sábado, 18 de agosto de 2018

Que tiempos aquellos. Una ñuca y y el cura mañuco...



Me acuerdo unas historias allá en mi barrio cuando era tan inocente, que si no pagaban una apuesta de pelota, el equipo contrario tenia que pasar callejón oscuro o habia trifulca. Pero en si no me daba cuenta de cosas que luego serían mas una realidad, solo por estar practicando mis efectos con mi pie diestro y jugar mi nintendo de moda.
Habia un señorito, ya de unos cuarenta años que se vestía con ropas muy féminas para mi costumbre. Vivía recuerdo por Coronel Zubiaga solo,. o sola con su padre, ya un anciano y laboraba en una peluquería en la Av. Grau. Siempre que pasaba los chibolos ya mas grandes y avezados lo jodían de rosquete, y que se amarre la cuestión con gutapercha para hacerse mas mujer... Yo no entendía nada, pues vivía en la inocencia de jugar con la "U". Me acuerdo que en Carnavales lo agarraban a globazos por todos lados y el o ella soltaba sus gritos a lo Fulvio Carmelo y se sentía hasta honrado que lo jodieran de esa forma. Mas allá de llamar la atención de esa forma, no le conocimos algún escándalo y si era un tipo amigable y respetuoso de los vecinos y vecinas.
Pero asi no pensaba un padre huraño y con caras de pocos amigos cuando el o ella iba a misa a expurgar sus pecados, y al confesarse lo botaba y ante todos fuera en el atrio le grito un dia que "el era una oveja descarriada". A lo que respondió él o ella... "Oveja no padre, chiva y de las locas" Y todos se empezaron a reír de ese padre que era un déspota.
Un buen dia cuando ya hacia catecismo y las cosas del señor me empezaron a interesar, y hasta lloraba viendo las peliculas de la semana Santa, ese padrecito con lentes y siempre con sotana le agradaba qiuedarse hasta tarde con los niños y sobre todo niñas mas señoritas. Una tarde, ya media caida del sol mientras cogia con mis manos arañas de patas largas y las destripaba, escuche decirle a una chica que venia a comer algo a la parroquia, que habia que quitarle el diablo del cuerpo--- Y como padre--- Tu confia desnudate que te rociare de agua bendita----
Yo que sabia a donde iba eso, solo sentí un ligero gemido y me salí hacia el atrio, a seguir destripando a mis arañas de patas largas, cuando una adolescente salio despavorida y toda llorosa del salon donde se hacia la Tombola---- Solo recuerdo que el padre se encerro en la sacristía y en diez minutos unos bravos de Santo Cristo con cohete en mano lo buscaron. Rompieron la puerta y lo sacaron al padre mañuco al atrio dando a la plaza, y le dieron una golpiza de padre y señor mio, que hasta una ecuación le marcaron en el rostro por pendejo. Todo el mundo de la plazuela del Cercado no dijo nada.
Ese padre desapareció del Barrio, y nadie comento nada, ni en las noticias salio su Divina Comedia... Solo recuerdo que un amigo me contó tiempo después que vivía a todo lujo en el Vaticano, en una celda purgando para siempre sus pecados o viendo vídeos dela Chicholina.... Plop

Mi encuentro con los Troscos...Un aprendizaje necesario



Tengo mucho respeto por los rebeldes sin causa, pero a veces la pesadilla es peor que la realidad para algunos... Hace como 12 años un pata que ya no veo, siempre me invitaba a una casona cerca del parque de las aguas, a unas reuniones con la sucursal peruana de la IV Internacional. Osea los seguidores de Trosky. Yo deseaba conocer al legendario Napuri, pero al llegar me actualizaron que el hace muchos años se hallaba en Argentina. Bueno me senté con otro joven, y empece a reconocer que todos ellos eran camaradas muy avanzados en edad, y solo había una señora que también era de la causa.
Escuche su reunión que versaba sobre la necesidad de crear un partido de los trabajadores al estilo del Brasil, y retrataban las reales condiciones de injusticia que sufrian de parte del gobierno, y de los empresarios de gran tamaño. Luego me dieron la palabra para presentarme, y dar unas opiniones al respecto. Como yo no sabia quien era Trosky, y en realidad no sabia nada de la realidad sindical, me limite a tartamudear y decirles que como conocedor de la realidad universitaria, mas allá de las luchas estructurales de clase, era necesario escuchar a los jóvenes y sus nuevas ideas. Bueno un rollazo, que siempre me acompaño desde mis orígenes barriales, y en observaciones personales, como estudiante. Me aplaudieron, y solo como premisa dijeron, como catalogo de biblia que mi preocupación se inspiraba en la posición estratégica que los estudiantes ocupan en la lucha de clases, y que los campesinos y los intelectuales jóvenes, eran fuentes de acumulación para el levantamiento que en esencia era proletario y revolucionario. "la Vanguardia somos nosotros"
Como vi que era un dialogo de sordos, como cuando tenia que decir a mi Chica de aquellos tiempos cada vez que se esponjaba como gata, solo atine a decir: ¡entiendo, entiendo, entiendo! y me limite a observar. Recuerdo que eran como unos 20 puntas y hablaban con certidumbre del control de cargos en sindicatos agrarios y fabriles de primera importancia, y que la cosa era siempre era acompañar a la CGTP, y en una correlación de fuerzas presionar al gobierno por causas reivindicativas. No era ducho en el sindicalismo, pero por algo de historia me di cuenta que se sobrevaloraban, y no usaban con suficiente inteligencia los aparatos de poder con los que contaban.... Me hice el huevón, y solo me deje llevar por sus propuestas, y varias veces expuse en la UNI, a estudiantes cercanos a su causa, y veía sus cortos sobre momentos importantes de la lucha de los trabajadores.. Ño hacia por respeto a sus canas, y porque ellos tenían mucha información de la izquierda y de otros temas que me interesaban por aquellas épocas. En las conversas en los chifas, recuerdo que me contaban anécdotas de sus negociaciones frustradas y de sus movilizaciones históricas.. 

Contaron una vez que el Gobierno de Humala los llamo a los lideres sindicales principales del país, y se sentaron al frente del ministro de trabajo, el premier y casi todo el gabinete a negociar la ley de reforma del servicio civiil. Ellos pensaban que se discutiria y se llegaria a un acuerdo horizontal. Pero me señalaron que los ministros hablaron de lo que unilateralmente se iba a aplicar, y que ellos tenían que acatar. Se les dio la palabra a tres de ellos. Y Huaman el lider eterno de la CGTP, en tono conciliador hablo de sus propios intereses y llamaba al entendimiento a sus camaradas. Un dialogo de sordos... Como el que se ve cada vez que se escribe algo en el internet y nadie debate o delibera una idea hasta la saciedad.  Yo entre mi me decía " Que ciegos que están"
Me acuerdo que hasta marche con ellos, y a estos ñorses les gustaba con adicción el olor a la bomba lacrimógena, y siempre repartían su propaganda maniquea por entre las multitudes, al igual que otras agrupaciones, que hacían los mismos, sin hacer sinergia. Una vez fui a un encuentro regional de sindicatos y frentes regionales en el Callao, y otra la vez la misma cantaleta. las mismas formulas, pero con la terquedad de megalómanos distintos. Les sugería algunas ideas, pero era un desperdicio de saliva, y la verdad el respeto que les tenia se estaba consumiendo porque ellos no me tenían ninguna valoración. En su lógica ideológica, eran muy pragmáticos, y solo buscaban controlar sus tristes mundos. Eran sectarios y conservadores.
Me acuerdo que tenían un congreso a Argelia de sus juventudes troskystas, y me autoinvite a representarlos, pero "nancy que verta", no me consideraron. Ya la gota que rebalso el vaso fue cuando me invitaron a ver un documental de la revolución rusa de 1918. Yo veía con aprecio y aprendizaje esa gesta de los bolches, bien explicada, pero los corazones de estos ñorses se le salian del pecho, y a cada balazo, siempre se escuchaba ¡a si se hace, eso es! ¡Ese es el camino! !Nos falta tomar mas vodka¡. Bueno como estaba oscuro me deslize de esa casona y nunca mas los volví a ver. Esa noche fue traumática para este servidor. Solo recuerdo que salí hacia una sanguchería de Arenales, y luego me fui a perderme al Cono Norte, entre cumbiamberas y salseros.
Me siguieron buscando, y una noche los recordé cuando en la casa Mariategui en un recital de poesía, al final unos seis adultos mayores se levantaron con las justas, y con las mejillas sonrojadas, y con el puño derecho levantado, gritaron tosiendo al unisono: "! Viva la revolución y la lucha armada¡ ¡ Hasta la muerte compañeros!"...Muchos jóvenes aplaudieron, y este servidor se escabullo, pues sabia que aunque no tenía ni tendré eso que llaman verdad, por lo menos entendía mejor que ellos la evolución de nuestra cultura. Pero ya este veneno de la esclerosis del pensamiento y de la practica política ya estaba instalada en la juventud hasta ahora, por lo menos la partidarizada y los colectivos:. es una cuestión de búsqueda de sentido y de falta de honestidad, y al destronar un dogma, le son fieles a otro mas retrogrado.. Nadie que no tenga paz interior puede alcanzar la paz exterior....Es un suicidio ser un librepensador en esos tiempos..... Ahora solo sonrió y me divierto....Lo que no te mata te hace mas fuerte..

Una parrillada con europeos... la escosesa...



Por un pata al que estimo mucho, pues aun puede ser un grande. Bueno grande ya tiene la barriga. Una noche me jalo a unos previos en Berlin, y yo que por esos años era muy afecto a darme unos viajes ecológicos. Nos tomamos unas chelas con el dueño del local, y con el hijo joven de un político aprista que tiene pacto con el diablo; pues nada lo puede sacar del congreso. Iban y venían las chelas, luego las jaleas, y las pizzas, y yo estaba viendo triple.... Como el trago enciende a los duendecillos del infierno, mi pata nos invito a pasarla a una parrillada de estudiantes y turistas extranjeros, cerca a Pardo, con la Av Ejercito....
Animados porque la piel de cisne atrae a cualquier muchacho con alcohol en la sangre, nos fuímos abrazados, con una caja de chela, cantando una canción de Bon Jovi, que yo fingía lararear. LLegamos luego de mandar a la mierda a varios autos que casi nos atropellaron, a una pensión, y mi pata grito algo en alemán, y estábamos adentro en una azotea donde habían muchos gringos y gringas sobre todo de Europa. Por esos años ya había youtube, y a los gringos, sobre todo dos franceses y belgas les gustaba harto la cumbia peruana. Me acuerdo que mientras conversaba con un alemán, un peruano de la UPC y un yanqui que solo quería saber donde correr olas, estos franceses se sabían a la perfección los pasos de cumbia y de chicha, que me daban miedo. Estos franceses eran muy alegres y espontaneos, y grandes casanovas....
Quería comer alguito de la parrillada, y el tema con chelas y sangría versaba sobre lugares turísticos y los gustos de la comida peruana. El alemán era muy respetuoso y era artista visual. El yanqui era ingeniero, pero le gustaba el surf, y el peruano era un administrador con un apellido muy importante. Mientras degustábamos la parrillada con aji de huacatay, se acercaron por atrás dos ángeles, con cabellos rubios, unas bocas rosaditas como dulce, y unos ojazos de anime japones. una de ellas era escosesa y la otra irlandesa. Se me acercaron y me saludaron en ingles, y como no sabia ni pio de ingles la cara se me cayo de vergüenza. El peruano saco su labia de ingles y se gano con ellas toda la noche. Me quede picón, mirando de reojo a esas hippies tan impresionantes.
Me quede solo palteado por no saber comunicarme con cada muñeca que entraba a esa azotea y en verano. Me apodere de la laptop del alemán, y como pionero de Dj, me puse a poner la música.... les puse, merengue de los 90s, lambada, salsa brava y sensual, y mucho ritmo de vallenato, y hasta el meza que maza aplauda, que por esos años la pegaba. Así estuve como tres horas ganándome como de las chelas y el trago, pasaron al cannabis y a unas pipas raras que jalaban con maestría. Estaba bailando tan alegrones, y la bulla era tanta que mis amigos con los que había venido estaban en un laberinto de piernas y colores, recibiendo besos en un lenguaje universal de pieles extrañas. Todo era risas espasmódicas, y demostraciones grotescas de sensualidad y lujuria.... Esas miraditas somnolientas y ardientes que en otras chicas vi en mi juventud se dibujaron en los rostros pálidos de todos los comensales de energía corporal.
No se como varias de ellas se sacaron el brasier, y se me acercaron, y pusieron trans para danzar, y mis ojos se dilataron de tal modo, que el cuerpo se me tenso, y una fuerza de calor me recorrio el cuerpo como un gallo apunto de atacar. Yo tambien estaba sazonado pues me habían hecho pitear unos huiros, pero pude distinguí que la escosesa que anteriormente me había tirado arroz con mango, me hacia señas con el dedo que viniera hacia ella, con las piernas cruzadas y con los labios alto relieve, provocando una explosión de animos enrevesados. Me senti como Toto con Elena de Cinema Paradiso.
Cruce la sala mientras todo era un parque de besos y paleteadas y me fusione con esa hembra, en un perfume de sabores, donde ya la comunicación ni los modales importaban. Cada vez que nos hurgábamos ella me hacia fumar una piteada de su pipa, y me comía la boca.Y sentia esa cumbia argentina "Si bailas, cachete, con cachete, pechito, con pechito, ombilgo con ombligo" No se que paso después, pues drogado no recuerdo la poesía de nuestras pìeles y brebajes universales de olores y sonidos animales, pero se que desnudo y con colores de oleos en el cuerpo desperté, en su habitación, y ella en mi camisa me trajo desayuno, Me daba de comer en la boca, y me enseñaba sus fotos de sus viajes y desnudos artísticos. Nos dimos un rapidito en la ducha sin que haya mas lenguaje que el que compartían nuestras anatomías.. En esa agua fria esa pitonisa enardecia mis caricias de acypuntura, y su lenguaje de sonidos remotos, alteraba mis sentidos. Yo desaparecía en esa hada, y queria ser Orfeo para salvarme del infierno.. Ella salio de la ducha, y dejo escrita en su cama en español: " fue rico, pero mañana viajo a Machu Pichu con mi padre, búscame en el face: Isabel carter, y un beso de su labial....Yo ni sabia que el Facebook. Sabia castellano la muy diablilla.En el no lenguaje vive la real salvación.
Sali de ahi ganado, pero a la vez triste. No pude conocer la patria de William Wallace... Isabel era una poeta guerrera. Ahora se que me sigue en el instagram, y esta hecha una hipnotizada sacerdotiza.

Una mente brillante… El Kinico.





En mi barrio de antaño siempre que pasaba hacia el paradero a chapar mi combi para ir a Lasalle en Breña, hallaba tirado a Reynaldo, un loco en harapos que olia  peor que un zorrillo. Mientras esperaba le preguntaba en son de burla, pues hacia un frio del carajo… “Oe Reynaldo no tienes frio, se te notan las bolas…jajajaja”--- Y el todo demente, con los ojos desorbitados, me decía, y me dejaba calladito: · El frio no existe, Aleluya!, toma pa tu pipos”- Y me daba una piedrecilla que sacaba de su bolsillo.

Otro día lo hallábamos hablándole a un poste, mientras gritaba gol sin que en plena refriega sucediera algo importante… Pero que pasa Reynaldo, no hay gol, va cero a cero--- ¿Quién metió el primer cero? Y se acercaba a nosotros chibolos curiosos, y nos decía, “saben que es lo mejor de estar loco?” – No, no para nada--- Que nunca se esta solo, ya déjame de joder Visir.

Una tarde mientras hacíamos cola para el vaso de leche ENCI, riquísimo!, el bien calato con su frazada tigre, toda mugrienta y endurecida, estaba al frente, y gritaba:  ¡^Pobres de mierda, En que barrio he venido a vivir, yo que tengo mi castillo en Bruselas!. Y sacaba no se como su bolsota de leche vigor, y su pan baguete, con jamón, y comía delante de nosotros, diciéndonos, “sino trabajan no van a ser nada en la vida” Y sus genitales se veían desde el frente, la comadres, y señoras se horrorizaban y se persignaban por el alma de aquel sabio loco.

Otro dia cuando estaba por la Parada con mi madrecita, rumbo a la tienda de mi padre, lo Vimos correr con un paquete bajo el brazo, y vociferaba a los cuatro costados:   “Sendero, me persigue, Sendero me persigue” Nadie le creía. Pero de la nada una cuadrilla de rojos con sus pasamontañas lo perseguían, y  disparaban tiros al aire, para frenarlo. El loco Reynaldo era tan rápido, que de ratero bien se hubiera ganado la vida. Entre esa multitud de puestos y covachas se extravio de la vista de esos insurgentes, que cada cierto tiempo no querían pagar su luz, y nos dejaban sin luz eléctrica a toda Lima.

Con el tiempo estaba tan loco, que ni el Larco Herrera lo soportaba. Sus sabias palabras recuperaban mejor que el locazepan, y lo botaron a la calle por Conspirador. 

Bueno no se como un buen día, ya cuando era adolescente, mi padre y este flaquito lo hallamos vendiendo pantalones en Huallaga, en un puesto. Ya no tenia esa melena hirsuta y apestosa, se había afeitado, y parecí gente con su camisa y pantalón de vendedor… Mi padre, que es bien cómico, le pregunto:  “Oe Reynaldo, ya no estas loco, quien te curo?”--- Ya no conviene estar loco,  hay mucha competencia. Y los tres nos reímos, pues el  pendejo algo de lucidez tenía
.
No se como Reynaldo que ya era un joven de unos 25 años, se mudo a Locumba, cerca del Cementerio del Ángel, y siempre por las noches un auto mas o menos de lujo se estacionaba en su casa de adobe, y una mujer rauda entraba a visitarlo. 

Como todos son unos chismosos en Barrios Altos y todo se sabe tarde o temprano, ese loco  hacia cantar como soprano a la misteriosa dama, en medio de una música de John Travolta, que atraía la atención de los vecinos. Esa mujer venia por la noche, tapada con lo que parecía ser una mascada para rezar, y salía por las mañanas con sus lentes oscuros, con roche,  y embalada fugaba en su caña. 

Esto se repitió con sigilo por varios años, hasta que un dia los fans de Reynaldo le tocaron la puerta, y el todo calato, con su trusa de Popeye,  en medio de una humareda de tabaco,nos grito: “ Dejen descansar al cruzado, ya les hice justicia ¡pobres de mierda, Lacayos!. Y todos se carcajeaban, pues ya sabíamos la motivación de la Doña. El capitalismo no puede con la Naturaleza….Jajajajajajajaja




viernes, 17 de agosto de 2018

Anécdotas de Lúmpenes. Memorias...




Hay  una historia que pinta de cuerpo entero como se formaban los ladrones en Barrios Altos de antaño. La historia que narrare de mis memorias de pelotero ingenuo ocurrió allá por el año 92, cuando contaba con 12 años, y yo con unos hermanos del mar rojo teníamos un equipo de chibolos con talento y quimba que daba la hora en esas calles húmedas y estrechas. Un domingo de verano como conté en otra historia le jugamos al otro equipo de jóvenes mas grandes, donde el mejor delantero que yo haya visto de esas calles, Lalo, se quedaba con la boca abierta cada vez que el nero  Cristhiam o este servidor con una derecha de mago hacia trizas a sus cumpas, y el aunque gritaba le ganamos 2 a 1. No había apuesta de por medio, pero Lalo quedo picón, y esa tarde nos invito una gaseosa, y me toco la cabeza en son de amistad. Tenía tantos billetes en el short que comentábamos “¿de Donde habrá sacado tanta marmaja?”.

Una tarde después de la comida toco mi ventana y me dijo: “Oe flaquito vamos te necesito para jugar la lotería”--- me puse mis tabas, con doble media, y Sali raudo al Mar Rojo… A Lalo había que hacerle caso pues era de aquellos que no arrugaba nunca. Llegue a la calle y el equipo de adolescentes donde estaban Juanito, Chup, Chapu, Popeye, Calin, Lalo y este chibolo se enfrentaba a unos bravos de Martinete, y la cosa era una apuesta, y algo de espacio para un negocio, que nunca entendí de que se trataba.  Lalo era de aquellos delanteros que arrancaba, se llevaba a todo el mundo a velocidad y empuje, y poseía un freno maldito para escabullirse entre cualquier marca, y siempre, siempre le gustaba hacer gatear a la arquero. Me hacia recordar al Pájaro Hernández, pero con mas técnica y salero. Su remate era fuerte y colocado, y nunca se sabia por donde iba meter el puñal…. En los bordes de las calles estaban muchos vecinos de la cuadra, y jóvenes de la trinchera Norte que estaban casando talentos….Decían que estaba misterio, y Fernando… con su chaqueta de cuero y una tuca que quitaba la mirada de los mas duros galanes de aquellos tiempos.

Empezo la nota, y Lalo me puso de su cuña detrás él, y me dijo como iba a moverse.  “Le jugamos al contragolpe Flaco, yo jalo desde el fondo y tu me arrastras la marca, ya sabes tu solo usa esos efectos de cuchillo, ya mismo soy. No te chupes ah”--- Ya comenzando la refriega Lalo hacia trizas solito la defensa de esos faites que aunque lo  pateaban, el era duro como una roca y siempre se las arreglaba para soportar codazos y zancadillas. Siempre me buscaba, y corría al espacio vacío para esperar la precisión de mi pierna derecha. En una de esas le mando un pase en cortada, la recibe de pecho, se hace el espacio, y de media vuelta; ¡Goool Mierda!. Seme acerco y me pecho de pura alegría. Abajo Chup, y Chapu que mas se fijaba en la hembra de Fernando…, cortaban los ataques de eso recios “cholones” . Pero la cosa cambio cuando empezó a correr harta leña, y a mi me metieron la mano en el culo, para bajarme la moral. Recuerdo que en la moto de Lalo estaba su primo, jugando con un revolver, y era beso y beso con una chica de Huari.  Y mucho foráneo mostraban sus verduguillos y amenazaban de muerte a mis amigos que atrás se batían a lo puma Carranza.  Cuando la cosa se iba a poner dos a cero, pues Lalo solito hacia lo que quería con esos faites, le roban la pelota, me pasan, se filtran entre los remecidos Calin y Juanito, y Gooll. 1 a 1.  Termino el primer periodo de 20 minutos, y Lalo me dio un lapo pues estaba solo y me pedía que dejara mi  posición de habilitador y mostrara la gambeta y la velocidad que el me conocía. Fernando se nos acerco, y nos respaldo… “ Esos cholones no saben nada, jódanlos, y los llevo al sur”…
.
Recomenzó el segundo tiempo, y de la nada nos metieron el segundo gool, y ya con la moral abajo con abuso y golpes el 3 a 1. Lalo se la agarro conmigo: “oe con chibolos si juegas bien, que te pasa, si perdemos te sueno, asi que juega como sabes, confió en ti, pues eres el enlace, y nadie te tapa, pues saben que les tienes miedo” . Me encomendé a la Virgen de Chapi, y me puse de lauchero. En una de esas Calin que ya jugaba de volante, me la da con cucharita, la paro me meto a velocidad por la izquierda, y cuando esperaban que se la centrara a Lalo que me aguardaba en el otro frente, me freno y de taquito se mete al arco:   ¡Goool  Cdsmare! Uno de los faites me empujo, Y  Lalo saco su verduguillo en son de amenaza.  Ya el  rival estaba friqueado y Lalo conmigo hacíamos unas paredes, y siempre lo habilitaba con la puntita, y el la metía de cabezita en  pleno arco….--- “Esa la has visto en TV, ptmare” y nos pechabamos en son de burla.  3 a 3.  Cuando ya la cosa agonizaba, lalo se hace el huevon que se amarraba las tabas, y se queda atrás. La recibo de los pies de Calin que ya regulaba el medio como si fuera  Edgard David, y me la aguanto en un rincón, hago un reloj y veo picar a Lalo como una saeta, y se la lanzo en medio de dos zagueros, de tal modo que la recibe de pecho y sin que toque el suelo se la cruzo al arquero:.. ¡Goolll ganamos mierda!. Corrió hacia mi… “ Asi se juega pues loquito, después te mando a Fernando…”… decía esto y la barahúnda se venia, pero algo muy de códigos de barrio sucedió en aquel momento. El arte de la calle aun se respetaba… Los Cholones de la Huerta Perdida, se fueron y en son de gestos, le dijeron a Lalo:  “trato hecho”…
.
Esa tarde manye a Fernando y con Chapu, que era un don juan sin remedio, pero de unos 16 años, hablamos de nuestra fuerza, y del estilo de un ladron. Su hembra que mascaba chicle, y que no le importaba sus  duras palabras hacia los adinerados, lo besaba,  y entre sus oídos le decía que tenia bonitos ojos, peo que me veía miedo… El con una sonrisa que nunca olvidare, me cogió del brazo,  me susurro al oído unos versos de su padre, que nunca digo a nadie… Usalos cuando veas que alguna Creación deslumbre tus ojos, y no halles mas lenguaje que tu propia fuerza de hombre…. Se fue esa noche, y luego por noticias supe que le habían dado vuelta, por venganzas de honor.  Su moto  Indian, y el aroma de esa rubia acaramelada aun resonaban en mis sentidos.

Otro domingo de Verano, se produjo algo que pintaba la naturaleza agresiva de Lalo y su gente. Jugaba con su primo, otro truhan pero que no respetaba a nadie, y cuando le estábamos ganando a sus primos de Huari, ese chiquillo que se creía galán con su arete en la oreja, y su peinado hongo me busco la bronca  porque era un reverendo picon. Me lo iba a mechar, pero saltaron sus dos primos, y un liendroso ya viejo que estaba cuidando su moto.  Me retraje, sin perder fuego en la mirada, agarre mi pelota y me largue hacia mi casa…. Recuerdo que Coco, el negro con el que jugaba a veces, me siguió hasta mi casa y me tildo de cobarde. Me refugie en mi casa, y mi tía Cuca me vio la cólera en el rostro, y solo me amanso con sus manos delicadas…. Cuando se me paso la temblorina, y veía Rosa salvaje con mi finada Cuca, escuche aires de trifulca en mi calle…

Salí a mi ventana y era Lalo com0letamente enfurecido que se liaba a golpes con Pocho, un Dandy mas alto que el, pero que se había fijado en su novia, la bella Julissa…. Lalo lo tenia en el suelo, y no como lo agarraba del cuello, y jugaba con el como si fuera su presa. En una de esas Pocho le asesta un codazo, y Lalo fuera de control saco los puños, y Pocho solo esquivaba, los puñetazos que iban  hacia las paredes descascaradas de mi calle, y ni le dolía a este truhan. Uno y dos mojicones en los ojos y la boca, y con la rodilla en la cabeza, le hizo decir: “”” ya soy un cabro, soy un cabro, no me vuelvo a meter con tu jerma….”---- Así me gusta, nenita… Coco me vio en la ventana y me pidió perdón, salimos y Julissa ya toda una princesa de quince años estaba colgada del cuello de Lalo, y se alejaron de ahí en su moto, con el puño en alto…. Con su primo jamás me meti, pues era familia de los yuntas de Huari, y porque era un declarado hijo de narco.

No se que fue de Lalo cuando crecí en los años posteriores, solo recuerdo sus lances de batalla, y su habilidad casi matemática para llevar la pelota., Cuando despertaba en años  de estudiante y de profesional los recordaba y ponía en practica sus enseñanzas callejeras. Pero mi crédito es alto como académico, por eso amigos solo poca gente ha visto cuando veo algún abuso, o me ven echando chispas…. Claro la selva ha modificado eso, pero la inteligencia de esos suburbios marginales nunca la he olvidado. Orígenes  cumpas…

Las chicas de Santa María....Año 95




Varias mañanas los sábados dejaba a mi hermano en Lasalle y mochila en mano me caminaba toda la Av. Brasil para ganarme con las chiquillas que lateaban en esos años por Pueblo Libre, y Magdalena.... llegaba a la Playa de Magdalena, cerca al Puericulturio Pérez Aranibar y me echaba en la playa para ver si algo extraordinario sucedía... varias mañanas seguía esa rutina, y no pasaba nada... Solo le hacia ojitos a varias doncellas y solo una risa cachacienta recibía de esas adolescentes.
Cuando empezo el colegio, mucho antes que mi hermano se le rompieran los meñiscos, caminaba desde Lasalle hasta Brasil con Bolognesi, y en el camino me chocaba con los pesados colorados de Salesiano. Tomaba la 91, como dos horas de camino. Pero lo hacía adrede pues cerca de San Felpe se subían unos ángeles de Santa María, a las que en mi timidez solo mirba desde lejos... Una que otra vez volteaban y me apuñalaban con sus ojos azules, y meneaban esas melenas rubias y castañas radiantes solo para dejarme con la boca abierta, y tensarme el payaso...
Con el tiempo unos tucos del Salesiano, colegio de donde me habían desafectaado por ser un posible lumpen, subían al mismo micro y le entraban a las comadres que risa y risa, les daban sajiro... me cuerdo que una de ellas volteaba, y me hacia señas con la mano, "que ya fuiste", y los tucos se burlaban de mi de modo sigiloso.... Yo me hacia el loco, pues hsta ese punto en varias chances no pasaban de calenturas y juegos sanos...
Un día subieron estos tranquilitos con dos porritos de marihuana., la primera vez que sentía ese olor, y les invitaron a fumar a las mandadas ladys... Pitearon un poco, y como los otros dos ya estaban avanzados quiesieron sobrepasarse, metiendo le las manos en sus faldas... Gritaron, y como ese micro siempre andaba vació, el cobrador se hacia el loco. No me gusto lo que presencie y me les fui encima, golpeándole sus dos cabezas echas acuario de fantasías, y como estaban marrulengos por la droga los bote del micro a la primera parada que se presento.
Ahí conocí a Alexandra y Camila, chicas del Santa Maria, que vivían en Miraflores. Me dieron las gracias y como estaban medias sazonadas las dos al unisono me dieron un besote en las mejillas. Me hicieron sonrojar y todo tímido me iba a regresar a mi asiento trasero, cuando me jalaron de la chompa azulada de mi cole, y terminamos en la playa de Magdalena hablando de sus vidas de lujos, sus viajes, y lo aburrida que era sus familias y sus amigos.... yo por eso años algunas jergas de mi barrio se me acordaban, y sin notarlo soltaba la jergironza, lo que causaba la risotada de estas dos futuras modelos. Me pellizcaban los cachetes, y me jalaban las orejas de dumbo, y yo una que otra vez me desmayaba en sus faldas, y ellas me tiraban arena, todo como si fuéramos hermanitos
No se como esa tarde sacaron un trago de algarrobina y me hicieron apurar un trago, de tal modo que ya los tres estábamos picados... Confesé que era de un barrio, y que me gustaba la salsa, que odiaba mi colegio,, y que me fascinaban las muñecas de Zona de Impacto. Un programa que por esos años batía el récord de los mañosos. Me hicieron bailar, sin pantalones, y algo picado ellas también sin blusa, me enseñaron algo de tecno, pegaditos y siempre jalan dome las orejas y burlándose de mi bigote medio a lo Cantinflas que me habia salido....
Me retaron a perseguirlas al mar, una de ellas en trusa chapoetaba en la orillas con las olas acariciando su dulce figura de sirena, y la otra Alexandra, la mas bonita y traviesa se resbalo junto conmigo... Estábamos tan borrachos que nuestros cuerpos se hallaron, y un beso como explosión de hurgamientos indebidos aconteció en aquella soledad de brisas y colores de ensueño...Sentí su alma a través de su piel como la seda, y su anatomía que irradiaba un perfume deiicado pero succionante.... Camila, húmeda por el chapuzon nos tiraba arena, y nos rociaba con otro trago de ron que habia sacado de su mochila.
Nos besamos, y esa fue la primera vez que su belleza enigmática y sincera, extrajo de mis labios los primeros versos a lo sagrado. Fue la primera vez que empece a escribir un libro viviente en esa piel blanca y tierna...-No sabia que los rateros besaran tan dulce, debes ser un Virgo.... Cuando las cosas se calentaban y jale a Alexandra para desatarme el manicomio en esa lejanía de brisas aromáticas, y hedores corporales de princesas, unos recicladores de esa zona nos botaron del momento mágico y cada uno lo mejor que pude, salimos a la Av Ejercito, y las embarque en un taxi, y las perdí... Subí a mi micro, con la ropa desaliñada, y con su lápiz carmín en el cuello y los labios, soñé con Alexandra toda esa semana....Lo curioso fue nunca mas las volví a ver... Solo recuerdo que volvería a ver a Alexandra, al terminar la secundaria en la discoteca Waykiki, echa una radiante modelo de pasarela, entre espumas y pretendientes a todo lujo....Pero esto es otra historia...

El ajedrez, Lasalle y otras energías…





A mi  me gustaba el ajedrez desde muy guagua. Me lo regalo un tio militar que había luchado en la guerra anti-subersiva, y quien al ingresar a sociología me regalo un lote de libros rojos, todos confiscados a los cumpas. El me enseño los rudimentos, y con mi hermano menor jugábamos, cuando no nos dejaban romper las lunas de la puerta con la pelota. Con el tiempo lo jugaba con amigos del barrio, y ganaba varias veces, pero a ellos les gustaba la timba, y las damas chinas. Una vez lo jugué en colegio en un torneo improvisado y casi lo gano, sino fuera por mi pata Zegovia que sabia de defensas y estrategia.

Cuando me llevaron al palacio de los curas de Lasalle, la selección en aquel tiempo había perdido a tres de sus mejores jugadores, que ya exescolares, habían partido a estudiar en Norteamérica. Uno de ellos fue el mítico Natividad del Carpio. Un joven de quinto año que era tan genio, que la Universidad del Pacifico no podía con el. Lo mandaron becado a los Yunaites, y según se ahí se quedo ganando un chupo de plata. Recuerdo cuando me acerque a sapear a los ajedrecistas luego de las clases, que esos tres tigres llevaban su tarea a los torneos, y se ponían a jugar apuestas con sus compañeros a ver cuanto duraba el contrario.

El maestro era el profesor Oblitas, un ajedrecista condecorado que por aquellos años se batía con Granda, pero este no tenía rivales. Ahí conocí a mi Pata Pacheco, un genio, pues era el primer tablero, y luego otros dos amigos de bases menores que eran también muy hábiles en ataque y defensa. Había también un chibolo, no me recuerdo el nombre, que le jugaba de igual a igual al profe, pero tenia 11 años, y un cegatón el que su madre además del ajedrez, lo llevaba a aprender piano, y natación.

Ingrese como jugando al grupo y como habían vacantes el profe Oblitas me tuvo paciencia. Ya me habían botado de la selección de futbol por argolleros, y porque un dia, inspirado les di un baile con el equipo B.  El profe Carrillo, un zambo buena gente que me tapo una pelea que tuve con su nueve, un tuco pendejito, que no le gusto que le hiciera el reloj, me saco del equipo, y me aconsejo que probara otro deporte. En los recreos me llevaba hasta los mejores defensas de esa selección, pero como el medio era malo para el futbol que practicaba, callejero y sin táctica, fui perdiendo la chispa. No me  gustaba el baloncesto, pues no era alto, ni tampoco el vóley, bueno porque era un niño machista, entonces decidí probar suerte en el deporte ciencia.

Me acuerdo que de tanto practicar ya tenia algo de nivel, y siempre me iba a la plaza Francia donde hacia un poco de platita, y me tomaba unos cañazos con los tios, que de eso vivían, y de vender unos libros de partidas monumentales de los grandes maestros. Ahí conocí las historias del ajedrez romántico de Alekhine y Capablanca hasta, Kasparov y Karpov. Me gustaba las historias alrededor de las partidas y como de anécdotas salían los ataques y las defensas, en especial los gambitos y el sacrificio de piezas. El profe vio que era bueno para el ataque, asi que me enseño como hacer celadas y trampas, y me especializo en la defensa holandesa, y en la partida de reina. Siempre me decía gana el centro, y anula a la reina, ganas material y simplificas y en la final ganas por ahogamiento. Si le das jaque mate, usa el gambito Evans, o la defensa india….

Bueno de casualidad lo hice ingresar a mi hermano que si había podido ingresar a la selección de futbol, pues desde el barrio era un perro de aquellos, solo que ahora mas fuerte y técnico, pero salió al año siguiente, porque no nos daban de comer, y porque el estaba  empeñado en competir a todo nivel con los genios de su base. Y lo hizo, los tres años que estuvo primer puesto. Ese cenizo siempre se me pegaba a mi, pero cuando lo dejaba para ir a la playa, o a meterme por los bares de Breña a jugar timba, se molestaba conmigo. Lo entendía y lo protegía,, cada vez que algún abusivo se metía con el.
Los torneos iniciaron y nos llevaban en una custer a todo lujo, pero ni agua había. El subdirector me hablaba con afecto pues sabia que también era aplicado en mis estudios, pero siempre en son de expulsarme del colegio me recordaba las peleas que había tenido con los tucos a los que el director y los hermanos a solapadamente protegían. Claro el herma no Alberto no sabia nada de esto, pero estaba con los brazos cruzados. Siempre íbamos al Colegio Inmaculada en Monterrico Surco… Era un colegio de ADECORE grandazo y espacioso, con su propio zoológico, y era mixto, razón que me llamo mas la atención, pues comparada con las nenas de Santa María o del Carmelitas, estas chicas eran de alta sociedad, y eran unos amores.  Jugábamos en el comedor del colegio. Un salón enorme con mesas y tableros de ajedrez. Yo era cuarto tablero, y Pacheco de mi generación era primer tablero, y luego Luis, creo, y otro amigo eran el segundo y tercer tablero. En esa época ya Lasalle no contaba con buenas selecciones, y las mejores eran el Salesiano, y  Claretiano. Recuerdo que el primer año que jugué peleaba las partidas, pero me ponía algo nervioso, y de diez partidas gane cinco, perdí cuatro e hice tablas con un moreno al que le propuse jugar pelota si salíamos de ahí.

Se quemaba cerebro. No era cosa de una horita. Ahí se podía estar hasta seis horas craneando como destruir al adversario, o entrampar la partida si el que tenias al frente era un lobo. Me acuerdo que salía de la partida con la cabeza caliente, y siempre apuntaba mis juegos para mejorar. El profe Oblitas me felicitaba cada vez que salía, pues nunca me rendía aunque no sacara el juego adelante. Los que si la tenían yuca eran pacheco y Luis, pues jugaban con unos cracks. Los llevaban hasta finales, y con reloj en la ultima hora perdían por calidad. Una vez nos toco jugar con el Claretiano, y me pusieron al numero dos de cuarto tablero. Le temían  a Luis que había demostrado mejores condiciones para el ataque, y el Profe me dijo entrámpale la partida. Y eso hice. Era gracioso tras seis hora se juego de posiciones nuestra mesa jugaban los cuatro, Y Pacheco se rascaba la mollera para saber como ganarle al mejor de Claretiano, que mas se acomodaba su corte hongo, y se lucia con mi pata. Esa lucha quedo dos a dos, Pues Pâcheco perdió en finales, y el segundo y tercer tablero ganaron sus partidas con sorpresa, y yo que ya estaba viendo a Laura Bozzo calata, me `pusieron el reloj y el rival me destrozo con sacrificio de reina, en el que no tenia chance y me ahogo el rey. Me dio la mano y dijo gracias por quemar pestañas conmigo.

Esos dos años que jugamos no quedamos tan mal,  la cosa siempre era entre Salesiano, Claretiano y San Agustin. Esa noche ya fuera del comedor el rival con el que había perdido, apellidado Belmont me invito a su casa de `playa en San Bartolo, pues en la partida le había causado gracia unas anécdotas que contaba sobre Barrios altos e historias de fantasmas. Me dio la mano, y me dejo su fijo para que lo llamara para cualquier motivo. Recuerdo que le tome la mano, aunque esa es otra historia en el sur hacia fines de los años 90s.

Al dejar el colegio me empile tanto con el ajedrez que no iba a la academia para nada. Solo iba a los simulacros y las pruebas de los jueves. Y alguna que otra clase de historia o de literatura que si etan bien divertidas. Estudiaba por mi cuenta, y como ya tenia nivel por los genios de mi tiempo en Lasalle, me la pasaba en Wilson jugando Mario Bross, Teken, autos de carrera, o me metía a las discos de la Calle 8 y la ramadita, que por aquellos años eran lugares tranquilos, o si no tenia centavos en el bolsillo jugaba con los tios de la plaza Francia y me ganaba algunos centavos,, que me servían para comprar mas libros de razonamiento matemático, y novelas de autores europeos que ya no habían en la biblioteca de Lasalle. M e acuerdo que solo me quedaba en clases de la ADUNI por la invisible, o porque iba detrás de una blancona de otras secciones a la que había conocido en la calle 8 y me gustaba reteharto. Me salía porque no me gustaba escuchar para nada el criticismo y la propaganda de los comunistas de esa academia. Aunque enseñaban bien y por esos años era la mas solicitada junto con la Vallejo, me salía y prefería estar vagando por Tacna, y Colmena conversando con los locos, y los menesterosos y saber cuales eran sus historias

Cuando ya ingrese a San Marcos luego de un repaso en Pitágoras, donde conocí a una morocha a la que  hasta los profesores la silbaban, tipo Azucena del Rio. Me dedique solo a estudiar y observar el desarrollo de mi época. Pero lo mejor que pase en ese veranos ya rememorando a la Invisible, a la cándida y núbil amor de mi juventud temprana, eran los paseos a la playa y a Zarate con esa morocha, que valgan las verdades era demasiado seductora para ir de la manito conmigo, pero ella estaba ahí siempre melosa  e incondicional. No se que me veía, pues ya por esos años tenia reacciones cercanas a un gran peso que me atormentaba el espíritu, y ella era alguien que no merecia enamorarse de un hombre que llevaba ya el fuego de la venganza en la mirada.

 Un sábado antes del examen estuvimos juntos en intimidad con ella, y Lorena  me prometía  compromiso y que siempre me  iba a visitar. Sentí su amor, con toda su piel aferrándose a un fantasma que buscaba algo que no entendía por aquellos años, y lo único que hice ya vacío por dentro, fue vestirme y dejarla ahí sin palabras. En la calle supe que no era una mala persona ni ella ni yo, pero un hambre de poder y de conocimiento ya estaban en mi sangre. Recordaba mis amigos empobrecidos de Barrios Altos, los desprecios de la elite hacia los pobres,, y los comunistas metiendo odio a lo jóvenes y hablando mal de los lumpen es, de mis orígenes. Me di cuenta lo que tenia que hacer, pero confundí por muchos años la justicia con la idea de cambiar el mundo con la fuerza de la violencia, cuando al conversar con algún niño o niña en la calle, o darle un pan a un anciano abandonado, era otro el sentimiento que me definía, pero no me daba cuenta. Estaba recontra-ciego, pero esa energía latía en mi y fue creciendo, como un sol interno. Solo en la selva entendí  quien soy y lo que tenia que hacer…..Solo contagiar cosas.

lunes, 13 de agosto de 2018

Límites secretos del proceso de descentralización y democracia en el Perú






Las conjeturas que se aterrizarán en este artículo son sólo eso supuestos de gabinete. Un estudio pormenorizado de estos supuestos acarrearía rehacer  nuestras percepciones epistemológicas y metodológicas sobre la sociedad, alejándose de la certera objetivad. Como la idea debe ser soltada en la medida que el hecho este fresco, es menester desarrollar sus argumentos a un modo de ensayo, denuncia y testimonio personal antes que la vida la mate… Por eso el tenor de estos argumentos conectará con el sentimiento conspirativo y la carga emocional, para sopesar la necesaria prueba con la energía del discurso.
A la fecha el proceso de descentralización iniciado durante el gobierno de Alejandro Toledo[1], y continuado en los siguientes gobiernos se ha rebelado como un cuello de botella donde son más grandes las dificultades que los avances.  A ciencia cierta, el argumento de combatir la enfermiza concentración del poder fáctico y político en manos del Estado dictatorial del Fujimorismo, se ha trocado en un modo de derramarlo perjudicialmente en nuestras organizaciones sub-nacionales y en nuestro rudimentario tejido social.
La recomposición del Estado de derecho para blindar los intereses de los grupos de poder económico, requería entre otras cosas iniciar una radical reforma de distribución del poder político y administrativo, que cancelará el poder real de la mafia y que diera competencia legales y a la larga de gestión social a los poderes locales, como una forma de modernizar a nuestras identidades políticas locales y llegar a acuerdos de gobernabilidad[2]. Uno se buscaba como premisa, por supuesto, rescatar a los ciudadanos de formas autoritarias y clientelares de gobierno que habían sembrado la corrupción y arruinado la moral pública. Dos, se buscaba crear plataformas de gobernabilidad en las que las organizaciones sociales se sintieran escuchados y representados por sus autoridades locales, y de ese modo llegar a  acuerdos legales sobre la introducción de obras, mejoras sociales y educación acelerada de la mano de obra. Tres, se perseguía preparar sostenidamente a los gobiernos locales para negociar en los mejores términos el ingreso de las inversiones privadas, de modo democrático, legal y con responsabilidad social. En lo político, el diseño buscaba alterar el centralismo cultural del país, combatiendo la plaga del “fujimorismo cultural”[3] y en el tema organizativo dotar al estado de agrupaciones y clase gobernantes nuevas que dieran un impulso a la gestión de los territorios y al desarrollo social.
Esto sólo fue pura retórica. Las categorías siempre llegan tarde o encubren los verdaderos procesos reales que suceden. Aunque se sostenga como ducho académico, que la política de Estado en un marco democrático es un proceso lento, pero perfectamente digerible, donde hay que hacer responsables ajustes sobre la base del ensayo y el error, lo cierto es que los intereses y la mañosería política van por otro lado[4]. La sugerencia que suelto, es que esta modernización de los niveles sub-nacionales, no pasó del documento o del te de tías de las ONGs. El motivo real y que aparecería paulatinamente era en el aspecto cultural y psicológico alterar y descomponer sin ningún atisbo de consulta las tradiciones locales y los saberes políticos del Perú profundo, con el objetivo de posibilitar la aparición del individuo y de contextos de consumo. A nivel de la gestión urbana, mejora insuficiente de los caminos, y la llegada cada vez más publicitaria de los medios de comunicación social, se ha producido una cultura anexada a la modernización irreversible de los espacios locales, donde llegan avances visibles, pero que descolocan y que generan la pérdida irreversiblemente saberes locales y equilibrios con la naturaleza. La respuesta frente a ello inconscientemente o de un modo desesperanzador es la llegada severa de problemas como el delito, el alcoholismo, la corrupción, la violencia familiar, la contaminación ambiental, y a veces la respuesta agresiva de movimientos sociales que toman la forma de protestas socio-ambientales con ciertas agendas determinadas[5].
Un segundo motivo real, y que no tiene nada que ver con el mal diseño de la política, descansa en que los gobiernos locales se vuelven sucursales dependientes del poder central[6].  Uno no existe, sino de modo muy bloqueado capacidad real de gestión de los recursos que llegan del canon minero y de los impuestos vecinales. Hay como se sabe un control clientelar e irresponsable de los recursos públicos que amerita un mayor control. Existe una displicencia administrativa: es decir, no hay mayor interés por mejorar aspectos sensibles del desarrollo humano y profesional de las regiones pues una mayor educación y organicidad del tejido social sería una seria oposición a los sistemas de poderes mafiosos que subsisten y se disputan el control de los municipios y gobiernos regionales. El resultado es la declinación del desarrollo profesional y la carencia de mano de obra calificada para dar saltos cualitativos a la industria local, que sigue en el terreno de las microempresas, en la agricultura de subsistencia, y en el nivel del trabajo intensivo y no especializado. Y tres, al debilitarse el poder real de los municipios y gobiernos locales para el progreso de sus territorios, se provoca que el poder central recapture las decisiones de sus niveles sub-nacionales, con el objetivo de beneficiar inescrupulosamente inversiones de gran calado, concesiones y grandes obras, donde la corrupción y las prebendas neutralizan cualquier desarrollo de la democracia.
El análisis del proceso de descentralización requiere pruebas y datos explícitos que son dirigidos con una voluntad epistemológica incorrecta, que oculta la vida real de los intereses. Hay que hacer un ejercicio de desocultamiento audaz del poder real, e intentar pensar e intervenir como no lo hace la academia y por lo tanto la clase política. Reflexionar y actuar de modo político se ha vuelto en el país una mera transacción de falsa institucionalidad, un eterno retorno de apócrifos remedios y soluciones que nadie ejecuta, pues no sirven aunque den dinero y una gentil credibilidad. Pero volviendo a las artes.
Un tercer motivo real que es más inverosímil como necesario de sentenciarlo es que a veces las malas aplicaciones de diseños políticos, son resultado de acuerdos secretos para generar cambios de poderes o variar los intereses de rivales que se disputan el control de ciertos de espacios o de sistemas políticos globales[7]. Para decirlo con todas sus letras, pero en sentido categorial, el regreso de la democracia requería pacificar a los actores que podían interrumpirla,  y que habían sido anulados parcialmente con el final de la violencia política. El fujimorismo, a través de su servicio de inteligencia, había incorporado a los principales cuadros políticos, y a los sistemas de organización alzados en armas en su proyecto de levantarse el país, como el remedio para derrotar a la subversión. Con el regreso del Estado de derecho, esos pelotones fueron liberados o se les dio la venia de ingresar en los poderes locales, como un modo de buscar la reconciliación nacional. Ya no eran resueltamente insurgentes, sino organizaciones y redes de amigos que buscaban infectar con sus intereses de grupo los principales niveles del sistema político y tornarlos delincuenciales, auspiciando enriquecimientos ilícitos, o utilizando la democracia y las venas institucionales del Estado y de los gobiernos locales como un modo de reconstruir empresas de poder privado. La corrupción de lo público es una premisa necesaria para derrotar la moral cívica, y garantizar la multiplicación de inversiones e intereses privados, que favorecen a los grupos de poder, y a las clases políticas que son financiadas por estos.
En el plano real, la función de los poderes locales de servirse de los recursos institucionales y de la voluntad popular para amasar lentamente fortunas y clientelas, produce lentamente una cultura autoritaria que naturaleza el discurrir de esos poderes[8]. Se crea una piscología que internaliza la violencia y la anomia como forma de vida. Se pone en peligro aspectos fundamentales de las culturas locales, como la formación educativa, la salud de las familias,  la cultura de género, el cuidado de los menores, y desórdenes afectivos que favorecen el abuso y la destrucción negociada de las relaciones sociales en donde descansa el progreso objetivo de la sociedad.
Pero ¿porqué tanta permisividad? Si uno responde que son los costos de la modernización, se daría inmediatamente cuenta que la estabilidad no es algo que se alcanza. Que aunque hay dinero y más oportunidades de trabajo, esta legítima acumulación y movilización de los recursos del capital en las regiones enmascara tras el cemento y construcciones inútiles un serio problema y una predicción espantosa: que así como la democracia en su momento fue un presupuesto inobjetable para desarrollar el capitalismo en el Perú, basado en la minería y en los circuitos comerciales que ha generado la inversión privada, hoy es necesario restringirla y porque no cancelarla. Sobre la base de la libertad de asociación y de organización que permite el Estado de derecho se han creado cuellos de botella y restricciones políticas a los intereses de los grupos de poder que exigen una vuelta a la centralización de las decisiones. Los excesivos marcos legales, el crecimiento organizado de la sociedad, más informada y con cierta capacidad de sabotaje, la captura de sectores claves de la institucionalidad por facciones parasitarias de poder, y los factores externos de las crisis del capital global empujan a los dueños del Perú a acelerar el control sobre nuestros recursos y esquivar la urgente deliberación. En ese sentido reformas claves como la Ley de Reforma del Estado, del sector salud, la Nueva ley universitaria, etc, son expresiones enmascaradas y disolventes de las resistencias cívicas. La democracia de modo cultural y por decisionismo político degenera en tiranía.
Y eso para señalar ejemplos esta sucediendo en varias regiones de nuestro país. El acelerado desarrollo comercial y económico de varias ciudades en el Perú esta creando obstáculos sociales y políticos al capitalismo extractivista[9]. Para ellos es insuficiente contaminar de delincuencia a las sociedades. Ahora es necesario, sobre la justificación del reordenamiento y la paz social expandir Estados de excepción para garantizar la supervivencia de la sociedad peruana, de su aldea. Las condiciones para este futuro negro de la democracia se están cocinando en Lima, Ancash[10], en Tumbes, en varios distrito de Ica, el sur de Lima, en Lambayeque, La Libertad, varias zonas de Huánuco, Piura, Madre de Dios[11]. Bajo la modalidad de violencia de sindicatos, criminalidad, redes de narcotráfico, mafias políticas, crisis de las universidades, desorganización de las juntas vecinales, corrupción de los comedores y vasos de leche, informalidad, violencia intrafamiliar, drogadicción, trata de blancas se esta reproduciendo una piscología que le arrebata a la democracia toda fuerza para su desarrollo[12]. Todo esto no es producto exacto de una conspiración bien planeada. Aquí no hay cerebros para ello. Es sólo resultado de un patrón de descomposición de la política y de la modernidad peruana que se ha vuelto autopoeítico, como diría Humberto Maturana[13], osea que se ha vuelto parte natural del desorden del sistema a nivel mundial, y que lo estimula la programación perversa del Nuevo Orden Mundial[14].


[1] el 17 de julio de 2002, se promulgó la Ley de Bases de la Descentralización (Ley No 27783
[2] Diagnóstico de la Ley de Bases de la Descentralización (Ley No 27783)
[3] Expresión atribuida al expresidente Alan García Pérez durante la campaña previa a la Elecciones del 2001.
[4] http://diario16.pe/columnista/7/juan-sheput/3245/ancash-crecimiento-economico-sin-instituciones
[5] http://www.iesc.org.pe/index.php?option=com_content&view=article&id=240:conflictos-sociales-entre-la-confrontacion-y-el-dialogo&catid=66:testimonio&Itemid=65
[6] MONGE Carlos.. https://www.youtube.com/watch?v=L36_LC5KOK0
[7] Premisa que obedece al determinismo político de las actuales teorías de la conspiración, donde un diseño o una fórmula de ingeniería social es presentada con tanta publicidad que pocos son conscientes de los efectos perversos reales que conllevan…
[8] Boaventura De Sousa Santos. Conocer desde el Sur. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=30502120
[9]  ALTHAUS Jaime. La Revolución Capitalista en el Perú. FCE 2010.
[10] El caso más mediatizado lo representa la autocracia cuasi mafiosa del Presidente Regional de Ancash César Alvarez, quien ha montado un aparato de poder privado sobre la arquitectura institucional de Ancash, para controlar sin resistencia los recursos del canon de la región.
[11] En Madre de dios el desgobierno que ha causado los grandes intereses de la minería informal, ha fracturado a la sociedad selvática alterando los medios de vida y el ecosistema.
[12]  Estas ideas son un desarrollo más institucional de los presupuestos antropológicos que se dejan leer en las propuestas sobre la cultura actual de Gonzalo Portocarrero y Juan Carlos Ubillúz, en los textos “Los rostros criollos del mal” y “Nuevos Súbditos”
[13] MATURANA Humberto. “La auto-poiesis es una peculiaridad de ciertas máquinas homeostáticas, donde la variable fundamental que mantienen constante es su propia organización”  http://www.facso.uchile.cl/publicaciones/moebio/12/gibert.htm
[14] Expresión de reordenamiento del poder global enunciada por primera vez por Georges Bush, y luego por líderes principales del mundo. Su análisis corresponde la texto de Tony Negri y Michael Hardt, llamado Imperio y al guión de la película: “La guerra de las Galaxias Episodio III. La venganza de los Sith”

sábado, 4 de agosto de 2018

Carta a una amiga Belga....Algunos apuntes sobre salud mental y energia





Le cuento mi experiencia dama, soy de Peru, enferme hace como cinco años de cancer terminal y afecto ademas mi mente. Me arriesgue y como tengo mente abierta, y simpre busco me salve en la selva con un metodo de sanacion energetica con plantas.... Es un sistema mediante el cual uno entiende que el causante de la enfermedad es uno mismo, y que al final toda la energia que uno recibe para ser curado, es uno mismo quien la permite vencer...los psiquiatras parten de un principio insuficiente y convenido...Ellos dicen que los cuadros psicopaticos parte de desequilibrios glandulares en el cerebro, osea ausencia de ciertas segregaciones quimicas que teinen consecuencias en el comportamiento y el pensar....Eso es a medias, y a la larga un control con estas drogas van derruyendo la moral, y provocando males organicos que pueden desencadenar crisis emocionales y violencia sin razón..

.Le diré: la locura parte de un pensamiento que dice si y a la vez duda y dice no, cuando se vive en la cautela completa, osea con miedo ante todo, la energia del cuerpo se usa de mala manera y a la vez se produce un desbalance entre lo que vemos como cuerpo y alma, produciéndose que lo que llamamos malas energias invadan nuestro ser fisico y vayan alojándose donde existe una emoción bloqueada y poco a poco esta zona se congestione y los microrganismos proliferen y ante cualquier mala alimentacion o agente patogeno que ingrese se produzca una infección o inflamación... Como lo que determina la sanación es que se libere la emocion negativa y fluya de nuevo toda la energía, para reparar el daño orgánico, muchas veces se empeora la situacion y se pasa a un tumor, lo que puede degenerar en una ulcera y metastasis....Esto es el cancer, una zona muerta de nosotros mismos que no nos deja seguir actuando con normalidad, y que hay que desbloquear de forma energetica para luego reconstruir los tejidos con el refuerzo del sistema inmune. El sistema inmune se refuerza si se redistribuye la energia de forma sana y equilibrada.

Pero para que fluya la energia es como una prueba, un cambio de vida total. Uno debe autodescubrirse y hurgar a traves de sueños y visiones que trauma origino su mal, y enfrentarlo con las fuerzas de su espíritu... con lo que es mas fuerte en usted. Deba abandonar cualquier atadura o apego con el pasado y seres queridos, cualquier posesión o conocimiento predeterminado y entregarse a las fuerzas de la naturaleza que germinan y empiezan a trabajar en usted. eso implica hacer surgir al mal que hay dentro de usted y hacer que pierda fuerza, tenerle misericordia y tener autoridad sobre el....La locura no es solo sobresaturación de pensamientos hasta sobrecargarse. Es un problema de cargar la fuerza de todo nuestro ser en lo solo mental, y olvidar y bloquear como irreales otros planos de nuestra realidad vital. Olvidamos y damos valor a cosas que son irrelevantes, y eso produce un desajuste un desencuentro entre el lenguaje que usamos para instrumentalizar el mundo y nuestros verdaderos deseos de realización o acrecentamiento vital.. Hay cada vez mas ego y poca empatia y comprensión y a la larga sentido en las cosas que hacemos y amamos..

.Lo que gobierna al ser es la mente, pero no una mente que reduce la experiencia al lenguaje practico y especializado, eso es poner un muro al fuego interno que nos recorre, y no nos deja sentir mas alla de la palabra... Solo lo sentimos, en el sexo, en el estar enamorados, en el juego, cuando rompemos en llanto o quizas cuando nos embriagamos y bailamos....Anule su mente y escuche su ser interior, su corazón y entendera que todo esta vivo, y es mas infinto de lo que no sabemos... los psiquiatras duermen al paciente, lo friegan y no pueden tener hijos, ni amor, ni trabajo, son muertos en vida...Y ellos saben eso, pero no les conviene perder su orgullo...El hombre y la mujer si se lo propone es capaz de sacar al bien y al mal de su propio corazón.. Entendiendo que el mal es todo bloqueo que nosotros mismos ocasionamos por nuestros juicios apresurados o nuestras acciones erróneas y cinicas, y el bien un acercamiento a la verdadera naturaleza de la persona que es la alegría de la paz interior,  sin estress.. 

Solo que estamos en la miseria de la razon y la tecnologia, creyendo que tenemos poder sobre el universo, cuando estamos destruyendo el espiritu del mundo y con el nos extinguiremos...Libere su mente, y engrandecera su espiritu, y le digo hasta las relaciones intimas son mas poderosas cuando uno gobierna su energía y sabe fluir...Es su decisión seguir dormida o despertar. Al final lo que decide todo es su miedo o su valor por buscar su propia chispa sagrada... le habla un panteista, un soldado de Dios...

La desunion de una familia

  Hace unos meses conversaba con una vecina que es adulto mayor. Le decía que a pesar de tener 75 años se le veía muy conservada y fortaleci...