domingo, 21 de marzo de 2021

Un quiñe a un pegalón

 


Un buen día me hallaba por la plaza Manco Cápac, en dirección a las agencias de transporte a la selva. En mi locura pues los palos de poder me hacían soñar con Inkas y roales ancestrales le hablaba al Inka, y prometía justicia para sus tierras. Tenia que recoger una encomienda de toe y sanangos y luego salir hacia 28 de Julio. Yo desde muy pequeño conocía esos lugares pues a mi viejo desde siempre le gusto el tacacho y los Juanes. Recogí mi encomienda viendo varios palomillas en la zona, y guarde mis cortezas en mi mochila. Rumbo a Paseo de la república me pare a esperar mi combi y como demoraba no pude dejar de escuchar a una mamacha que lloraba en plena calle cuidando su carretilla de panecillos serranos. 

Me conmovió de tal modo la indiferencia de los mirones y el llanto de la mamacha que me acerque a comprarle unas rosquillas y de paso calmarla. " que pasa madrecita ¿pirqué lloras cálmate, que te han hecho?" no nada papito, nada solo que no vendo nada desde muy temprano y no tengo para darle de comer a mis guaguas", " ya, ya madre cita te compro esto y te dejo estos soles para ahogar tu preocupación, ya pero no llores" y le pase mi mano por el rostro en jugándole las lagrimas. 

De improviso un gordo borracho se me acerco y me increpo que dejara a su mujer , empujándome. "Es usted el marido de esta mujer le ha pegado? " " si y que? No cumple como le digo entonces le doy su golpe para que aprenda" su cinismo me llego de tal modo y como había dietado sanangos 

"así que te gusta ser profesor, te voy a enseñar la tabla del 4" y enseguida cogiéndolo de su chompa le zampe cuatro puñetazos y cuando ya estaba en el piso lo agarre a patadones. No se porque la mamacha lo defendió interponiéndose, y la cosa quedó ahí. Sólo se que al salir de ahí, había mucho mirón como si se tratara de un show. 

Justo pasaba mi combi y me puse a comer mis rosquillas, cerca a un caballero que me dijo algo cruel pero cierto: joven esto de la violencia en contra de la mujer no se va a acabar con educación, leyes duras, pena de muerte o cualquier medida democrática. Al león hay que hablarle en su lenguaje" El que tenga oídos que oiga.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La desunion de una familia

  Hace unos meses conversaba con una vecina que es adulto mayor. Le decía que a pesar de tener 75 años se le veía muy conservada y fortaleci...