sábado, 6 de abril de 2019

Aventuras inesperadas de consultor. Ficciones





Una tarde Santos, un amigo de chambas, estaba preocupado porque le saliera todo bien en su primera audiencia con la comunidad de Imperial. Con la ayuda de una familia que se dedicaba a realizar eventos de todo tipo, había logrado montar un escenario como para 200 personas en un espacio grande de un colegio nacional. Había estado supervisando el trabajo tres días seguidos mientras se encargaba de la logística del evento (gaseosas, comida y otros cachivaches más).  Lo que le sorprendió es que en los días de colegio, por la tarde chiquillas como de 4to o 5to años se lo quedaran mirando como si fueran  pollo a la brasa. El  solo les sonreía y les seguía el juego, pues al fin eran menores de edad. La que  si le gustaba era la hija menor de aquella familia de empresarios llamada Maryuri. Era blanquiñosa, con un aire de princesa y mujer fatal, pero con mucha coquetería y salero. Desde que la vio ambos se gustaron pero ella valía su peso en oro.

El día del evento ella estaba encargada de inscribir a los invitados a los que les había hecho llegar las invitaciones organizativas de la empresa, y de cuando en cuando Santos se le acercaba para pedirle que fuera más atenta y que cuando le iba dar su celular para salir; que es una obligación de una subordinada que se sepa comportar como una dama con su jefe en curso. Ella solo se reía simplonamente, pero cuando Santos se le acercaba para cotejar la lista ella lo miraba tiernamente y le soplaba la oreja jugando entre ambos. Quedaron para verse pero circunstancias posteriores evitaron tal evento.

Cuando llegaron los pobladores todos lo trataban con deferencia pues se había tomado el trabajo de buscarlos en su casa y compartirles un poco de las bondades del proyecto. Les explicaba que aquella tarde un grupo de la DREM (Dirección Regional de Energía y Minas) del Estado y ejecutivos de C…… explicarían el marco legal de la obra y los impactos positivos como negativos del proyecto. Varios asistentes eran dirigentes y entre ellos había profesionales y sindicalistas de todo origen.  Para animarlos les dijo que habría sopa seca y su gaseosita incluida.

Cuando llegaron los relacionistas comunitarios de C…… inspeccionaron todo el lugar a ojo de buen cubero, y como vieron que había asistencia inmediatamente trabaron conversación con Santos, quien muy dadivoso y loro contó como era el distrito de influencia del proyecto y con quien contar, quienes tenían poder y que riesgos habría que seguir. Como Santos era sociólogo le fue fácil hasta disertar sobre la idiosincrasia y la piscología del poblador de imperial donde abundaba mucha delincuencia y bares clandestinos. El mismo tuvo que hablar en público ante dirigentes barriales y organizaciones de mujeres para invitarlas a participar del evento. Él no era un orador eximio pero transmitía confianza. Ese día los ejecutivo de C…… le echaron el ojos obre todo una chatita de carita de ángel que despertó lo celos de Maryuri, que cada vez que se acercaba Santos para enamorarla adrede le hacía la cobra con elegancia.

Bueno Santos se encontró con los jefes de su consultora. Una institución muy respetada que lo contrataba para lugares difíciles. Su jefe de proyecto pregunto si todo iba bien. Y claro hermano todo va de mil maravillas. Se acero con los ejecutivos de C……. y conversaron de temas que un simple consultor de campo nunca sabe. Se me volvió acercar mi jefe inmediato Edgard y me dijo que faltaba llegar  las autoridades de la DREM y la  mismísima jefa de toda C….. una ejecutiva que como la pintaba debía ser una bruja consumada. Ahí se me puse avispado y protegí lo que me parecía podía  deslucir el evento los tapers con comida, y las bebidas. Me acerque a los resguardos policiales a los que les había matriculado con una guita por sus servicios por cuidar el evento.

Cuando la DREM llego a quienes conocía muy bien, pues había viajado hasta Huacho para hablar con ellos, y la Jefa no me parecía una bruja, sino una presumida muy bella, tan bella que santos no pudo dejar de clavar su mirada de varón en esos labios rosaditos, y Maryuri que estaba a su lado le tiro un codazo…” Aun no estamos en piel ya me estas pegando. No pasa, no pasa”…Expusieron los motivos legales y administrativos de la obra y la responsabilidad social que se iba a desarrollar con la comunidad. La Jefa solo se limitaba presentar a la empresa y cuál es su función, mientras le cedía el lugar a la DREM que como autoridad que licencia a la empresa para activar obras de infraestructura respondía las inquietudes de la población que curiosa y animada, veía con buenos ojos que gas domiciliario pasara por sus hogares.

Cuando ya la Jefa cuyo nombre no tenía el gusto de escuchar se separó de la mesa de honor, y gente de la consultora empezó su charla con la comunidad, me mandaron a repartir los incentivos alimenticios, y las gaseosas entre los asistentes, pues ya se veían caras de aburrimientos y  a pesar del toldo hacia un fuerte calorcito. Me dieron la mano, los amigos de la familia de Imperial y chicos de la consultora, pero al ser supervisado por la Jefa vio que los envases donde se servía la comida estaban algunos rebalsados, en un momento de calma se acercó a mi sin  que la detecte y me hablo discretamente…”Buen trabajo Sr …..; pero hay que cuidar detalles, la empresa es impecable, de todas maneras esta tomado en cuenta por mí para futuros trabajos”…Voltio su  mirada hacia mí, y su electricidad me conmovió un momento que solo atine a abrir  la boca y quedarme hipnotizado…”Ya me fregué,” me dije….

Termino la audiencia, y la gente se despedía de mi persona por el contacto humano y cordialidad con el que los había conocido, y le pague sus servicios a los guardias, su pago a la familia  de Ca……, Recibí un besote de Maryuri. .”Búscame”. y la gente de C…… con los dela consultora se fugaron en su vagoneta privada.   Los de la DREM tenían un camionenton pero me pareció raro que uno de ellos, con el que me había tomado unas aguas en Huacho para que firmara un documento, me pidiera mi celular para un servicio más tardecito
.
Regrese con los viáticos de la empresa a San Vicente de Cañete a mi hotelucho donde gritan mucho gatitas raras, y cuando ya estaba instalado para dormir, pues no quería salir a mataperrea por ahí., me timbraron en el cel. Era el hombre de la DREM: “Oe vente rápido para el restaurant X; requerimos un servicio de tu parte”—Ok jefes,  ahí estaré en cinco minutos. Llegue y los tres funcionarios estaban ya avanzaditos. Me quisieron invitar alguito de sus rones, pero denegué la dulce tentación. Me senté con ellos, me invitaron una hamburguesa y un jugo surtido---la verdad estaba con hambre--- y sin desparpajo luego de preguntarme como es el material en Cañete, les dije varios lugares, y me ordeno que les buscara a los tres, tres amiguitas de las que no tienen remordimientos de nada. Me iba a negar pues no es parte de mi trabajo consentir esas pendejadas, pero enfrié el ceño y les dije que esperaran un rato…

“Pucha me dije y ahora lo consulto o no lo consulto?”…. Decidí no hacerlo y llame a tres bandoleras que había conocido en un pack cerca de la plaza de armas y que una noche me habían querido meter diazepan en el trago. Les planteé el apoyo, y como al decir dinero sus risitas resonaron al otro lado de la línea, me dijeron que los enviara a tal dirección y que sea todo discreto.  Regrese donde los fuertes de la DREM y  les dije como era la cosa. Como estaban empilados, me matricularon con trescientos soles, y se subieron a su camioneta kia negra y en zas un segundo ya estaban en búsqueda de esas chibolas que eran la muerte. Claro seguro se las llevaban a Chincha donde era su hotel y a todo dar, una fiesta privada. Me quede helado con los trescientos soles en la mano “Así que así gana un caficho, jajajajjaa”….Mejor me voy a descansar, no sé qué me pidan otra cosa y eso ya no atraco.
Pasó un día, y sabía que los ejecutivos de C….. de repente se enterarían de los gustos medios raros de la DREM, pues sus facturas en el hotel de Chincha eran estrafalarias. Y les habían pasado el dato que  habían dejado pasar chiquillas al hotel y eso en un lugar exclusivo había sido permitido, pero seriamente observado. Me llamo mi Jefe de proyecto y me comento en primera instancia lo que le habían contado y si había conversado con ellos en algún momento. “No hermano, naca la prinaca, no sé qué habrán hecho pero tú sabes cómo son los del Estado, toda comisión es una juerga para ellos”----Si enterado, quédate ahí hasta que se vayan los de C…., están conversando con el Alcalde.

Recibí una llamada de uno de los gerentes de la alcaldía de Imperial, que para sacarle una entrevista que me quede chupando toda una mañana con el y tres de sus primas, sacalaguas. Me invitaba a una fiesta donde me presentaría a la “Karolina; karolina es la niña de Papa”. Esas fiestas barriales eran de rompe y raja, y sabía que los cañetanos eran salserasos. Además estaba en pierde pues el gerente de esa zona sabia de las piruetas de espionaje que había hecho para conseguir información entre sus representantes.  Salí a pasear al campo, cerca de una aldea de pescadores  y cuando regresaba ya casi de noche, recibí la llamada de un numero extraño. Le pedí al mototaxista que parara en seco para escuchar la conversación, y  del otro lado estaba la mismísima Bruja pidiéndome consulta de un trascendido que le había llegado a sus intereses..” Sr X  Esta usted en San Vicente?”----No estoy camino para allá;, llego a mi hotel en 10 minutos---Esta bien, los visitaremos para conversar algunas cosas que hemos oído---Esta bien, como usted diga jefa….

Le dije al mototaxista que apurara el paso, y llegue a mi hotel frikeado pues no sabía que pasaba. Habría llegado a sus oídos las mataperreadas de los de la DREM,? Pero como sabrían que yo les hice el bajo? NO entiendo. Llegue, me encarcele en mi cuarto, y aunque tenía sueño me bañe, y me puse camisa, la única camisa limpia que me quedaba, pues hacer trabajo de campo es estar todo el tiempo en polvaredas interminables. No se cómo me llama Doña Carmen a la puerta. –Joven una srta lo está buscando--- Si, pero una srta, no hay nadie más?—No nadie, le digo que pase….----No, no dígale que ahorita voy como un rayo….

Me puse más alerta que un soldado, Salí, y cuando me acercaba a la mismísima Jefa de C……,  no note ninguna camioneta por fuera, ni rastro de los comisionados… No se que quería, pero al verla cruzadita de piernas y con un conjunto negro elegante, y una coleta que ocultaba su iigualable cabellera azabache, me entraron ganas de romper las clases.----Hola Dra. Que la trae a este lugar, esta noche es peligrosa, es fin de semana.----Si pero tenemos que hablar. No se cómo un joven consultor puede quedarse en este….lugar tan poco profesional. El que nos dio si merece todo nuestro reconocimiento.--- Y que propone, pues este lugar es muy poco sordo---Hay un Café cerca aquí discreto en donde podamos charlar?---si claro cerca de la plaza, siempre está abierto y es súper discreto…

Salimos y su gallarda figura con tacos pequeños, su curtida presencia de reina, y su mirada despectiva fija al horizonte, en silencio total hasta que llegamos al café, me hundieron en una zozobra espantosa. Eligio un lugar lejos de la entrada, y como estaba vacío, pues a esa hora otras cosas los cañetanos toman, empezó a referirme una historia increíble como ridícula.

---Sabe estamos contentos con su trabajo, ya lleva organizando dos talleres para nosotos, y creo que podemos acoplarlo a otros proyectos. Pero eso no es lo que vengo a decirle.
---Entonces Dra la curiosidad y la vergüenza me matan, algo malo he hecho?
---La verdad dentro de los resultados nada, pero sé que se le ha insinuado a la Directora del Colegio donde se dio el evento, y que ha salido con la hermana de la gobernadora, sabe por qué interés….
---Calumnias Jefita---- solo fueron entrevistas pactadas para hacer prosperar una relación de cordialidad y que hablaran confiadamente…
---Bueno eso ha servido, Pero esos métodos medio informales, nos hacen parecer como si fuéramos unos criminales. Imagínese que yo fuera una de esas representantes y me gastara bromas y juegos mentales  solo para sacarme algún dato? No, Señor usted deja muy mal parada a la mujer….
----Mire lo de la directora es una historia que no me creería, se lo aseguro, pero lo de la hermana de la Gobernadora fue accidental, no sabía que era su hermana. Luego lo supe, y me aleje, y se molestó mucho, porque bueno no se….
----Mire voy a ir directamente al grano.---Cuando dijo eso deshizo el nudo de su cabellera y su perfume regio desato un suspiro en mi interior----Usted es un pendejo, sé que hay ciertas cositas que se hacen para lograr un propósito, pero si quiere que trabajemos juntos, pues sé que es un excelente consejero e investigador, va a tener que demostrarme lo hombre que es, y olvidarse de los rangos que nos separan…

---Que?  Me está sugiriendo que la ligue para ser admitido?..... Pero que paso con su esposo, con su envestidura… Usted es una mujer de hierro, muy influyente….
----Cayese, aquí en este pueblucho, y en esta niche solo somos una mujer y un rufián que tiene que sacarme del aburrimiento pues sino muchos inventos pueden salir a la luz.
---Se sintió celosa cuando coqueteaba con la señorita del evento no?...
.---Con esa chola, si no lo conocía….Decida o su carrera pende de un hilo, perro.
---Perro me va decir luego, doña----Y la jale del lugar y nos metimos a un BarKaraoke cerca de la plaza, el mejor de Cañete, y no sé como pero esta tuca aguantaba los tragos, el pisco sour, y otros vinitos que ella misma pedía. Pidió el micrófono y se puso a cantar melodiosamente con una voz tan dulce de Myriam Hernández, que supe mientras su cuerpo temblaba de romance interno que era una chica con un gran desamor. La aplaudieron, y luego me puso el micrófono en mi mano. Y claro yo no conto ni las mañanitas, entonces pedí, como era mi costumbre,  una facilita “Temblando”….Y cuando la entonaba, recibiendo las chiflas de los jóvenes, me acerque a ella y le acariciaba el mentón, y jugaba con sus cabellos lisos, me acercaba a su mirada, y le respiraba notas secretas de amor incandescente. Cuando culmino la canción, me senté en su lado, la mire con la mirada más desvergonzada que tenía, y su risa malvada termino en un besote que rompió las jerarquías de clase. Cañete ni sabía que esa noche estaba besando a una Lady de la Plutocracia. Ya la música sonaba, y las baladas de esos románticos seguían tocando, y nosotros solo nos hurgábamos a besos, ella solo quería sentirse hembra, y amada. Cada vez que nos mirábamos, sus ojos brillantes y elocuentes, me volvían a besar…..Esa bruja despiadada debía encerrar un gran dolor.

----Lévame a bailar…..
---No, mi Doña, Cañete es peligroso, además usted no está acostumbrada a estos lugares.
-----Llévame carajo! Perro, no sabes que es ser madre soltera, y que esos estirados con los que me sentía amigos me hayan tratado como una simple mujer. Ni mis padres me apoyaron cuando me separe----Esto me lo gritaba cogiéndome dela camisa, y a abrazándome, pues el aire de la calle desierta, le dio mareos.

--La voy a llevar a su hotel, pero no puedo entrar, ahí deben estar sus colegas, y la canción si….
---No llévame a otra parte, quiero descansar de esta chusma--- Como vi que era alguien que había que proteger, y no podía facturar pagos en otros lugares, no me quedo más remedio que llevarla a mi propio terruño. Cuando llegamos se desvaneció, y la tuve que llevar cargada. La Sra Carmen, “Otra vez joven, se pasa…ah, me dice si quiere acelerarse”---

La tumbe en mi cama, y recobro el conocimiento, me miro fijamente a los ojos, y me hizo señas que viniera hacia ella. NO le decía con los dedos.  Se estaba quitando la blusa, y el pantalón holgado negro que llevaba, y sugerente me ordenaba que la invadiera con mis arrebatos de escritor maldito. ----No Mi Doña, luego se me viene hasta la mismísima Marina---Ven mi bebe, olvídate de los galones esta noche somos solo amigos, se mi esclavo, no te pido mas----No srta, Doña, mi preciosa flor, mejor descanse yo la cuido toda la noche, luego cuando este lucida tal vez nos hallemos quién sabe?----Ok perrrrrooooo…. Y saz se quedó jato…

Me asegure que se durmiera, y Sali rumbo al fiestón con el Gerente. En el camino con la mototaxi pensaba en esa tuca miserable. Cuando llegue al rumbón, el gerente medio huasca ya me puso la Pilsen en la boca, y grito “Llego el Gas a  Cañete”….Me presento a esa Karolina, y era una mulataza de aquellas… Bailamos toda la noche, hasta festejo que no se, y chelas tras chela, como a eso de las seis de la mañana,  todos mamadazos, ella estaba sentadita en mis piernas, con mi camisa llena de su labial, y sabiendo que el saborcito de un lando apasionado y alegre es mejor que la rabieta de una mujer a la que había que sanar con el afecto.  Esa mulata me dio todo de su piel esa mañana, y me cocino, umitas, y se bañó conmigo.  Rosalía, que energía tan danzante de mujer.  En esa fiesta se desnudo como era el cañetano de barrio. Es una familia, donde hasta el vagabundo es un salsofilo y sabio.

Volví al hotel como a las doce del mediodía, y entre a la mi habitación, la Doña ya no estaba. Solo prendí el celular que estaba descargado y un mensaje concluyente como veraz me sentenció: Gracias por tratarme y cuidarme como a una Dama, rufián, pero está fuera de todos mis planes futuros con la empresa…. Y luego cuando regresaba a Lima, con mis chibilines en los bolsillos….”Quisiera verlo, y olvidar, pero la Nobleza es la nobleza…Adiós Rufián”….
---Menos mal ese trono no es para un simple empleado. Prefiero los tamales y el guaguancó. Ah Maryuri! Ya debe estar en Asia modelando, no mejor a Lima….



No hay comentarios:

Publicar un comentario

La desunion de una familia

  Hace unos meses conversaba con una vecina que es adulto mayor. Le decía que a pesar de tener 75 años se le veía muy conservada y fortaleci...