sábado, 18 de agosto de 2018

Mi encuentro con los Troscos...Un aprendizaje necesario



Tengo mucho respeto por los rebeldes sin causa, pero a veces la pesadilla es peor que la realidad para algunos... Hace como 12 años un pata que ya no veo, siempre me invitaba a una casona cerca del parque de las aguas, a unas reuniones con la sucursal peruana de la IV Internacional. Osea los seguidores de Trosky. Yo deseaba conocer al legendario Napuri, pero al llegar me actualizaron que el hace muchos años se hallaba en Argentina. Bueno me senté con otro joven, y empece a reconocer que todos ellos eran camaradas muy avanzados en edad, y solo había una señora que también era de la causa.
Escuche su reunión que versaba sobre la necesidad de crear un partido de los trabajadores al estilo del Brasil, y retrataban las reales condiciones de injusticia que sufrian de parte del gobierno, y de los empresarios de gran tamaño. Luego me dieron la palabra para presentarme, y dar unas opiniones al respecto. Como yo no sabia quien era Trosky, y en realidad no sabia nada de la realidad sindical, me limite a tartamudear y decirles que como conocedor de la realidad universitaria, mas allá de las luchas estructurales de clase, era necesario escuchar a los jóvenes y sus nuevas ideas. Bueno un rollazo, que siempre me acompaño desde mis orígenes barriales, y en observaciones personales, como estudiante. Me aplaudieron, y solo como premisa dijeron, como catalogo de biblia que mi preocupación se inspiraba en la posición estratégica que los estudiantes ocupan en la lucha de clases, y que los campesinos y los intelectuales jóvenes, eran fuentes de acumulación para el levantamiento que en esencia era proletario y revolucionario. "la Vanguardia somos nosotros"
Como vi que era un dialogo de sordos, como cuando tenia que decir a mi Chica de aquellos tiempos cada vez que se esponjaba como gata, solo atine a decir: ¡entiendo, entiendo, entiendo! y me limite a observar. Recuerdo que eran como unos 20 puntas y hablaban con certidumbre del control de cargos en sindicatos agrarios y fabriles de primera importancia, y que la cosa era siempre era acompañar a la CGTP, y en una correlación de fuerzas presionar al gobierno por causas reivindicativas. No era ducho en el sindicalismo, pero por algo de historia me di cuenta que se sobrevaloraban, y no usaban con suficiente inteligencia los aparatos de poder con los que contaban.... Me hice el huevón, y solo me deje llevar por sus propuestas, y varias veces expuse en la UNI, a estudiantes cercanos a su causa, y veía sus cortos sobre momentos importantes de la lucha de los trabajadores.. Ño hacia por respeto a sus canas, y porque ellos tenían mucha información de la izquierda y de otros temas que me interesaban por aquellas épocas. En las conversas en los chifas, recuerdo que me contaban anécdotas de sus negociaciones frustradas y de sus movilizaciones históricas.. 

Contaron una vez que el Gobierno de Humala los llamo a los lideres sindicales principales del país, y se sentaron al frente del ministro de trabajo, el premier y casi todo el gabinete a negociar la ley de reforma del servicio civiil. Ellos pensaban que se discutiria y se llegaria a un acuerdo horizontal. Pero me señalaron que los ministros hablaron de lo que unilateralmente se iba a aplicar, y que ellos tenían que acatar. Se les dio la palabra a tres de ellos. Y Huaman el lider eterno de la CGTP, en tono conciliador hablo de sus propios intereses y llamaba al entendimiento a sus camaradas. Un dialogo de sordos... Como el que se ve cada vez que se escribe algo en el internet y nadie debate o delibera una idea hasta la saciedad.  Yo entre mi me decía " Que ciegos que están"
Me acuerdo que hasta marche con ellos, y a estos ñorses les gustaba con adicción el olor a la bomba lacrimógena, y siempre repartían su propaganda maniquea por entre las multitudes, al igual que otras agrupaciones, que hacían los mismos, sin hacer sinergia. Una vez fui a un encuentro regional de sindicatos y frentes regionales en el Callao, y otra la vez la misma cantaleta. las mismas formulas, pero con la terquedad de megalómanos distintos. Les sugería algunas ideas, pero era un desperdicio de saliva, y la verdad el respeto que les tenia se estaba consumiendo porque ellos no me tenían ninguna valoración. En su lógica ideológica, eran muy pragmáticos, y solo buscaban controlar sus tristes mundos. Eran sectarios y conservadores.
Me acuerdo que tenían un congreso a Argelia de sus juventudes troskystas, y me autoinvite a representarlos, pero "nancy que verta", no me consideraron. Ya la gota que rebalso el vaso fue cuando me invitaron a ver un documental de la revolución rusa de 1918. Yo veía con aprecio y aprendizaje esa gesta de los bolches, bien explicada, pero los corazones de estos ñorses se le salian del pecho, y a cada balazo, siempre se escuchaba ¡a si se hace, eso es! ¡Ese es el camino! !Nos falta tomar mas vodka¡. Bueno como estaba oscuro me deslize de esa casona y nunca mas los volví a ver. Esa noche fue traumática para este servidor. Solo recuerdo que salí hacia una sanguchería de Arenales, y luego me fui a perderme al Cono Norte, entre cumbiamberas y salseros.
Me siguieron buscando, y una noche los recordé cuando en la casa Mariategui en un recital de poesía, al final unos seis adultos mayores se levantaron con las justas, y con las mejillas sonrojadas, y con el puño derecho levantado, gritaron tosiendo al unisono: "! Viva la revolución y la lucha armada¡ ¡ Hasta la muerte compañeros!"...Muchos jóvenes aplaudieron, y este servidor se escabullo, pues sabia que aunque no tenía ni tendré eso que llaman verdad, por lo menos entendía mejor que ellos la evolución de nuestra cultura. Pero ya este veneno de la esclerosis del pensamiento y de la practica política ya estaba instalada en la juventud hasta ahora, por lo menos la partidarizada y los colectivos:. es una cuestión de búsqueda de sentido y de falta de honestidad, y al destronar un dogma, le son fieles a otro mas retrogrado.. Nadie que no tenga paz interior puede alcanzar la paz exterior....Es un suicidio ser un librepensador en esos tiempos..... Ahora solo sonrió y me divierto....Lo que no te mata te hace mas fuerte..

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La desunion de una familia

  Hace unos meses conversaba con una vecina que es adulto mayor. Le decía que a pesar de tener 75 años se le veía muy conservada y fortaleci...