese cañazo con kola real de piña. Un grupo medio borracho que le decían el gremio ronero se acerco a ver si había trago para seguir comer zancudos. Entre ellos había un pintor desgarbado y con lentes empañados. 

No se porque hablando de anécdotas con chicas yo hablaba de las achoradas y el todo borracho se rio de mi diciéndome que era un chibolo que no sabia nada. Furioso le iba dar como campesino pero Paul y Luis me contuvieron. Ya la conversa era medio tensa, pues se sentía esa desprecio y arribismo que ya les había sentido a pesar de llamarse radicales. Y Paul medio borracho si lo iba sonar y el grupo se alejo de nosotros temerosos de los guardaespaldas. A uno de ellos le dio ganas de devolver y nos sacaron las patrullas del parque. 

Una noche mientras enamoraba a mi huaracina de la escarcha y era beso y beso con ella en el parque cívico donde hasta calatos se concibieron, regrese a la facultad y me halle con MX y me contaba de la toma de la Villarreal y en su mente retórica y de estratega Voteireano se dibujo una idea. Había. que pasar a la acción. Lo escuche un momento y se fue a cranear. El me llamo luego, cuando vio las traiciones y los intereses. Gracias a el y otros seres que deambulaban por ahí supe las miserias de la política socialista y del movimiento estudiantil. Yo solo influenciaba y me puse a dar testimonio de aquella época, de lo que se vio y de lo que no se vio. Escribí un ensayo hace como 8 años contando el proceso político de nuestra alternativa, pero no contare sino muy adelante de lo que estaba en juego en aquella época. Se confundió un proceso de recambio generacional y de paradigma político como un recambio de poder, y gran parte de esos libertarios simplemente se vendieron o se acomodaron en la falsa democracia que nos tejió el poder internacional. Yo deje la poesía para pensar la realidad que hoy dejado en ensayos durante casi 20años. Hoy solo soy un cuenta cuentos en delirio por la vida. Yo si viví toda la filosofía y lo que creaba, pocos genios de mi generación no lo hicieron siguen creyendo en lo que ven. La teoría es la enfermedad de los hombres deshonestos. El espíritu del Perú esta renaciendo y la intelectualidad sigue en Europa.

Y para muestra un boton una noche con la gente brava llegue a una depa muy bien armadito en Breña con mis chelas en mano y luego de hablar sobre Evangelión y los emos, nunca entendí eso... Empezamos a decantar en la teoría del lenguaje... Por aquello años yo estaba profundamente releyendo a los postmodernos y a los maestros del lenguaje y sostenía que la verdad no existe, que solo existen acercamientos o interpretaciones. Que todo es un acercamiento que se basa en el uso de lo que hacemos y acordamos, y que nuestras creencias crean la objetividad. Algo que los enfermos de cancer que se salvan logran probar,. Para que dije eso ellos creen como todo ser librezco que existe una verdad inobjetable y que solo es cuestión de descubrirla y con ella como ley se debe transformar la realidad y llegar a una sociedad comunista....Claro no todos eran tan categóricos al respecto, pero los cliches de burla llegaron de MX que medio trukeado me recordo que yo no había participado en los preparativos de la toma y que insinuba era un cobarde... No le dije nada por ahora, pues entre los dos hicimos mas cosas que la historia no ha de saber, pues nos dimos cuenta que usaban a la juventud, y porque aun me dolia  haberme tirado a su ex novia en el gym de la UNMSM porque el me quizo atrasar con mi zurdita de los ojos de anime. 

La gota que rebalso el vaso fue cuando en silencio me tildo de pos-moderno, y que ellos son medio medio...^Ptmare me levante lo peche y sino fuera por los amigos a los que estimo con mucho cariño casi me lo sueno en su propia casa... Ahí salí rojo de cólera y  recordé con lamento haber chalequeado a ese viejito erudito que hablaba del Duro como si fuera un Dios mientras el Virrey, el motociclista  y mis respetos Degregori que nunca trató mal a los estudiantes y toda la gente ligth lo petardeaban....Yo siempre pense distinto, los segui porque detesto la palabra brava que no demuestra en la cancha el atrevimiento de su idea....Pero esa noche me di cuenta lo que el resentimiento puede hacer con un amigo... La verdad es como el gato aunque lo tires de cualquier sitio siempre caerá de pie... Ahi me propuse demoler al marxismo pero no lo hare, aunque es facccccillittooooo!

A un amigo al que no pude liberar del miedo....



Mi finado amigo amigo Alexis, al que extraño sobremanera, pues cuando estaba muy enfermo me visito en Surco para confesarme que le habían hallado cáncer a los riñones, lo recuerdo como un romántico que por naturaleza amaba a las personas y creía en que los socialistas son la ideología mas exacta para redimiir el espíritu humano. Yo le conocí chibolito, junto a una mechador nero que es un pavo, pero valiente como el mismo, que desconfia de mi, y un pedazo de gente colorado el que se parece a Calcaterra de Cristal, que va ser todo un líder en el futuro, aunque es un milonguero.... Yo les conocí en la bohemia de Lima, en el Queirolo y la Rokola, cuando era un venenoso ideólogo que liberaba corazones o simplemente los hundía mas.... Yo no creo en los liderazgos, ni en los protagonismos y ellos me reclamaban eso.... Yo sólo he influido borracho o no a muchas personas que conocí, sin darme cuenta he salvado de la depresión, la locura y los golpes suicidas a mucho gente. Estaba envenado por tanta filo, y el odio a mi condición personal, de tener que emborracharme y luego irme a buscar acción solito a Miraflores o a las discos del Cono Norte... Bueno eso fui...
Yo le conoci y era sumamente introvertido, poético y romantico.... Pero era un suicida en potencia, todo lo veía como un drama y un apocalipsis... le entraba al trago como bueno, y el puta no se daba cuenta tenía su piedra... Así que medio ebrio le libere la mente por sus potencialidades y el muy puta se volvió un gavilán pollero.. Hacia el amor con varias chicas de su medio político todo el día, y hasta lo perseguían.... Me buscaba borracho y me contaba sus anécdotas, y lo vi engrosarse y hacerse mas hombre... Abrazo el socialismo como un ciego, y leía mucha literatura, me enseñaba sus poemas y los movía a hacerse líder... pero le vi que tenía miedo, pero no importaba era un bohemio a todo dar.... Un día mientras me moría con una fuerte infección me llamo al celular y llego a mi casa en una hora... Lo saque a mi patio y conversamos.... Estaba aterrado pues tenía probable cáncer y deseaba verme para decirme que me estimaba mucho y que gracias por haberlo romantizado.... El puta se estaba despidiendo... Lo arengue y lo carajie, y le dije que no se atemorizaba, que el miedo no es real, nadie sabe lo que va a pasar en el futuro... que se armara de valor, y que se acercara a Dios....
Eso le costaba, pues esos putos socialistas son ateos como si fuera un galardón de cine.... Le rebusque y lo arme de valor.....Y le dije que viera el romance como una fuerza de creación, que no fuera débil, que debía desapegarse de todo lo que le hiciera daño, o lo bloqueara, que el cáncer es una prueba para hacerse mas fuerte.... El me escucho pero estaba con una test tensa y sudada... Lo despedí pues estaba visitando a todos sus amigos.... Y al abrazarlo el puta me dijo gracias. Le di un golpe en el pecho y le dije que te di lo mejor de mi para que fueras valiente, como el nero que era su cuño.... Luego supe de el, mientras luchaba por mi vida en la selva, había partido.... Esos mierdas de neoplásicas el hospital que todo lo ve cáncer, y que cobra por matarte lo habían reducido a la muerte... Se fue a su tierra y murió entre los suyos.... Lo lamento Alexis, Cyrano... estoy cumpliendo lo que te prometí....... La muerte es solo el principio...

El Harlem Shake o el triunfo de la anarquía estética…







“La razón no es sino un pretexto para salirse fuera de control”
Anónimo

De pronto como curioso me tope con este videíto del “Harlem Shake” interpretado por los actores de una serie muy odiada entre aristócratas culturales y muy amada en la sociedad del espectáculo, de hoy llamada “Al Fondo Hay Sitio”. Me dio más curiosidad y vi que este virus cultural es la sensación en las redes y en youtube, y que hay miles de estos carnavales informáticos colgados y realzados en diversas partes del planeta. Lo que no he visto es en una iglesia hasta ahora.

La gracia de este video consiste en que en un lugar puede ser una oficina, un salón de clases, y centro psiquiátrico, al interior de un autobús, o un estadio de fútbol, un indiscreto personaje vestido de forma informal, con una máscara del hombre araña, o de los teletubies irrumpe bailando un ritmo pegajoso que suena “con los terroristas” por 15 segundos, mientras la gente a los alrededores se hallan en la seriedad y en la indiferencia, como si el no estuviera ahí, haciendo lo que es usual, estudiar, trabajar, leer, quien sabe. De pronto al empezar el segundo 16 se desata la locura y todo el mundo en el trance de la violencia, baila frenéticamente, se remecen, saltan, se tiran al suelo y todo el mundo de la seriedad se suprime de improviso.

¿De donde sale esto? ¿Este manicomio de la cultura, vestido de meme, virus, y de caos de donde proviene? Investigando en internet me tope con varios comentarios al respecto y la historia se remonta a un ritmos raperos del barrio de Harlem en Manhattan. Ha estado en varios videos musicales de rap, cuentan estos enlaces[1], pero fue creado por un bailarín callejero llamado Ai B quien animaba partidos de basquetbol y quien en 1981 borracho lo hizo. Toda esta en la cultura, silenciado, sometido, de pronto se precipita, como el nuevo meme que ha embrujado todo escenario de nuestro mundo moderno, o tal vez postmoderno

Al ver este video, o tal vez penetrarlo, como quien ingresa a los mundos de un manicomio o duerme en ellos, recordé las escenas de la película la máscara (1994) protagonizada por Jim Carrey, en donde un oficinista de banco sin suerte en la vida, “un romántico reprimido sin ilusiones” como diría él, se topa con una misteriosa máscara, y al ponérsele seducido por su embrujo, se convierte en todo lo que no es y quería ser. Un ser incontenible, juego puro, capaz de hacer todo y amar en todas direcciones y no tener límites.

En este sentido, recordé las dos escenas más cómicas de la película, donde baila en Congo Bongo[2] con una bailarina, quien resulto ser Cameron Díaz, para enamorarla, pero sobre todo la escena más hilarante es cuando escapando de los policías que lo estaban persiguiendo cierra las puertas del parque de donde venía huyendo, a la usanza de caricaturas, con clavos y cadenas con candado, y al voltearse se topa con todo un destacamento de policías armados hasta los dientes que lo esperaban
La salida es embrujarlos de música y danza. De pronto aparece vestido de bailarín tropical con unas maracas en la mano y se pone a bailar entre las miradas sorprendidas  de los policías, que de la seriedad pasan a ser seducidos por el baile y bailan con la mascara, y se olvidan de su deber de aprehenderlo, y hasta hacen una coreografía y bailan el trencito con él. La risa, a pesar que el mundo sea un caos, lleno de desastres por fuera, de obligaciones y funciones, es la salida a un mundo cargado de poder y de rencor. El baile y la risa seducen, te ponen en trance, pero saben necesita de la mierda y del caos para existir, un mundo pacificado no tendría risa, o por lo menos no la que conocemos.

Y asocie estos recuerdos del cine con este virus de locura que circula por las redes, pero  lo note aún atrapado en la razón, necesitando de ella para burlarse. En el Harlem Shake, o la musiquita que estremece “con los terroristas”, por el contrario, los viejos patrones del simulacro como en la discotecas o en las sesiones de bailes en los gimnasios, no se baila siguiendo una regla mínima de sentido y de oposición. Se baila en las discotecas, es cierto, entre una muchedumbre que no conoces, sino a solas con tus amigos, o solo si vas en búsqueda de  alguna conquista, y lo que es la necesidad de privacidad para ser lo que tu quieres ser, alguien que se suelte y muera todo lenguaje en la libertad del cuerpo. Pero aún es un mundo donde uno se divierte en un espacio, y no en otros, donde el cuerpo es lo que quiere ser, pero aún en la noche, entre sombras y reflectores, entre miradas, y por lo tanto entre relaciones de poder. La mente que se cansa de la hipocresía necesita de estos espacios para ser lo que no se atreve a ser en el mundo de formalidad y de una razón a la cual no siente, y que es dominación desnuda, pero responde con otro poder desnudo y demasiado violento en los modales, aún mascara.

En cambio en el Harlem Shake, es lo que no conocen, un manicomio en la cabeza, pero sacado al exterior para suprimir el mundo de la jerarquía y del poder de golpe. ¡Terrorismo estético! Al modo de los carnavales, como cuenta Bajtim[3], todo estatus y rango, toda interioridad aburrida, prejuicios y violencia acumulada se exteriorizan y todo es un pandemonio de excesos y de libertinaje, donde cada quien es lo que quiere ser de modo estético y animal. No hay reparos, solo los que tú quieres poner, pero aún es meme, una realidad hiperreal, y por lo tanto, demasiado atrevida, pero aún congelada en la propuesta. Ahí eres loco, asaltante, el héroe que quieres ser, arrojas, te embriagas, te embarras, te da la epilepsia, bailas, cancelas la mentira que es estar, pongo el ejemplo, atrapado en la esquizofrenia de una pantalla de computadora, pero pensando entre renglones, y grietas en los procedimientos, lo que estas deseando hacer: Toda una anarquía que revela que en realidad no hay conciencia, no hay sujeto, y que estamos completamente fuera de control.

Más allá de las vulgaridades y osadías de este mundo de los simulacros que ha inventado y frenado en las redes virtuales el Harlem Shake, creo sirve para comentar lo que sería una anarquía sin poder y sin conexiones sociales artificiales y llenas de instrumentalización. Toda forma social y organización política son formas de vida y de deseo estrangulado en base a la represión, de lo que se trata es de consumarlo, vivir estas formas de vida en toda su radicalidad, que busquen la anarquía de los sentidos, y poder volver a la inocencia y a la practica real de nuestros deseos sin tener que recurrir al calculo y a las reticencias. Pero para que ello pase se requiere no una mirada de politólogo sino de poeta, pero de una poesía que se haga organización social, que se haga Estado, sólo ahí el arte nos sacara de la vileza, y podremos dejar de vivir aceptando con realismo y con madurez? nuestros defectos naturales. Saludos locos….





[1] http://www2.esmas.com/mujer/tu-vida/564276/harlem-shake-donde-viene-what-youtube-video-baile-terroristas-meme/
[2] La discoteca mas importante de la ciudad en la película
[3] Bajtim Miijail. Cultura popular y renacimiento en la Edad Media.

Lo grotesco y el glamour… Apuntes para una sociología de los valores estéticos.





Siempre me he preguntado porque veo con cierta irrealidad o hiperrealidad el mundo de la moda y de los cuerpos lozanos que dictan los cánones sobre la belleza.  Uno puede pecar de desconfiado o ser un aguafiestas al ver como la TV y la economía de servicios brindan todo tipo de modelos de estética, de diversión y de dispendio y pensar que no es nada natural o auténtico. Pero alguien de inmediato respondería que son las preferencias de la gente, y que estamos hartos de creer en cosas que no nos permiten vivir de modo real, y que sospechar de aquello que nos divierte y solaza es de por sí una incapacidad o descontento existencial. ¿Porque de improviso lanzar una interrogante socrática, y tratar de erosionar nuestros valores fundamentales? ¿Ya no hay acaso demasiado vacío y pobreza, para desvanecer nuestras ilusiones?

En este artículo breve ensayaré una socio-génesis de nuestros valores estéticos, como una especie de esbozo para un estudio más ambicioso de nuestra cultura. En sintonía con las apreciaciones de al escuela de Franfurkt diré que  después de una razón instrumental que se rebeló como razón de guerra y de destrucción civilizatoria, “la existencia sólo se justifica como fenómeno estético”[1]. Frente a un mundo sin estructuras y sin reales conexiones vitales con las expectativas de la gente el poder ha perseguido a la vida hasta la misma savia de su romance con la vida y con las cosas.

Ahí donde los países pierden el control sobre sus procesos materiales, y otros ni siquiera han alcanzado el valor para completar el ciclo de formación de sus economías nacionales, la misma cultura y la construcción de la felicidad se refugia en el consumo y en el goce estético, como un modo de huir de una modernidad asfixiante y tecnificadora. Una economía liberada de todo control social, que sigue saqueando y arruinando a las sociedades y a la naturaleza, ha convertido a la experiencia cultural en una sensación caótica y espectral, donde la amenaza de quedar atrapado en el aburrimiento y en el stress masificado ha arrojado a las personas a recabar en la ironía, en la aventura y el goce orgiástico, como un modo de inventar desde el mito y la voluntad de vivir una dimensión donde la alegría y la risa sobrevivan a pesar de todo. Esta  nueva belleza e ironía descansan en un mundo de simulaciones y mentiras, donde el mismo centro del arte narra los precipicios de una singularidad desconectada y absurda. El dolor y la injusticia han sido desafiados con poetas y museos que se atreven a salir de sí mismos. Una vida privada que se ha liberado de restricciones internas recrea el corazón del mundo y baila entre las ruinas de la civilización y la violencia administrada. Cuanto más el capital se atreve a modificar a su antojo los procesos materiales en que vivimos, nuestros cuerpos y mundo de objetos, tanto más la necesidad de diferencia y de autodefensa de la cultura se refugia en la excentricidad y en la música de un arte que cuenta la vida de un mundo que aún no es.

Y cuento este proceso del arte y al final y al cabo de nuestros valores estéticos, para narrarles que el arte y lo más intenso de vivir llegan no como la culminación exitosa de una arrogante Ilustración liberada de todo poder, sino como el síntoma de un mundo empobrecido y desbocado, donde la modernidad al hacerse trizas expone a las sociedades y a la vida a un océano de organizaciones y de determinismos económicos. El capital al perseguir la vida descontenta, a la creatividad y a la danza del mito hasta los confines de nuestros sentidos, neutraliza y reconvierte todo este magma de espontaneidad en un negocio que estimula necesidades provocativas y que nos amputa todo compromiso y afán de realización como singularidad y cultura, negocio que conocemos como la industria cultural y la economía de servicios.

 El resultado es que ya no es un proceso de domesticación civilizada o de educación productiva, sino la encarnación de un proceso político que intenta desmantelar y desracionalizar a la vida que somete, proyectando en los valores más intensos y de mayor sensibilidad que promete, como el afán de diversión, erotismo y de afecto, relaciones complejas de dominación y de exclusión social que la soberanía del arte de estos tiempos pregonaba evadir. Con el consentimiento de nuestras emociones y de nuestro afán de deleite, la elitización del arte, y de los valores sociales de la belleza reproducen con mayor violencia simbólica las rivalidades y la falta de reconocimiento que las formas de explotación y de colonización de las culturas planetarias padecían. En este marco, con los específicos impactos y reinterpretaciones en cada sociedad del planeta, podemos sostener que las simulaciones de un mundo presuntamente cargado de arte y de ironía están peligrosamente deteniendo el ciclo de desarrollo integral de la especie, con la consiguiente evaporación de una economía y de un poder cada vez más oculto e implacable. La existencia se justifica al fin como fenómeno estético en el momento de mayor crueldad y miseria, y tal vez también del arte y lo íntimo.

He dado este rodeo macro para encasillar que los valores estéticos en el interior de un análisis político y estructural no están liberados de los procesos históricos en que nos movemos y vivimos como seres prácticos. Y menos en sociedades como las nuestras donde su llegada casi incontenible y seductora responde a los retrocesos y las descomposiciones que hemos vivenciado producto de la crisis económica y de la histórica desarticulación nacional, reforzando las enormes exclusiones y desprecio que nos han caracterizado como cultura.

Hacer una historia de los valores estéticos no es parte de estas reflexiones. Para hacerme comprender ejercitaré una pequeña revisión de la historia reciente, desde los 80s en adelante a modo de aproximación, para sostener que la llegada de la industria cultural con sus encarnaciones a varios niveles en el país han servido para despotenciarnos como economía articulada, permitiendo de este modo el desarrollo de una cultura individualista que ha contribuido a la crisis de valores del país actual. Y de modo preciso para sostener que su proyecto de Eros o del american way life[2] esta acumulando mucho rencor y rivalidad, a medida que el despliegue de su estética absoluta va parejo con la penetración de un mercado cada vez más abusivo y delincuencial.

Hay que decir que en sus orígenes la industria de la cultura se mantenía bajo en concurso de una cultura popular más rica y repleta de organizaciones sociales. Hasta los 80s, época en que el proyecto populista empieza a descomponerse con mayor celeridad se podía conjeturar que la cultura de masas era casi indistinguible de las clases populares, reproduciendo en la TV, en su embrionaria cultura del consumo, o en su comicidad más de carnaval las motivaciones de una cultura nacional y democrática que no perdía su calidad. En las manifestaciones nacionales del folklore, de la festividad barrial, las asociaciones vecinales, en la música variada de los barrios, en el arte popular, o en una cultura del cine más realista, se observa a pesar de la violencia que vivía el país la aún no declinación de una diversidad de culturas populares que convergían en un proceso de integración nacional. Era una cultura previa y aún no tan impactada por la sociedad mediática y por lo tanto con mayores resistencias para elitizarse o ser corrompida por los protagonismos individuales. La precaria democracia que vivimos en ese entonces, garantizaba una cultura donde el ethos andino, expresado en las migraciones del campo hacia la ciudad permitía dotar a la modernización de un proyecto con arraigo colectivo.

Es con la dictadura que esta cultura popular muy rica y asociativa se cancela producto de la guerra interna que padeció el país. Las urgencias de sobrevivir, y la sistemática aniquilación del tejido asociativo producto de la violencia de Estado y de las políticas neoliberales hacen que los intereses prevalezcan y la corrupción que empalmo el régimen fujimorista por medio de resignificación privada de los medios de comunicación diera los elementos para el desarrollo de una cultura estética más banal, plástica, y degradada. La trasgresión y la delincuencia cultural de todo tipo que soportamos entre hermanos es proyectada con mayor violencia, en respuesta a una experiencia individual donde la libertad y los sueños de otras épocas son desbaratados, y lo único que queda es gozar con viveza y alardeo. Si recordamos el teatro de las vírgenes que lloran, la exultación desvergonzada de los periódicos “chicha”, el elitismo de una cultura televisiva muy aristocrática, trivial y a la vez basura, impactaron  de modo perjudicial sobre las mentalidades, perdiendo desde mi punto de vista calidad nuestro ethos estético y una mayor desconexión con los productos culturales de un país tan diverso como el Perú.

En una tercera época con la llegada de la democracia, para abreviar el debate, se puede conjeturar que con el restablecimiento del Estado de derecho esta cultura estética ya fabricada por el imperio de los medios penetraría con mayor audacia en todos los sectores sociales, no sólo en la principales ciudades, sino de modo cada vez más presencial en diversas zonas rurales, con la llegada de la TV, las radios locales y el internet. Se derrumbó la dictadura, como orden político represivo, pero se mantuvo y se promovió con mayor ferocidad una cultura del arte y del consumo que es arrojada en contra de todo atisbo de autoritarismo, pero que fue originada en los cimientos de este régimen mafioso. Ayudada por la recuperación económica del país y la fuerte reducción de la pobreza en las ciudades y menos en las zonas rurales, la búsqueda de mayores niveles de calidad de vida dieron los fundamentos mesocráticos para el renacimiento de las culturas musicales y del arte plástico, así como mayor festividad y una fuerte cultura de la noche, con contenidos de rebeldía aparente en contra del poder autoritario, pero con fuertes inclinaciones elitistas y despreciadora de los valores de las clases populares.

Los deseos de glamour y de acriollamiento de nuestras culturas populares reproducirían un ethos estético de los cuerpos y de las emociones que recrearían el racismo, la discriminación y la competencia desleal en los terrenos del afecto y de los sentimientos. La cultura estética  hegemónica y de poco arraigo democrático ha alimentado los niveles de consumo y de demanda interna del peruano medio, no deteniendo a los empresarios populares en su afán de crecimiento y superación, pero ha dado el contexto para el desarrollo de una subjetividad donde la existencia que se justifica como fenómeno estético se da en los dominios de una realidad atenazada por la violencia y la crueldad explosiva. En este mercado que es absolutizado   por nuestros medios de comunicación como salida a la pobreza, se practica un tipo de postmodernismo irresponsable y calculista, donde la máscara y la vulgaridad es la norma de satisfacción común, con la consecuencia que esta estética elitista pero a la vez masificada,  niega y hace imposible todo aquello que promete. La destrucción orgiástica, de la que hablan los Nietzscheanos, no reparte un arte como salida al poder y a la explotación sino que hace más sofisticado y adictivo el dominio, ahí donde las personas de modo consciente han decidido ser completamente arrodillados por su impacto jerarquizador. En la noche la belleza es sórdida, porque esta tarada de formalidad y de un supuesto glamour ejecutivo.

Frente a esto yo creo que se requiere una reapropiación y reinterpretación de esta cultura estética que la vuelva democrática y de carnaval, ósea hacerla pública y sin máscaras. Hay que dejar de lado el sincretismo y el abandono privado del placer para poder redireccionar esta estética que sigue siendo represiva e ideológica. La estética sigue siendo la promesa de una realidad reconciliada consigo misma, la solución a un poder que nos debilita y nos vuelve mentirosos, pero esto sólo se hará si somos directos y polémicos en una democracia que necesita una pluralidad más rica y expresiva. Solo una sensibilidad popular, donde todos se rían de todos y donde las jerarquías se suprimen, que llamo ethos grotesco es la garantía para que los proyectos emancipadores logren la victoria. Si la liberación solo se queda en un conflicto de intereses o en la búsqueda de solución de la pobreza, no dejara de ser aquello que niega:  un proyecto político que no crece desde sus raíces más lúdicas y sensibles, y por lo tanto seguirá aventando contra el poder ese arte y esa rebeldía sensorial que es la misma de sus opresores. Dejemos de sentir como derecha, eso nos vuelve hipócritas y enemigos de sí mismo.



[1] Niezstche Frederich
[2] Estilo de vida americano

domingo, 22 de julio de 2018

Colonialidad del poder: ¿Compromiso o distanciamiento?





En una mesa de trabajo que se realizó en Agosto de este año en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en el marco del IX Congreso de Sociología 2013[1], se escucho detenidamente el balance académico de más de una década de los enfoques de la colonialidad del poder, sus conquistas, dificultades y perspectivas[2]. Esta expresión “colonialidad del poder”[3] cara al Profesor Aníbal Quijano y que se ha vuelto una bandera epistémica de las diversas luchas emancipatorias a nivel global, es a no dudarlo la continuación de la cultura crítica originaria de los enfoques de la dependencia que nacieron allá en la década de los 60s, y que tuvo como texto insignia el libro “Dependencia y Desarrollo en América Latina” de los profesores Enzo Falleto y Fernando Henrique Cardoso[4]
.
Por diversas razones que no detallaré con exhaustividad el escenario de represiones dictatoriales y la debacle organizativa y social que supuso el profundo período de ajuste estructural y desmantelamiento del Estado populista de los 80s y 90s[5] dejaron sin piso político para que las recetas de estos enfoques de anular la dependencia se llegaran a concretar, lo cual devino en una seria crisis de legitimidad del marxismo, a medida que las propuestas y la cultura democratizadora de las izquierdas perdía también la lucha por el sentido común en las culturas populares y ciudadanas.

En este sentido, las retransformaciones del poder, y la pérdida sistemática de influencia de la cultura crítica para intervenir en el poder político y hacer contrapesos democráticos a Estados que se convirtieron en la puerta de ingreso para la reorganización y descomposición de las sociedades a las que pregonaron servir, hizo que se mudara el foco de preocupación de las energías intelectuales desde el análisis  de la economía política[6] a las nuevas subjetividades desprotegidas y a la cultura de los actores que las anteriores lecturas sociales habían descuidado. La fuerza del cambio no se ubicó más en tratar de movilizar las estructuras sociales en pos de dar forma a economía nacionales autónomas, sino que se reubicó en intentar potenciar desde iniciativas microculturales y locales a los actores sociales e individuales que habían quedado sumidos en la pobreza y en la exclusión, producto del desmantelamiento de la sociedad  a favor de la multiplicación de los agentes y empresas neoliberales.
En este marco de abandono del análisis de la economía política, ingresaron con fuerza los estudios culturales, que desde la literatura y la antropología, incluso desde los departamentos de comunicaciones[7] bregaron por restaurar los lazos sociales rotos por una economía de mercado que sumía a los actores y a las personas en profundas crisis de sensibilidad, violencia y soledad consumista, enfatizando en las experiencias de resilencia[8] o de “minorías activas” [9]que podían a pesar de las recesiones y de la crisis salir adelante. Aunque en sus inicios estos estudios culturales de impronta norteamericana[10] poseían inclinaciones fuertemente apolíticas, pues sólo celebraban objetivamente la vida cultural sin tomar partido, pronto surtieron las bases conceptuales para el fuerte trabajo social de las ONGs (Organizaciones no Gubernamentales) que ampliaron y evidenciaron con estudios de campo los diversos rostros del poder que un capitalismo sin mayor sofisticación, mercantilista y sin arraigo en la sociedad creaba. A medida que el capitalismo se volvía sólidamente cultural y consumista se percibió que los estudios culturales deberían dejar de lado los planteamientos diletantes y hasta displicentes, e intentar darle un sentido más político a los procesos culturales de dominación que legitiman el capital, de ahí que se haya mudado las urgencias hacia los estudios postcoloniales[11].

La vuelta de la democracia[12] y con ella la posibilidad de que los tejidos socioculturales se rehicieran, permitió la vuelta de un arte y una vida cultural intensa en los sectores de clase media, en los colectivos juveniles[13], y en los monopolios del glamour de las clases altas. Este contexto ha permitido hasta ahora la recuperación de una tenue sociedad civil informada que media entre el humanismo, el activismo y las movidas socioculturales, que es la generadora y la promotora de los estudios de la colonialidad del saber. Ahora no sólo se posee una cultura crítica que puede armar con facilidad una visión de conjunto del país sino que se ha conseguido construir una visión cultural detallada de un país donde el tema cultural, a pesar de tantos escaramuzas, ortodoxias y pragmatistas ha sobrevivido y regresa con fuerza con las propuestas transversales de la interculturalidad[14] y su inclusión en la construcción del Estado peruano. Se puede decir para concluir que la introducción de los estudios culturales, y su acertada politización con los estudios postcoloniales han permitido una recuperación intelectual de las ciencias sociales y humanidades, y ha continuado con mayor complejidad la visión social que las ciencias sociales iniciaron progresistamente en los 70s.

Si menciono el evento del congreso es porque creo que este renacimiento cultural que ahora alcanza tímidamente las formas políticas de la protesta ingresa en un eclipsamiento peligroso. Y se notó pues en las ponencias de la mesa de colonialidad del poder, los balances a cerca de los estudios de la colonialidad hablaban de modo sutil que esta veta del saber, que es la responsable a su modo de la captura del poder de las experiencias de Estado del Ecuador, Venezuela, Bolivia, Argentina, Brasil[15] y las demás experiencia de izquierda del continente, se esta volviendo en una moda que esta siendo cliseteada, y convertida en un habito postmoderno[16] irresponsable que la neutraliza y le hace enmascarar las diversas formas que el poder que pregona desocultar. Creo que para pasar a desarrollar este argumento debo decir como argumento marginal, que en el Perú la específica construcción de nuestra cultura intelectual y los antagonismos que nuestras ideas han tenido con los procesos políticos hacen complicado que estos conceptos maestros de la cultura crítica hayan arraigado en las culturas populares, y por lo tanto su sospechoso aristocratismo[17] en estos últimos tiempos, distorsiona toda posibilidad de potenciar la política desde las izquierdas desde las bases sociales, y sobre todo desarrollar una lectura empírica y constructiva de nuestra heterogeneidad nacional. Esta es el drama que a mi parecer no viven nuestros vecinos latinoamericanos y que es necesario evidenciar para arrogarnos el título de socialistas.

A nivel macro se puede argumentar que ya los estudios postcoloniales han cumplido en el nivel político lo que se habían propuesto: repotenciar a los movimientos sociales y a las diversas experiencias y nuevas subjetividades que han logrado la forma de Estado en casi toda Latinoamérica luego de una desoladora época de neoliberalismo y de búsqueda de destrucción de las sociedades latinoamericanas. El problema que veo es que la estrategia de hallar en la cultura una nueva forma de resistencia política, en base a poner la deconstrucción de Jacques Derrida[18] al servicio de la emancipación se esta agotando, pues la conquista del poder requiere para ser completa que toda esta retórica y nuevo espíritu que ha despertado la cultura crítica se tecnifique y se vuelva una nueva economía social que le de autonomía a estos poderes que emergen. Si menciono esto es porque veo que el peligro de sólo atrincherarse en una crítica de la cultura de mercado sin aterrizar en una economía y tecnología de corte propio enmascara que es necesario controlar al capital en el modelamiento y redirección de los flujos de inversión privada, y tocar por tanto el núcleo del poder que tanto nos ha dominado a través de la historia. La terquedad de sólo estimular un espiritismo rebelde a lo mucho y solo arrancarle al capital para desplegar gigantescos, irrelevantes programas sociales olvida el hecho de que la emancipación es completa si la protesta se vuelve una forma de vida material y cultural. No superar la retórica diletante es caer en las aristocracias de la crítica neomarxista que tanto promueve el capital, y sostengo que esa es una enfermedad que puede desinflar la negación de un mundo que se ha arrojado a las calles y que reclama de los hombres ilustrados más que un discurso incendiario.

En el nivel micro y me refiero a nuestro país, los obstáculos para ver con madurez esta necesidad estructural tropiezan con la ceguera y el oportunismo en los mundos de la ortodoxia y del socialiberalismo respectivamente. Con respecto a los ciegos ortodoxos su persistencia en la determinación de la base económica, y su remedio archiconocido de la lucha de clases peca de ingenuo y por lo tanto de irrelevante. Y lo digo así pues si bien su predica puede obstruir la dinámica de los proyectos mineros y de hidorcarburos en el Perú[19] y poner límites a una modernización salvaje que esta diluyendo en la violencia a nuestras identidades regionales, su carencia de alternativa que no vaya más allá del caos y de la anarquía hace ver que no existe la formula económica para desarrollar nuestra formación nacional. Esta barbarie retorna y ha hecho destacar ciertos liderazgos políticos de corte contestatario, y si obtiene apoyos es porque no hemos podido resolver las humillaciones y las ofensas que nuestros pueblos han soportado a través de la historia, y que toman la forma erradamente de un mero conflicto de intereses. Es esta negligencia ciega, lo que hace a su modo que el pueblo no posea intelectuales y a la vez políticos de verdadera preparación, que vayan más allá de la confrontación y del buen corazón.

El otro grupo a mi parecer es el más nefasto pues obstaculiza que el pensamiento social llegue a toda las sociedad. Antes recluidos en la rebeldía del guevarismo sentimentaloide[20], en las teorizaciones de la democracia y la sociedad civil en los 80s, luego en los estudios culturales en los 90s y la primera década de este siglo XXI, y por último en el activismo de los estudios postcoloniales han reforzado ese viejo hábito astuto de incendiar la pradera con un legado de leyendas y luego capitalizar todo en base a personalismos y grupos de interés. Si menciono esta contradicción que esta en la base de nuestros pensadores históricos es porque ya ese viejo oportunismo en este mundo cínico esta afectando la poca fuerza de nuestras organizaciones de izquierda y esta haciendo caer en el nihilismo[21] y en el conservadurismo a los nuevos valores que surgen con el resultado de que no se posee en verdad una lectura social y congruente de nuestra nación que vaya más allá del anticuado Kaynesianismo[22] setentero. Como ayer nuestro registro intelectual y cultural depende de sospechosos valores de clase media y aristocráticos, lo cual hace que se pregone ser “herbívoros” y sean “carnívoros” en el fondo. Mientras del pueblo no salga un sintetizador o un esfuerzo colectivo de repensamiento que relea la historia seguiremos apostando por refritos teoréticos y por intransigencias culturales que nos quitan el derecho a sentir una nación real y operativa.



[1] El IX congreso nacional de sociología se realizó del 5 al 8 de Agosto del 2013 en UNMSM
[2] La mesa estuvo compuesta por los sociólogos César Germaná, Mario Restrepo (Argentino), y el antropólogo Ramón Pajuelo
[3] En forma general la expresión significa que el dominio en sus diversas formas obedece a una matriz histórica de poder, que halla su prevalencia en el desarrollo de la cultura actual
[4] CARDOSO Henrique y FALLETTO Enzo. Dependencia y Desarrollo en América Latina. S XXI 1967
[5] Período de descomposición del viejo Estado populista de los 60s y 70s, y el ingreso de las naciones de América latina a una severa reestructuración de las economías en forma de libre mercado
[6] Forma de análisis que privilegia el diagnóstico de las sociedades en base a la economía y sus relaciones con la política y el movimiento de clases sociales en una cierta forma social específica
[7] Este desarrollo de las CCSS lo describe muy bien Jaime Osorio, en su libro “Las dos caras del espejo” a cerca de los dilemas de la sociología latinoamericana. Triana Editores Chile 1995
[8] Capacidad para conseguir progreso material y cultural ahí donde predomina un contexto signado por la pobreza y violencia, caso los grupos de animación sociocultural juvenil del Agustino
[9] Expresión de Alejandro Cussianovich, en sus andanzas con la niñez trabajadora en el cono norte. CUSSIANOVICH. Alejandro. Entender la condición humana. ensayo sobre pedagogía de la ternura. Editorial Ifejant.Lima 2010
[10] La tradición de los estudios culturales norteamericanos posee un matiz fuertemente apolítico y displicente con el desarrollo del poder en una sociedad, a diferencia de los análisis de la cultura de la Escuela de Franfurkt, o la escuela de la cultura inglesa de BIrminghan
[11] Expresión que señala el carácter político de estudiar la cultura, como un modo de descolonizarla
[12] Como es de recordarse la experiencia democrática fue recuperada tras la caída del Fujimorismo en el año 2000, y con la asunción del gobierno de transición democrática de Valentín Paniagua.
[13] Muchos de estos grupos culturales eran de procedencia universitaria y de clase media, y estaban ligados a las ONGs, a la educación popular, y a la animación sociocultural. VENTURO Sandro. Contrajuventud. IEP. Lima 2001
[14] Estudios desarrollados en el marco de los movimientos indígenas amazónicos y andinos, y en el sector educativo, sobre todo en las instancias del MINEDU (Ministerio de Educación del Perú)
[15] Como sabemos tras el fracaso de las políticas neoliberales en América Latina, desde mediados de los años 90s se ha presenciado en toda la región un giro de los Estados hacia la izquierda, y gobiernos de profunda base social, que intentan reorientar de modo nacional la influencia del Capital extranjero.
[16] En nuestra cultura intelectual nacional los postmoderno es visto como algo cercano lo intransigente e irresponsable, un desperdicio de la inteligencia en temas banales.
[17] Es la tendencia de cierta cultura humanista a hablar de una alta cultura, en relación a las culturas populares que son consideradas sin valor, o sólo folklore.
[18] Método semántico de la escuela francesa que busca de forma sencilla destejer o desentramar las estructuras de poder como medio de cambio, o de sobrepasar la dominación cultural. DERRIDA Jacques. La gramatalogía. S XXI. Madrid 1984.
[19] Esta ha sido la estrategia de lucha social de los partidos o movimientos antimineros, atizar las contradicciones ahí donde, los pasivos ambientales han ocasionados reclamos y riesgos para la población local, pero no como forma de resolver el conflicto, sino como estrategia de desestabilización del Estado neoliberal
[20] Expresión que recuerda las luchas guerrilleras de los años 60s impulsadas por la revolución cubana triunfante y que tuvieron en el MIR- Movimiento de Izquierda revolucionaria (1965) como en el ELN- ejército de Liberación Nacional (1963) http://www.elortiba.org/guepe.html
[21] Concepto filosófico que significa carencia de valores.
[22] Ismo que señala la aplicación delas teoría de la planificación dirigista de la economía luego de la caída de la bolsa de valores del año 1929, gracias a las ideas de Maynard Keynes (EEUU). La salida frente a un mercado desregulado fue desarrollar una economía de guerra que sirvió de modelo para las experiencias de construcción de Estados y de economías nacionales por todo el planeta… En América Latina fue conocido como el Estado populista

La desunion de una familia

  Hace unos meses conversaba con una vecina que es adulto mayor. Le decía que a pesar de tener 75 años se le veía muy conservada y fortaleci...