La Risa y la democracia. A propósito de Augusto Ferrando.





Digan lo que digan en el año 91 era yo un adolescentes que los sábados a parte de irme a Tarapacá a bailar salsa con la Novel y la Progresiva, veía en canal 5 de señal nacional “Trampolín a la Fama”  y de pronto al culminar zapee el canal 9 un “programa fuego cruzado” que los conducía la excelente analista Mariela  Balbi, y  Eduardo Guzmán. Era un jovencito de 12 años que en esos años jugaba entre apagones y ráfagas de metralletas y explosiones a todo lugar. No lo creía algo natural ver en el canal  2  en Contra Punto filas y filas de muertos, cadáveres regados en las pistas, mis padres asustados porque trabajaban en el centro, pero en mi calle donde había ladrones y vagabundos, así como vecinos criollos gastarnos bromas e ironías finas. Nadie se salvaba, y eso era lo que hoy llaman chongo, pero nosotros le llamábamos carnaval.  Esa era la democracia que yo vivencie, me pusieron porque eta flaquito y palido… “FRanki” o “Mostroni” Nadie se achoraba, pues era parte de ser comunidad y familia al mismo tiempo.

Cuando me tope y vi con atención el fusilamiento al negro Ferrando por parte de periodistas, autoridades culturales, y académicos personalistas ---que luego yo llamo megalómanos de pregones, de eso no pasan-- me quedé asombrado y molesto. Fue la primera vez que sentía que a los de la cultura popular que esta gente no conocía, nos llamaban basura. Ferrando creía ingenuamente que lo iban a vanagloriar. Se equivocó y su salud al defenderse como un valiente y hombre creyente de sus convicciones se resquebrajo y varios de sus amigos por la maldición de hacernos reír se fue muriendo. Ver un set de TV con las mínimas condiciones de escenografía para un programa de concurso, abarrotada de personajes populares que hacían cola para estar en el programa en vivo, y luego reírme a más no poder  cuando entre ellos se chapeaban y se gastaban bromas hilarantes, y hasta el público entraba a hacer su show y se alegraban y salían cómicos, a los que el Negro Ferrando descubrió…..Como Carlos Álvarez, Fernando Armas, Hernian Vidaurre, Manolo Rojas y otros que ya en medio de balas y protestas me hacían reír cuando pasaba en el parque universitario y la gente se mataba de risa. Ellos eran la terapia para el pueblo, en medio de una guerra interna que desnudaba nuestros eternos conflictos internos de inferioridad, racismo y vergüenza a expresar su sexualidad.

Le dieron con todo. Le dijeron racista, manipulador, que jugaba con la miseria de gente, y que había estado coludido con los gobiernos solo por ganar dinero. El se defendió pero ahí vi como en el Perú se instalaba la severidad y el estrés que hoy los peruanos compartimos cuando abarrotados vamos en los micros, y nadie habla o ríe. Una vez un morenaje pasaba por Abancay y le pregunto al cobrador con gritos.. -¿Vas a Brasil?---si---Salúdame a Pele. El cobrador se molestó y lo correteó, pero volvió azadazo. Ya no tenemos lo que se dice corea. Ferrando era un personaje de la cultura popular peruana esa que destruyo la violencia política, el consumismo, las iglesias evangélicas, las drogas, y ahora la formalidad glamorosa de las cirugías eurocéntricas.  Todo por un  odio irracional a ese carácter festivo y comunitario al que llamaban atraso y vulgaridad. Hoy domina una falsa búsqueda de ser hermoso/a como signo de autoestima absoluta y esa pureza no pude ser mancillada/o por alguna broma a la que se considere hacerles ver que s esconde una gran inseguridad y terror a perder lo que nunca permanece igual. la estética basada en la óptica  casi siempre ha escondido caballeros de la capa....

El no era racista porque te enseñaba a burlarte de tu baja valoración y luego te daba la oportunidad de que respondieras con las mismas armas la risa. Eso suprimía las divisiones sociales, de clase y étnicas. Eso no le gusto a muchos letrados y seguro oligarcas que entienden que el racismo se vence con seriedad y empoderamiento. Él no era un manipulador. El disfrazaba una escenografía muy rustica de laboratorio para que las personas se sintieran deshinbidas y sacaran toda su espontaneidad. Y lo demuestro porque los conductores del programa. Ferrando, La gringa Inga, Tribilin, Violeta Ferreyros, y  Leónidas Carvajal empezaban bromeándose entre ellos y eso deba pie para que en los momentos de concursos las personas perdieran la vergüenza y simplemente jugaran.  Él no jugaba con la miseria de la gente. El peruano por naturaleza vive secuestrado por una idea de necesidad interminable. Es su estado de hambruna afectiva la que se expresa en exigir y pedir derechos que a veces no van de la mano con deberes cívicos. Ferrando daba lo que sus auspiciadores le entregaban, pero lo que hacía era dar el ejemplo a los políticos de aquel tiempo que la pobreza y la desmoralización que asolaba el país era paliado humildemente con lo que se su aporte y sentido de entretener al televidente no tenían en ningún canal.  Él nunca se acomodó a los políticos, Cuando El inefable Fujimori le pidió que se quedara un año más por mero populismo, lo hizo por su gente, porque Ferrando era aunque no les guste reconocerlo un patriota que durante 26 años hizo reír y demostró que el racismo se puede combatir con la risa y el desparpajo. El sencillamente no se peleaba con ningún gobierno y seguía lo que al le gustaba su propósito de vida: Hacernos reír y sacar estrellas a la TV nacional.

Este país castiga a aquellos que nos recuerdan que la risa es también parte de nuestro ADN. Poner una chapa no es infravalorar sino reconocer que nadie es una escultura o un Dios al que nadie toca. Si te molestas no es más que una persona engreída y que no le han enseñado que si se valora nada de lo que le digan debe molestarle. Un Día una chica bien bella pasaba por mi mercado y tres sujetos maliciosamente le fastidian --- Oe preciosa que buenas yucas, cuánto cobras?--- La chica sin inmutarse le respondía un sol más que tu hermana, y le señalo el dedo del medio. ----Los ambulantes que estaban ahí se mataron de risa…Pues si tienes personalidad no te enfadas sino respondes con sabiduría. Un día a Gandhi un profesor ingles le puso un libro y una bolsa de libras esterlinas en la mesa  al sabio hindú…El profesor por burlarse porque era racista le pregunto ¿Que desea más en la vida sabiduría o riqueza usted escoja? Y Gandhi que era un sabio realista e ingenioso tomo la bolsa de dinero y se fue dejando a todos estupefactos, pues todos creían que escogería el libro…---Sabiduría ya tengo, pero dinero no, respondió el astuto Gandhi.

Ya no veo reír como antes a los peruanos. Y entiendo porque la rutina, la falta de valores, el trabajo mal pagado, y esa torpe idea de que egotismo esteticista es autoestima, nos están "acelerando" como me dijo un mecánico al que entreviste hace varios años. La risa solo nace de la incoherencia y de los defectos de las personas. El estigma no tiene porqué ser motivo de vergüenza y falsa privacidad. Cuando hay carcajadas estas contagian y eso da sentido de colectividad. El trabajo en equipo tiene sus pasajes de joda, y de enamoramiento en base a ironías finas, y conversaciones sobre la sexualidad. El sexo es parte natural de la risa. Ahora estamos entrando en un tiempo donde la TV nacional mete de forma programada y asesina temática que inducen  a la cultura, a que te desmoralices, te guste el morbo y porque no te vuelvas uno de esos villanos y héroes que publicita ciertas novelas. 

No apelo a la moralización para denostar esta cultura donde el humor popular es un pecado o una ofensa. Jesús también reía y se revolcaba con los niños y gente de toda condición, pues antes que un maestro era un ser humano, y saben estar entre gente humilde y generosa, a la que los ilustrados llaman lúmpen es o escoria, o nativos ignorantes de la sociedad ayuda a sanar y sentirse un ser natural.  La seriedad y la rigidez formal son para los muertos… Si hasta en los manicomios ríen… Una vez acompañaba a mi primo un adicto ya  recuperado a ES Salud y veía como al portero le metían gol en una canchita de loza deportiva… Y el defensa un loquito que vestía su poncho le reclama-- ¿’Porque te has dejado meter gol? Y el otro respondía: ----Jaja es que soy una estatua…. El ataque hoy del sistema de poder actual es destruir estas culturas populares, pero ellas están  reaccionando y están conformando lentamente otra estructura de poder paralela que así nadie no mas percibe..





Comentarios

Entradas populares