viernes, 17 de agosto de 2018

Anécdotas de Lúmpenes. Memorias...




Hay  una historia que pinta de cuerpo entero como se formaban los ladrones en Barrios Altos de antaño. La historia que narrare de mis memorias de pelotero ingenuo ocurrió allá por el año 92, cuando contaba con 12 años, y yo con unos hermanos del mar rojo teníamos un equipo de chibolos con talento y quimba que daba la hora en esas calles húmedas y estrechas. Un domingo de verano como conté en otra historia le jugamos al otro equipo de jóvenes mas grandes, donde el mejor delantero que yo haya visto de esas calles, Lalo, se quedaba con la boca abierta cada vez que el nero  Cristhiam o este servidor con una derecha de mago hacia trizas a sus cumpas, y el aunque gritaba le ganamos 2 a 1. No había apuesta de por medio, pero Lalo quedo picón, y esa tarde nos invito una gaseosa, y me toco la cabeza en son de amistad. Tenía tantos billetes en el short que comentábamos “¿de Donde habrá sacado tanta marmaja?”.

Una tarde después de la comida toco mi ventana y me dijo: “Oe flaquito vamos te necesito para jugar la lotería”--- me puse mis tabas, con doble media, y Sali raudo al Mar Rojo… A Lalo había que hacerle caso pues era de aquellos que no arrugaba nunca. Llegue a la calle y el equipo de adolescentes donde estaban Juanito, Chup, Chapu, Popeye, Calin, Lalo y este chibolo se enfrentaba a unos bravos de Martinete, y la cosa era una apuesta, y algo de espacio para un negocio, que nunca entendí de que se trataba.  Lalo era de aquellos delanteros que arrancaba, se llevaba a todo el mundo a velocidad y empuje, y poseía un freno maldito para escabullirse entre cualquier marca, y siempre, siempre le gustaba hacer gatear a la arquero. Me hacia recordar al Pájaro Hernández, pero con mas técnica y salero. Su remate era fuerte y colocado, y nunca se sabia por donde iba meter el puñal…. En los bordes de las calles estaban muchos vecinos de la cuadra, y jóvenes de la trinchera Norte que estaban casando talentos….Decían que estaba misterio, y Fernando… con su chaqueta de cuero y una tuca que quitaba la mirada de los mas duros galanes de aquellos tiempos.

Empezo la nota, y Lalo me puso de su cuña detrás él, y me dijo como iba a moverse.  “Le jugamos al contragolpe Flaco, yo jalo desde el fondo y tu me arrastras la marca, ya sabes tu solo usa esos efectos de cuchillo, ya mismo soy. No te chupes ah”--- Ya comenzando la refriega Lalo hacia trizas solito la defensa de esos faites que aunque lo  pateaban, el era duro como una roca y siempre se las arreglaba para soportar codazos y zancadillas. Siempre me buscaba, y corría al espacio vacío para esperar la precisión de mi pierna derecha. En una de esas le mando un pase en cortada, la recibe de pecho, se hace el espacio, y de media vuelta; ¡Goool Mierda!. Seme acerco y me pecho de pura alegría. Abajo Chup, y Chapu que mas se fijaba en la hembra de Fernando…, cortaban los ataques de eso recios “cholones” . Pero la cosa cambio cuando empezó a correr harta leña, y a mi me metieron la mano en el culo, para bajarme la moral. Recuerdo que en la moto de Lalo estaba su primo, jugando con un revolver, y era beso y beso con una chica de Huari.  Y mucho foráneo mostraban sus verduguillos y amenazaban de muerte a mis amigos que atrás se batían a lo puma Carranza.  Cuando la cosa se iba a poner dos a cero, pues Lalo solito hacia lo que quería con esos faites, le roban la pelota, me pasan, se filtran entre los remecidos Calin y Juanito, y Gooll. 1 a 1.  Termino el primer periodo de 20 minutos, y Lalo me dio un lapo pues estaba solo y me pedía que dejara mi  posición de habilitador y mostrara la gambeta y la velocidad que el me conocía. Fernando se nos acerco, y nos respaldo… “ Esos cholones no saben nada, jódanlos, y los llevo al sur”…
.
Recomenzó el segundo tiempo, y de la nada nos metieron el segundo gool, y ya con la moral abajo con abuso y golpes el 3 a 1. Lalo se la agarro conmigo: “oe con chibolos si juegas bien, que te pasa, si perdemos te sueno, asi que juega como sabes, confió en ti, pues eres el enlace, y nadie te tapa, pues saben que les tienes miedo” . Me encomendé a la Virgen de Chapi, y me puse de lauchero. En una de esas Calin que ya jugaba de volante, me la da con cucharita, la paro me meto a velocidad por la izquierda, y cuando esperaban que se la centrara a Lalo que me aguardaba en el otro frente, me freno y de taquito se mete al arco:   ¡Goool  Cdsmare! Uno de los faites me empujo, Y  Lalo saco su verduguillo en son de amenaza.  Ya el  rival estaba friqueado y Lalo conmigo hacíamos unas paredes, y siempre lo habilitaba con la puntita, y el la metía de cabezita en  pleno arco….--- “Esa la has visto en TV, ptmare” y nos pechabamos en son de burla.  3 a 3.  Cuando ya la cosa agonizaba, lalo se hace el huevon que se amarraba las tabas, y se queda atrás. La recibo de los pies de Calin que ya regulaba el medio como si fuera  Edgard David, y me la aguanto en un rincón, hago un reloj y veo picar a Lalo como una saeta, y se la lanzo en medio de dos zagueros, de tal modo que la recibe de pecho y sin que toque el suelo se la cruzo al arquero:.. ¡Goolll ganamos mierda!. Corrió hacia mi… “ Asi se juega pues loquito, después te mando a Fernando…”… decía esto y la barahúnda se venia, pero algo muy de códigos de barrio sucedió en aquel momento. El arte de la calle aun se respetaba… Los Cholones de la Huerta Perdida, se fueron y en son de gestos, le dijeron a Lalo:  “trato hecho”…
.
Esa tarde manye a Fernando y con Chapu, que era un don juan sin remedio, pero de unos 16 años, hablamos de nuestra fuerza, y del estilo de un ladron. Su hembra que mascaba chicle, y que no le importaba sus  duras palabras hacia los adinerados, lo besaba,  y entre sus oídos le decía que tenia bonitos ojos, peo que me veía miedo… El con una sonrisa que nunca olvidare, me cogió del brazo,  me susurro al oído unos versos de su padre, que nunca digo a nadie… Usalos cuando veas que alguna Creación deslumbre tus ojos, y no halles mas lenguaje que tu propia fuerza de hombre…. Se fue esa noche, y luego por noticias supe que le habían dado vuelta, por venganzas de honor.  Su moto  Indian, y el aroma de esa rubia acaramelada aun resonaban en mis sentidos.

Otro domingo de Verano, se produjo algo que pintaba la naturaleza agresiva de Lalo y su gente. Jugaba con su primo, otro truhan pero que no respetaba a nadie, y cuando le estábamos ganando a sus primos de Huari, ese chiquillo que se creía galán con su arete en la oreja, y su peinado hongo me busco la bronca  porque era un reverendo picon. Me lo iba a mechar, pero saltaron sus dos primos, y un liendroso ya viejo que estaba cuidando su moto.  Me retraje, sin perder fuego en la mirada, agarre mi pelota y me largue hacia mi casa…. Recuerdo que Coco, el negro con el que jugaba a veces, me siguió hasta mi casa y me tildo de cobarde. Me refugie en mi casa, y mi tía Cuca me vio la cólera en el rostro, y solo me amanso con sus manos delicadas…. Cuando se me paso la temblorina, y veía Rosa salvaje con mi finada Cuca, escuche aires de trifulca en mi calle…

Salí a mi ventana y era Lalo com0letamente enfurecido que se liaba a golpes con Pocho, un Dandy mas alto que el, pero que se había fijado en su novia, la bella Julissa…. Lalo lo tenia en el suelo, y no como lo agarraba del cuello, y jugaba con el como si fuera su presa. En una de esas Pocho le asesta un codazo, y Lalo fuera de control saco los puños, y Pocho solo esquivaba, los puñetazos que iban  hacia las paredes descascaradas de mi calle, y ni le dolía a este truhan. Uno y dos mojicones en los ojos y la boca, y con la rodilla en la cabeza, le hizo decir: “”” ya soy un cabro, soy un cabro, no me vuelvo a meter con tu jerma….”---- Así me gusta, nenita… Coco me vio en la ventana y me pidió perdón, salimos y Julissa ya toda una princesa de quince años estaba colgada del cuello de Lalo, y se alejaron de ahí en su moto, con el puño en alto…. Con su primo jamás me meti, pues era familia de los yuntas de Huari, y porque era un declarado hijo de narco.

No se que fue de Lalo cuando crecí en los años posteriores, solo recuerdo sus lances de batalla, y su habilidad casi matemática para llevar la pelota., Cuando despertaba en años  de estudiante y de profesional los recordaba y ponía en practica sus enseñanzas callejeras. Pero mi crédito es alto como académico, por eso amigos solo poca gente ha visto cuando veo algún abuso, o me ven echando chispas…. Claro la selva ha modificado eso, pero la inteligencia de esos suburbios marginales nunca la he olvidado. Orígenes  cumpas…

1 comentario:

  1. Hola Ronald. Interesante el esfuerzo.Una pregunta: has leido a Oswaldo Reynoso(Los inocentes, o Lima en Rock), o Humberto Cabrera(Los hijos del Orden?).Tal vez puedas encontrar alli algunas pistas para construir el argumento.

    ResponderEliminar

La desunion de una familia

  Hace unos meses conversaba con una vecina que es adulto mayor. Le decía que a pesar de tener 75 años se le veía muy conservada y fortaleci...