La Risa y la democracia. A propósito de Augusto Ferrando.
Digan lo que digan en el año 91
era yo un adolescentes que los sábados a parte de irme a Tarapacá a bailar
salsa con la Novel y la Progresiva, veía en canal 5 de señal nacional “Trampolín
a la Fama” y de pronto al culminar zapee
el canal 9 un “programa fuego cruzado” que los conducía la excelente analista
Mariela Balbi, y Eduardo Guzmán. Era un jovencito de 12 años
que en esos años jugaba entre apagones y ráfagas de metralletas y explosiones a
todo lugar. No lo creía algo natural ver en el canal 2 en
Contra Punto filas y filas de muertos, cadáveres regados en las pistas, mis padres
asustados porque trabajaban en el centro, pero en mi calle donde había ladrones
y vagabundos, así como vecinos criollos gastarnos bromas e ironías finas. Nadie
se salvaba, y eso era lo que hoy llaman chongo, pero nosotros le llamábamos carnaval.
Esa era la democracia que yo vivencie,
me pusieron porque eta flaquito y palido… “FRanki” o “Mostroni” Nadie se
achoraba, pues era parte de ser comunidad y familia al mismo tiempo.
Cuando me tope y vi con atención
el fusilamiento al negro Ferrando por parte de periodistas, autoridades
culturales, y académicos personalistas ---que luego yo llamo megalómanos de pregones, de eso no pasan-- me quedé asombrado y molesto. Fue la
primera vez que sentía que a los de la cultura popular que esta gente no conocía,
nos llamaban basura. Ferrando creía ingenuamente que lo iban a vanagloriar. Se equivocó
y su salud al defenderse como un valiente y hombre creyente de sus convicciones
se resquebrajo y varios de sus amigos por la maldición de hacernos reír se fue
muriendo. Ver un set de TV con las mínimas condiciones de escenografía para un
programa de concurso, abarrotada de personajes populares que hacían cola para
estar en el programa en vivo, y luego reírme a más no poder cuando entre ellos se chapeaban y se gastaban
bromas hilarantes, y hasta el público entraba a hacer su show y se alegraban y salían
cómicos, a los que el Negro Ferrando descubrió…..Como Carlos Álvarez, Fernando
Armas, Hernian Vidaurre, Manolo Rojas y otros que ya en medio de balas y protestas me hacían
reír cuando pasaba en el parque universitario y la gente se mataba de risa.
Ellos eran la terapia para el pueblo, en medio de una guerra interna que
desnudaba nuestros eternos conflictos internos de inferioridad, racismo y vergüenza
a expresar su sexualidad.
Le dieron con todo. Le dijeron
racista, manipulador, que jugaba con la miseria de gente, y que había estado
coludido con los gobiernos solo por ganar dinero. El se defendió pero ahí vi
como en el Perú se instalaba la severidad y el estrés que hoy los peruanos
compartimos cuando abarrotados vamos en los micros, y nadie habla o ríe. Una
vez un morenaje pasaba por Abancay y le pregunto al cobrador con gritos.. -¿Vas
a Brasil?---si---Salúdame a Pele. El cobrador se molestó y lo correteó, pero volvió
azadazo. Ya no tenemos lo que se dice corea. Ferrando era un personaje de la
cultura popular peruana esa que destruyo la violencia política, el consumismo,
las iglesias evangélicas, las drogas, y ahora la formalidad glamorosa de las cirugías
eurocéntricas. Todo por un odio irracional a ese carácter festivo y
comunitario al que llamaban atraso y vulgaridad. Hoy domina una falsa búsqueda de ser hermoso/a como signo de autoestima absoluta y esa pureza no pude ser mancillada/o por alguna broma a la que se considere hacerles ver que s esconde una gran inseguridad y terror a perder lo que nunca permanece igual. la estética basada en la óptica casi siempre ha escondido caballeros de la capa....
El no era racista porque te
enseñaba a burlarte de tu baja valoración y luego te daba la oportunidad de que
respondieras con las mismas armas la risa. Eso suprimía las divisiones
sociales, de clase y étnicas. Eso no le gusto a muchos letrados y seguro
oligarcas que entienden que el racismo se vence con seriedad y empoderamiento. Él
no era un manipulador. El disfrazaba una escenografía muy rustica de
laboratorio para que las personas se sintieran deshinbidas y sacaran toda su
espontaneidad. Y lo demuestro porque los conductores del programa. Ferrando, La
gringa Inga, Tribilin, Violeta Ferreyros, y
Leónidas Carvajal empezaban bromeándose entre ellos y eso deba pie para
que en los momentos de concursos las personas perdieran la vergüenza y
simplemente jugaran. Él no jugaba con
la miseria de la gente. El peruano por naturaleza vive secuestrado por una idea
de necesidad interminable. Es su estado de hambruna afectiva la que se expresa
en exigir y pedir derechos que a veces no van de la mano con deberes cívicos.
Ferrando daba lo que sus auspiciadores le entregaban, pero lo que hacía era dar
el ejemplo a los políticos de aquel tiempo que la pobreza y la desmoralización
que asolaba el país era paliado humildemente con lo que se su aporte y sentido
de entretener al televidente no tenían en ningún canal. Él nunca se acomodó a los políticos, Cuando El
inefable Fujimori le pidió que se quedara un año más por mero populismo, lo
hizo por su gente, porque Ferrando era aunque no les guste reconocerlo un patriota
que durante 26 años hizo reír y demostró que el racismo se puede combatir con
la risa y el desparpajo. El sencillamente no se peleaba con ningún gobierno y seguía
lo que al le gustaba su propósito de vida: Hacernos reír y sacar estrellas a la
TV nacional.
Este país castiga a aquellos que
nos recuerdan que la risa es también parte de nuestro ADN. Poner una chapa no
es infravalorar sino reconocer que nadie es una escultura o un Dios al que
nadie toca. Si te molestas no es más que una persona engreída y que no le han
enseñado que si se valora nada de lo que le digan debe molestarle. Un Día una
chica bien bella pasaba por mi mercado y tres sujetos maliciosamente le
fastidian --- Oe preciosa que buenas yucas, cuánto cobras?--- La chica sin
inmutarse le respondía un sol más que tu hermana, y le señalo el dedo del
medio. ----Los ambulantes que estaban ahí se mataron de risa…Pues si tienes
personalidad no te enfadas sino respondes con sabiduría. Un día a Gandhi un
profesor ingles le puso un libro y una bolsa de libras esterlinas en la mesa al sabio hindú…El profesor por burlarse porque
era racista le pregunto ¿Que desea más en la vida sabiduría o riqueza usted escoja?
Y Gandhi que era un sabio realista e ingenioso tomo la bolsa de dinero y se fue
dejando a todos estupefactos, pues todos creían que escogería el libro…---Sabiduría
ya tengo, pero dinero no, respondió el astuto Gandhi.
Ya no veo reír como antes a los
peruanos. Y entiendo porque la rutina, la falta de valores, el trabajo mal
pagado, y esa torpe idea de que egotismo esteticista es autoestima, nos están "acelerando" como me
dijo un mecánico al que entreviste hace varios años. La risa solo nace de la
incoherencia y de los defectos de las personas. El estigma no tiene porqué ser
motivo de vergüenza y falsa privacidad. Cuando hay carcajadas estas contagian y
eso da sentido de colectividad. El trabajo en equipo tiene sus pasajes de joda,
y de enamoramiento en base a ironías finas, y conversaciones sobre la
sexualidad. El sexo es parte natural de la risa. Ahora estamos entrando en un
tiempo donde la TV nacional mete de forma programada y asesina temática que
inducen a la cultura, a que te desmoralices,
te guste el morbo y porque no te vuelvas uno de esos villanos y héroes que
publicita ciertas novelas.
No apelo a la moralización para denostar esta
cultura donde el humor popular es un pecado o una ofensa. Jesús también reía y
se revolcaba con los niños y gente de toda condición, pues antes que un maestro
era un ser humano, y saben estar entre gente humilde y generosa, a la que los
ilustrados llaman lúmpen es o escoria, o nativos ignorantes de la sociedad
ayuda a sanar y sentirse un ser natural. La seriedad y la rigidez formal son para los
muertos… Si hasta en los manicomios ríen… Una vez acompañaba a mi primo un
adicto ya recuperado a ES Salud y veía como
al portero le metían gol en una canchita de loza deportiva… Y el defensa un
loquito que vestía su poncho le reclama-- ¿’Porque te has dejado meter gol? Y el
otro respondía: ----Jaja es que soy una estatua…. El ataque hoy del sistema de
poder actual es destruir estas culturas populares, pero ellas están reaccionando y están conformando lentamente
otra estructura de poder paralela que así nadie no mas percibe..
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