Niñas y niños en situación de negligencia y/o abandonados en Lomas de Carabayllo- República Democràtica Alemana (San Juan de Miraflores) Sicuani (ATE)
Según
una investigación preliminar realizada por Familia y Desarrollo, se encontró
que en los zonas urbanas marginales de los Lima metropolitana, la existencia
de más de “100,000 niñas y niños menores
de seis años sufren por situaciones de negligencia o abandono” y de “otros
230,000 niñas y niños estarían en la misma situación en el resto del país”. El
crecimiento económico que ha vivido el país en las últimas décadas, no se ha
visto reflejado en el desarrollo humano y la mejora de las condiciones y calidad
de vida de las niñas y niños del país.
Los
últimos avances de la neurociencias y los nuevos paradigmas de la filosofía de
la lingüística, la intercuturalidad y las pedagogías educativas, revelarían que
la negligencia y abandono tienen fuerte impacto en el desarrollo infantil a
nivel emocional, físico y psicológico. La
intervención de Familia y Desarrollo tomará en cuenta los referentes educativos y los enfoques
lingüísticos y antropológicos, así como una estrategia de comunicación
intercultural con capacidades de hacer comunicable e intercomprensibles por
todas y todos los actores y públicos sociales realizar esfuerzos comunes que
permitan identificar, las diversas
visiones, conceptos, imágenes, mensajes
relevantes y referentes de significado del proyecto educativo, que informan los
modos de acción de los diferentes actores y explican sus intereses y proyectos
personales y comunitarios.
La
negligencia y abandono aparece como un factor de exclusión y desfragmentación
social de las unidades familiares y de las redes de parentesco que han
organizado las comunidades, repercuten severa y negativamente aumentando el
crecimiento de la conflictividad y tolerancia para la convivencia, afectando la
capacidad de resilencia de las personas para establecer relaciones de
cooperación y paz. Dicho de otro modo el estado de negligencia y abandono no
permite a las comunidades que pueden incrementar su capital
social, reproduciendo el círculo de pobreza.
Las
políticas de inclusión y focalización de los sectores más vulnerables de la
población; desarrollados por las instituciones estatales y acompañadas por las
organizaciones no gubernamentales, buscan responder sostenidamente y dar
protección a las niñas y niños de sus comunidades. Dentro de estos programas,
desde el Estado destacan el Programa de Cuna Más, programa social focalizado;
cuyo propósito es brindar atención integral a niñas y niños de entre 0 y 36
meses de edad en condición de pobreza y pobreza extrema.
De otra lado desde el sector educación, la
universalización de la Educación Inicial aparece como una de las grandes tareas
pendientes que el país tiene que asumir para garantizar el desarrollo de las
personas en la etapa más decisiva de la vida, que es la niñez. Acompañada de la
mejora de la educación primaria para que cumpla su doble función en la
adquisición de las herramientas necesarias para la ciudadanía, con las
competencias necesarias para desarrollar logros básicos de aprendizaje; que
permitan adaptarse a un mundo que muestra complejidades y múltiples conexiones
de cambios con rapidez, muchos de estos cambios sino son acompañados desde la
participación de las comunidades; no podrán promover el desarrollo humano, ni
vencer la situación de exclusión de los menos favorecidos.
De
otro lado; la exclusión social, produce la fragmentación social y la
desestructuración de la familia, sea como se esta organizada, aceptada y legitimada por la sociedad. Las situaciones
de desestructuración, violencia y riesgo a
las que se ve enfrentado el tejido familiar, en una sociedad fragmentada
es la base social de las democracias restringidas o “formales”. La
fragmentación es una estrategia del poder real de las comunidades, que escinde
al total de la sociedad en un conjunto de grupos excluidos que no pueden
convivir y cooperar entre sí y adquieren así la condición dual y cambiante de
víctimas y victimarios. De esta manera se evita la construcción de sociedades
saludables con capacidad de acceso al poder político y a la toma de decisiones,
donde predominen las necesidades y aspiraciones; y los derechos de las
mayorías.
La
reacción de las comunidades a la crisis de la “familia” como se entiende, se ha
dado con respuestas de organización y participación en proyectos personales y
comunitarios para articular respuestas locales, que supere la situación de sobre
judicialización de las situaciones de violencia
y conflicto a las que se ve enfrentado.
Niñas y niños que tienen
partida de nacimiento:
El Estado en las
últimas décadas, la movilización de la sociedad civil y los organismos
internacionales han realizado importantes esfuerzos para desarrollar medidas
que permitan alcanzar una mejora en los niveles de cobertura del registro
civil, con especial énfasis en la problemática del registro de nacimientos.
No obstante, el
tema del registro del nacimiento y el derecho a la identidad de niños, niñas y
adolescentes de los sectores urbanos marginales, ha tenido un empuje
verdaderamente significativo en los últimos años. Los motivos que explican este
renovado son desarrollarlas oportunidades débilmente expendidas para tener
derecho a la ciudadanía, en gran parte responden a reacciones a soluciones
sustentables para hacer frente a los problemas de exclusión los sectores más
vulnerables de los sectores urbano marginales en las mega ciudades y rurales
indígenas en los centros poblados mas excluidos del país.
Sin embargo en
las tres comunidades de estudio todavía se necesitan de políticas y programas
sociales, para alcanzar la universalización de contar con el documento de
identidad de las niñas y niños, púberes y adolescentes. Siguen existiendo una
proporción importantes de personas indocumentadas en las tres zonas de estudio,
siendo los sectores de niñas y niños menores de
5 años el sector más pobres y vulnerables y el más afectados por este
problema.
En Lomas de
Carabayllo es desde la gestión de las organizaciones de base, como la AGIDELCA
(Asociación Grupo Impulso de Lomas de Carabayllo, o de la I.E. “José Luis
Bastamente Rivero” en Sicuani o el Centro Materno Infantil “Santa María de la
Vida” y la DEMUNA en el AA.HH República Democrática Alemana, donde se
planifican iniciativas y desarrollan campañas para atender al conjunto de
niños, niñas y adolescentes que están desprovistos de contar con partida de nacimiento y de DNI.
Existen una
serie de factores causales relacionados con aspectos económicos, sociales,
culturales y geográficos, algunos con mayor peso que otros.
El Derecho a la identidad de
niños y niñas
En las
comunidades estudiadas, los padres de familia y líderes entrevistados, perciben la necesidad de que los niños y
niñas sean inscriptos inmediatamente después de su nacimiento y tengan derecho
desde que nacen a un nombre, en la medida de lo posible, a ser atendidos por
sus padres y a ser cuidado por ellos.
También en el
imaginario de las familias y los líderes comunales, se toma conciencia crítica
que para acceder a los programas sociales y a los servicios educativos que
presta en Estado, el registro del nacimiento es un medio para garantizar el
acceso a los servicios sociales básicos como salud y educación, al seguro
integral de salud, y para dar cuenta de
la edad del niño o niña, lo que contribuye a proteger el derecho de niños y niñas a disfrutar su infancia.
La ausencia de
una documentación oficial debilita los mecanismos legales y las estrategias de
protección de niños y niñas contra las distintas formas de abandono y abuso, y
los hace más vulnerables a caer víctimas de redes delictivas (drogas,
prostitución, trabajo infantil, etc.),
de adopción ilegal, explotación sexual, a ser utilizados en trabajos
forzosos o reclutados por la las mafias locales
En segundo
lugar, las instituciones del Estado en espacial las dependencias de salud y
educación en las tres zonas de estudio, utilizan el registro de los nacimientos
como un elemento esencial para planificar la política local sobre niñez, dado
que proporciona datos para la elaboración de indicadores demográficos
necesarios para el desarrollo de estrategias eficaces de promoción y protección.
La RENIEC a través de su oficina de registro civil es la fuente de las
estadísticas vitales con las que los gobiernos locales pueden monitorear,
fundamentalmente las organizaciones de base ejercer el control social sobre los
estándares básicos de desarrollo locales en salud y educación de las
poblaciones más vulnerables, exigiendo y participando en el diseño de
políticas locales adecuadas para atender aquellos
problemas más urgentes o prioritarios.
Por lo tanto, es
obvio que sin la documentación oficial y apropiada de las niñas y niños menores
de 5 años, cualquier individuo puede ver seriamente obstaculizada su
participación plena en la sociedad. Un individuo se convierte en un ciudadano
pleno cuando está en capacidad de ejercer sus derechos civiles, políticos,
sociales, económicos y culturales, y cuando puede participar en las actividades
que forman la base del desarrollo de su comunidad y el país. Es el caso
particular de RDA, con quien en el testimonio de su líder principal, de iniciar
una campaña con la RENIEC para entregar partidos de nacimientos a más de 15,000
familias que viven en Lomas de Carabayllo porque esto significa operar como un
grupo de presión ante las autoridades locales y es una fuente electoral
apreciable en los momentos cuando se eligen autoridades.
El registro del
nacimiento puede concebirse, entonces, como un instrumento fundamental para
sustentar los procesos de desarrollo comunitario, fortalecimiento de la
democracia y la ciudadanía. Puede ser entendido como el sello del compromiso
entre el Estado y la población: mediante el registro de nacimientos, los niños
y niñas se hacen acreedores de una identidad, que les permite alcanzar su
condición de ciudadanos.
UNICEF (2012)
sostiene que en los sectores urbanos marginales de Lima metropolitana, hay un
15% de niños y niñas menores de 5 años que se encuentran sin registrar, si bien
la magnitud del problema del subregistro es mayor, sensiblemente a lo largo de
otras s zonas rurales andinas y amazónicas del país. Por ejemplo, la falta de
inscripción en el registro civil va desde un 8.4% en Lima, hasta un 25.8% en
Cuzco (Duryea et al, 2006).
Se observa
además que los niveles de subregistro varían sustantivamente dentro de los distritos
mas populosos de Lima metropolitana, reflejando las disparidades existentes al
interior de los mismos entre zonas más y menos favorecidas por el desarrollo;
el problema del subregistro se acentúa en zonas urbano marginales y las rurales
de difícil acceso, que se encuentra en la periferia ciudadana.
Desde el punto
de vista de los derechos de niños, niñas adolescente, se observa con especial
inquietud la existencia de una fuerte asociación entre falta de documentos de
identidad y exclusión social. Elementos adversos como el analfabetismo, la
pobreza extrema, la discriminación étnica y demás procesos de marginación
social, están presentes en aquellos grupos donde se observan las tasas más
altas de subregistro (INEI, 2010).
La
identificación de los niños y niñas que se encuentran desprovistos de la
partida de nacimiento y de un documento nacional de identidad oficial es
complejo en varios sentidos, dado su carácter “invisible”. No obstante, parece
existir consenso al señalar que el problema del subregistro se concentra
fuertemente en ciertas poblaciones, de procedencia étnica o migrante, de
relaciones familiares monoparentales, de abandono y negligencia que viven las
familias de estos sectores urbanos marginales que son, preferentemente aquellas
las más vulnerables y desprotegidas.
Los niños y
niñas que no poseen una partida de nacimiento y por lo tanto les fue negado su
derecho a una identidad, aparecen en aquellas familias sumergidas por las
situaciones de pobreza, hambre y desnutrición, y son quienes por lo general
sufren de la falta de acceso a los servicios básicos de atención a la salud, no
están vacunados y no reciben medicación apropiada en caso de enfermedad, no
asisten a la escuela o desertan de ella precozmente.
Según el Censo del 2007, el mayor porcentaje que tienen partida de nacimiento
en el grupo de 0 a 5 años son los niños, los que tienen inscrita una partida de
nacimiento, en RDA la cifra ascendía a
7.8% más que respecto a las niñas, en Lomas de Carabayllo, el 1% más de niños
respecto a las niñas; situación que se empareja en Sicuani donde existe igual
número de niñas y niños que están inscritos en el registro de identidad con una
partida de nacimiento
Este datos nos confirmaría
la tendencia en las tres zonas de estudio, donde la percepción de la falta de
documentos de identidad está asociado al estado de negligencia y abandono que
viene niñas y niños, respecto de sus familiares nucleares, sean que estos estén
atravesando una situación de pobreza extrema; o que los espacios de
socialización emocional no seas ambientes propicios y saludables para las niñas y niños;
y más bien estén expuestos a sufrir de
agresiones o violencia física y sexual por parte a veces de los miembros de la
misma familia.
“Hay niños y niñas que no tienen partida de nacimiento y
este problema y al no tener qué comer en casa, están en la calle y se corre el
riesgo porque en la calle hay gente buena que le pueden invitar una galleta o
una gaseosa, pero también hay gente mala que se la puede llevar a otro sitio y
terminar siendo violada moralmente, físicamente o verbalmente” (Felicita
Ramírez, Lomas de Carabayllo).
La percepción de los
pobladores de las comunidades es que se debe reconocer a los niños, niñas y
adolescentes como sujetos a tener un nombre y una identidad. En este sentido se
ha observado que los líderes de la comunidad se organizan para que las familias
puedan acceder al registro civil de nacimiento. La movilización de la comunidad
por contar con documentos de identidad, es un fenómeno que se ve en las
poblaciones pobres del país.
Prestamos atención que
alrededor de 200 mil niños y niñas de 0 a 5 años no cuentan con partida de
nacimiento, los cuales representan al 6% de la población registrada en ese
rango de edad. La indocumentación en las niñas y niños de 0 a 5 años suele ser
más frecuente en la zona la zona urbano marginal (8%) que en la urbana (6%); y
la de los niños y niñas de 3 a 5 años, resulta bastante alta entre los de
lengua materna amazónica (23%), en comparación con sus pares de lengua materna
quechua (2%), aimara (1%) y castellana (4%). Los distritos que muestran una
alta incidencia de niños y niñas de 0 a 5 años indocumentados son Carabayllo,
San Juan de Lurigancho y San juan de Miraflores, donde uno de cada diez (10%)
no cuenta con partida de nacimiento.
Esta tendencia se reproducen
en las tres comunidades de sectores urbanos marginales de Lima Metropolitana,
la inscripción del registro de nacimiento en los últimos años ha estado ligado
a la atención de las mujeres con parto institucionalizado. La servicios de
salud incluyen protocoles que incluyen tomar en cuenta la atención de usuarias
que provienen de una racionalidad migrante y de etnicidad cultural. Se observa a las dependencias de salud, buscar
reaccionar con protocolos interculturales que ayudan a tener la interacción de
salud intercultural con los servicios de promoción de la salud para lograr un
mayor acceso y calidad de la población en la promoción de prácticas saludables.
Sin embargo, las prácticas
culturales de la medicina tradicional que se practican en las comunidades, no
son reconocidas por los establecimientos de salud, han estado ausentes y no han
sido incluidas en los servicios que regularmente ofrece el servicio de salud;
haciendo que los establecimientos sus
protocolos de atención de la salud sean formales.
Según los datos oficiales
del INEI (2011), siguen señalando que Perú tiene la mayor tasa de desnutrición
crónica entre los niños y niñas de 0 a 5 años. Sin embargo, a nivel nacional, la tasa de desnutrición
crónica, se redujo de 25% a 18%, la cual se debe, fundamentalmente a la
disminución en las áreas menos favorecidas del país. Entre los años 2005 y
2009, la desnutrición crónica en las áreas rurales cayó de 40% a 33% y en el
60% de la población más pobre del país se reportaron las mejoras más
importantes: de 47% a 37% en el quintil más pobre, de 33% a 23% en el segundo
quintil más pobre y de 16% a 10% en el quintil intermedio de ingresos15. Aunque
no es posible establecer relaciones directas de causalidad, el inicio del
programa de transferencias condicionadas Juntos, en el año 2005, puede haber
sido un factor importante en estas mejoras, así como la implementación de la Estrategia
Nacional Crecer desde el año 2007.
Este es un dato importante porque en las tres comunidades de estudio, existe la percepción de que la
desnutrición infantil repercutirá en el rendimiento académico de los niños y en
la capacidad de retención de la gestión educativa para lograr la permanencia de
las niñas y los niños en la escuela.
“Principalmente se da la anemia en estos niños, y si los
padres no lo controlan hasta los 7,8, 9 años, ya comienzan con la TBC –
Tuberculosis. Bueno son niños en extrema pobreza, son niños con desnutrición
no, muchos de ellos tal vez vienen de familia disfuncionales no; por lo
tanto pues su estado de ellos en cuanto a su aprendizaje también es menor, pero
si a la vez son niños independientes que si con responsabilidades ya a corta
edad no. (Entrevista a Nidia Vélez Falcón, Directora del PRONOEI 875 Nueva
Jerusalén).
Es factible, plantear el tema cuando
son comunidades urbanas donde se observa
que los pobladores prefieren el tratamiento de las enfermedades a la medicina
académica, que hace prevalecer su jerarquía sobre las prácticas tradicionales,
sin que por ello se deba subestimar el uso, percepciones y prácticas de la
medicina tradicional válidas en los contextos comunitarios. Es reconocido por
los propios pobladores de la comunidad- la necesidad de contar con un punto de
encuentro de percepciones y potencialidades para establecer sinergias que
permitan impactar holísticamente y con efectividad en los desequilibrios
generados por estos dos servicios de salud.
En el caso de Lomas de Carabayllo se da
una situación especial, las condiciones insalubres del trabajo infantil asociadas a la situación de las familias en
situación de pobreza, las hace más vulnerables al riesgo de padecer enfermedades
ligadas a las ERA, IRA y en especial la TBC, contaminación por plomo,
etc.; aparecen como un factor importante
de condiciones básicas insalubres de la comunidad en la disposición que las
niñas de la comunidad contraigan estas enfermedades. Hace necesario la
concurrencia de esfuerzos
institucionales y la realización de actividades intersectoriales de la Institución
Educativa con el establecimiento de salud para enfrentar estas enfermedades.
“Son niños con desnutrición a medida crónica en el centro de
salud hace dos año o tres a años
atrás que se está trabajando con la
madres y con instituciones educativas
y bueno están brindando servicios
de atención a nuestros niños no,
atreves del SIS... Así la TBC es una de las enfermedades también que nivel de la zona y en todo entonces la TBC pues
en toda familia empieza por el
padre e hijo no y muchos de ellos no
comunican no, por ejemplo el caso de una niña que su padre tenía TBC, nos enteramos
por la comida misma que su padre tenía
TBC pero la madre nunca informo eso. Entonces ahora lo que estamos
tratando es trabajar a través de
convenio con el centro de salud para ver
bien estos casos no, que poco a poco el
centro mensuales los esté evaluando... Gracias a Dios la niña no tuvo TBC, pero
si hubo riesgo que le pueda dar no...Enfermedades en la piel que es por la misma zona que es
por la parte tierra, tierra salitrosa y el sol como usted ve bastante fuerte y
problema de plomo .ese problema de plomo
que se tiene años pidiendo de una
u otra manera que se erradique
esos lugares clandestinos no .Para que esta manera al menos tengan aire puro no., ahora
también lo que está cercano es el
relleno sanitario entonces todo ello es bastante contaminación a nivel del
aire no... Si, si por ejemplo del plomo
les da descalcificación, baja retención no, concentración aprendizaje de los
niños .en el caso por ejemplo la misma zona más pedrosa se caen y tienen una fractura i siquiera una fisura si no una fractura directamente por que están bajo de calcio no (Entrevista a ….Lomas
de Carabayllo)
El seguro integral de Salud
El Seguro Integral de Salud (SIS), del
Ministerio de Salud, tiene como finalidad proteger la salud de los peruanos que
no cuentan con un seguro de salud, priorizando en aquellas poblacionales
vulnerables que se encuentran en situación de pobreza y pobreza extrema.
En las tres zonas de estudio se brinda
el Seguro Integral de Salud. De esta forma, los establecimientos de Salud a
cargo del MINSA realizan todo el proceso administrativo y de sanidad publica, orientados
a resolver la problemática del limitado acceso a los servicios de salud de
nuestra población objetivo, tanto por la existencia de barreras económicas,
como las diferencias culturales y geográficas.
Pero el SIS también busca mejorar la eficiencia en la asignación de los recursos públicos e implementando instrumentos de identificación del usuario, priorizando el componente materno infantil.
A pesar de la pobreza crítica en que
viven, las familias cubren en un alto porcentaje necesidades fundamentales de
sus hijas e hijos, como salud y educación, pero, no priorizan aspectos como
vestido, pasajes y recreación, que son cubiertos por los niños niñas y
adolescentes con su propio trabajo. Sin embargo, la atención que ofrecen los
progenitores, en algunos aspectos, como el de la educación, dista aún del
ejercicio de un rol protector, y más bien se limita a un “apoyo moral”, como lo
llaman los propios menores de edad.
Resulta preocupante que los servicios
de salud pública no lleguen a esta población. Muchos de los encuestados
refirieron que cuando están enfermos no buscan asistencia médica por la falta
de medios económicos de su familia. Este hecho pone en cuestión la cobertura y
calidad de atención del Seguro Integral de Salud para los sectores más pobres
de la población.
Niñas y Niños que asiste a la
Educación Inicial:
Pese
a los avances de la política educativa en Educación Inicial los avances en la
universalización de la matrícula y en las innovaciones pedagógicas en la
educación inicial son bastante limitados. Los esfuerzos que realiza los
docentes de las IE de educación inicial, no han superado los resultados de
universalizar la matrícula oportuna para todos las niñas y niños de este grupo
etario que viven en estos tres asentamientos humanos, las prácticas pedagógicas siguen teniendo
elementos tradicionales, transmisoras y pasivas.
Los
docentes de Sicuani, muestran a las
niñas y los niños trabajando masivamente en prácticas educativas con el nuevo
paradigma pedagógico, basado en el aprendizaje cooperativo, personalizado y
comprensivo. Mientras que en Lomas de Carabayllo, se observa que la demanda de
cobertura no es cubierta por la fuerte limitación en cuanto en la
infraestructura, con docentes que demandaban el apoyo para ampliar una plaza
docente adicional, que las familias apoyen el aprovechamiento del aprendizaje
que realizan en la escuela y que los refuercen en la familia y en la comunidad.
En
estas tres locaciones todavía no resulta
sonoro ni comunicable que deben aprender las niñas y los niños en la educación
inicial. Si es relevante para los padres de familia que las escuelas son
lugares de acogidas que deben cuidar a las niñas y niños, cuando ellos trabajan
en el hogar o salen a realizar actividades económicas fuera del hogar para
sustentarse la vida.
La
educación inicial requiere notoriedad cuando otorga mayores condiciones de seguridad. Como en
Sicuani, la alta demanda que tienen las familias por el hacinamiento familiar,
los lleva ha convertir en una necesidad el funcionamiento de los Programas no
escolarizados y cunas y el propio funcionamiento del CEI. Muchos de los logros que tienen las niñas y
los niños, se deben también al empoderamiento docente que realizan su trabajo
con innovaciones introducidas en las
escuelas urbanas.
La
idea de mejorar la calidad de la educación en los sectores más vulnerables
tiene un problema que resalta en las tres localidades, son los problemas de gestión
y de comunicación con los padres de familia. La ausencia de saber qué resultado
se debe tener en la escuela para las y los padres de familia para saber que o
cuales son las competencias exigibles que debe acompañar o reforzar en el
hogar.
En
Lomas de Carabayllo se observa una situación de marginalidad y ruralidad,
agestión educativo casi sobrepasado por los asuntos administrativos, sin las
condiciones mínimas para que las niñas y niños puedan aprender, sin tampoco el
interés de los aliados de la comunidad sean ONG, o las instituciones
distritales del gobierno local o nacional que supervisan las actividades
intersectoriales en salud y educación, o desde la propia percepción del
gobierno local sobre el desarrollo de las niñas y niños de este sector poblacional.
Los
aspectos más importantes que debemos tener en cuenta es que el mejoramiento
cualitativo y cuantitativo en escuelas de educación inicial se dan con los
propios recursos económicos de los padres de familia y la incidencia que
realizan las organizaciones de base de estas tres comunidades. Pese a las
innovaciones que más han logrado sobrevivir en la educación inicial como
programa inclusivo de desarrollo social, a pesar de las debilidades
administrativas y políticas del sistema educativo peruano, no logra formar
parte de la prioridad del servicio educativo ni de las instituciones no
gubernamentales que trabajan en los sectores urbanos marginales.
.
Tampoco
se ha conseguido modificar la capacidad de comunicar que se debe tener la
escuela para alterar masivamente la falta de compromiso con los padres. El
modelo educativo inicial sigue siendo frontal, centrado en el docente en su
forma, notándose in incipiente modelo participativo y cooperativo con la
participación de los padres que se centra en reforzar los aprendizajes de las
niñas y niños.
Logros Básicos de Aprendizaje:
Según
los datos del INEI (MED: 2011), en los
distritos periurbanos de Ate, San Juan de Miraflores y lomas de Carabayllo, más
del 90% de los niños y niñas de 6 a 11 años está matriculado en la educación
primaria, 1 de cada 5 (20%) asiste a un grado inferior al que le corresponde
para su edad. La incidencia de atraso escolar en la zona rural (30%) es más del
doble que la registrada en la urbana (13%) y entre los niños y niñas en
situación de pobreza extrema (35%) triplica la correspondiente a los no pobres
(13%).
En
las tres comunidades de estudio, se observa la exigencia de los padres de
familia demandar que los niños inicien temprano en la escuela, exigiendo que
las instituciones educativos acepten en edad temprana en el primer ciclo de
educación primaria.
Se
observa que en Lomas de Carabayllo son los niños los que tienen mayores
oportunidades que las niñas para tener un inicio temprano de su escolaridad.
Tanto en Sicuani como en Republica Democrática Alemana existe paridad de la
participación de los padres de familias. No se ha reportado prácticas
familiares de iniciación temprana en la inmersión letrada de niñas y niños.
La
falta de condiciones básicas y situación precaria de la Educación Inicial en
Lomas de Carabayllo ha forzado a todo los docentes a sobrevivir en escenarios
de alta vulnerabilidad a innovar en las
prácticas pedagógicas, en los procedimientos de evaluación del aprendizaje, en
la participación de los padres para reforzar aprendizajes básicos.
Las
limitaciones de la escuela pobre y de mala calidad siguen siendo mejor que la
no escuela para muchas niñas y niños de estas tres localidades. Para los
poderes de familia que si pueden enviar a sus hijos a la educación inicial
demuestran que el aprendizaje cooperativo puede iniciar cambios en
comportamientos democráticos, en la reducción de prejuicios y en el aprendizaje
participativo desde una edad temprana, para desarrollar valores, actitudes y
habilidades para una ciudadanía activa.
En
el otro extremo; para las niñas y niños de estas tres localidades que no asiste
regularmente a las escuelas de educación inicial, una consecuencia acumulable
del ingreso tardío es que entraran al
sistema con mayor grado de vulnerabilidad produciendo una la alta
repitencia en la promoción escolar que hacen
en la educación primaria lo cual es bastante notorio en las zonas
urbano-marginales, precisamente donde las escuelas tienen las tasas más altas
de fracaso escolar.
La
heterogeneidad y diversidad cultural afecta negativamente el aprendizaje en
clase, sobre todo cuando los maestros utilizan métodos tradicionales de
instrucción y, al producir ritmos de aprendizaje diferentes. Reconociendo que
estas tres localidades tienen fuerte influencia migrante se requiere reconocer
que la interculturalidad y la diversidad cultural, ya no es un tópico de la
ruralidad ni de la dispersión geográfica de las culturas peruanas. La
diversidad e interculturalidad es un fenómeno cada vez más emergente marginal,
por ello se requieren estrategias de
aprendizaje personalizado y grupal interculturales. El método tradicional,
frontal, por sí solo, que todavía subsiste en las aulas públicas, no corresponde a las escuelas que tengan
estas características.
Situación de la educación
inicial en estas tres localidades:
La educación familiar se ha conservado y es todavía
funcional, en la medida que produce individuos plenamente incorporados a sus comunidades y medio ambiente. Sin
embargo la relativización y desvalorización de la educación familiar urbana y
de la misma educación pública formal que muestra severas deficiencias por la
falta de pertinencia cultural y la deficiente gestión, entre otras causas, y
que ofrece pésimos resultados
En consecuencia, fortalecer la cultura migrante y las
relaciones de reciprocidad que estable en la ocupación territorial, es un instrumento necesario tanto para
recuperar y fortalecer la identidad; así como para mejorar las oportunidades
económicas de las comunidades, y en términos generales fortalecer las
relaciones interculturales y generar nuevos espacios de diálogo.
En las tres localidades las familias
disponen de un amplia información para que las niñas y niños puedan tener
acceso a la educación inicial y primaria, inclusive las campañas de cabildeo
que realizan las instituciones educativas demuestra el incremento de la matrícula de niños y niñas en estas tres comunidades.
El ingreso tardío en la educación
inicial o el no ingreso a la misma, hacen que el sistema, produzca la
repitencia y la deserción temporal o permanente, disminuyen la tasa neta de
matrícula y, por tanto, el número de niños que logra completar la primaria. Una
consecuencia del ingreso tardío en el sistema y de la alta repitencia, es una
mayor heterogeneidad de edades, de niñas
y niños de urbano-marginales, precisamente donde las escuelas tienen las
tasas más altas de fracaso escolar.
La enseñanza preescolar representa
un papel de primer orden en la educación y el desarrollo del niño. Incluso, se
llegan a dar casos en los que la escuela se convierte en el único universo, el
único rincón de afecto de niños ignorados en sus casas. «La escuela es el
universo de la primera socialización.»
En el aspecto social, el niño
descubre allí un mundo en miniatura, en el que hay individuos tranquilos y
violentos, niños y niñas. Aprenderá a desarrollar sus capacidades de resilencia
y a defenderse por sí solo sin la protección de su madre o de familiares
cercanos. A ello hay que añadir los efectos benéficos de la escuela en el
terreno del lenguaje. El niño se ve obligado a hacer el esfuerzo necesario para
que le comprendan sus compañeros. Ante todo, porque los niños de su edad no
entenderán las palabras incorrectas o mal pronunciadas, a las que sus padres ya
están acostumbrados. Pero también porque estos mismos niños se burlan de los
que hablan como un bebé y se tendrá que esforzar por hablar como «un mayor».
En
relación al rendimiento entre los años 2008 y 2009, a nivel distrital de estos
3 distritos populosos de Lima metropolitana, por primera vez se produjo una
mejora en las áreas de comunicación integral y matemática. Sin embargo, aún la
mayor parte de los alumnos y alumnas finaliza el segundo grado sin alcanzar los
aprendizajes esperados. Lograron los aprendizajes esperados, Solo el 23% en
comprensión de textos (frente al 17% en el 2008) y el 14% en matemática (frente
al 9% en el 2008), del total de los y las estudiantes evaluados. Por otro lado,
la proporción de estudiantes de segundo grado que logró los aprendizajes
esperados en comprensión de textos en el área urbana (29%) fue casi tres veces
mayor que en la rural (12%); en las escuelas privadas (43%) fue más del doble
que la registrada en las públicas (18%). En el área de matemática, las escuelas
de las zonas urbanas (17%) y privadas (23%) prácticamente duplican la
proporción promedio de estudiantes que alcanzan los logros de aprendizaje
esperados, en comparación con las escuelas de las zonas rurales (7%) y públicas
(11%).
Las percepciones que tiene los padres es que el fracaso en la primaria se debido a los
grados de negligencia y abandono que sufren las niñas en edad escolar, la
violencia familiar o doméstica en sus hogares y comunidad y la falta de valores
familiares de buen comportamiento que permitan seguir normas de conductas
adecuadas:
“Si, hay bastante repitentes en primaria y es mayormente por
dos cosas, a veces antes de terminar la primaria muere el padre, y las niñas
que son más pegadas a los padres, se vuelven rebeldes, no hacen caso a la mamá,
no quieren ir al colegio, o si salían hacia el colegio, finalmente se iban a
otro lado, entonces la consecuencia es que repiten. Y cuando la mamá se
preocupa por estas cosas y va al colegio ya es muy tarde, porque ya tienen
faltas de 2 o 3 meses”
Asistencia en la formación
escolar:
La asistencia a la escuela no se limita, a que solamente los
niños asisten a clase, sino se percibe desde los padres de familia, que las
niñas y niños logren aprendizajes básicos. Como es el caso de Sicuani que desde
la gestión actual de la institución educativa por ejemplo se demandan a que los
padres de familia ejerzan sus capacidades lidérales vigilando el control de
asistencia de los profesores y alumnos a las clases.
No es raro toparse cada día
y desde tempranas horas en las escuelas, antes del toque del timbre para la
entrada de los alumnos al aula, ver a padres de familia dialogando con las
autoridades de la comunidad escolar, observando, visitando cada aula,
controlando la asistencia de los profesores, pidiendo la lista de los alumnos
al maestro, correteando en busca de los alumnos “faltones”.
Las
autoridades comunales y de la APAFA en Lomas de Carabayllo también trabajan por
mejorar la asistencia y permanencia escolar. Sin embargo la institución educativa
aún no definen las responsabilidades escolares que tienen una participación en
el control social de los maestros para contar con maestros de calidad y
comprometidos con las demandas educativas de la comunidad:
La
gestión educativa en Republica Democrática Alemana planteo recoger las
experiencias y aprendizajes en las mismas
comunidades, incorporar el diálogo con las organizaciones de base para
que las niñas y niños aprendan todo lo que tiene que ver con la cultura de sus
padres e intentan incluir en la formación curricular que se imparte en las
aulas.
Ciertamente
en los tres lugares de intervención la gestión educativa es el tema central de
la movilización de la comunidad por asegurar que sus niños cuenten con
condiciones de educabilidad para alcanzar logros básicos de aprendizajes. Estas
acciones se ven en lograr que las niñas y niños asistan a escuela y los
maestros trabajen en la mejora de la calidad educativa, mejorando la
intervención en la organización educacional, la producción de materiales
educativos, formación y capacitación de profesorado y en mejorar la
participación de las familias y comunidad:
“El rendimiento es bajo, la mayoría de los niños no
resuelven los problemas o tareas en el hogar porque no tienen la capacidad
mental para entender a la profesora en la escuela. Entonces estos niños tienen
que hacer el inicial de 3 o 4 años, más de una vez porque no captan lo que son
los colores, los dibujos, porque físicamente su organismo está muy por debajo
de otros niños que tienen todo el apoyo moral y económicos de los padres”
3.1.1. El
trabajo Infantil
El
trabajo infantil de niñas y niños es otra de las condiciones a la que se ven
enfrentadas las familias. Se observa algunas labores que pone en riesgo la
salud de niñas y niños. Estas mismas condiciones, no puede superar la exclusión
y romper el circulo vicioso de empobrecimiento generalizado, con la
consiguiente degradación de la calidad de su vida y descomposición del ambiente
social.
Según
los datos del ENDES La cantidad de niños trabajadores peruanos entre 6 y 17
años bordea los dos millones. De ellos, el 70% realiza actividades peligrosas
en las minas, los mercados y el agro. De acuerdo con la Organización
Internacional del Trabajo (OIT), el trabajo infantil se define como toda labor
que priva a los niños de su niñez, su potencial y su dignidad, y que es
perjudicial para su desarrollo físico y psicológico. Siendo una de las
instituciones más importantes en la causa de la erradicación del trabajo
infantil, también considera positiva la participación de los niños en trabajos
que no atenten contra la salud y el desarrollo personal, y que no interfieran
con su escolarización.
Entre
otras actividades, cabe citar la ayuda que prestan a sus padres en el hogar, la
colaboración en un negocio familiar o las tareas que realizan fuera del horario
escolar o durante las vacaciones para ganar dinero de bolsillo”, se lee en la
web del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil
(IPEC), de la OIT (Encuesta Nacional de Hogares - ENAHO).
Grupos
como el Movimiento Nacional de NATs Organizados del Perú (MNNATSOP), el
Movimiento de Adolescentes y Niños Trabajadores Hijos de Obreros Cristianos,
defienden el trabajo de los niños y adolescentes cuando este se desarrolla en
condiciones saludables en un ámbito seguro,
que permita la asistencia regular a la escuela. Abordar el trabajo desde
esta perspectiva requiere incluir nuevos enfoques que promuevan el desarrollo
integral de niños y adolescentes, y en algunos casos se argumenta que en la
cultura de migrantes que viven en las mega ciudades, el hecho de ser trabajador
entraña un valor social positivo, pues constituye una ayuda para la familia y un
aprendizaje para el futuro laboral del niño.
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