domingo, 28 de febrero de 2021

Periodismo y sociedad. ¿Libertad de expresion o desperdicio de la inteligencia?







El carácter de grosería que alcanzan los medios periodísticos hoy en día resume el estado deplorable de la experiencia cotidiana: a medida que se pragmatiza la vida social el sujeto solamente recibe como significado orientador aquello que ingresa como mera distracción. La lógica del deseo, de la oralidad desbordada  dirige lo que antes se consideraba función ejemplar de una conciencia pública ilustrada. Es decir, lo que no llegó a ser suprimido por la tecnología escrita adquiere en los intersticios de la barbarie socializada un condicionamiento exclusivo y perverso, lo cual subraya lo desamparada y expuesta que se haya la subjetividad ante la embestida de la imagen y de la sordidez lingüística. La prensa, sobre todo la más espectacular, desplaza la tarea de edificar una noticia que desenmascare los tentáculos del poder por un artefacto que profundiza el desconocimiento de los recursos públicos para desenvolverse como organización individual . A pesar que el negocio de fabricar noticias-ideologías no estrangula totalmente la reinterpretación que el discurso ordinario pueda efectuar, lo cierto es que la consecuencia crítica que se pueda despertar queda neutralizada tan pronto el producto que se consume recrea y desestresa la mirada.


En la medida que la noticia desactiva y hace retroceder las socializaciones educativas que la personalidad necesita recibir para leer con credibilidad lo que lo somete, esta se conforma con quedar perdida en la praxis de lo inmediato, de la certidumbre de lo existente como un medio que anula y permite olvidar la autodestrucción civilizatoria . La noticia escandalosa que desoculta lo privado, lo íntimo de lo vulgar, oculta con total desparpajo el padecimiento del espíritu social que queda maniatado por el rostro sediento de lo pornográfico y violento, No es que la brutalidad se haya instalado en el código periodístico por accidente sino que esta es la ganancia de un discurso que pretende ensombrecer la evidencia de lo injusto, del sufrimiento desnudo, ante el cual somos indiferentes por terapia. Si bien la ideología es el fruto descontrolado de una identidad que no desea deshacerse de su sometimiento, lo cierto es que el bien periodístico orientado por el principio de realidad facilita y reporta los recursos necesarios para que el individuo favorezca y perfeccione su propia sujeción . Como el individuo es devorado por el universalismo del mercado que lo obliga a sofisticar su propia iniciativa de consumidor-apropiador, esta estandarización que lo disminuye lo arroja a los brazos de un consumo que lo desfigura y lo hace marioneta de su propio goce .

En la noticia el individuo se proyecta, se hace personaje embelezado de un drama doloroso que sólo le produce satisfacción y disipación. Cuanto más la realidad social lo exilia hacia las fauces de lo obsoleto y lo fugaz, acrecentando la sensación de ser sólo un cuerpo atrapado en un espacio y tiempo insoportable, tanto más el individuo se hunde en la proyección mediática como un modo de abarrotar los silencios y los vacíos que el desgarramiento fáctico le provoca . Sin embargo, a medida que se prolonga en las selvas de la abstracción sensorial tanto más se desconfigura la mentira de no ser más que un contenido extraviado en una jungla de formas esporádicas y frívolas. La subjetividad se hace presa de una mediatización que le permite acceder a la lascivia de lo abstracto y al show de una metafísica que es violentada por el contoneo absurdo de lo festivo y caótico. El dolor de la objetividad lacerada se convierte en mercancía del goce tan pronto aumenta el desamparo ontológico del sujeto: el individuo se alimenta de su propia condición incompleta, de su propia escasez y pobreza semántica: la noticia nos empequeñece a medida que nos hace reír, a medida que nos distrae, a medida que nos agranda.


En las líneas que siguen trato de bosquejar una fenomenología de lo periodístico para defender la conjetura de que la noticia es un producto rebelde de lo social periférico y que si bien en sus orígenes estuvo afiliada a una labor contestataria y humanista ha devenido en instrumento servil de los agentes de la globalización periférica, por lo cual se sustenta que la noticia es objeto producido y condicionado por la evolución o precariedad de la formación socio-histórica. En la media que ésta estuvo en control de los actores internos se percibió un compromiso combativo del periodismo por desocultar y ridiculizar las relaciones tradicionales de dominación que asfixiaban el desarrollo ; sin embargo, al desactivarse el progreso endógeno y al internacionalizarse el mercado interno se va hacia el extremo de ser considerado el periodismo como una actividad que reproduce y encubre la ideología dominante .


En la última parte del ensayo ejercitaré una reconstrucción de la ideología periodística con el propósito de elevar un discurso propositivo de lo que podría llegar a ser la producción de las noticias. Que se sepa de antemano que en lo particular no estoy a favor de lo que es hoy en día el oficio periodístico, por eso creo que se debe ejercitar una noticia que reconstruya el espacio público, y que nos provea de los elementos de juicio suficientes para consolidar el desarrollo de la totalidad social.


Historicidad de lo periodístico.


Desde sus orígenes la prensa cumplió la función de resguardar el espacio público del control siempre huidizo de la racionalidad particular. En un mundo estratificado y jerarquizado que agotaba la plena expansión de lo humano lo periodístico no existía como actividad profesional, ya que los discursos que reflexionaban sobre la vida social y que orientaron ulteriormente su desempeño informativo no eran más que voces aisladas y engarrotadas en los océanos del oscurantismo feudal. A medida que la voluntad burguesa lograba desafiliarse del estancamiento productivo de la realidad tradicional y conseguía tejer relaciones productivas superiores a una economía de la subsistencia el pensamiento burgués urgía convertir su proyecto de revolución social en un discurso que toda la sociedad sometida asumiera . Esta labor de ideologización que trataba de desactivar la gramática estamental que estrangulaba el pleno desarrollo del individuo, en sus inicios fue afrontada como un programa que encumbraba a la humanidad a una posición de bienestar general, del cual la burguesía era sólo  un representante estratégico de la  razón histórica. Al confundir la tarea particular con la necesidad de emancipar a la sociedad del yugo tradicional, la razón periodística en consonancia con la justificación epistemológica que elaboraba el discurso intelectual logró articular un relato lo suficientemente convincente y radical como para dinamizar la expresión de la lógica de producción capitalista. El discurso revolucionario que buscaba presentarse como un compromiso social de todos los actores tomó la forma del panfleto, del libelo, del folletín combativo y de la retórica periodística que sin perder el compromiso humanista alimentaba un programa de cambio ontológico de la sociedad basado en el modelo del sujeto individual, aquel que amparado en la razón debía minar las bases objetivas del régimen antiguo para liberar a todas las fuerzas concretas que hicieran posible la metafísica burguesa .


En este contexto la noticia periodística no sólo constituía una opinión pública partícipe del nuevo contrato social sino que ayudaba a conformar los tejidos sociales que facilitaron la reproducción de la sociedad burguesa, y de todas sus subjetividades típicas . A medida que se producía el desmantelamiento de la sociedad de castas la prensa cumplía la función de cotidianizar todo el discurso del programa ilustrado como una orientación proselitista que buscaba acelerar la consolidación del mecanismo mercantil. La conciencia colectiva ya no hallaba mensajes de reproducción comunicativa en la información de la ideología religiosa que perdía seguidores ante la pujanza de la disciplina puritana, ni en las formas tergiversadoras de la retórica popular, que fueron consideradas chisme o fanfarronadas, sino que centraba sus esfuerzos de darle viabilidad  a la empresa capitalista cambiando la gramática vernácula por una mentalidad centrada en la tecnología escribal y en los proyectos psicopedagógicos del Estado nación . La prensa fue el primer procedimiento institucional que barrió las formas de socialización oral y las memorias arcaicas, y que logró dar solidez a una forma de socialización represora acorde con los fundamentos ideológicos del liberalismo económico. En tanto consiguió cumplir a cabalidad la tarea de reproducir la agenda de la esfera pública  la prensa logró a su vez aplastar los dogmatismos desaceleradotes de los residuos pre-capitalistas y asfixiar todo intento de socializar los medios de producción, como una dimensión de equilibrio estratégico desde el cual incentivar la iniciativa privada y multiplicar la gestión de los actores empresariales. Si bien en la práctica propagandeaba difundir la libertad económica y cierta apertura maniatada del sistema político, en realidad preservaba un modelo de realización individual bastante conservador en materia religiosa y de estilos de vida cotidiana, lo cual explica que la cultura escribal subordinaba la felicidad individual a las responsabilidades de la maquinaria productiva.


En la medida que desaparecían los últimos vestigios de la cultura popular, y se alfabetizaba completamente a toda la población la prensa cumplía la función de resguardar los lineamientos de la libertad negativa con el propósito de que el sujeto desarrollara y desplegara sus abrumadoras potencialidades a salvo de los constreñimientos despóticos,  y así éste lograra sustituir la incertidumbre que el colapso del mundo tradicional le producía por una cultura del éxito y de la aventura empresarial. Es decir, en un contexto en que la revolución individual se supeditaba al progreso de la totalidad social la prensa constituía un canal institucional que recogía las inquietudes de la opinión pública de modo tal que la preservación del sistema social dependía de individuos que concebían aún su existencia al interior de organizaciones e ideologías colectivas que todavía no se hallaban debilitadas .


De esto se comprende que la noticia era un resultado particular que enriquecía la esfera pública de una lucha de saberes singulares y oficiales que terminaban por agotar la discusión de la agenda social, logrando así  la consolidación de consensos y alternativas que eran expresión de singularidades que interactuaban al interior de una sociedad plural . Al proponer se invitaba a la opinión pública a movilizar argumentos y recursos organizativos para involucrarse al interior de la autogestión social. En la medida que la sociedad civil participaba en el fortalecimiento de las políticas públicas la prensa legitimaba su misión particular de ocupar a la subjetividad de temas serios e importantes, y de este modo producir una ciudadanía consciente y responsable de su rol de autoconducción social. Si bien la imagen que propagandeaba de la sociedad era reduccionista y de excepción de temas de la vida privada, la prensa desplegaba su accionar alrededor de temas que si eran de interés público, y por  lo tanto, era una empresa de la información comprometida con el mejoramiento ético de la sociedad organizada. Al servir al desarrollo de la cultura y en la medida que el sistema educativo moldeaba el espíritu social la prensa era una actividad creativa sujetada a las necesidades de reproducción de la sociedad, careciendo, por consiguiente, de una racionalidad específica del éxito económico que luego sería la responsable de la degradación informativa y moral .


Es a raíz del agotamiento del paradigma escribal y la revolución informacional que supondrían los medios audiovisuales que la hegemonía educativa y politizadora de la prensa culmina. La vida que había estado aplastada y encorsetada al interior de grandes programas de organización industrial, atrapada en un tiempo repetitivo e insoportable reacciona en contra de la conducta estandarizada de los procesos disciplinarios de un modo que no se tenía previsto: esta que había estado encapsulada al interior del mundo administrado toma el control de las ideologías que la esclavizan resensorializando el sistema productivo y desdibujando los esquemas represores que cuadriculaban su expresión . La lógica de deseo, que antes había sido combustible de un proceso de sublimación civilizatorio que permitía la reproducción del principio de realidad capitalista , domina hoy por hoy los escenarios de la vida social, ajustando la lógica sistémica a las necesidades absolutistas de la personalidad individual, en un contexto  en donde las instituciones que anteriormente habían socializado al individuo se flexibilizan ante sus caprichos. Así, al agotarse los grandes referentes que esquematizaban la acción social se ingresa a un escenario en que el único discurso que cuenta es la realización individual, en donde el cambio social depende de la habilidad que  disponga el sujeto para mutar aceleradamente su biografía íntima ante la sensación de estancamiento y vértigo simbólico . El peligro de quedar fuera de las coordenadas del poder obliga a la subjetividad a circunstancializar sus emociones en aras de conseguir  los recursos socioeconómicos para hundirse en las aguas de la sensualidad y el caos.


Teniendo en cuenta este panorama biopolítico en donde hasta nuestras fantasías experimentan el riesgo de desaparecer ante la arremetida de lo precario y gaseoso las instituciones que habían sido responsables de la reproducción de la esfera pública, como la prensa, pierden legitimidad para definir el rumbo de la agenda social, pero en compensación ganan suficiente autonomía ideológica para convertirse en una descarada empresa del sensacionalismo periodístico y del simulacro noticioso . Ante la superioridad tecnológica que significa la mediatización del discurso social la artesanía periodística se ve obligada acomodar sus productos culturales a las nuevas condiciones  de la proyección sensorial esclavizando sus contenidos semánticos a las urgencias de reproducción oral que no encuentran oposiciones. Así, el registro escribal es sustituido por la jerga informal más plástica de modo tal que ya no se busca edificar una opinión pública preocupada en responsabilizarse del todo social sino que busca agigantar el apetito de reafirmación individual que provoca a la larga el desentendimiento de la conciencia de su obligación con la realidad social.


El periodismo preocupado por consolidarse en un negocio millonario cumple al pie de la letra la tarea de justificar el predominio de la organización empresarial como el único camino formalizado para conseguir la supervivencia y la tan ansiada realización individual. En este sentido su función específica es disfrazar al avance de la gran propiedad trasnacional ahogando a los grupos sociales en la reproducción de seducciones que son creadas a iniciativa de  las singularidades subalternas pero que prolongadas y rediseñadas por la producción mediática adquieren un significado claramente entorpecedor. El objetivo es crear un noticia que no despierte compromiso crítico sino que sature a la individualidad con informaciones e imágenes que pierden su carácter real, y que por consiguiente, quedan neutralizadas y que sirven de insumos que el individuo utiliza para gestionar rutinariamente su deseo de sentirse reconocido por la sociedad. En otras palabras, el afán de diferenciarse constantemente en una realidad cargada de obligaciones empuja al individuo a reinterpretar la noticia según sus urgencias inmediatas que son hundirse conscientemente en su propia alienación con el propósito de olvidar el empequeñecimiento objetivo que le ha reportado el hundimiento de las grandes narrativas. Ahora que la dominación ya no estorba la noticia es consumida como un sedante que distrae, que sólo exhibe la pura cáscara sin causar alarma o preocupación, porque lo único que importa es el show mediático, el discurso chismográfico que desoculta la intimidad de las bajezas no para producir conciencia moral sino para mofarse de los defectos internos de la naturaleza humana .


Imperialismo mediático en la periferia.


A diferencia del rebasamiento ontológico que supuso la sociedad de la información con respecto a la modernidad escribal industrial que terminó por desdibujarse, en las regiones periféricas la prolongación de la tecnología electronal se reveló en un momento en que el modelo desarrollista no terminó por desactivar el registro oral-mitológico de las sociedades tradicionales . Con diferentes matices el poder de reinterpretación y decodificación ciudadana que las sociedades hegemónicas desarrollaron para conservar su sector industrial a salvo de la corrupción hedonista y del quietismo del ocio no evolucionó con la misma intensidad en las sociedades periféricas. Aquí el populismo político y la ideología nacional-desarrollista no consiguieron hacer madurar una estructura socioeconómica lo suficientemente avanzada como para negociar ideológicamente el impacto negativo que posteriormente ocasionaría la mas media al sintonizar, acrecentar y desterritorializar los discursos ontológicos de sus espacios de origen concreto . Al autonomizarse ciertamente la producción de la cultura de su referencia material se generan socializaciones individuales y colectivas que se divorcian de su función social provocándose una brecha creciente entre subjetividades que viven en un mundo gaseoso y cargado de ficciones que no hallan correspondencia real, y una estructura material encarcelada en la involución económica . La existencia de una asimetría objetiva entre significados, gramáticas y actitudes que experimentan la vacuidad del espectáculo, y circuitos socioeconómicos que no llegan a constituir un mercado internacional, conduce al desarrollo de personalidades desconectadas de su realización ciudadana e incapaces, por tanto, de repeler el impacto de la vida conformista y estandarizada. Siendo nuestra individualidad producto de una desvinculación objetiva de la totalidad esta se muestra incapaz de esquivar la desestructuración o fragmentación simbólica, porque no se cuenta con una base material y emocional lo suficientemente repartida en el universo social. En contextos como los periféricos, sostengo que la cultura oral al ser engrandecida y estirada por su armonía con la mediatización bloquea el desarrollo programático de la economía, exponiendo la psicología individual a una situación de inmadurez cognitiva, que genera una recepción acrítica y frívola de los productos mediáticos . Así, legitimada la voracidad de un espíritu desregulado, la espectacularidad de los reportajes se dedican a  sobre estimular la lógica de este deseo desbordado con el único propósito  de hacer dinero de un negocio que engarrota el ciclo de formación de las economías nacionales y que interrumpe el desarrollo de una racionalidad sensata capaz de revertir el cinismo e instrumentalización que se percibe en el mundo social.


Si bien al principio los medios de comunicación incentivaron en la región periférica la configuración de imaginarios nacionales acordes a la urgencia de constituir una identidad comunitaria, en el siguiente período al descomponerse el patrón de crecimiento industrializante, y al apoderarse los agentes privados de la producción de lo real se ingresa en una escenario en donde la monopolización mediática produce una diferenciación multiétnica adialéctica y disfuncional que se encarga de expulsar de las coordenadas del poder simbólico a todos aquellos actores subalternos que experimentan el padecimiento objetivo . No se busca tejer una estratificación cognoscitiva democrática que persiga la participación solidaria del entramado social, reproduciendo una redistribución justa y productiva, sino un astuto plan de culturalizar los hechos sociales con el único propósito de alcanzar un desentendimiento objetivo de una realidad que empequeñece la calidad de vida, una indiferencia sistémica que validad la monopolización del saber. Al interferirse abruptamente la democratización del conocimiento social, debido al paréntesis perpetuo que supuso la reestructuración económica neoliberal, se aperturan dimensiones desunidas entre sí que se autogestionan y crean su propio entorno de acción, desligándose de la obligación de fiscalizar la corrupción del poder político y económico . El hecho de que no se haya logrado insertar a las categorías populares en la confección del poder público y que no se haya logrado conformar una clase dirigente consciente de su responsabilidad con el todo social, ha ocasionado el servilismo de las instituciones a la inversión privada, deteniendo la expresión de una mestizaje cultural y relegando la consciencia crítica a un resentimiento envilecedor que la autodestruye .


Dueños de la totalidad desordenada el agente particular  invierte sus recursos en justificar la privatización de los saberes y recursos materiales, difundiendo a través de la prensa una plantilla de la realización individual y de todas aquellas amenazas que se ciernen sobre ella, con el objetivo de reformar una subjetividad que funcione y se adapte rápidamente al ritmo plastificado del mercado. Con esto no quiero decir que se entiendo que toda la prensa asegura el predominio de la cosificación capitalista, lo que trato de afirmar es que en perspectiva todo el saber periodístico se ve obligado a convertir la noticia en algo atractivo y agradable, pues de ello depende la rentabilidad de su oficio informativo. A la gente no le importa traducir la denuncia periodística en movilización ciudadana, porque lo que se apetece es una imagen seductora e irreflexiva que le reporte una certeza relajante y recreativa. El periodismo aunque sostenga que defiende al libertad de expresión y de pensamiento está diseñado de tal modo por la sociedad que su eficacia depende la ceguera e insensatez que propague para legitimar la dominación social. Su ocupación es propalar una idea neutralizada, grotesca y servil que reproduzca la instrumentalización de la biografía individual, pues increíblemente la supervivencia del lenguaje social depende de que muestre indiferencia hacia el cáncer social que amenaza la reproducción objetiva. La descontextualización ahistórica de la noticia garantiza el surgimiento de actitudes que critiquen lo existente sean percibidas como desvaríos  e irracionalidad delincuencial, que sólo buscan perturbar o desestabilizar el todo social por una cuestión de supuesta envidia y descontento social. Y si asimila la crítica lo hace al interior de un marco social reformista que basa la solución de los problemas sociales en la postergación simulada del conflicto o del dolor. El falso acuerdo que la noticia construye maquilla la insurgencia instalada en los cimientos del edificio social con el soborno y la corrupción institucional, pues es inviable engañar todo el tiempo a la sociedad, y a los reducidos segmentos que se organizan para vigilar la democracia, con el chorreo económico y la política social. La prensa presenta el debate de la agenda social que la tecnología electronal disfraza y amortigua; es decir, la palabra escrita al supeditarse a la tiranía de la imagen, y a pesar que exhibe un humanismo exquisito y digerible, termina por plasmarse en una caricatura cosmética que nadie toma en serio. A pesar que en las regiones de mayor avance capitalista y de predominio de las relaciones tradicionales existe una mediatización contestataria y responsable, creo que esta no llega a agotar sino a sofisticar artificialmente el espíritu alegórico y festivo, ocultando, por consiguiente, los elementos institucionales suficientes para solucionar los conflictos y problemas locales.

 El medio, sobre todo la radio y la prensa local, cuestionan despiadadamente los eternos males del centralismo y de la concentración económica, pero por ese mismo criticismo e impavidez regional son incapaces de reconocer el atraso socioeconómico provincial no sólo es culpa de la falta de condiciones y servicios sociales básicos sino de la carencia de una iniciativa colectiva  para  enfrentar sus problemas sin necesidad de exigir que el maltrecho Estado central lo resuelva todo. La ausencia de unos saberes regionales auténticos y autónomos organizados alrededor de elites locales eficaces dificulta una negociación más simétrica con los flujos trasnacionales, por esos estos últimos se aprovechan de la inmadurez estructural de las sociedades regionales y locales para imponer descaradamente sus condiciones, apoyados en el sobredimensionamiento benéfico de los medios de comunicación que se propagan en la experiencia social. Así exista una prensa consciente de la necesidad de ilustrar y educar al ciudadano de a pie creo que el pragmatismo mediático que hoy predomina en los medios periodísticos evidencia lo lejos que esta y estuvo la profesión de formar un periodista que no sólo informe emocionalidades, sino que se aventura resguardar el bienestar general con el desenmascaramiento de los grupos de poder que estrangulan nuestro desarrollo y que hacen negocio de nuestra falta de entendimiento propositito.


Consideraciones finales.


Creo que en los límites de estas reflexiones nada conformistas he tratado de ubicar al oficio periodístico al interior de  su marco social de origen y acción concreta para evidenciar que bajo la etiqueta de libre expresión y de la susodicha democracia informativa el discurso de la prensa ha devenido en un instrumento de justificación ideológica del poder global. De forma aislada he anotado también que si bien el tejido social es capaz de reinterpretar y responder el bombardeo audiovisual de la noticia esta contrarrestación se genera para reformar o mejorar la sofisticación del capitalismo, a veces interrumpiendo momentáneamente la capacidad de regeneración de la acumulación privada, pero casi nunca para despertar una conciencia crítica y responsable por la autodestrucción civilizatoria.


En este sentido, llego a concluir que si bien en apariencia los monopolios informáticos tienen un gran poder de fabricación de la realidad simbólica, lo cierto es que la sociedad aún conservando un gran margen de maniobra para humanizar el sistema social, demuestra la conformidad de seguir siendo apabullada por productos digitales que la degradan moralmente y desvalorizan el contenido de su inteligencia individual; a contracorriente de ser víctima receptiva de la maquinaria social creo que el individuo ya mediatizado es cómplice absurdo de la precariedad de una realidad que sólo es superable a través que éste se decida a revertir la parálisis y la metástasis social . De lo que se trata es de no hacer colapsar el capitalismo pues ya esparte de nuestra carne biopolítica, sino de combatirlo en el propio núcleo de su corrupción y poder  estigmático, rebasando la gramática de las dominaciones con una cultura que rematerialice la experiencia social, socializando así las ventajas de la propiedad privada a todo el cuerpos social, aún al riesgo de temer que se escabulla un totalitarismo resemantizado. Debemos convertir  al mercado en un discurso más, desactivando y anulando su hegemonía con teorías sociales de la convivencia y de la responsabilidad en medio de un mundo invadido por máquinas .


En esta línea argumentativa la prensa debe ser el puente que una el análisis de una inteligencia escribal des-dogmatizada con los múltiples dialectos de la cultura oral para domesticar apropiadamente el bombardeo audiovisual acrítico e irreflexivo, y para invitar a la sociedad civil a exponer y discutir la agenda social en el esfera pública. La prensa debe convertirse en el instrumento crítico del ocultamiento del poder social para reorientarlo al bienestar global, y a partir de ahí hacer negocio con la cultura de masas o hacer comentarios irónicos a cerca de la vida social de un personaje mediático o público. El periodismo esta obligado a hacer lo serio sumamente agradable .


Derechos y deberes




Según la constitucion de la república del Peru de 1993 el hombre es un fin en sí mismo. Sus derechos como ciudadano le protegen ante cualquier fuerza dictatorial o autocrática. Los deberes son las obligaciones que todo ciudadano debe cumplir para hacerse de derechos y ser considerado un hombre libre y racional ante las leyes. Todo aumento de derechos va de la mano con obligaciones interpuestas ante la ley. El problema es que cuando una democracia se vuelve populista las personas exigen más derechos y menos restricciones ante el Estado.


Cuando una sociedad entrega calidad de vida los consumidores exigen menos obligaciones para acceder a los productos o producir. La libertad ante la ley se convierte en prerrogativas que buscan mejorar las condiciones de vida del pueblo y entregarle calidad de vida. Hoy el liberalismo económico busca una sociedad de mercado donde las restricciones para hacer empresa y consumir sean las mínimas. Ante el mercado las personas o somos demanda u oferta. Esto hace que la cultura se liberalice y se conmueva las tradiciones y pronto los consumidores crecen.

Así, la búsqueda de los derechos que protegen y favorecen el bienestar se convierten en asistencialismo y clientelismo en el seno del pueblo. La imposición de derechos sin respaldo en la economía se suele convertir en un populismo que degrada los esfuerzos y convierte a las personas en seres desobligados ante los deberes que impone la ley. Una sociedad que da demasiada libertad a sus sujetos sin formarlos en deberes, pues estos socializan, suelen contribuir al caos y la protesta desmedida. El aprovechamiento y la desmesura promueve una mentalidad que desobedece la ley. Se legisla para que los derechos y los deberes vayan de la mano, pero muchas veces la desproporción entre ambos producen un vacío jurídico donde la eficacia del poder político es mínima. Quienes reclaman derechos populistas permiten la vulgaridad y la barbarie. Por eso todo derecho debe ir de la mano de un compromiso interiorizado con la sociedad que los protege.

Los primeros derechos que se dieron fueron los políticos. Libertad ante la ley para deliberar y dar su opinión por el bien público. Luego se dieron los derechos económicos. Libertad de empresa, de producir bienes y servicios para el mercado que demanda. Y por último se dieron los derechos sociales, que desjerarquizan la sociedad y esta se vuelve homogénea e igualitaria. Ahora en pleno siglo XXI vemos la aparición de los derechos culturales como las libertades de las minorías y las tradiciones. El dilema que plantean ante la ley es que fragmentan la sociedad donde unos son más protegidos que otros. La igualdad ante la ley se desvanece. Se produce una segregación de la cultura donde la introduccion de nuevas jerarquías culturales se ven libres de obligaciones y se promueve la masa cada vez más hambrienta.

El vacío jurídico conduce al vacío político donde la legalidad es desobedecida y el Estado a pesar que apertura los reclamos ciudadanos pierde legitimidad y control sobre la ejecución de los deberes. Los deberes ante la ley buscan crear valores cívicos y de compromiso con la patria donde son atendidas la formación del individuo y su educación. Es deber del Estado igualdad ante la ley dando educación, salud y espacios públicos donde se logre la conciencia colectiva como el deber patrio.

En los últimos años los gobiernos en su afán de que se cumplan las leyes y combatir las desviaciones sociales como la criminalidad y el no pago de impuestos se han vuelto más estrictos ante el vulgo y el individualismo que ha expandido el desorden social y la atomización cultural. Pedir más derechos socioculturales sin que se comprometan con el cumplimiento de deberes ante el fisco o el respeto de las personas es provocar un vacío de poder y una perdida de soberanía sobre ciudadanos que no se sienten parte de la conciencia colectiva. La anarquía y la crisis de valores provienen de prerrogativas especiales de promover la diferencia, creando nuevas jerarquías y ghettos culturales. La desigualdad ante la ley es la anomia como característica de una época que cae en la diferenciación social como en el hambre.

Mientras no se vuelvan socializados los derechos políticos y económicos el respeto de la diferencia conduce al caos y a la violencia.  Una sociedad de productores espaciados debe ir acompañada de una cultura reconciliada con sus tradiciones y minorías. Mientras no se resuelvan la falta de condiciones de vida como la pobreza y la desigualdad socioeconómica el derecho de las minorías y las diferencias conducen a un vacío jurídico que no tiene más que un impacto segregador. Por ahora una legalidad penaliza y no apoya la búsqueda de los reconocimientos culturales. Pero esa no es la salida. Es necesario que el sistema educativo proteja la conciencia colectiva que está en formación, así como el derecho de las minorías, para que se produzca la tolerancia y la aceptación legítima de derechos y deberes interpuestos.

Un ejemplo de lo que vengo narrando es la protección que la corte Interamericana de los derechos humanos ha fallado a favor de las minorías en la actualidad. Los terroristas y subversivos se han acogido a estas leyes creando una perdida de soberanía. Asimismo, ante los errores socioambientales de la inversión minera defienden los derechos humanos de las comunidades indígenas y campesinas, creando prerrogativas especiales que quebrantan a la sociedad articulada. Los conflictos sociales deben ser resueltos como oportunidades de transformación y desarrollo de las partes en pugna. Pero lo que vemos son porciones masivas del territorio peruano que actúan al borde de la ley, imponiendo su ley comunitaria que resulta una perduda de soberanía. Creo que las comunidades tienen derechos que proteger, pero no deben ser sin comprometerse con el Marco de la sociedad peruana.

Hay que recordar que no hay derechos sino hay deberes. Y los deberes lo que buscan es proteger y asegurar la soberanía colectiva. Si se promueven más derechos sin cumplir deberes lo que estamos haciendo es crear un vacío de poder del Estado, que no puede asegurar el respeto de las diferencias sino hay progreso económico y social.




sábado, 27 de febrero de 2021

Estado e inversion privada en el Peru actual.

 



En las últimas décadas hemos visto como el sector privado de la economía ha impuesto sus intereses al Esrado, perjudicando la vigilancia de la igualdad ante el Esrado. Una de las razones de la desigualdad social ha sido que la acumulación económica se ha concentrado en pocas manos. El monopolio y el oligopolio no han permitido la competencia económica ni la aparición de otros conglomerados económicos. Aún nuestra sociedad sufre el dominio de enclaves económicos.

Pero desde que la inversión privada ha logrado combatir la pobreza estructural y ha dado empleo a millones de peruanos hemos visto como la acumulación ha permitido crear circuitos de desarrollo empresarial y micro empresarial que logran más desarrollo. Se dio durante casi 15 años un desarrollo capitalista en la costa y en menor medida en la sierra y selva que generó la aparición de una clase media con poder económico a partir del autodesarrollo. La minería de gran calado ha traído problemas medioambientales pero también ha generado en las zonas de explotación una pequeña empresa y comercios con mucho empuje e innovación.

El problema de la inversión privada es que sus caminos financieros acumulan ahí donde es seguro y no capitalista. Nuestra élite y la inversión privada externa no tiene ni la más mínima idea de industrializar el país y generar más polos de desarrollo y progreso social. Por ejemplo la minería solo es primario exportadora y no busca capitalizar más sus productos. Los bienes de capital son hasta cohibidos por las leyes y por la guerra desleal. No hay una idea expuesta de que el capital minero financie la agricultura y la educación ahí donde se carece de Estado. La minería y la pequeña minería pagan regalías al Estado y han coolaborado con diversos proyectos sociales en diversas partes del país. Pero no han desarrollado  ideas de inversión social en sus zonas de explotación. El costo social no es prioridad en las ideas de los privados. Hay casos que por supuesto son la excepción.

El estado y las leyes económicas han favorecido el desarrollo capitalista y la economía de mercado pero no han orientado de modo financiero hacia áreas de menor rentabilidad de los sectores sociales. Ha sido un esfuerzo de los pequeños empresarios el incluir estos sectores como las cooperativas agrícolas y el sector de los servicios en general. No hay un empresariado nacional que coordine con el estado una descentralización económica de envergadura por todo el territorio nacional. Por eso hay enormes zonas grises de pobreza y una desigualdad social que no se ha superado. La forma de enclaves mineros y agroexportadores siguen siendo la cruz de nuestra economía. El estado ha sido colonizado por el sector privado para imponer una economía especulativa y financiera que no arriesga. Esta es la razón de que en el país no se financie temas de ciencia y de innovación tecnológica sino en mínima medida.

A través de la captura del estado se han conseguido verdaderas fortunas y una ideología empresarial a espaldas de su rol dirigencial burgues de desarrollar todas las áreas económicas y materiales del país. Prevalece una idea mezquina de financiar circuitos cerrados de exportación y de explotación capitalista que no se comprometen con el desarrollo humano de los sectores del área empresarial. Ha sido el propio pueblo el que a partir de su propio esfuerzo y ahorro el que ha levantado grandes fortunas. Pero aún no hay una involucración empresarial para solventar las inteligencias del país. Así nuestra empresa carece una visión social de su mentalidad financiera.

El Estado debería ser quien comande y Oriente de modo descentralizado los recursos que recibe del sector privada a aquellas áreas de pobreza estructural. Los esfuerzos en Educación, salud e infraestructura han sido por lo demás muy efímeros. No solo por una incompetencia burocrática de soberanía sino por la despreciable corrupción estatal y en los gobiernos regionales y locales. La inversión pública tampoco ha podido coordinar con el sector privada para desarrollar megaproyectos de inversión social porque se desconoce cómo romper el ciclo de la pobreza mental. Las Ongs han querido romper este círculo vicioso de pobreza y desigualdad pero no se ha podido porque sus intervenciones en desarrollo de capacidades no han podido romper los vínculos culturales de tradición y pobreza que mantienen estas poblaciones. Muchas veces los esfuerzos del Estado y de las Ongs en vez de superar la pobreza lo que hacen es fragmentar y generar nuevos enclaves de mercantilización y miseria.

Acertamos cuando sostenemos que el dilema del desarrollo peruano no solo es culpa de una élite mercantilista y que vive de sus rentas. Sino de un Estado que ha sido capturado por una visión atrasada de la intervención social donde existen mafias y funcionarios sin una gota de sensibilidad social. Como dijimos en otro texto, el Estado es poco dinámico y carente de una mirada social de los fundamentos etno culturales de nuestros territorios. Ese faltante es un producto de la ausencia de valores sociales a la hora de legislar, administrar y dirigir los sectores ministeriales del poder ejecutivo. La privatización de la política y la captura del estado para criminales y los grandes intereses ha hecho que el sector educativo carezca de los instrumentos pedagógicos y curriculares para sociologizar los imaginarios del país, y así, conformar una sociedad con capacidad de crítica y participación. Nuestra educación tiene solo de membrete buenas intenciones de interiorizar aprendizajes. Lo que falta es transmitir la idea de una conciencia colectiva de trabajo y amor por la patria. Sin este elemento social todas las políticas públicas fracasaran por el desconocimiento ontológico y cultural de las realidades en donde se interviene. Esta razón es la que hace que en la delegación de funciones y procesos estén ausentes valores sociales de profesionalidad y eficiencia.

La causa de que la empresa privada, el Estado y la sociedad carezca de una visión compartida y práctica de sociedad ha sido por el adoctrinamiento de una pastoral del autodesarrollo trasgresor que reforzó el Fujimorato y por la insistencia de las humanidades y ciencias sociales de transmitir a la comunicación democrática un imaginario del rótulo y la propaganda que inocula la intriga y el escepticismo. Desde que se dio un golpe de gracia a la dogmática marxista ha subsistido un imaginario trasgresor de la criollada en las organizaciones del tercer sector y de las organizaciones sociales que coquetea con el autoritarismo y la criminalidad en todos los niveles del país. Es este muro de ideología pragmática criolla y anti humanista lo que ha dificultado el dictado de una democracia y sociedad civil autosoberana.  En un gran número la inversión privada como el Estado están contaminados de esta ideología deshonesta y de la insensibilidad social. Todo interés extranjero de invertir en el Peru se contagia de una profesionalidad que evita el esfuerzo y con poca creatividad para innovar en el funcionamiento de sus sectores.

Creemos que se debe recibir inversión privada a raudales en el país. Pero el Estado debe regular que no entren empresas depredadoras o con pocos estándares de cuidado ambiental. Se debe impulsar el ingreso de una inversión privada que promueva el empleo y se comprometa en la inversión social en el pueblo. Una coolaboración público privada es menester de ahora en adelante para romper los cercos de burócratas y corruptos que deprecian la politica y el trabajo en el Estado.

Ahora vemos que ante la crisis del oxigeno muchas empresas privadas han donado plantas de oxigeno medicinal para combatir la enfermedad del SAR COV 2. Nunca como antes los privados cumplen su función de élite dirigencial. A su vez, los privados a través de subsidiarias pueden traer en su momento vacunas contra la enfermedad. Debe abandonarse el populismo de los políticos y facilitar de forma pragmática lo que más conviene al bienestar de los ciudadanos. Un conocimiento geoestrategico del capitalismo peruano puede integrar a la nación de forma soberana y cultural. Esta ontología está por construir.

jueves, 25 de febrero de 2021

Estado, gestion y logistica en el Peru actual.

 



A pesar que hemos crecido organizativamente en la forma de empresas privadas y ante la adopción de técnicas de gerenciamiento privado del Estado, este sigue siendo aún muy lento y burocrático. A pesar que hay administradores e ingenieros industriales que son formados en la cadena de procesos, logística y coordinación, vemos que existen brechas y des inteligencias en la forma como se toman las decisiones y se delegan funciones. La ley da forma legítima a los procesos pero las trabas administrativas son demasiado engorrosas en sus reglamentos que cualquier megaproyecto o una simple organización de una empresa resulta un oficio que tarda mucho. Esto lo vemos en la incapacidad del estado para importar plantas de oxigeno o negociar más vacunas.


Los procesos no solo son cohibidos por entrampamientos burocráticos sino que subsiste una vocación profesional poco desarrollada en los funcionarios y trabajadores. Solo hemos alcanzado un cierto nivel de coordinación administrativa y no un conocimiento gerencial geoestrategico de las actividades del Estado.

Otro problema que resulta de una mala administración es la pésima logística de las organizaciones públicas. El paso de la producción a la organización, coordinación, y distribución del producto final a los consumidores tarda demasiado. Se echan a perder procesos enteros por una carencia castrense de administrar un territorio y sus recursos. Y eso pasa porque el diseño de las organizaciones no está empapado de fundamentos geoestrategicos  en donde la planificación estatal funcione como una máquina bien distribuida. Faltan instrucciones y lógicas organizacionales interiorizadas en los sectores organizativos porque la lógica organizacional lleva a un desempeño inadecuado e ineficiente de recursos. El territorio no es visto de modo planificado sino de un modo fragmentario y por zonas grises en desorganización.

Un último problema que vuelve un círculo vicioso el problema de la gestión y logística nacional es la severa crisis de la cultura organizacional en el funcionamiento del Estado. Quiero decir con ello que las instituciones que deberían formar valores están corroidas por un gran sesgo de anti valores donde campea la corrupción, el favorecimiento de enclaves mafiosos e ignorantes con título que no tienen una sola idea funcional de como se organiza y planifica el Estado.

La crisis de valores que vive el país es la falta de una formación de Alma social de los actores. Recrudece una y otra vez una cultura anomica y transgresora donde todo esfuerzo de reingeniería social fracasa porque los diseños están comandados por personajes impresentables y sin las habilidades de coordinación y planeamiento estratégico para que los problemas se solucionen y funcione el Estado.

El problema del carácter sin fundamentos culturales de la sociedad peruana proviene del modo como se superó el terrorismo de los años 89s y 90s. Como sabemos las humanidades y las ciencias sociales adoctrinaron a miles de jóvenes con una ideología que servía para incitar el odio y la subversion. Como sabemos sendero luminoso y el MRTA fueron derrotados pero las fuentes sociales de nuestro pensamiento proseguian dictando una forma rotular y adoctrinada de ciencias sociales poco indulgente con la tecnificación y carácter gerencial al que se debe el saber social. En otras palabras, la sociedad carece de valores porque este conocimiento retrogrado de trasgresión y rebeldía ha alimentado el sistema educativo publico y privado. Y se ha vuelto difuso a todas los estratos sociales del país. Habrá un territorio soberano. Lo que no hay son saberes y valores prácticos emanados por el amor y virtudes hacia la patria. No existe una formación social en la cabeza de nuestra ciudadanía solo el mercado como lógica social. Al desaparecer el Alma social prima una lógica de que todo tiene un precio y todo es barbarie.

No es un pretexto para decir que la crisis política del Estado y la tímida formación socioeconómica de la empresa privada son el producto ciego de la falta de valores interiorizados por generaciones. Sino hay valores por más que haya adiestramiento no habrá eficacia ni eficiencia en conducir las decisiones de nuestros administradores más eminentes. Por eso campea la corrupción y el pensamiento propaganda a derechas e izquierdas. Porque nadie piensa los fundamentos axiológicos de la formación peruana y encima de este desconocimiento se construyen diseños e instrucciones administrativas provenientes de otras realidades que convierten al Estado en una ensalada de tecnoburicracias donde el verbo del administrador desconoce olímpicamente el país y su cultura.

Demás esta decir, que el Peru es un país difícil de gobernar. Nuestro régimen republicano no ha echado raíces de vida inteligente en esta tierra tan diversa. Lo que hemos constatado es como la acción cínica ha brotado y la falta de organización y don de mando se han degenerado en un variopinto florecimiento de organizaciones empresariales donde la lógica es la explotación y la medida mercantil. La logística que no tenemos es retrograda e inservible, debido a la dificultad de nuestra geografía y también ante la pésima distribución demográfica del país. El Peru puede ser gobernado inteligentemente si permitimos que la inversión privada vaya acompañada de una legalidad y regulaciones mínimas donde se respete el derecho a la vida y a la diversidad cultural. Si esto sucede el sistema educativo podrá formar almas más que depredadores. Hasta ahora el Peru habrá descentralizado funciones lo que falta es descentralizar un espíritu social.

Por ahora veremos como el tema de la vacunación será un problema logístico donde las mafias penetraron su lógica delincuencial. Más que un problema de tiempo o recursos lo que yo avisoro es un dilema de organización, distribución, y de conocimiento informado de cada habitante del país. Esperemos me equivoque pero la tercera fase será un tremendo caos. Si lográramos vacunar todo el 2021 a los 24 millones de peruanos que son la población objetivo el Estado y la empresa privada y las organizaciones sociales habrán demostrado un salto logístico y administrativo a la hora de conducir los destinos del Estado. Por ahora lo que resuena es una sociedad desorganizada y un capitalismo salvaje que la corroe. Es el momento que los privados nacionales le den una mano al sector público.

miércoles, 24 de febrero de 2021

Lo que provocan los selfies



Hace años cuando Roque frisaba en los 24 años conoció por amistades de prácticas pre-profesionales a Coco en un centro comunitario muy cerca de la Universidad Católica donde ellos estudiaban economía en diferentes niveles. Roque había dejado la carrera temporalmente en el último año de la especialidad por una fuerte depresión que lo tuvo hospitalizado muchos meses. Dejo en el aire solo el curso de prácticas pre profesionales, que retomo para culminar la carrera en el año 2006. En  esos barrios cercanos al campus universitario ellos trabaron una amistad muy bella y aventurero. Mientras ejercían una labor social con pandilleros y vecinos afectados  por la pobreza y la inseguridad social. 

Con el tiempo esos proyectos de gestión comunitaria terminaron y se acercó un congreso de economía en Huancayo. Roque no conocía esa ciudad, pero se vio tentado a ir con Coco pues tenía recuerdos de los desmanes sexuales que José su amigo player había ocasionado entre las féminas embriagadas de nuestra promoción. Intrigado por explorar esos climas serranos y saber el futuro de la economía Roque se animó a viajar con Coco al congreso y escuchar las conferencias y meses redondas sobre el estado de la disciplina y los alcances de la situación económica del Perú.

Al llegar luego de un viaje agotador de 9 horas, atravesando el frio insoportable del Ticlio aun lleno de hielo, llegaron a un hostal de mala muerte cerca del centro, y durmieron en camas separadas hasta buscar un mejor lugar también cerca de la ciudad, y del centro de convenciones de la ciudad donde se celebraba parte del evento. A la mañana siguiente desayunaron unos surtidos de frutas y pan con camote y queso en el mercado de la zona, y buscaron un hotel más chévere y por casualidad llegaron a un hotel como una pensión muy acogedor donde un grupo de economistas chicas de la base de Coco se hospedaron en dos habitaciones grandes para ahorrar gastos. Ellas eran 13 chicas, tres en una habitación más cómoda, y las otras diez en una habitación más espaciosa donde habían tenido que solicitar una cama y juntarlas todas para dormir con cierta comodidad. 

Cuando llegaron Coco que las conocía abrazo a Yuly, una amiga de su base que luego le conto que lo había perseguido hasta Huancayo para estar con él. Y ella los condujo a la habitación donde todas reunidas estaban con pijamas ligeras y jugando entre sí con las almohadas y leyendo novelas eróticas que se pudieron ganar. En cuanto los vieron llegar como si fueran unas princesas se cubrieron hasta el alma y los interpelaron  acerca del evento y a qué hora comenzaban las conferencias. Claro ellas venían a hacer turismo y a  discotequear pero gentilmente Roque que iba a dar una ponencia les conté algo sobre la Universidad del Centro y la situación de la disciplina. Mala idea, a los cinco minutas bostezaban o se cuchicheaban entre ellas lo bien que era tener amigos hombres para ir  a las discotecas. 

Los botaron de las habitaciones y en el pasillo Roque se topé con Alexandra una colega de bases inferiores a la que perseguía con la mirada en la facultad pero que realmente no le daba sajiro. La saludó y le hizo una reverenda cobra de menosprecio con su cabello azabache perfumando el ambiente. Estaba con una chica delgada que poseía unos impactantes ojos grandes y azules que lo dejaron por unos segundos con malas ideas. Coco que ya las conocía un poco apresuro nuestra salida y nos fuimos a los eventos, claro diciéndole a Roque que por la noche las sacarían a las discotecas,  de repente entre tragos y juegos de chapadas sale algo, le decía.

Me sentía intimidado, pero entre tantas caras de féminas un tanto reservadas,  Roque no veía el modo de sacar provecho  de esta situación tan inusual. Aunque Coco al regresar para almorzar le había contado que introducirían trago de seguro, o se habían hecho a hacer turismo por la ciudad él no se sentía cómodo en esa circunstancia. Aprovecharon ese día tomar unos surtidos en el mercado y luego de escuchar algunas conferencias aburridas sobre el futuro de la economía salieron entre una muchedumbre de gente a visitar la Universidad del Centro. 

Era un campus casi en los suburbios de la ciudad, muy bien rodeado de unos árboles de eucaliptos gigantescos, y facultades más o menos desiertas, donde en los muros se podía divisar pintas alusivas a la actividad política estudiantil  de izquierda, y sus reclamos y visiones del mundo entre la solidaridad y la violencia. Ingresaron al comedor, para hacer hora, pues la ponencia de Roque aún no se daría hasta luego de dos horas, y luego de ir a recoger la ración del día, muy parecida a la sanmarquina, escucharon entrar a una estudiante de la universidad levantando la voz a cerca de los justos reclamos de catedra libre, y no intervención a los centros de estudiantes. Ya por eso años Roque escuchaba con cierta tensión esos discursos a cerca de la justicia y la revuelta como si fuera bulla que atronaba sus sentidos, y trataba de degustar sin ánimo de impacientarse su quinua con pollo frito, y su yogurt artesanal muy bueno. Luego que se fueron Coco le planteaba sus pareceres y como era dos o tres años más joven que Roque se sentía entusiasmado porque la conciencia crítica estuviera diseminada por todo el Perú. Roque con un gesto de desagrado solo atinaba a sonreír y hablar de modo simplificado y como sabía que estaba entre jóvenes disidentes, solo le decía a Coco: “Tanto estudiar para mostrar los puños”. Bueno Coco le profirió con risas incluidas,  “mucho manual será, pues o mucho dar por el Popper”… Como nadie entendía la indirecta intelectual ambos solo se carcajearon y sintieron esa ojeriza distraída pero a la vez  muy enzimante que cae  a veces sobre los forasteros.

Salieron empachados al campus y mientras veían pequeñas marchitas de jóvenes arremolinados en los exteriores de las facultades llamando a la reflexión. Roque advirtió a algunos activistas de Lima reunidos más allá en las cercanías de la entrada, bien enchompados y con ganas de meter harta letra. Se cruzaron y entre ellos estaba una joven de antropología con la cual Roque discutía en las tomas de San Marcos, por su apego a ciertos izquierdistas que usan al pueblo, beben y bailan con ellos, pero luego negociaban en Berlín con chelas la representación con mercenarios del Estado de aquellas épocas. 

---Hola Roque, has venido de espía.

---Turismo recreativo, y algo más

--- Bueno, acá pues uniendo las luchas universitarias, y haciendo puente por la causa.

--- Con esos ojos de anime japonés, la causa será una proclama de yaviries Melgarianos..

--- Tu siempre jodiendo de forma culta. Te odio, pero a la vez te respeto porque si deseas nos puedes destruir.

--- No tengo esa actitud, estoy retirado hacia las letras, y echando a la garganta cerveza para formar nuevos espíritus…

--- Solo eres un  borracho que desperdicia su talento, pues no eres de izquierda,

--- Es una larga historia de la que incluso tu eres con respeto solo un alfil más.

---  Nunca cuentas lo que has visto, pero sé que estoy con los transformadores, y hacemos algo, en cambio tu eres un solitario anarquista que mete el golpe, y luego no participa con ningún colectivo.

--- Bueno no me gusta andar en grupos, solo hago cosas por ahí.

Se miraron un momento. Los enormes ojos café de Roque se clavaron sobre los Ojos de Madelein, y de un silencio de desacuerdos desoídos, ella solo sonrió y haciendo una enfadada mueca de reclamo se alejó con su sequito dispuesta a echar más leña al fuego en aquella manifestación que se agrandaba al pasar de los minutos.

--- Roque vamos ya es hora de que des una catedra a estos jóvenes desinformados.

---- Ya pues, vamos a nadar contrala corriente.

Llegaron  a la facultad de economía, y buscaron el salón donde se impartiría la ponencia. Sabia Roque que tendría solo quince minutos para dar un mensaje claro y a la vez influyente.  Estuvo esperando su turno escuchando dos ponencias de colegas de Chiclayo, y Puno,  a cerca de la realidad regional de esos lares. Y Vio con cierto desconsuelo el pobre nivel analítico y muy cargado de prenociones ideológicas de aquellos jóvenes ya entrado en años, y la carencia de deliberación en relación a las interrogantes que se les planteaban.  Solo supo por una compañera de otras disciplinas que vino a Huancayo que las ponencias sobre economía eran de lejos mejores en los estudiantes de Católica y San Marcos. Y pudo suponer que era así. Cuando le toco su turno, hablo acerca de aplicación de los enfoques de la dependencia al  carácter actual de la formación peruana y como estos se habían quedado desfasados y con ellos el marxismo había perdido peso explicativo en la región

Termino su disertación y como era tan sólida las preguntas que llovieron del público joven, eran de celebración, pero a la vez de una crítica desafortunada, porque la ortodoxia y sobre-ideologización de los jóvenes activistas era tanta que siempre a toda nueva expresión de reflexión le insultaban con la etiqueta de revisionismo o desperdicio de la inteligencia. Roque debatió con tal ánimo que  cada pregunta o denuncia, apelaba a su saber filosófico para desbaratar posiciones tan primarias que no tenían contacto empírico con la realidad del Perú actual.

Salió del salón un tanto apesadumbrado por el fiasco de no ser comprendido, aunque no siempre se tiene la razón en todo, pero seguro de que el futuro le daría la razón. Regresaron al hotel y ya era viernes en la noche… En la recepción Alexandra superbella, con esa ojona preciosa y Yuly en un jean supercohete, se iban a la discoteca a darle alegría al cuerpo. Coco se apuntó con ellas, y me jalo con el grupo. Caminamos hacia la discoteca cuatro cuadras lejos del centro. Y en esos años Huancayo era tranquilo y las calles eran muy desiertas y frías. Llegaron a la discoteca donde estaban todas las delegaciones de economía del Perú, y habían dos salones donde en una se tocaba música contemporánea, y en otro música folclórica de la más buena. Coco atraído por los huaynos y sayas se separó del grupo de las tres chicas, y nos confundimos con unos gringos que zapateaban y en grupo como yunzas alocadas liquidaban la garganta y eran tan alegrones que los aromas típicos de la marihuana y el hachis inundaban el ambiente, en medio de mirones que se ganaban con las rubias francesas e italianas.  Roque trataba de seguir el paso, pues no sabía bailar huayno, ni saya…. Y veía como Coco más   rufián y alegre se resbalaba entre osamentas brillantes y extasiadas por la música y el efecto de los alucinógenos… Roque tomaba con una italiana, y a veces se piteaba algo de marihuana y conversaba en lo que podía con esa italiana tan bella que el efecto de la cerveza y los tronchos lo animaban a estamparle un besote a esa gringa tan bella. No sé cómo de la nada apareció un borrachin del tumulto de bailantes que intento sacar a la mala a la italiana, y Roque que era medio agresivo, lo empujo con tal fuerza que el borrachin perdió el equilibrio y cayó al suelo con su chela en la mano.  Sus amigos se acercaron para pararle el macho a Roque, quien inmutable no cedía centímetro, y sus gestos eran secos y desafiantes…. Iba a arder Troya cuando Yuly y Coco se lo jalaron hacia la otra estancia donde estaban todas las chicas, incluida Alexandra que bailaba reggaetón con un turista de lo más embelesada… 

Ahí más controlado Roque se deshizo de los mareos y como tocaban de todo, empezó a sacar a las chicas a bailar salsa, merengue y música negra, que a veces ponían. Como en el lugar sobraban chicas Coco y Roque bailaban con las 12 chicas en grupo, con bajaditas y salero incluido, alborotando el cuerpo y tomando ya ron, y pisco acholado. Incluso las chicas se acercaban más y más con el reggaetón y el trans a los dos despabilados amigos que entre si alternaban miradas con traviesas intenciones. La madrugada era tan cálida en ese lugar abarrotado de bailadores, que Roque infestado de instintos delictivos se le acerco aisladamente a una de las chicas a la que había conocido de refilón en sus habitaciones. Ella bailaba tan sensual y con tal vigor, que perdidos en el tumulto de esa oscuridad iluminada psicodélicademente se le acerco picado de tal modo, que sus bocas de acercaron, el cuerpo de ella se detuvo de pronto, temblando y ruborizada, se dieron un besito tan dulce y suave que nadie advirtió que Roque la tenía de la cintura y ya le recitaba versos y reliquias de incitación para escaparse en la noche fría. Ella se desengancho de Roque y se refugió entre sus amigas y sin decir nada apuro un trago de ron para olvidar el fuego que la recorría de súbito. 

Roque la miraba de lejos y ya enlazado con los ingenios más arrebatados bailaba con tal sensualidad la salsa con las chicas, que la mirada de esa inocente caderona se convertía en una invitación al atropello más furtivo…No sé cómo desaparecieron del lugar casi todas las chicas, cansadas de seguro, y Roque con Coco se quedaron con Yuly y Susana, a seguirla…. Aunque Susana era tímida y reservada, no pudo contener la curiosidad de conocer en lenguajes melódicos  a Roque y toda esa noche ambas parejitas bailaban con chapes e incitaciones al deseo…

Salieron ya muy ebrios y caminando hacia el hotel, Roque más despierto se fue distanciando de Coco y Yuly, agarraditos de la mano con Susana que toda embobada lo tenía abrazado de la cintura tratando que el viento frio de la noche no la derrumbara en el acto.  Roque la aparto en una esquina y Coco entro en el hotel con Yuly, con sus propias odiseas internas.  Roque exaltado por los tragos y la fuerza de olor de hembra tímida que lo movía, la cogió de la cintura, y apretujándola contra su cuerpo le iba a dar un beso tan eterno, que Susana llena de pudor le hizo la cobra, y con su mano delicada le desvió el rostro que como cuchillo, la buscaba para estallar juntos…

--- Me gustas, pero ¿qué quieres de mí?

-----No lo sé, siento una gran fuerza que me atrae de ti.

--- Yo no soy una fácil. Si quieres algo conmigo me tienes que conocer--- Tratando de desenlazarse de Roque que les respiraba literalmente en el cuello.

--- No prometo nada, pero ya nuestro beso no ha sido un accidente, nos hemos encontrado esta noche y hay algo que debe terminar sino luego nos sentiremos incompletos…

--- Palabras tu solo quieres jugar conmigo…

--- Mírame a los ojos--- La acerco a su rostro, y ella apuro la respiración de tal modo, que sus ojos huían de la mirada seductora de Roque, y su cuerpo volvió a temblar.

--- NO no, no puedo, no es correcto…

--- No hay moral para estos instantes de junglas de amor---- Al decir esta palabra, Susana que ya huía de ese beso inevitable, volvió en sí, lo miró toda atenazada por su ser salvaje, y ella misma se zambullo en los labios enrojecidos de Roque que sorprendido por tal furor, respondió con su palabra que no es palabra.. El beso fue tan preciso de emociones, tan romántico y vital que Roque se sintió arrastrado por el intento demencial que el la amara, en ese beso donde ella dejaba el alma. No había mordiscos ni vulgaridades, sino una exploración inocente de un alma que comunica todo su romance a través del ingreso a las demás descargas inusitadas de placer… Cuando culmino el beso, un descollar de sonrisas y movimientos de algarabía se apodero de Susana. Se alejaron hacia el hotel, y ella lo cogio de la mano con la ilusión maquillada en su rostro de inocencia extraviada. Cuando iban a entrar a su habitación compartida con Coco, el y Yuly estaban hurgándose violentamente en la cama, provocando la sorpresa de Susana que la cogió del brazo y salieron raudas hacia sus cuartos.

Coco y Roque se miraron posesionados por la energía de estallar aquella noche, que sin pensarlo se precipitaron hacia los aposentos de 11 regiones inexploradas, y sin ninguna vergüenza animaron a seguirla con una botella de ron en las manos.   No estaban dormidas, pero asustadas y a la vez curiosas por el momento, los dejaron entrar, pues ambos fingieron que se caían de ebrios. Las risas generalizadas se apoderaron del ambiente, y Coco más osado empezó a pedir música trans para bailar. Las luces se encendieron y Coco todo endiablado se sacó el polo, y entre las camas revoloteadas se percibió un sonoro y embarazoso Urra, si, si¡. Roque que no sé  cómo estaba ya acostado en una de las camas se sintió atraído hacia las más avergonzadas.  También le pidieron que se saque el polo, y Roque sin roche lo hizo, soltándose un!Aug, Aug¡ más infestado de invitación al atentado pues Roque hacia fierros. 

Entonces los selfies perennizados empezaron a volverse escenas más descargadas de vestuarios. Coco en bóxer, y Roque rodeado de Susana y tres chicas se ponchaban unas fotos de almanaque veraniego, que la imaginación alborotada de Roque hacia que esas fotos terminaran en besos impredecibles a esas piernas descubiertas, a esos cuellos parlantes, y esos cabellos confundidos en un  viento de aromas carnales, que pronto las luces desaparecieron y Coco y Roque eran invadidos por una selva de formas y sabores. Donde las risas espasmódicas y las caricias más mortales rompían todas las posibilidades de que alguna ecuación anticuada pudiera sentir ese entrechocar de osamentas y esa conspiración de lenguajes inusitados que solo Coco y Roque eran dos armas que hacían posible esa liberación de energías secretas. El alcohol y las frutas que aparecieron, en esos cuerpos enseriados por el flujo animal, eran golosinas que estimulaban el encuentro de órganos sexuales, y con ellos de universos de sensaciones y resonancias jadeantes que derretían el lugar con insultos y demostraciones de caos que de pronto no había más vestuarios y civilizaciones hipócritas, solo cuerpos que se hallaban y hurgaban y el lenguaje cobraba una fuerza de solo juego telúrico,  donde eran solo naturaleza y amor licuado de expresiones ahogadas de goce desmesurado. 

Coco y Roque que eran dos jóvenes vigorosos  se fueron acomodando sobre Yuly y Susana, sintiéndolas mas porque habían compartido una noche de más religiosidad romántica con ellas, mientras los demás cuerpos desnudos y enviciados contemplaban la escena irradiando unos silencios que el lenguaje no era capaz de comunicar. Cuando ya las represas se sobrevenían las once chicas se enjugaron con esas savias quemantes y gestos incomprensibles de delirio se estamparon en el ambiente medianamente oscurecido. Los guardianes que hacen posibles esos jardines colmados de sensaciones infinitas quedaron trenzados entre ese interminable paisaje de osamentas saciadas. El sueño y la armonía que no tiene historia, se arroparon con las sabanas y colchas. 

Al amanecer ambos varones salieron de sus habitaciones y como ya el congreso de economía había concluido un día antes fugaron hacia el terminal de buses rumbo a Lima. Cuando quisieron ver los registros de esa orgia natural, ellas habían borrado todo el recuerdo fotográfico. La inteligencia era femenina sin lugar a dudas, es una pena que el miedo y el juego de la cautela no derramen sobre la realidad esa energía descomunal que se  sigue acumulando y no escapa sublimada hacia nuevos mundos. El sexo es la energía más poderosa del universo. Pero sin ser venerada en el amor como ley universal es solo violencia que hoy se niega a la entrega. El descaro sigue siendo la contradicción más doliente y grotesca de esta nueva época desvalida de creación y  romance.   


En los descaros hay secretos.




Lo que narro pasó en el año 2007 cuando contaba con 28 años y había hecho mis primeros pininos como consultor de líneas de base social. Un amigo a quien estimo mucho me recluto para una consultora, que quedaba cerca de mi casa en surco, justo llegando a Chacarilla. Teníamos que armar un plan de relaciones comunitarias, y dar forma final a los datos y la información cualitativa de la LBs. Como recién me había iniciado en labores técnicas y prácticas de informes sociales, mi amigo Tesio me destino a que reordenara la información que nos había llegado, y que trabajáramos en las instalaciones de la Consultora, pues así lo había requerido el supervisor del proyecto, y la directora ejecutiva de la institución. 

En esos tiempos había salido fresquecito de la maestría de estudios políticos, y mas que iniciarme en la labor de investigación donde nunca le  bese el culo a nadie para hacerlo, me introduje a  la labor técnica, para ejercitarme en la realidad de los instrumentos sociales y poder darme la chance de viajar y trastocar mis conocimientos adquiridos. Reconozco que al hacer una labor operativa harto tediosa y aburrida, me di de bruces con que lo aprendido de los textos sociales no es útil sino sabes aprender a interiorizar el armazón técnico que hace posible los diagnósticos y las intervenciones racionales en la realidad. 

 A mis 28 años recién saíaa lo que era un correo electrónico, ni un celular sino uno de esos guerreros tenían. No contaba como guardarropa con jeans todos desgastados, polos, y dos camisas toneras de salsa, y un par de zapatillas tipo Juanito alimaña. A pesar de eso no me chupe y seguí adelante con la chamba. Se me cedió una laptop Toshiba las más guerreras y un espacio en la oficina contigua a la de la Directora Doris… Iba todas las mañanas ha calentar el asiento, y de paso escribía algunos versos mientras de rato en rato reordenaba los informes y redactaba la LBs tal como me lo señalo Tesio. El me paraba fastidiando con la secretaria, una señorita muy amable que siempre me traía café porque cabeceaba, y de cuando en cuando rozaba su vestido con mis hombros.

Esos años al salir de la maestría hice contactos de trabajo, y aunque mi intención era ser admitido en el IEP o en GRADE o en  CEDEP la vida me llevo por donde el mercado de los especialistas sociales era más fecundo: la labor ambiental y de relaciones comunitarias. Durante una semana muriéndome de frio, pues la ventana de la habitación daba a un patio de comida de los residentes en el edificio.  Al llegar a las 1pm  de la tarde embalaba y me pedía un buen plato de comida criolla, sobre  todo el olluquito con pollo que tanto me agrada. Hasta ese momento trabajaba con Tesio, pero el más iba a visitar a los clientes de la Consultora y hacerles llegar los alcances de avance del trabajo. Nuestro supervisor un señor alto, medio curtido y espaldón con lentes me corregía a  cada rato y hasta me trataba con cierto menosprecio por las fachas de chichero con las que iba. Yo trataba de ser amigable, pero el muy  cortante y déspota me decía lo puntual y me pedía resultados.  Yo le seguía la corriente y a todo lo que no sabia, le decía “entiendo, entiendo, entiendo”

Una mañana, ya contando tres días de estar loreando con la secretaria de su ropa, y de su novio que siempre llegaba tarde, se presento el supervisor con una dama muy alta, rubia, blanca como la luz de los cisnes, y con un porte de señora que llamo de inmediato mi atención. Yo pensaba que era su esposa, y entre mi pensaba “que le habrá visto a este viejo rezongón”. Mientras la admiraba con mis ojos inyectados de curiosidad pude ver de refilón que vestía un conjunto ocre, y llevaba un chal de tul rodeándole su finísimo cuello. Tenia una mirada fija y enigmática, y toda ella, con su cartera y su aire de señora me sobrecogieron por unos segundos.  Se me acerco y me dio, la mano, y ni siquiera se la apreté, solo atine a decir…”Buenas me llamo Ronald… para servirle”--- Me han dicho caballero que usted esta armando nuestro estudio, lo queremos ya, pues el cliente desea iniciar operaciones en poco tiempo, asi que por favor dese prisa, que para eso lo elegimos.--- De inmediato mi….Dra. no se preocupe, hare todo lo que usted me diga.--- Al hacer esto tartamudeé, pues su mirada ensombreció mi comprensión, y ella llevo sus manos hacia abajo como prestando atención no a mis palabras, sino a otra cosa….. Cuando íbamos a seguir hablando, el supervisor le dijo algo y salieron raudos hacia su oficina.

Desde ese día llegaba más temprano, y abría la oficina con la secretaria que media cucufata, me insinuaba que me gustaba la Dra. Elizabeth… No para nada, no me agradan las estiradas, además fíjate con las justas ando---- Si pero esos hombros, y esos brazos que tienes son tu mejor traje de gala---- Ya, señorita la mercadería no se toca, a trabajar,

Si la chamba duraba unas dos semanas, con interpretación y todo, y además un plan de riesgos, que ni sabia que era, yo la complete en una semana. Durante esos días, cansado y con las justas para el menú, bajaba al patio de comidas y a las chicas de la rotonda les ponía la cara de puchero, y las fastidiaba y me daban mi buen bisteck a lo pobre con su juguito de maracuyá. A esa hora ella que nunca venia a la oficina, pues la consultora le pertenecía a su marido, un tipo muy galante y planchadito que de seguro era un potentado, salía a almorzar a otro lugar en su camioneta kia del año. Yo solo la veía pasar y mi boca se abría de par en par. Ella solo me saludaba,  pero me daba cuenta que ya no venia en ropa exclusiva, sino con unos pantalones ajustados, y unas blusas tan radiantes que me dejaban sin palabras. Pude ver que no solo era alta, sino que poseía una curtida figura, un cabello largo y brillante, y una presencia de Doña, que impactaba a cualquier truhan como el que les cuenta esta anécdota.

Un día mientras me enfrascaba en que cuadrara unos datos en el documento, ella apareció y con la excusa de ver mis avances, agarro una silla y se sentó junto a mi, a revisar la redacción de la LBs. Mientras le explicaba el contenido, ella había cruzado las piernas, y su cabello largo y rubio caprichosamente rozaba mi cuello, poniéndome algo nervioso. Baje la mirada intimidado, y ella volteando hacia la secretaria acerco su rostro hacia la laptop, como quien no ve con certeza el contenido, y su perfume y su rostro pequeño y dulce cerca del mío, preguntaba cosas inverosímiles, mientras sin advertirlo toco varias veces mi mano que sujetaba el mouse…--- Bien hecho joven, como se llama?--- Ronald----Me gusta su trabajo, pero por favor venga sin zapatillas, es usted una persona con presencia, debería aprovecharla---- La verdad no me importa eso mi…Srta Elizabeth, lo importante es la mente., Y decía esto llevándome mi el índice derecho a la cabeza--- Bueno, cada quien a lo suyo.----- la secretaria, embobada esa tarde comió conmigo, arroz con pollo y me confiaba que la Doña preguntaba detalles sobre mi, que no tenían nada que ver con la chamba,-- No se que les ha hecho pero sonríe y hasta se para viendo en el espejo, eres un pillin---- Pillin, espérate que venga su firme, me sacan a patadas,, además, ella es una dama que se va fijar en este gordito que con las justas habla de temas que a nadie le interesa--- A mi se mi interesa, eres culto, pero a la vez vistes como un chichero.


Tenia algo de razón, y como presentí que la cosa iba en serio, fui a unas tiendas de Polvos Rosados y con argucias me apodere de dos camisas, y una chaqueta de cuero, y Salí pagando todo a mitad de precio. Acabada el trabajito había que Imprimirlo y corregirlo a mano, para estilizarlo y darle un acabado profesional. Tesio que ya no venía, me encargo que le pidiera una impresora a la gringa,, y que viniera a su casa para culminar con ese trabajo…. Llegue a la oficina en Chacarilla y le solicite una impresora… Al escuchar mi solicitud, la misma Dra. Elizabeth se desvivió por buscar conmigo en los cachibaches de esa oficina tan poco espaciosa, el dichoso aparato. Cuando hallo, la canon, me pidió que la ayudara a sacarla de debajo de un escritorio, entre cajas y chucherías… Estábamos los dos arrodillados y metidos en un estrecho espacio, casi a oscuras, y no se como vi que ella  vestía una blusita casi como un top, que dejaba ver su delicioso ombliguito. Me paralice, y me iba a salir, pero ella se me acerco, y me beso el hombro y luego con su cabello rodeándome el rostro me mordió ligeramente el cuello. Me miro un segundo interminable, y con eso mirada fija  y aguileña que ve una presa, me cogió del rostro con sus dos manos y me dio un chape de aquellos, y mi boca era para ella un manjar que había que succionar. Le respondí el beso, pues me empilo, y sentí con los ojos cerrados toda su fuerza y ese aroma de mujer que me acaloro el cuerpo… Mi mente deseaba recorrerla con la perdición mas embriagadora, pero me contuve pues me asalto el juicio de perjudicarme. La  retuve, y ella en mi rostro me dijo:  “ Tienes miedo, acaso no eres hombre, yo acá hago y deshago, asi que demuestra que esos músculos no son por las puras y haz lo que todo perro saber hacer”---- Soy un perro, pero no soy hueso de su altura Dra. Quizás en otra ocasión--- y le guiñe el ojo, llevándome la impresora, y una calentura. Baje las escaleras, y le decía a mi animal,  “quieto loco, quieto loco, ya se que tu eres comunista”.


Llegue donde Tesio, y ya embobado y en la luna de Paita le conté algo de lo sucedido, y el se reía y me decía “huevon, te la hubieras chifado, ahora no te va a pagar”--- Pero nada tiene que ver--- Tu no la conoces ella siempre logra lo que desea--- Y su esposo?--- Ese aprista nunca esta en el país, y mira se parece a ti, solo te falta el bigote y unos lentes.  Mañana le damos este documento y zas chamba acabada, y yo hablo con ella para que te considere.---- Ya Tesio, pero no la vayas a fregar, mira que esa ñorsa la deje con el fuego en la mirada---- jajajjajaja no te preocupes, ya no te va a molestar..


Estuvimos trabajando por espacio de seis horas corrigiendo el documento. Me subí a mi custer y cuando pasaba por Chacarilla, medio taciturno, la Doña subió al bus y se sentó a mi lado sin que lo notara. – Hola poca cosa--- Doña, que hace acá no tiene su nave---- me quise confundir con los de tu calaña,, acá vuele a hombre--- Y le sentí un tufo, mientras  se me acerco a olfatearme, y se recostó en mi hombro, y su mano la llevo cerca de los encantos. La escena era  libertina, pero a ella le importaba un pito---- sabes he recomendado al Directorio que el servicio se cancele, tu no me caes bien, si hubieses sido hombre, me hubieras levantado en peso desnudado ahí en el escritorio y me hubieras echo ver las estrellas. No te vamos a pagar, a menos….----Usted está mal, y sumamente mareada, y su esposo?---- ese mujeriego no le importo, y mi hijo es igual que el, debe estar en Piura corriendo olas---- Que quiere que haga, la llevo a su casa, usted no debe mostrarse a si, es usted una Doña de alcurnia--- Si llévame, tomemos un taxi, y luego me haces una LBs especial para mi sino ya sabes, no hay plata----No, Elizabeth, la dejo  en su puerta y luego me voy--- Como quieras, pero llévame..

Bajamos del bus, y se le salió el taco, lo recogí, y la mirada de chismosos y cucufatos se apodero de la escena. Tomamos un taxi, y ella haciéndose la ebria, pues ya me daba cuenta que no lo estaba tanto, se echo sobre mi, y yo no se porque también la abrace con ternura… El taxista, un zambo medio hablador,  “Me decía en son de broma… buena joven esa rubia hay que darle. Adonde la llevamos usted dirá”…. Ya, morenaje…. ¿A dónde Dra?---- Ella saco una tarjeta, y de inmediato estábamos en Monterrico.  Bajamos del carro, y el zambo todo pendejo me hacia la señal con la mano de  buena faena. Era ya de noche, y ella abrió la puerta, y me jalo de la camisa hacia su jardín, y con engaños, pues me decía que veía con las justas. Entramos en su sala, llena de muebles y decorados que jamás en mi vida había visto, y unos cuadros de estilo archivístico, le daban un tono de encanto al escenario. Yo pensaba fugar, y dejarla acostada en su mueble. Lo iba hacer, pero ella reacciono y me dijo “sino haces lo que los animales hacen, no hay pago, te jodo en tui carrera, y nadie mas te va a contratar”---- Pero la moral Doña, su esposo---- te voy a decir un secreto, - besándome el oído--- El deseo no tiene clases sociales cariño, todo lo que ves no sirve sino aplacamos nuestra ira, y sabes ayúdame a estar viva otra vez… Me jalo con toda sus fuerzas, y en verdad lo que me dijo me calo en el alma.

Nos besamos con furia contenida, ye ella con sus manos delgadas pero finas me alborotaba los cabellos, y me rompió la camisa. En ese instante, volví a sentir su calor de mujer, y nuestros cuerpos ya desnudos y arañados por la química mas envolvente, se fusionaron de mil maneras pictóricas y abyectas. Su acupuntura de caricias me sobresaltaba, y mi energía de hombre, con todos sus pensamientos cultivados no valía nada en ese momento de pasión desenfrenada. La recorría con mis manos de manera sutil por toda su anatomía, y la besaba con dulzura por cada rincón donde su voz susurrante delataba una chispa de electricidad. Quería ser salvaje con ella, y ella me miraba con sus labios expandidos, y esa mirada con las pupilas dilatadas, que nunca olvidare, pero hacerle el amor era como rendirle un homenaje de ataques parciales, para llegar a la plaza principal y rompernos en mil pedazos de lujuria meliflua: donde las palabras nunca llegaran. Cuando mi cuerpo se perdía en ella, y sentía la tierra devorarme, y  a la vez crear una nueva geometría de aromas y sensaciones enclaustradas, ella pronunciaba unas frases poéticas  en griego, y cantaba con tal ardor y sentimiento que la locura me invadió, y de las caricias absurdas pasamos a la intensidad mas oscura, donde la física no ha llegado, y las ecuaciones de los ateos no han probado el néctar de lo mas nefasto…. Su placer era estar cerca de la muerte, y e n aquel mito de su piel magnetizada con conexiones ancestrales, sentí como ella abandonaba las formas y solo sentía más y más. Mis embestidas y palabras envolventes, arrancaban de su boca una sonoridad de palabras no solo vulgares, sino algo así como un intento de inventar nuevas expresiones. Era como si fuera otro pensamiento extraviado en la jungla de esa interioridad mas ignorada. Para eso momento estábamos por todos los lugares de la casa, y el vodka d su esposo estaba rociado por nuestros cuerpos. No había idea, no había realidad, estábamos solos, pero a la vez universales, empiernados, y quebrantados por el elixir de su piel. Recuerdo, que cuando se levanto desnuda, patio el cuadro de su marido en la pared, y me dijo, con la poesía mas pura:  La virginal concupiscencia solo obedece a la oscuridad, es una lastima… Y con su mano me ordeno que me fuera, y medio su cel.

En tres días nos pagaron, bueno mas a Tesio que a mi. Y yo recibí un cheque de gerencia con el que cancele mi maestría. En esos días que uno tenia moral, y escribía de planes para mi país, me fui dando cuenta que la privacidad es una estupidez. Pensé esto, pero ya estaba adicto a Elizabeth. La busque con el sentido de la aventura en mi cuerpo, y me abrió ella  misma en bata. Se sorprendió que la buscara y en plena puerta rodeándome con sus brazos me estampo un besote que me arrastro hasta la sala, y la escena de una lujuria envolvente como maquinal, rompió mis esperanzas de que algún día nos liberarnos de la cruel necesidad. El impulso no es real, si las palabras no conectan con el universo de los cuerpos. Nuestra sexualidad no requería de compromisos y plazos de vida real, era solo una bienal de cuadros surrealistas, pero que se materializaban en la concentración de un viaje a los submundos más remotos. En sus palabras de mujer atrapada entre etiquetas y sinsabores de alcurnia, pude detectar lo que sentí luego en otra  féminas condenadas a callar y ser lo que tienen que ser por desdicha o por fiel complicidad. La atracción no tiene rangos, pero no requiere ser hablada, solo besarle el alma con la alegría y el dolor mas ferviente.--- ¡Rescáteme esta noche, y luego lárgate!, nunca seré mas bella que este momento a tu lado, pero nunca renunciare a la belleza, contigo he visto que las hembras somos mas que lo que mi padre y mi esposo, este bigotón estúpido cree.---- Y que es mi Señora…--- Somos una Venus refugiada en la tierra, que alguna vez perecerá.  Gracias niño por ser un monstruo conmigo, pero las galerías y los cocteles me esperan.

Salí de ahí confuso con la camisa sin botones y su aroma de hembra en mis labios y brazos,, y supe desde ahí que las riquezas mas sagradas no están en donde  el poder nos dice…. ¿Que somos?--- ¿Quien es ella en realidad?--- Pensé mientras recordaba su sonrisa ciega, con una lagrima cayendo como un dolor rotundo por sus mejillas. Nunca mas la busqué…. Solo recuerdo que una vez en una noche loca con una gnóstica me dijo media ebria:.. “El sexo es la fuerza mas poderosa del universo” Y esa premisa, como la soledad de Elizabeth me han llevado a buscar en los perfumes mas sagrados la imagen irreverente de algo nuevo. Lo supe al estar muriendo en aquella selva. A la energía mas profunda no se llega con preguntas, y eso no se hace, sino solo sintiendo. En cada uno ese camino es distinto….A veces la locura es un buen consejo…Me dedique a amar a cada piel, pero lo hice como dejar versos en cada osamenta, y esa alquimia me quito poder. Deje esa tonta idea de extraviarme en el agujero de las galaxias, y he tratado de mil formas de que la estética perezca, y la aventura nuevamente reanime el mundo… Pero eso es una empresa fantástica…


martes, 23 de febrero de 2021

El oscurantismo de la epoca




Vivimos una época de grandes peligros. El capitalismo en su adicción a la acumulación ha sobrepasado a la naturaleza a límites nunca antes vistos. El mundo es otro con la aparicion del virus y será otro cuando se vaya. Se ha generado un corte de aguas donde la vida humana ha experimentado una decadencia ontológica. La identidad entre el hombre y su mundo ha culminado y este se halla sin un lugar cultural en la tierra. 


Esta desterritorializacion o desarraigo ha hecho del hombre un sujeto cercado por la tecnificación del mundo. Enajenado vive adicto de ilusiones y simulacros que consume porque su vida solo transita y está asediada de peligros y hostigaciones que lo llevan a la esquizofrenia total. El hombre carece de lo fundamental para mutar hacia lo mejor. Esta época oscura hace del hombre un antropoide que se ha degenerado y queda desguarnecido ante una sociedad del riesgo latente sin que parezca importarle. La crítica se desvanece en el empequeñecimiento de la academia y el planeta queda en manos de los gigantescos saqueadores. 


El cambio climático y el virus han empujado a las sociedades ha territorios contaminados y desérticos donde los grandes recursos de la tierra vienen agotándose rápidamente. Las selvas desaparecen, las emisiones de CO2 no han bajado, el descongelamiento de los polos, el cambio extremo del clima en el planeta, han hecho que las protecciones que pueda fabricarse son nada frente al afán de lucro de los grandes capitales. 


La ciencia ha hecho un gran esfuerzo por detener el virus con la vacunación masificada que recién comienza. Pero el peligro del bioterrorismo es una opción posible. El SAR COV 2 ha demostrado la impotencia de las naciones y sociedades para detener la enfermedad con los medios clínicos ha mano. Otra amenaza de pandemia tendría que acogernos en una época de grandes adelantos en la medicina. Y eso por lo pronto es efímero. Pues casi todas las enfermedades son crónicas y el hombre es un ser enfermo. El acercamiento a los medios de vida ecoalternativos parecen confirmarlo. 


El oscurantismo parece atacar a la ciencia. Como nunca sus búsquedas y descubrimientos atajando por todos lados a la mente humana la conmueven emocionalmente y la debilitan. El autodesarrollo de las emociones que se exige es una nefasta obligación o pérdida de libertad en las decisiones del hombre. La ciencia se ha.convertido en un instrumento que esclaviza la mente humana y la lleva al desvarío total. Los otros aspectos de la ciencia no parecen tan importantes como lograr la integración a toda costa de los oprimidos.  Por lo pronto, la ciencia parece tener una obsesión con la parte orgánica de sus invenciones. 


El mundo se ha vulgarizado y se ha puesto violento. Las esferas de protección civilizada pierden sus murallas rápidamente y ya no se busca la formación del Alma de los sujetos sino solo instituciones de programación mental que sublima el comportamiento humano para hacer lo que es funcional. El funcionalismo de la época programa las mentes a pesar de su abismal ignorancia. El resultado es un hombre reprimido y estresado dispuesto a consumir, devorar y ser completamente impulsivo. Hoy los sistemas educativos se preocupan de desennoblecer a las personas y arrojarla a un egoísmo que coordine procesos y encadenar instrucciones de administración. Los que están excluidos de esta logística perecen en el hambre y la delincuencia. 


Cuanto más el espíritu del hombre requiere de una escandalosa evolución tanto más este involucióna y se vuelve un ser oprimido por el pasado y las represiones de la vida hipermoderna. La razón ya no es un juego de convencimiento sino un aparato de persuasión para dominar a las persona a hacer lo conveniente. Interpretar este desastre es ver como la libertad es trocada en violencia y violación de todos los derechos humanos. La humanidad es una palabra hueca que sirve a los negocios del capital más salvaje. 


Hoy se habla de una economía social de mercado como la que poseen los europeos. Pero estas atracciones no dejan ver que el costo de ciudades tecnologizadas y programadas es la Soledad existencial de sus moradores como no el suicidio posible. La vida empieza a experimentar que el recuerdo o el holograma de la televisión son los únicos espacios para sus espasmos de bondad y riqueza emocional. La internet ha evitado la entropía de la sociedad moderna pero ha provocado una integración tan esquizoide que la adicción a sus realidades solo conoce el agravamiento de la mente como su seriedad más maquinal. La web es un mundo para respirar mientras el mundo se cae a pedazos. 


El mundo privado del hombre ha muerto. Hoy el sexo con frialdad es un platillo exquisito que todos buscamos. El amor da miedo porque se carece de lo esencial para amar como lo es una personalidad madura. Hoy los sometidos viven su sexualidad sin reglas y distracciones. Es una necesidad básica que cada día se convierte en una distracción que perjudica la mente del hombre. Hoy como nunca vemos en las redes el exhibicionismo de los cuerpos deseados pero casi por ninguna parte sentimientos trascendentes o algún alivio de pertenencia. El hombre ha hecho del sexo una necesidad animal y le arrebatado el erotismo ciego de la seducción. El amor perece en esta jungla de seres desposeídos de razón. El cuerpo es solo una comida más para no volverse loco en el mundo administrado. 


Hoy todo parece estar en caos. La delincuencia generalizada,  la violencia contra la mujer, las drogas que se escabullen por doquier, el presentimiento desaforado de un acto terrorista, la sensación inescrutable de que no hay seguridad ha donde se vaya, y por último, la perdida de confianza en las instituciones políticas para conducirnos al bienestar. Parece que el espíritu del hombre es corroído por instintos de muerte y destrucción como si fueran diversión depravada. Es extraño decirlo pero la ilustración de los grandes pensadores no adivinó que la racionalidad se convirtiera en algo asfixiante, que detonaria en la diferenciación total de las personas. Una búsqueda de reconocimiento individual que ha abandonado por todos lados la sensatez del respeto por las personas. La persona atemorizada e integrada solo por sus adicciones depresivas ha perdido toda imagen de racionalidad y de felicidad. La esperanza en la redención convive con el sueño de una vida exclusiva. A medida que todo se desmorona los fantasmas del fracaso y la Soledad despotrican contra todo lo sensato y civilizado. El sentido de la vida se pierde y con el la esperanza en una patria paradisiaca. 

El retorno de la religiosidad confirma la incertidumbre de los sujetos. Entregados a una ley superlativa esperan confiados un cambio para mejor. Sin actuar la plegaria no funciona. El recrudecimiento de la creencia se genera en medio de una época de miseria y destrucción. No son pocos los que han hallado consuelo en la práctica de la fe. Pero esta llega para oscurecer una sociedad que ya no actúa racionalmente y que pone a Dios al servicio de sus conveniencias particulares. No es Dios quien es escuchado sino las acciones cínicas de los hombres las que arreglan la figura de su creencia y fidelidad a la palabra. La hipocresía y la rigidez moralizante actúan con violencia simbólica en nombre de Dios.

Las mutaciones que se vienen dando en el capitalismo para inhibir los efectos dramáticos del cambio climático son aún insuficientes. Parece que asistiremos a esfuerzos dictatoriales de aguantar las protestas y de gestionar el hambre de la gente. El capital tendrá que humanizarse y el consumismo volverse light si es que no desea su desaparición y con el de la vida de la especie. Pero para que esto pase los grandes poderes se enfrentarán y la oscuridad de pugnas comerciales como de guerras es una posibilidad. Nadie de las elites quiere el cambio del hombre hacia el espíritu y la naturaleza porque el capitalismo se arruinaría como modelo de acumulación. Por ahora el instinto ciego es luchar por un lugar estoico en la vida sino se quiere perecer de estupidez. Y la mejor alternativa es una política de cuidado sobre si mismo. El hombre de la modernidad ha muerto y asistimos a la aparición del hombre que busca en su propio interior las bendiciones de la sabiduría y una vida plena. Los medios alternativos de vida ya son una realidad. Solo hace falta que esta época oscura de autodestrucción no sea una Real amenaza contra la vida del hombre. A pesar de la gran envidia que crea creemos que la vida conseguirá su reafirmación y el sistema de producción será re formulado. Saber cuándo sera la fecha es un misterio.




La desunion de una familia

  Hace unos meses conversaba con una vecina que es adulto mayor. Le decía que a pesar de tener 75 años se le veía muy conservada y fortaleci...