PARA LOS ÉPICOS. FILONES SOBRE LITERATURA...
Platón antepuso la ética a la estética. Infravaloraba a los
poetas, lo hacía en nombre de una verdad etérea que resolviera la crisis de la
ciudad estado. Tenía algo de razón pues detecto en los poetas un afán por hacer
belleza de las bajezas humanas. Estaba contra los sofistas que destruyen el
bien común. Reincorpora la estética como
medio de persuasión advirtiendo que
explicar sin retórica, no moviliza a los
reales hombres. La ética es el ejercicio de una vida plena mientras los hombres
no transiten hacia la belleza sin yugo. Aristóteles lo friega y de ahí viene el
realismo como orgullo de los que nos decimos fuertes o maduros. Sócrates inicio
el reino de la razón. Trataron de darle un sistema a lo que nació como un
asombro. Responsables, pero temerosos de la guerra a la vida.
No había ética, pues las personas vivían sin planes y en
armonía, inmersos en la naturaleza
circundante. La unidad en la diversidad era imperceptible. Todo lo que es
sentido práctico estaba en su lengua. Era canto y no ambición de dominio o uso.
Homero cantaba a los grandes hombres. El lenguaje sonaba a la naturaleza, a los héroes naturales.
Eran estetas. Espíritus, y guerreros/as
a fuera. Esta fuerza llego hasta el
romanticismo, y murió en el realismo,
infectado de materialismo.
El realismo- antihéroe, y
el nihilismo nos pintan una estética del derrotismo y la autodestrucción del hombre, como expresión de vanidad y falta de sentido, sin
voluntad por vivir. Los malditos, existencialistas y sus epígonos actuales posmodernos
se ven como desterrados y celebran el materialismo más retrogrado. Psicópatas y
cínicos descarados. La estética se ha vuelto un refugio para los que odian su
vida, y desean que la imaginación esté fuera del mundo. La Palabra es de muertos sin lazos reales con las personas. No
hay sanación con la fuerza de la palabra. ¡Que vuelva la épica que da sentidos
comunes! La palabra pertenece a los hombres y mujeres fuertes que desean volver
a ser soberanos de la tierra.
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