lunes, 24 de enero de 2022

Sobre los entierros

 



El abuelo de un amigo, allá en la tierra colorada de Pucallpa mientras peseaba por una chacra desolada vio una llama en pleno día en un rinconcito en la tierra. Y como sabía que era entierro de monedas antiguas de los antepasados, decidió no decir a nadie e ir solo en otra oportunidad.


Un día salió solo y guiado por la llama en el terreno, abrió una zanja a un metro de distancia de la ubicación, para que el gas del antimonio no lo matará. El gas se pudo disipar y conseguio acceder a las monedas de oro y plata que los antepasados dejaron para huir de los ambiciosos españoles.

Otra fue la historia. Dos amigos vieron la misma llama. Y fueron a desenterrar en un día medio gris. Cavaron en la tierra y como la codicia los alimentaba se pelearon por el entierro mientras respiración el antimonio y murieron envenenados.

Así se ha visto muchas veces en estos caminos del señor esa misma llamita en los terrenos. Y no cualquiera la ve. Solo el o la que el espíritu elige. 

martes, 18 de enero de 2022

El runamula

 



Hay una leyenda de la selva que es como un castigo, pero no se sabe quien castiga lo que hacen las gentes de la selva. Hay una historia del runamula.


Se hace presente en las noches de luna llena un espíritu como un centauro, mitad humano mitad caballo, por el incesto que se produce en las comunidades entre hermanos o padres con hijos.

Una noche cuenta un amigo ,un campesino shipibo corto la pata del caballo runamula con su machete y al amanecer esa persona que convivía con su hija estaba amputado de su pierna.

Otra historia similar. Una pareja de hermanos que convivían, una noche de luna llena se presentó el centauro haciendo bulla en la comunidad, entonces un campesino shipibo los fustigo con el látigo ahuyentandolo. Al otro día, el joven que convivía con su hermana tenía heridas y golpes por todo su cuerpo.

El que me cuenta estas historias me dice que son los actos humanos y sus pensamientos los que crean esos mundos de ensueño. Que todo es energía porque viene de Diis. 

sábado, 15 de enero de 2022

Una con el chullachaki

 




Habían tres amigos madereros que desde años se internaron siempre en la selva virgen. Sus nombres eran Julio, Eli y Atilio. Cierto día Atilio no se presentó al punto de reunión Julio y Eli se sintieron como desorientados por el calor. Sin embargo Atilio segundos después estaba con ellos, prestos a andar en la selva y derribar una lúpuna o cetico 


Lo que sucedió es que Atilio caminaba tan rápido, que pronto lo perdieron de vista y se sintieron con todo el calor como embrujado. Decidieron regresar y como eran dos el Chullachaki el guardián de la selva no pudo encantarlos

Sin embargo, pudieron salir de una suerte de bochorno y regresar a sus casas. Cuando vieron a Atilio deambulando en la comunidad, y les dijo que el no había estado con ellos esa mañana en la selva como de costumbre. Entonces pensaron que el embrujo del duende chullachaki los había querido embaucar. Como hace con muchos desprevenidos.  

viernes, 14 de enero de 2022

Un dietador y los chaykunis

 



Una vez un dietador quería ser curandero y se interno por tres años en las profundidades de la selva. Mientras aprendía los poderes y pruebas que pasaba se fue haciendo uno con la Naturaleza y empezó a considerarla su casa.


Cuando fue tiempo de volver a su comunidad en las riberas del río Ucayali se le presentaron dos chaykunis. Espíritus guardianes de la selva y los ríos a arkanearlo y darles la ciencia de la curación de enfermedades.

Cuando llego a su comunidad sus familiares y amigos lo recibieron con agrado, y el podía ver los órganos con sus propios ojos como si fuera radiografía.

Le dieron todo su conocimiento con la advertencia que cobrará lo justo. Sino la misma selva le quitaría su ciencia sanadora. Así hizo el onanya y se volvió un sanador reputado del Ucayali.

El arbol de la yuca



 Una campesina de allá de los territorios de yarinacocha vivía una vida solitaria y aburrida. Sin poder tener novio ni saber de una vida emocionante.


Paso que en plena selva siempre pasaba por el árbol de la yuca, y quedaba como impresionada por su belleza, como si fuera un hombre quien la mirara. Una tarde mientras pasaba una voz de hombre salió desde el centro del árbol de la yuca y le converso sobre su belleza y porque se sentía tan triste.

Y así conversaron tantos días seguidos hasta que el árbol de la yuca se enamoro de la campesina y le propuso hacer el amor. Al principio fue esquiva su propuesta, pero sin saber que era tener relaciones sexuales acepto.

Se citaron una tarde y en plena selva solitaria ella se desnudo a los pies del árbol de la yuca. Mientras hervía de deseo de la raíz del árbol salió un gusano grande y blanco que se introdujo en la vagina de la chica hasta hacerle sentir el extasis.

Mientras quedo extasiada el árbol de la yuca le dijo que tendría un hijo de este encuentro. Y así pasó. Pasaron los días y los meses y su panza crecía. Cuando dio a luz salió un gusano blanco y grande como feto.

La familia horrorizada solo atino a matarlo y a advertirle a la ingenua campesina que no regresara por esa parte de la selva. Con el tiempo la campesina se hizo una mujer muy bella y con varios encuentros furtivos en la soledad de las quebradas. 

viernes, 7 de enero de 2022

El yakuruna








Esta historia de la selva me la contó un buen amigo de Pucallpa, que sufrió años atrás una enfermedad y a base de su buena fe y corazón pudo sanarse con las plantas del kalanchoe. La historia es mitad mito mitad realidad. A veces la selva es un misterio sembrado de ensueños y peligros.

Una mañana por la restinga de yarinacocha unas dos amigas adolescentes chapoteaban en una quebrada mientras hacían tiempo para verse con sus amantes y retozar luego. Mientras jugaban en el agua, la corriente de la quebrada se hizo como un remolino y empezó a tragarse a ambas chicas. Mientras luchaban por salir se aferraron a los arbustos de la quebrada. Y una de ellas pudo salir porque empujo a su mejor y más bonita amiga al embudo.

Ella salió librada del peligro. Mientras su mejor amiga fue hallada por los pescadores enlodada y como en trance. Desde entonces esta adolescente no fue la misma. Se fue secando y no probaba comida, y murió hecha huesos y pellejo.

Mientras la otra amiga entró como hechizada y enfermo. La llevaron a los médicos y a los brujos y nadie podía curarla. Hasta que llegó con un brujo que la curo por 200 soles. Pero la chica no pareció aprender la lección y seguía en sus andanzas como una puta, ganando dinero con su cuerpo y belleza. Llevo a abortar hasta cuatro veces. Hasta que un dia hace 9 años murió de cáncer a los ovarios y como dijera la madre de su amiga ,murió por la ley del karma, hecha huesos y pellejo.

El yakuruna es un dios de las aguas que jala a los desprevenidos a las profundidades y los convierte en seres acuáticos. Lo mismo paso con estas adolescentes. Su suerte fue trágica, y por sus malas artes castigada por los misterios de la selva.

La desunion de una familia

  Hace unos meses conversaba con una vecina que es adulto mayor. Le decía que a pesar de tener 75 años se le veía muy conservada y fortaleci...