Huellas de un narrador.
Recuerdo a algunos de los profes
de mi primer colegio haya en los Barros Altos como El padre X… que era muy
buena gente y nos enseñaba religión, y que siempre que llegaba decía de pie, de
un modo tan sugestivo y curioso que el gordo Vielsis, todo un artista en la
comicidad, segundos antes de entrar, decía de pie,pieeeepieee, susurrando con
mucho sorna y algarabía, que todo el mundo se mataba de risa. Atrás Valbuena vociferaba
Aleluya, la tuya, la tuya. Me acuerdo también
de un profesor mariconcito, muy decente y buena gente, bueno eran otros
tiempos, nos enseñaba ingles, e intentaba domar a la fieras del salón haciéndonos cantar Please
Don gol, pero Reyes sacaba su doman carcocha y ponía Un Verano de Nueva York
del Gran Combo. A este profesor Vielsis y Valbuena lo enamoraba y le pedían teléfono.
Recuerdo que había ya un amigo de Nosotros cuyo nombre no deseo mencionar, que
Vielsis le decía que se amarraba la trola con cinta adhesiva hacia el ano para
sentirla. Era malvado con sus bromas, pero en si era un modo de meterle risa al
lonza. Recuerdo al Profesor Silva, el subdirector, un chato bien verde, que
trataba de poner orden al salón, y era puro chicotazo con Costa, reyes y Vielsis.
Sino era el era el hijo de la Directora,
o la mosca, un supervisor que estando en pleno invierno andaba con
lentes oscuros, para que no se sepa como se ganaba con el derrier de Carol o de
Odar.
Cuando se jugaba la Copa América
91, y el único jugador de peso que teníamos era el Chemo, nos metían a un salón
en el primer piso, y proyectaban en un Ecram las imágenes del Perú Chile, ese día
perdimos 4 a 2, con un gol de Maestri, y
tres de Zamorano para Chile. Me acuerdo que cada vez que ponchaban de cuerpo
entero a las piernas del Chemo, la charapa
del grupo lo silbaba y decía que buenas piernas, y en los comerciales salía la
cara del hombre haba, Raúl Romero y todos le gritaban que se parecía a Costa.
El gritaba Maldita Boa a Vivi la charapa, y se ponía a bailar el shipibo pa
joderla.
A tras en el fondo del salón Rojas
estaba que enamoraba en son de ofensa porque se lo merecía al profesor gay de Educación
familiar, pues varias veces le había tocado la pierna, incluso yo que ni paraba
bola para esaos cosas también había sido visto como pollo a la brasa. Costa en
son de broma decía que a el le decía pollo a la brasa. Porque?....”Porque sale
calato dando vuelta”. Todo el mundo se reía. Ya no me acuerdo de los profes de
ese cole, pues valgan las verdades lo divertido difería de la baja calidad de
la enseñanza, pero me lleve una buena impresión de esos dos años en secundaria,
sobre todo porque en los recreos jugábamos torneo con las otras secciones superiores
y o era el messi de la cancha, me los llevaba a todos. Tenía una pierna derecha
con la que ponía la pelota donde deseara.
Me acuerdo que ya en eso años
Rafael un chato medio rubio se agachaba hasta abajo para verle la trusa
interior a Carol o a Vivi y nos contaba
que la trusa de Vivi estaba orinada. Como era Chibolo aun Carol lo tenia de a
hijo. En verdad el objetivo de esas dos hasta de Suazo era Capuñay, el más
inteligente del salón, al que perseguían hasta por fuera de las horas del cole,
porque tenía su billete y era como se dice un tipo listo. También recuerdo con
mucho cariño a Gabriel que en el recreo contaba sus ya tempranas andanzas con
las chicas y sus paninos con las drogas y el alcohol, el era metalero, y
siempre que lo veía en la calle, andaba con las dos manos metidas en los
huevos. Me acuerdo con mucho cariño también del negro Panta, que era pura risa,
y le decían que cada vez que se rascaba le salía un bibidi de la piel. El era
salsero, y fue quien mucho cariño me regalo el concierto de Héctor Lavoe de la
Feria del Hogar del año 86. Ahí empezó mi cariño por la salsa del Genio de
Ponce, y mis escapes a las fiestas de la Novel para aprender a bailar la música
de esos soneros, y tomarme unas aguas con Muñoz y Reyes.
A lo lejos creo que una vez
fuimos de excursión a un club de Ñaña, y entre los supervisores se hallaba el
profesor Juan, un joven de unos 25 años, que con el tiempo arraso con
profesoras y alumnas. Y nadie se quejo de el, pues las trato con elegancia. No
es machismo u otras épocas. A veces el arte solo requiere de un momento de
delirio para imprimirse en la piel. Mientras yo me bañaba en la piscina o le
hacia huachita a Costa, EL Profe Juan estaba echado en el pasto con carol agarrándole
la pierna, y ella acariciándole la cara.
Vielsis era a veces tan gracioso
que se escapaba del cole y se iba a jugar pimbol. En esos tiempos Streth
Figther se jugaba en unas maquinotas en Santo Cristo, y se regresaba con
Valbuena todo satisfecho, ya vine profe. Lo castigaban y competían en rojos con
Costa y Juanito. Ese Juanito un mulato enamorador y zalamero. Era novio de
Sarita y a el le decía Sarito. Una chica trigueña de bonitos ojos de secciones superiores
a la que incluso Julio ese rufián con el que jugaba a pelota en Huamalies también la
enamoraba, mucho antes de estar con esa morena tan bella que me entrego sus
favores cuando yo tenia 12 años.
Había más personajes de quienes
hacer anécdotas pero la memoria me juega sucio. Solo puedo decir a modo de
composición que ese cole privado, pero como estatal me enseño que en los
barrios populares de antaño el lumpen
era igualitarista conservando la diferencia en el garbo y el salero. Muchos de
nuestros amigos como Sánchez se volvieron ladrones de bandas, y a otros quizás los
atrapo la droga como Gabriel, pero eran buenos chicos. Ahora dos de ellos
tienen sus orquestas de cumbia y Dios los hace prosperar. Ya Costa dueño de una
de esas orquestas hacia sus pininos en el canto, cuando entonaba el bolero de Luis
Miguel “ La barca”, y las chicas en son
de joda gritaban como si fuera un concierto.
Yo me retire a Lasalle en tercero
de secundaria y se por historias que se volvieron mas ocurrentes y
engalanadores. Los volví a ver en una cevicheria hace años, y me trajeron a la
memoria mis broncas y andanzas. Me gusto volverlos a ver. Pero aunque están vivos
con la suerte del creador, ya representan el pasado, filones de personajes, que
en esta noche uso para componer una crónica y describir como eran los colegios
a principio de los 90s, época de la salsa, y tempos en que se bailaba lambada y
el baile del mono de Wilfrido Vargas.
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