Análisis del film “Oblivion
o el tiempo del olvido”. Amor y poder.
Enamorarse es el camino al todo.
Desde siempre el poder ha sido toda estrategia que nos separa del todo. Dividir
es no amar.es confiar en la razón para ser feliz, y ello es un rotundo error.
Antes que conocer las personas buscamos ser reconocidas, amadas. Conocer es
instrumentalizar, reificar no darle a las personas el derecho a ser amadas. El
origen es la ausencia de poder, y de administración
del poder que nos hace desconfiados. Se
suele decir que sin poder distribuido no hay civilización, no hay respeto de la
vida humana, pero digo que el derecho del poder ha ser expandido y ser liminar
es el proceso de estar en transito perpetuo a ningún lugar. La recompensa de
envenenarse de poder es el acceso al intercambio mercantil, ha hacer de las cosas
objeto de consumo; y también es el proceso por el cual nos volvemos con
amargura y nos desconocemos en nuestro interior. Amar es descubrir que no estamos solos, sino que el todo, la
naturaleza, incluso los desiertos industriales se animan de golpe, es volver a
ser niños. El cine divierte, pero a veces comunica, hace del amor una experiencia
de conmoción interior y nos da un mensaje subliminal, nos educa. El mensaje es
para unos pocos elegidos, no es de masas. La masa se entretiene se solaza,
busca el placer, es de cierto modo conservadora. El amor por el cambio, es
rebelde, nos hace defender proteger el todo al que siempre huimos en la
cosificación.
Esta película del director Joseph
Kosinski del año 2013 es una representación fílmica de que cuando ya no hay
sociedad, de que cuando ya no hay estructuras el mejor modo de dominio es saber
administrar el amor dual, es engañar que aún hay amor. Y lo digo porque toda la
película es la historia de Jack Harper
(Tom Cruise) y de Victoria (Andrea Riseborgough) completamente solos en una
tierra devastada por una guerra nuclear y donde su tarea es vigilar el proceso
de desembalse de las aguas marinas, por hidro-plataformas y de reparar los
drones vigilantes que combaten en contra de los carroñeros extraterrestres. El
film empieza con la narración de Jack en donde nos cuenta que la raza humana
fue invadida por una civilización alienígena, en donde para vencerla tuvieron
que arrojar bombas nucleares sobre la corteza terrestres. Nos cuenta que toda
la civilización humana se halla en Titán una de las lunas de Saturno, y en una
base interestelar llamada Tet. Se halla aturdido y en dudas por chispazos de
recuerdos o visiones que no sabe si son de su pasado o se esta volviendo loco,
pues por seguridad de la misión en la tierra se le ha borrado toda la memoria.
No sabe porque los carroñeros siguen luchando, y su única tarea es reparar los
drones o sondas que vigilan la tierra. Jack repara los drones y Victoria
monitorea o vigila toda las tareas de Jack desde el TEC 49, la base en tierra
donde viven Todo el tiempo a su vez son supervisados por Sally, una supuesta
superior que vive en el Tet y que siempre les pregunta si son un equipo
eficiente. Victoria siempre responde que lo son. Le quedan dos semanas para ser
enviados a Titán y acabar con su misión en la tierra.
Jack es curioso, explora y no
sabe porque tiene que abandonarse la tierra si ganaron la guerra a los
carroñeros. El se pregunta porque siguen luchando, porque tienen que salir de
planeta si aún hay lugares donde hay vegetación y agua. Siempre le piden que
opere en ciertos lugares asignados a su supervisión y que no se acerque a las
zonas de radiación, donde curiosamente halla una cabaña rodeada por la
naturaleza, y por objetos de una existencia pasada. Encuentra un libro de
poemas y tiene una plantita que riega de vez en cuando. Como dije es curioso,
nostálgico y si por el fuera empezaría en la tierra una nueva base. Victoria
por su parte ama su vida privada, cumple fielmente su tarea encomendada, vive
en el confort, y aunque parece saber más vigila y cuida la relación con Jack,
desesperada porque pasen las dos semanas y vayan rumbo a Titán. Es conservadora
y sólo se dedica en las noches a seducir a Jack que de cierto modo en su
curiosidad ama el todo. La sexualidad es un arte conservacionista de la vida,
es una experiencia individual, mientras que el amor es un acto gregario. Victoria en este film es
conservadora, mientras que Jack es progresista, es puro masón, humanista.
Un día mientras repara los drones
puestos a su cuidado, se sorprende
porque una sonda cae a tierra en el sector 17. Va a donde cae esta nave y
descubre cinco humanos puestos en suspensión animada. Los drones llegan a donde
se produjo el aterrizaje y matan a cuatro de ellos. Jack descubre que a uno de
los supervivientes la conoce. Es Julia Rusakova (Olga Kurylenko) la mujer de
sus visiones. La defiende de los drones que intenta matarla, y la transporta al
Tec 49 donde la despierta y luego de recuperarla le pregunta cuál había sido el
motivo de su misión. Jack se halla intrigado, mientras que Victoria quiere que
solo se vaya. Julia es parte de una tripulación que había estado en
suspensión animada durante 60 años, en sueño delta. Solo quiere la grabación de memoria de su
nave. Una noche sin la ordenes de Victoria, Jack y julia van en busca de las
grabaciones de memoria en el lugar de la caía de su nave. Mientras recuperan
esta grabación son capturados por los carroñeros, quienes luego de presentarse
resultan humanos que todo el tiempo habían combatido en contra de los drones,
que eran autómatas alienígenas. Malcolm Beech (Morgan Freeman) jefe de los
carroñeros le revela que en la guerra en contra de la civilización alienígena
habían destruido la luna, provocando terremotos e inundaciones. En ayuda de
clones de Jack habían invadido la tierra y habían casi exterminado a la raza
humana. Por alguna razón Malcolm confía y pone sus esperanzas en Jack, pues todo
este tiempo lo había estado observando y se había dado cuenta que tenía algo de
humanidad. Recita unos versos del libro de poemas que Jack tenía: ¿Y como puede
un hombre morir mejor/ que encarando lo imposible/ por las cenizas de sus
padres/ y los templos de sus dioses? Los suelta y le dicen que vayan a las
zonas de frontera, y descubran por si mismos la realidad. Va a las zonas de
radiación y descubre un clon de sí mismo que hacía lo mismo que él, y a una
Victoria clon, que supervisaba todo lo que hacía Jack.
Jack regresa con julia a su base
Tec 49 y Victoria a la que desea salvar es asesinada por un Dron. Ya no son un
equipo eficiente. Aunque explica antes a Victoria lo que había descubierto
Victoria se aferra a la máscara, a la cultura. Quiere sólo regresar al Tet y
viajar a una vida real en Titán. Como se descubre la verdad es asesinada. Sally
(Melissa Leo) que es sólo un holograma de la base interestelar Tet les propone
ser un nuevo equipo eficiente. Le ordena que entregue a julia, a la que desde
entonces protege como un guardián del ser. Julia a diferencia de Victoria no
esta sojuzgada por el poder, esta enamorada de su esposo Jack. Julia le revela
que Jack, Julia y Victoria eran parte de una nave que estuvo rumbo a Titán y
que en el trayecto habían descubierto el Tet, una nave extraterrestre cerca a
Saturno. Que Jack y Julia eran esposos, y que no se sabe porque razón la tierra
estaba destruida luego de 60 años. Jack regresa a la base de los carroñeros y
acepta reorientar a un dron, ingresar al Tet y acabar con el dominio
alienígena. Para ello debían ingresar una celda nuclear al tet y hacerla
explotar. En ello estaban cuando son atacados por drones y casi la misión se
echa a perder. Jack deja a Julia en la cabaña rodeada de naturaleza y se
convierte en guardián del origen, de la natalidad. Ingresa con el aparato de
suspensión animada donde se hallaba supuestamente Julia al Tet, y luego de una
conversación filosófica con Sally, quien le dice que lo creo y que es su Dios,
se sacrifican con Malcolm, que todo ese tiempo había estado escondido en la
capsula de animación suspendida. El tet estalla, y luego se ve otra escena
donde otro clon de Jack y los humanos sobrevivientes se unen a Victoria en la
cabaña. La humanidad se había librado de expoliación alienígena.
Este film nos relata que la experiencia
individual es siempre una relación dual. Que todas las formas de interacción no
se reducen a una individualidad atomizada, sino una dualidad hombre mujer, y las posibilidades de que el amor crezca
entre ellos. La Película pone a un Jack histórico y rebelde que se preocupa por
la vida natural y que busca una vida simple y rodeada por la naturaleza.
Mientras que Victoria vigilante de una relación basada sólo en el goce, y la
convivencia protocolar, parece saber más pero es conservadora. El papel de
Julia Rusakova, es de la mujer que al enamorarse conoce su corazón, es la
natalidad que debe ser protegida, y a la que le nace una niña de Jack. Sally es
el tet, el papel despersonalizado de un alienígena que sólo destruye la vida
humana y que curiosamente es mujer. Y digo esto porque en los orígenes cuando
aún no había el poder político y el Estado, las relaciones mitológicas entre
hombre y mujer cumplían una vida cercana al cosmos, no era susceptible de diferencia
las relaciones hombre-mujer. Era una dualidad sagrada y procreadora que tenía
una relación cultual Es necesario saber que quien rompe esta dualidad monádica
es quien introduce el poder como relación desigual y subordinada. Al parecer la
mujer dio el primer golpe, porque desconoció o no estuvo de acuerdo por ser el
área de natalidad y de deseo originario que atrae al hombre. En la medida que
las relaciones del mundo ritual son destruidas por la guerra y el estado de naturaleza
el poder envenena las relaciones y los lazos míticos. La guerra y el belicismo
hacen de la mujer el botín, lo que empuja a las mujeres al sacerdocio y la
brujería. Quien se cuestiona como locus del deseo, se aleja del amor, y de la
verdadera pasión. Creo que las mujeres hoy más que nunca no conocen todo su
potencia en relación a una sexualidad no cosificada. Se halla en sus cuerpos en
su natalidad, la promesa de una humanidad reconciliada. El lenguaje es el
camino al origen.
Comentarios
Publicar un comentario