domingo, 7 de abril de 2019

Anécdotas sobre la idea de nación, Burlas y confesiones.






Una tarde de invierno regresaba de Huánuco acerca de una chamba, y me llamaron mis amigos pequeños. Dos yuntas celebres a los que ese lazo de la amistad y la transferencia de espíritu sembraron en mi muchas veces tremendas alegrías. No soy de enseñar, no determino un curso, yo no le digo a las personas como vivir, o como deben organizarse las formas del poder. Desde que escribo siempre he sido reacio a toda forma de obediencia o dirección ortodoxa, así como siempre he sido independiente. Cuando llego el momento de hablar, luego de haber acumulado y escuchado, y sentido tantas cosas increíbles, frecuentaba con unos patas una legendaria taberna del centro de Lima. A veces la ponía, y otras me hacia el misio y tomaba gratis. Lo interesante era que ahí siempre los veía a estos dos rebeldes. Uno era un suicida, un Tristán capaz de hacer de su vida una tragedia. Un día lo sobrecogí y lo convertí en aquello que lo limitaba. Se volvió un mujeriego. No le dije que eligiera eso, solo lo libere para que se asumiera. El otro era un morenaje violento, cargoso, y grotesco. Siempre me sangraba, pero era gracioso y de frente. Era un pandillero que no estudiaba, entonces lo levante, lo puse en su sitio y lo hice un líder de aquellos, alguien que mecha por sus ideas. No le dije que se volviera socialista pero se forma para ser un político.
Una vez con este zamborja nos mechamos de juego, yo hace tiempo que no disfrutaba una pelea, y fingía que no sabía pelear. El me tumbo, pues las pesas te quitan equilibrio, y me puso la pierna en la cara. Me moleste, y le voltee el brazo, lo rendí hacia afuera, y le puse la rodilla en la cara, y le iba a sonar, pero nos cagamos de risa. Esa noche estábamos tan ebrios que las ideas de mi boca de loro salían, y en medio de cuatro patas y un supuesto editor, con anteojos duros, lle puse la chapa de Richard Aguilar. El pata no tenía correa, y me dijo “tu mama”. Me moleste pues solo judía, y le dije  se disculpara sino le pisoteaba la cara en el piso. Lleno de miedo se disculpó y siguió el bebercio. Cuando se fue, lo tome fijamente de la mano, y le dije que nunca más se porte así, pues sino lo vuelvo tuerto… Ahí medio ebrio, mi amigo el geógrafo me conoció como era en realidad. Y los otros dos solo me rezondraron. Siempre me decían para liderar, para que me meta y de línea, pero yo me rehusaba a tener que mentir, y responsabilizarme de gente entre los que había buenas intenciones y reales mercenarios a los que detestaba en serio. Si yo me metía sabía que crecía y me envolvían con patrañas o poder. O todo lo contrario si veía que engañaban al pueblo, era capaz  de volverme un jacobino, haciendo gala de todos los recursos para con el terror que sirvan al pueblo. Por eso nunca me metí, pues soy una persona muy amable y afectuosa, que esconde una sed de justiciero capaz de hacer temblar a los pendejos.

Bueno un día me llamaron, a que viniera a una conferencia de la Antonio Ruiz de Montoya. Cuando llegue acababan de empezar una conferencia sobre los elementos nacionales en los valses más emblemáticos de Zambo Cavero, y Chabuca Granda. Y en enfoque era psicoanalítico. Escuche la charla de los invitados, y como percibí esa idea eurocéntrica de Benneditt Anderson que la nación es una comunidad imaginaria. Cuando entonaron los valses del zambo cavero que me sabía desde que jugaba a la pelota en las húmedas calles de Barrios Altos, Yo para joder, me ponía la mano derecha al pecho, y los cantaba  media voz, sonriendo de modo burlón. Luego aunque no tenía idea de la canción de Chabuca Granda sobre la nación, también la entonaba y al final aplaudí y vocifere que ¡Viva el Perú!. Nadie decía nada pues mi expresión era la de una persona intransigente y que no aguantaba moscas.

Escuche toda la charla, y debatí con la psicoanalítica sobre las ideas de Polo Campos en esos valses que el gobierno de Velasco le encargo componer, y como sus argumentos siempre, siempre dan al corazón, dijo que sus símbolos expresan de modo estentóreo los deslices y violencia de un macho que no tenía seguridad de su propia intimidad. La nación es un invento fálico para esconder un miedo terrible a una falso ego. Yo le respondí que esa posición no era conectora y si muy general, pues una idea no tiene nada que ver con la persona que la escribe o desarrolla, que su aplicación o asumirla si denota como es la persona, pero ideas, y versos no dicen nada de una persona, sino algo muy en potencia. Y como yo conocía a Jung, dije que esa posición es deslucir la necesidad de la unidad nacional es la marca de una persona desarraigada, que vive enferma de ideas, pero que vive en las montañas como un lobo estepario. En otras palabras,, # Son gente desterrada”…. Se molestó la Dra, cuyo nombre no me acuerdo, y me dio a entender que yo pensaba que entonces la logoterapia no desbloquea a las personas que están llenas de fantasía. Si le afirme, pues las personas adoran sus mentiras, y solo si hay arrepentimiento pueden sincerarse,  pero a la mayoría le gusta ser esclava, ahí está el placer susurre. El auditorio voltio, pues prácticamente había dicho que las verdades de los objetivistas son verdades de convenidos,  y que esa era una reunión de cultistas jugando a ser ciudadanos del mundo.

Termino la conversa, y la gente me miraba de reojo. Alexis y Miguel estaban a mi lado y me acolleraban. Me acerqué a unos amigos antropólogos, y me recibieron con una sonrisa, sobre todo Raúl  y  Marita que siempre han sido bastante humanos y cancheros. Cuando salía, una chica que no recordaba de antropología me converso, y me dijo que le sorprendió que me bajara a una Sexóloga declarada, y me invito a que la acompañara a tomar su ómnibus en Brasil pues por ahí es casi Breña. Me despedí de los chicos que seguro se iban a Quilca a poetizar a alguna metalera, y acompañe a esa muñequita que antes ni bola me daba, hasta Brasil donde yo también tomaba mi micro para Surco. Conversamos raramente de lo que pienso de las mujeres, así de fresa. Y como parecía que era un intolerante exprese muy ralamente ideas que no tenía fijas, pues en esos años el Feminismo no era tan fuerte como era ahora. Solo dije que ante la ley somos iguales, pero que las diferencias entre los genero solo son asuntos de carácter casi  personal, no legalizados hasta el detalle exagerado,  y que los conflictos que suceden son manifestaciones de personas que no han madurado para asumir las providencias del amor individual. Que el ego, y ningún poder accesorio te hace fuerte ante la pasión del amor. Cuando mencione esto, sentí un click , y ella se apartó de mí, cruzo la calle y su beso fue tan frio que supe que me habían grabado. Bueno le grite “me citan AH!”
.
Solo sé que por defender a la nación pase como un machista ingenuo.  Esas ideas han sido abandonadas hoy en día al recorrer tantas veces la oscuridad, porque si la ley hoy es solo una salida provisoria, pues rebela una ausencia no de amor, sino de pasión real. Recordé la estrategia de la película “Propuesta indecorosa”  con Demi More, y Robert Recfford. El casi corrompe al amor de esos invencibles con una noche salvaje de sexo consentido por un millón de dólares, porque sabía que el sexo insaciable rompe ahora si cualquier ideal de amor que las escuelas pudieran enseñar. Al final es una cosa de piel, y a más belleza-atractivo mayor insatisfacción, como también vacuidad espiritual.  Y para el hombre a menos sexo consentido, mayor poder y violencia para comprarlo.  La civilización encubre y ya no sublima esta vergonzosa realidad que es la que alimenta la violencia y a la vez el tremendo negocio de la sexualidad casual. Bueno como dice  Rubén Blades…”Decisiones, cada día”


Hechizo de Luna. Cuando los accidentes te vuelven mas fuerte.






Hace años cuando la poesía de dos años de soledad intempestiva fue llamada para una guerra, conocí por casualidad a una Dulce Ojona de sociología. Como todos éramos una familia, pues Hasta el trago se llamaba Fujimori, y era barato, nadie se peleaba por nada. Un grupo había organizado la Toma de Sociales, y el día de la intervención, bolsas con los rostros de Montesinos y Fujimori, con basura en su interior, las metimos en el Decanato que yacía cerrado y el Decano sabiendo del show había fugado. Me acuerdo que no podían hacer ingresar la basura de las bolsas, entonces jhonny que sabía alguito de abrir puertas y trepar techos, rompí con mi chompa una de la lunas, y zas las bolsas ya estaban dentro. Bueno eso no es la historia. Lo que nunca supe fue de donde aparecieron esas bolsas. Y ahí se acuño en sociales el termino Fujimontesinismo.

Bueno yo ayude tal y como era, solo un escudo y un pata solidario que cuidaba borrachos y escuchaba cada Cojudez sobre la revolución y los traumas freudianos de mis amigos. Me puse a vigilar la puerta y empecé a conocer a muchas personas entre ellas a Neolia X. Ella era un año mayor, alta, de bonita figura, con unos ojazos casi almendrados de anime japonés, y una cabellera media castaña lisada que luego sería mi perdición. Nos hicimos patas, pues esa  tarde al entrar en la Toma, venía con su gua gua, una bebe de un año. Me la hizo cargar y en eso años tan joven ni a mi hermano chibolo lo había cargado. No sé porque la bebe me sonrió, siempre me sonríen los bebes en los ómnibus, y supe cómo era ella.  Era chévere, desprejuiciada, rockera, y muy romántica. Algo ingenua pero de un temperamento que cuando se molestaba esos ojazos tapatíos se volvían más hermosos de lo usual. Sabia de todo, y como era jhonny alguien que también loreaba mucho enseguida trabamos amistad. Luego ya no venía, la bebe ya seguro demandaba mas de su tiempo. Pero no se porque unos radicales del FER empezaron a dinamitarme con los ojos.
Me acuerdo cuando hacíamos las comidas maisimas de  las chicas de Traajo social, peor que las de Qaliwarma. Siempre un pelon y un patita con el que siempre me iba bien pero era un tremendo mercenario, me enseñaba un petardo de dinamita, y me señlaba con afán de bronca. Me hacia el tercio, pues nada malo había hecho. Luego termino la toma, cada dia mas era una borrachera,  reuniones de fumones y bailongos agitados en los salones secretos. Los hijos de la Toma. Yo ya me quede solo para ser parte de un proceso, donde sociales Dio cabida a un Dios, El Apu Rua….Las gracias de los chicos de Historia.
Bueno culmino el show, el Virrey obtuvo lo que deseaba, se le pegaron sus chacales y yo volvi a mis poemarios y escribir ya ensayos bastantes primarios sobre mis incursiones en el romanticismo Alemán, y literatura del Marques de Sade. Mas me agrada estar en el Goethe que en sociales desde aquella época. Ademas las alemanas, y las tucas que buscaban serlo, siempre trababan conversación conmigo en la biblioteca y cafes, y comida gratis recibía solo por contar historias y leyendas urbanas de mi barrio. Aun no sabia el potencial de contar anécdotas, luego lo sabría. Hasta la dueña una alemana-peruana, una señora siempre me engreía y le gustaba peñiscar mi mentón, o apachurrarme los cachetes. Nunca paso nada pues con lo de la hija del director que ya no estaba me miraban feo en la recepción. Pero eso señora si que era alguien muy, pero muy dadivosa.

Luego volvia a Sociales a mis estudios y empez el cuarto año, y por alguna razón no hallaba practicas pre profesionales. La Facultad no tenia ningún convenio con ninguna entidad privada o publica así que cada quien buscaba la suya. Yo busque en el CEEPAZ una Ong sobre la juventud pero me dieron forata. Luego de tanto buscar recai en el Hogar de Cristo de San Miguel. Entre con un flaquito amigo mio, y el se quedo, yo sino podía, pues andaba solo con cuatro soles en el bolsillo todos los días, t ahí no reconocían ni la comida. Ademas un día un interno, un viejecito en bata salio hacoa el vestíbulo de recepción quejándose de los maltratos de su enfermero, que molesto respondía con agresiones verbales. Yo solo por instinto me puse enfrente de ambos y lo mire como faite al enfermero. Ahí llego un padre y lo llevaron al viejecito que casi calato y lloroso temblaba de frió. No regrese mas.

Ya era casi Julio y no conseguía nada. Y la verdad la famita de matoncito que la toma me gano no ayudaba mucho. Solo sé que un día me hallaba tirado en el bosque, y zas se me echa a mi Lado Neolia--- Hola chochera me dijo, y me dio un golpe en el hombro.----hace tiempo que sueño con ella, y solo sé que se llama Noelia, Noelia…----Ya sallete, que Nino Bravo no eres, solo eres un vago muy inteligente--- si lo fuera no estaría sin práctica, mira hasta el chamullologo ha conseguido, y yo ni en el IEP----- Watt? ----No jodas mías…..
----Yo tengo también ese problema, pero un tío me ha dicho para entrar a una ONG que trata sobre derechos laborales.  Si quieres te jalo.
----Claro, ya pues---
----Ya R…. tú no eres Machín, te pareces a Horrible Oye…
---Pucha siempre me dicen eso Matiné, jajajajaajja. Ya cuando vamos…
----Mañana queda cerca del Ministerio de Trabajo por Salaverry. Sabes?
---Si claro, por ahí paro cargando libros como huevon…
----Ah verdad que tu lees libros de los duros, si me han dicho, te vas tocar…
----Te quiero tocar Noelia, Noelia, Noelia!----Y los dos nos carcajeamos sin dejar de mirarnos. Solo éramos patas.

Así estuvimos en esa Ong conociendo a leyendas vivas de los estudios sindicales, y claro prácticamente no haciendo nada. Pues los practicantes de la católica tenían preferencia. Nos soportaron tres meses, investigando lo mismo  que los otros dos chicos, algo sobre el ALCA (Área de Libre Comercio Para las Américas) y El Foro Social Mundial. Y platicaba mucho con el Dr. Sirumbal, y como era yo un vitalista le daba mis apresurados comentarios sobre Marx. Él era un caballero, pero no así la hija de un mexicano loco, que llego a ser Ministro. Pucha ella no trabajaba ahí, pero era enamorada de un trabajador de ahí. Un gringo ya algo más entrado en años que Noelia y yo, y que nos trataba bien. Cuando llegaba esa hermosura, bien plantadita, me miraba como si fuera un ladrón. Un día estaba con Noelia, escribiendo unos comentarios a un informe de Sirumbal y llego ella buscando a ese pata que luego sería dirigente importante y pegunto: Oye Hijito, sabes donde esta X… dile que lo ando buscando----Como, lo dijo con desprecio….les respondí: En la sección de motos seguro, No se Lady--- Maldito truhan, ya fuiste….Noelia se cago de risa, pero zas nos sacaron de la Institución, por no dejarme pisar el poncho. Lo único bueno era que parábamos conversando con mi Ojona, y mientras comíamos de mi Lonchera, pues ella también no tenia, de una amistad basada en lazos comunes y sencillos se fue convirtiendo en paseos, y testimonios sobre la vida, y por momentos entre los dos miradas interminables y sonrisas incompresibles surgían, mientras me atrevía tomarla dela mano, y joderla con una salsita que siempre uso…”Muy juntos tu y yo, en la habitación, hacemos de todo, llorando de amor….”…Ella se reía, y su cabellera, la cogía, y hacia una mueca con la boca y los ojos, poniéndose nerviosa.

Cuando ya no había motivos para vernos ella me evitaba, y por días no la volví a ver. Yo chupaba más que Cantinero de San Pablo con los metaleros de mi gripo, y bueno casi la olvide. Ya no andaba con la Innombrable de mi genia, pues me saco la boca para reubicarse. Y yo solo le di por su lado. Hasta que un día en práctica de teoría social ella se sentó atrás, bien enchompada con una casaca roja y más bella que de costumbre. La mire, y tembló, pues esa mueca desatinada con los ojos aconteció, y cuando termino la clase donde ni bola le di a la genia, me retrate hacia donde estaba y me senté a su lado. Le cogí la mano sin que nadie lo notara y le dije:  Tenemos que hablar----NO, astuto terminado---- te odian---- No me importa, tu me sigues, pues no se qué me pasa contigo y quiero decir algo.----Está bien, pero me sigues….. Nadie sospechaba que estaba yo loco Por Noelia… la que se dio cuenta cuando fui tras ella fue La Genio. Su mirada aguileña se clavó en mi rostro, pero no me importo, ella me había jugado sucio.

La seguí hacia el Paradero de Pando, y conversamos un rato. Silenciosos estábamos, y luego a boca de jarro, le pedí un abrazo.----Pensé que nunca me lo pedirías----Es que esa casaca roja me ha hecho comunista----Jajaaaja abrázame tonto…Mientras estallábamos en un abrazo en ese frio gélido de invierno. Nuestras frentes se rozaron, nuestras respiraciones se alocaron, y nuestras manos se topaban el corazón, hasta que no sé cómo, nunca me haba pasado, nuestras bocas dilatadas por lenguajes secretos se hallaron, y ella me apretó con sus manos blanquecinas mi rostro aun impactado por esa dulzura de ingenuidad, y esos ojos cerrados que ingresaban como una ráfaga de ternura. Me enamore de Noelia, y ella de mí, pero había un miedo, algo que luego nos separaría.

Desde esa noche nos hallábamos todos los día y no asistíamos a clases, íbamos al cine, y casi nivelamos la película, fuimos al Pat Lam park, a lugares de muestras de arte. Y casi siempre terminábamos en el parque cívico jugando a ser niños libertinos. Ella era perfecta para mí. No era una pasión desbordante como lo fue Verónica, o Lilibeth, sino corazón puro. Yo deseaba liderar, me preparaba en todo para guiar, y le rebelaba mis sueños, hasta mis locuras más secretas en contra de las grandes ideologías, y ella cogiéndome el cabello, me daba esa calidez y apoyo que así no mas no se halla dos veces. Paraba jugando con ella, Le colgaba una margarita en el cabello y fingíamos bailar tango. Paseábamos por la plaza de Armas, y le decía mira las yucas de esa gringa, puro fierro.. Y me golpeaba la cara. Me hacía meterme a la pileta, y hasta como infantes tocábamos timbres de puertas y salimos corriendo. Siempre le hacia la taba hasta su barrio, pero me despedía en la avenida. Yo sabía que su familia ni me quería, y que ya estaba fichado por el FER. Pero no me importo, seguíamos viéndonos, hasta que algo aconteció.

Una tarde estábamos de mirones escuchado una sesión del consejo de Facultad, matándonos de Risa como le decía bachiller al Virrey, mientras un pataza de geografía se nos pegó. Gracias al todo Geografía voto por nuestra lista, pero ese día era mantequilla. Sin importarle que estaba con Noelia, se pasó todo el día con nosotros, Nos invitó a comer, fuimos al teatro de la biblioteca y a una conferencia aburrida sobre un tal Dussell, que no lo conocía. Luego cuando ya era hora que nos dejara en paz, propuso unas chelas. Noelia como era chévere nunca se puso grosera con mi pata, ella es lo que se dice una chica de corzon democrática y amiguera Pero ella no estaba acostumbrada tomar. Yo le quitaba el vaso, y ella se lo servía lleno, Creo que tomamos como siete chelas, y ella ya estaba picadaza, cantando en la Trpa una canción de Marc anthony y Jeniffer López. Cuando tuvo ganitas, la acompañe a buscar. Estaba bailando la danza de Kungfu, con su cartera por los aires. La protegí, porque era mi responsabilidad. Cuando regresamos a la mesa, me dio un besote largo, y dijo que teníamos que irnos. I pata ofreció llevarla pies Vivian en el cono norte. ---No rotundo no hno, ya fue suficiente--- Si Hno, ya fue suficiente me voyyy con elllll, porque el es mi chico, mi salvador. La cogí del brazo y nos subimos en una custer hacia la avenida la Arequipa. En el ómnibus me iba hablando incoherencias, y se puso a besarme muy dulcemente, solo así la podía callar, pero se mareeba mas, pues la pasión lo empeora. La baje por Risso, y quería bailar la condenada, la Jale y como tenía que bajarle la huasqueada, nos metimos a un chifa.  Era un mate de risa. Los koreanos nos trajeron dos aeropuertos, y ella sentada en mis piernas, dándome comer en la boca, y besándome todo el tiempo….----Oe chinito quelel que no estés tan dormidote….Y los comensales extrañados me llamaban la atención, Comimos y pedí un café, para que se le pasara. Ya más en su cabales. Salimos al Parque de Lince y sentadota en mis piernas. Miren que Noelia era de mi talla. Me decía que tenía que dejarme, pues mi familia sabe que tu eres un rojo consumado, y que no puedo enamorarme teniendo una bebe, y una carrera a la que estoy descuidando por tu culpa. Además sé que esa araña gótica  te jode no?-----No para nada Noelia, yo he estado todo este tiempo contigo, nadie sabe que estamos----No, no pendejo tu eres peligroso y no me convienes, además no se porque el otro día, la bruja de la teoría me busco la sinrazón en la mañana en el pasilllo, y una gorda me pecho cuando la iba a jalar de los pelos. Dime que sabe ella-----Mira, Noelia, quiero que sepas que lo nuestro es real, ella antes que nos conociéramos ha sido una gran amiga, alguien muy cercano, tuvimos…al-----Que pendejo---y me zampo una cachetada, se apartó de mí. La jale contra mi pecho y lloraba, lucia hermosa y vulnerable. ----Nunca más te volveré a ver, eres igual que los posmodernos a los que criticas--- Se subio a su ómnibus y de ahí nunca más me dejo que me le acercara. La China y su enamorado Y….No me dejaban verla.

Me puse furioso varios días, Y me puse a tomar como un loco con los metaleros. Hasta que una noche en el acuario mi pata Guillermo y su pata me pasaron el dato pa tomear con unas jebas de trabajo social. Como estaba empilado y con ganas de reventarle la madre a una diosa.  Ahí estaba Noelia con sus yuntas de su sección. La vi y mis ojitos reaccionaron con ternura y rabia. Ella me miraba chupado como zancudo, y sacando a bailar a la jeba del pata de Guillermo, que sabía que tenía un entripado conmigo. “la musa caleta” le decían.  La tenía tan apretada que le recitaba versos en la cara del pata de Guillermo, que indeciso, solo miraba estupefacto. En una de esas solo para que Noelia mirara, le bese el cuello a la chica, y sin que el murmullo lo notara le di un pico, que termino en una sonrisa. Ahí si Guillermo y su pata más sus amigas se fueron y me quede con tres chelas gratis. “qué más da a tomar gratis”----

Cuando la sacaron a bailar a Noelia, ella trato de hacer lo mismo, pero cuando la tocaban indebidamente le calor de la chela me puso toro, y me interpuse. ---Ya cumpa ella elige bailar conmigo, me perdonas?---El pata me empujo, y la jale para afuera. Me grito mi vida, pero yo la cogí del rostro y silencie su boca con una besote que hasta la barra chalaca me hizo barrita. –Aunque no nos veamos más, asesinemos nuestras mentes. Un cuerpo a cuerpo----No, no. Eres un maldito. No sé de donde saque Villegas y me la lleve a la Avenida La marina. Estaba tan sobrecogido por la furia y el amor vertical que ella solo se dejaba lleva presa también de una pasión alocada. Pedí un buen lugar, los cuidados y y darle---- Maten con ganas, chibolos----Oye huevetas repite eso, a tu hermana sigue, te lo aseguro, vente pues, vente pues… El morenaje se chupo y Noelia me conocía en mi real dimensión…..

Entramos y toda la furia que mi sangre eclosionaba se nutrió de una paz dulce, cuando Noelia erótica y celestial como una Diosa, apago mis desbalances con un beso en mi boca y luego hurgo mi cuello y lentamente me hablaba que no me amaba en mi oído. Aunque  no era verdad, nos desvestimos con sonrisas silentes, y con mucho cariño, y cuando ya nuestras pieles estaban frente a frente  respirando el aire del otro, y solo esperando la guerra interminable de nuestros instintos mas melifluos, jugué por primera vez con alguien a quien de verdad amaba. Le dije….Permíteme darte un beso---Si, claro, róbamelo---Y estiro su boca rosadita, y cerró los ojos----No ahí no, en los otros labios---No, tu dijiste un beso----No, no tú lo juraste.----Ah. Y cuando iba a decir que no, baje maquinalmente y mis labios endulzaron con fragor refocilante el punto donde las almas de una hembra que la hacen cometer las más heroicas derrotas de las matemáticas. Ella solo atino a devorarme y nuestra belleza espumante entre esas sabanas calientes atestiguaba mi deseo de ingresar hasta su alma más perversa. Mientras me clamaba hirientemente que la llevara al límite  y su cuerpo danzaba acore con la  melodía absurda pero remecida de mis embustes de truhan, el sonido doloroso de su no rotundo, me entorpecía de rabia la piel.

De pronto la armonía poética de nuestras pieles, y esos besos dulces y precisos que se hallaban con respiraciones envolventes, y el sudor quebrando nuestras hebras de pensamientos inútiles, me volví un tirano, y ella solo se dejó arrastrar por la mi necedad más maquinal. La música de nuestros cuerpos, se volvió una batalla por hacerla arder, y hacer que esa cama se partiera en pedazos, jalándole el cabello, y sometiéndola contrala pared, comiéndome su boca y hiriéndola con mordidas por toda su piel que infectada de una fuerza inquebrantable solo era presa de un grabado de formas criminales que contenían un Adiós definitivo y a la vez romántico. Cuando mi savia vital inundaba su vientre y ella jadeante y con una mirada llena de oscuridad demomica me decía a gritos…Te amo R….. Yo solo atine a acercarme, la limpie, nos bañamos, mientras ella cariñosamente se acoplaba a mi silencio sin mirarla, y ya en la cama silenciosos, pero con abecedario entrecruzado de dos bohemios, le susurre al oído---Te amo. Noelia, pero al verte como una tirana, por mi culpa, no puedo perdonarte que me hayas confundido con la escoria de donde realmente provengo. Tu eras, tu eras , al final seré solo un maldito. Es hora de irnos----No,no R….solo imputamos los dos----Al entrar éramos el cielo, ahora  no podrás entender quien seré. Es mejor que cuides a tu bebe y surjas en la vida. Yo no soy mas que una fantasía.

Se molesto, pues grandes cosas de lo que decía no entendía. Salimos de ahí, ella aun tomándome la mano ausente pero con la esperanza aun remecida en su ser, y cuando estábamos en la calle, caminando sin orbita, deseando que no partiera, y que mi ser malvado no hubiera dicho nada y seguir siendo solo un niño, ella enrabiada me cogió de la cara y me dijo algo que nunca he olvidado:   Iras como un vampiro por el mundo, tus sueños serán tu peor pesadilla, Tu eres, pero a qué precio?.....Mírame matón, mírame… Y la mire completamente sintiendo por última vez su perfume-----Los héroes ya están muertos--- Quizás no Noelia, Noelia, pero tras una gran tormenta puede sobrevenir un gran amanecer. Tu no eres responsable de nada mi Vida. Tus ojos brillan esta mañana, pero mañana sale el  SOL y ese será mi renacimiento.-----Que hablas, estás loco, no podrás----Si tienes toda la razón debes irte. Bastale a cada dia su afán.
   
La embarque en San Miguel a su casa, y cuando la ´perdí de vista una sonrisa espasmódica y mentirosa se apodero de mi rostro. Sobrevino un gran mundo Faustico. En ese momento comprendí muchas cosas del miedo, pero mi mente se abrió a patrones y símbolos que solo la gran paz de mis rincones de violencia asiática canalizaba y daba forma. Ese medico jalado de Jesús María me dijo. Buscas el espíritu pero te ahogas en un gran delirio. NO intervengas. Y  le hice caso, solo que no del modo como usualmente se cree.


sábado, 6 de abril de 2019

Aventuras inesperadas de consultor. Ficciones





Una tarde Santos, un amigo de chambas, estaba preocupado porque le saliera todo bien en su primera audiencia con la comunidad de Imperial. Con la ayuda de una familia que se dedicaba a realizar eventos de todo tipo, había logrado montar un escenario como para 200 personas en un espacio grande de un colegio nacional. Había estado supervisando el trabajo tres días seguidos mientras se encargaba de la logística del evento (gaseosas, comida y otros cachivaches más).  Lo que le sorprendió es que en los días de colegio, por la tarde chiquillas como de 4to o 5to años se lo quedaran mirando como si fueran  pollo a la brasa. El  solo les sonreía y les seguía el juego, pues al fin eran menores de edad. La que  si le gustaba era la hija menor de aquella familia de empresarios llamada Maryuri. Era blanquiñosa, con un aire de princesa y mujer fatal, pero con mucha coquetería y salero. Desde que la vio ambos se gustaron pero ella valía su peso en oro.

El día del evento ella estaba encargada de inscribir a los invitados a los que les había hecho llegar las invitaciones organizativas de la empresa, y de cuando en cuando Santos se le acercaba para pedirle que fuera más atenta y que cuando le iba dar su celular para salir; que es una obligación de una subordinada que se sepa comportar como una dama con su jefe en curso. Ella solo se reía simplonamente, pero cuando Santos se le acercaba para cotejar la lista ella lo miraba tiernamente y le soplaba la oreja jugando entre ambos. Quedaron para verse pero circunstancias posteriores evitaron tal evento.

Cuando llegaron los pobladores todos lo trataban con deferencia pues se había tomado el trabajo de buscarlos en su casa y compartirles un poco de las bondades del proyecto. Les explicaba que aquella tarde un grupo de la DREM (Dirección Regional de Energía y Minas) del Estado y ejecutivos de C…… explicarían el marco legal de la obra y los impactos positivos como negativos del proyecto. Varios asistentes eran dirigentes y entre ellos había profesionales y sindicalistas de todo origen.  Para animarlos les dijo que habría sopa seca y su gaseosita incluida.

Cuando llegaron los relacionistas comunitarios de C…… inspeccionaron todo el lugar a ojo de buen cubero, y como vieron que había asistencia inmediatamente trabaron conversación con Santos, quien muy dadivoso y loro contó como era el distrito de influencia del proyecto y con quien contar, quienes tenían poder y que riesgos habría que seguir. Como Santos era sociólogo le fue fácil hasta disertar sobre la idiosincrasia y la piscología del poblador de imperial donde abundaba mucha delincuencia y bares clandestinos. El mismo tuvo que hablar en público ante dirigentes barriales y organizaciones de mujeres para invitarlas a participar del evento. Él no era un orador eximio pero transmitía confianza. Ese día los ejecutivo de C…… le echaron el ojos obre todo una chatita de carita de ángel que despertó lo celos de Maryuri, que cada vez que se acercaba Santos para enamorarla adrede le hacía la cobra con elegancia.

Bueno Santos se encontró con los jefes de su consultora. Una institución muy respetada que lo contrataba para lugares difíciles. Su jefe de proyecto pregunto si todo iba bien. Y claro hermano todo va de mil maravillas. Se acero con los ejecutivos de C……. y conversaron de temas que un simple consultor de campo nunca sabe. Se me volvió acercar mi jefe inmediato Edgard y me dijo que faltaba llegar  las autoridades de la DREM y la  mismísima jefa de toda C….. una ejecutiva que como la pintaba debía ser una bruja consumada. Ahí se me puse avispado y protegí lo que me parecía podía  deslucir el evento los tapers con comida, y las bebidas. Me acerque a los resguardos policiales a los que les había matriculado con una guita por sus servicios por cuidar el evento.

Cuando la DREM llego a quienes conocía muy bien, pues había viajado hasta Huacho para hablar con ellos, y la Jefa no me parecía una bruja, sino una presumida muy bella, tan bella que santos no pudo dejar de clavar su mirada de varón en esos labios rosaditos, y Maryuri que estaba a su lado le tiro un codazo…” Aun no estamos en piel ya me estas pegando. No pasa, no pasa”…Expusieron los motivos legales y administrativos de la obra y la responsabilidad social que se iba a desarrollar con la comunidad. La Jefa solo se limitaba presentar a la empresa y cuál es su función, mientras le cedía el lugar a la DREM que como autoridad que licencia a la empresa para activar obras de infraestructura respondía las inquietudes de la población que curiosa y animada, veía con buenos ojos que gas domiciliario pasara por sus hogares.

Cuando ya la Jefa cuyo nombre no tenía el gusto de escuchar se separó de la mesa de honor, y gente de la consultora empezó su charla con la comunidad, me mandaron a repartir los incentivos alimenticios, y las gaseosas entre los asistentes, pues ya se veían caras de aburrimientos y  a pesar del toldo hacia un fuerte calorcito. Me dieron la mano, los amigos de la familia de Imperial y chicos de la consultora, pero al ser supervisado por la Jefa vio que los envases donde se servía la comida estaban algunos rebalsados, en un momento de calma se acercó a mi sin  que la detecte y me hablo discretamente…”Buen trabajo Sr …..; pero hay que cuidar detalles, la empresa es impecable, de todas maneras esta tomado en cuenta por mí para futuros trabajos”…Voltio su  mirada hacia mí, y su electricidad me conmovió un momento que solo atine a abrir  la boca y quedarme hipnotizado…”Ya me fregué,” me dije….

Termino la audiencia, y la gente se despedía de mi persona por el contacto humano y cordialidad con el que los había conocido, y le pague sus servicios a los guardias, su pago a la familia  de Ca……, Recibí un besote de Maryuri. .”Búscame”. y la gente de C…… con los dela consultora se fugaron en su vagoneta privada.   Los de la DREM tenían un camionenton pero me pareció raro que uno de ellos, con el que me había tomado unas aguas en Huacho para que firmara un documento, me pidiera mi celular para un servicio más tardecito
.
Regrese con los viáticos de la empresa a San Vicente de Cañete a mi hotelucho donde gritan mucho gatitas raras, y cuando ya estaba instalado para dormir, pues no quería salir a mataperrea por ahí., me timbraron en el cel. Era el hombre de la DREM: “Oe vente rápido para el restaurant X; requerimos un servicio de tu parte”—Ok jefes,  ahí estaré en cinco minutos. Llegue y los tres funcionarios estaban ya avanzaditos. Me quisieron invitar alguito de sus rones, pero denegué la dulce tentación. Me senté con ellos, me invitaron una hamburguesa y un jugo surtido---la verdad estaba con hambre--- y sin desparpajo luego de preguntarme como es el material en Cañete, les dije varios lugares, y me ordeno que les buscara a los tres, tres amiguitas de las que no tienen remordimientos de nada. Me iba a negar pues no es parte de mi trabajo consentir esas pendejadas, pero enfrié el ceño y les dije que esperaran un rato…

“Pucha me dije y ahora lo consulto o no lo consulto?”…. Decidí no hacerlo y llame a tres bandoleras que había conocido en un pack cerca de la plaza de armas y que una noche me habían querido meter diazepan en el trago. Les planteé el apoyo, y como al decir dinero sus risitas resonaron al otro lado de la línea, me dijeron que los enviara a tal dirección y que sea todo discreto.  Regrese donde los fuertes de la DREM y  les dije como era la cosa. Como estaban empilados, me matricularon con trescientos soles, y se subieron a su camioneta kia negra y en zas un segundo ya estaban en búsqueda de esas chibolas que eran la muerte. Claro seguro se las llevaban a Chincha donde era su hotel y a todo dar, una fiesta privada. Me quede helado con los trescientos soles en la mano “Así que así gana un caficho, jajajajjaa”….Mejor me voy a descansar, no sé qué me pidan otra cosa y eso ya no atraco.
Pasó un día, y sabía que los ejecutivos de C….. de repente se enterarían de los gustos medios raros de la DREM, pues sus facturas en el hotel de Chincha eran estrafalarias. Y les habían pasado el dato que  habían dejado pasar chiquillas al hotel y eso en un lugar exclusivo había sido permitido, pero seriamente observado. Me llamo mi Jefe de proyecto y me comento en primera instancia lo que le habían contado y si había conversado con ellos en algún momento. “No hermano, naca la prinaca, no sé qué habrán hecho pero tú sabes cómo son los del Estado, toda comisión es una juerga para ellos”----Si enterado, quédate ahí hasta que se vayan los de C…., están conversando con el Alcalde.

Recibí una llamada de uno de los gerentes de la alcaldía de Imperial, que para sacarle una entrevista que me quede chupando toda una mañana con el y tres de sus primas, sacalaguas. Me invitaba a una fiesta donde me presentaría a la “Karolina; karolina es la niña de Papa”. Esas fiestas barriales eran de rompe y raja, y sabía que los cañetanos eran salserasos. Además estaba en pierde pues el gerente de esa zona sabia de las piruetas de espionaje que había hecho para conseguir información entre sus representantes.  Salí a pasear al campo, cerca de una aldea de pescadores  y cuando regresaba ya casi de noche, recibí la llamada de un numero extraño. Le pedí al mototaxista que parara en seco para escuchar la conversación, y  del otro lado estaba la mismísima Bruja pidiéndome consulta de un trascendido que le había llegado a sus intereses..” Sr X  Esta usted en San Vicente?”----No estoy camino para allá;, llego a mi hotel en 10 minutos---Esta bien, los visitaremos para conversar algunas cosas que hemos oído---Esta bien, como usted diga jefa….

Le dije al mototaxista que apurara el paso, y llegue a mi hotel frikeado pues no sabía que pasaba. Habría llegado a sus oídos las mataperreadas de los de la DREM,? Pero como sabrían que yo les hice el bajo? NO entiendo. Llegue, me encarcele en mi cuarto, y aunque tenía sueño me bañe, y me puse camisa, la única camisa limpia que me quedaba, pues hacer trabajo de campo es estar todo el tiempo en polvaredas interminables. No se cómo me llama Doña Carmen a la puerta. –Joven una srta lo está buscando--- Si, pero una srta, no hay nadie más?—No nadie, le digo que pase….----No, no dígale que ahorita voy como un rayo….

Me puse más alerta que un soldado, Salí, y cuando me acercaba a la mismísima Jefa de C……,  no note ninguna camioneta por fuera, ni rastro de los comisionados… No se que quería, pero al verla cruzadita de piernas y con un conjunto negro elegante, y una coleta que ocultaba su iigualable cabellera azabache, me entraron ganas de romper las clases.----Hola Dra. Que la trae a este lugar, esta noche es peligrosa, es fin de semana.----Si pero tenemos que hablar. No se cómo un joven consultor puede quedarse en este….lugar tan poco profesional. El que nos dio si merece todo nuestro reconocimiento.--- Y que propone, pues este lugar es muy poco sordo---Hay un Café cerca aquí discreto en donde podamos charlar?---si claro cerca de la plaza, siempre está abierto y es súper discreto…

Salimos y su gallarda figura con tacos pequeños, su curtida presencia de reina, y su mirada despectiva fija al horizonte, en silencio total hasta que llegamos al café, me hundieron en una zozobra espantosa. Eligio un lugar lejos de la entrada, y como estaba vacío, pues a esa hora otras cosas los cañetanos toman, empezó a referirme una historia increíble como ridícula.

---Sabe estamos contentos con su trabajo, ya lleva organizando dos talleres para nosotos, y creo que podemos acoplarlo a otros proyectos. Pero eso no es lo que vengo a decirle.
---Entonces Dra la curiosidad y la vergüenza me matan, algo malo he hecho?
---La verdad dentro de los resultados nada, pero sé que se le ha insinuado a la Directora del Colegio donde se dio el evento, y que ha salido con la hermana de la gobernadora, sabe por qué interés….
---Calumnias Jefita---- solo fueron entrevistas pactadas para hacer prosperar una relación de cordialidad y que hablaran confiadamente…
---Bueno eso ha servido, Pero esos métodos medio informales, nos hacen parecer como si fuéramos unos criminales. Imagínese que yo fuera una de esas representantes y me gastara bromas y juegos mentales  solo para sacarme algún dato? No, Señor usted deja muy mal parada a la mujer….
----Mire lo de la directora es una historia que no me creería, se lo aseguro, pero lo de la hermana de la Gobernadora fue accidental, no sabía que era su hermana. Luego lo supe, y me aleje, y se molestó mucho, porque bueno no se….
----Mire voy a ir directamente al grano.---Cuando dijo eso deshizo el nudo de su cabellera y su perfume regio desato un suspiro en mi interior----Usted es un pendejo, sé que hay ciertas cositas que se hacen para lograr un propósito, pero si quiere que trabajemos juntos, pues sé que es un excelente consejero e investigador, va a tener que demostrarme lo hombre que es, y olvidarse de los rangos que nos separan…

---Que?  Me está sugiriendo que la ligue para ser admitido?..... Pero que paso con su esposo, con su envestidura… Usted es una mujer de hierro, muy influyente….
----Cayese, aquí en este pueblucho, y en esta niche solo somos una mujer y un rufián que tiene que sacarme del aburrimiento pues sino muchos inventos pueden salir a la luz.
---Se sintió celosa cuando coqueteaba con la señorita del evento no?...
.---Con esa chola, si no lo conocía….Decida o su carrera pende de un hilo, perro.
---Perro me va decir luego, doña----Y la jale del lugar y nos metimos a un BarKaraoke cerca de la plaza, el mejor de Cañete, y no sé como pero esta tuca aguantaba los tragos, el pisco sour, y otros vinitos que ella misma pedía. Pidió el micrófono y se puso a cantar melodiosamente con una voz tan dulce de Myriam Hernández, que supe mientras su cuerpo temblaba de romance interno que era una chica con un gran desamor. La aplaudieron, y luego me puso el micrófono en mi mano. Y claro yo no conto ni las mañanitas, entonces pedí, como era mi costumbre,  una facilita “Temblando”….Y cuando la entonaba, recibiendo las chiflas de los jóvenes, me acerque a ella y le acariciaba el mentón, y jugaba con sus cabellos lisos, me acercaba a su mirada, y le respiraba notas secretas de amor incandescente. Cuando culmino la canción, me senté en su lado, la mire con la mirada más desvergonzada que tenía, y su risa malvada termino en un besote que rompió las jerarquías de clase. Cañete ni sabía que esa noche estaba besando a una Lady de la Plutocracia. Ya la música sonaba, y las baladas de esos románticos seguían tocando, y nosotros solo nos hurgábamos a besos, ella solo quería sentirse hembra, y amada. Cada vez que nos mirábamos, sus ojos brillantes y elocuentes, me volvían a besar…..Esa bruja despiadada debía encerrar un gran dolor.

----Lévame a bailar…..
---No, mi Doña, Cañete es peligroso, además usted no está acostumbrada a estos lugares.
-----Llévame carajo! Perro, no sabes que es ser madre soltera, y que esos estirados con los que me sentía amigos me hayan tratado como una simple mujer. Ni mis padres me apoyaron cuando me separe----Esto me lo gritaba cogiéndome dela camisa, y a abrazándome, pues el aire de la calle desierta, le dio mareos.

--La voy a llevar a su hotel, pero no puedo entrar, ahí deben estar sus colegas, y la canción si….
---No llévame a otra parte, quiero descansar de esta chusma--- Como vi que era alguien que había que proteger, y no podía facturar pagos en otros lugares, no me quedo más remedio que llevarla a mi propio terruño. Cuando llegamos se desvaneció, y la tuve que llevar cargada. La Sra Carmen, “Otra vez joven, se pasa…ah, me dice si quiere acelerarse”---

La tumbe en mi cama, y recobro el conocimiento, me miro fijamente a los ojos, y me hizo señas que viniera hacia ella. NO le decía con los dedos.  Se estaba quitando la blusa, y el pantalón holgado negro que llevaba, y sugerente me ordenaba que la invadiera con mis arrebatos de escritor maldito. ----No Mi Doña, luego se me viene hasta la mismísima Marina---Ven mi bebe, olvídate de los galones esta noche somos solo amigos, se mi esclavo, no te pido mas----No srta, Doña, mi preciosa flor, mejor descanse yo la cuido toda la noche, luego cuando este lucida tal vez nos hallemos quién sabe?----Ok perrrrrooooo…. Y saz se quedó jato…

Me asegure que se durmiera, y Sali rumbo al fiestón con el Gerente. En el camino con la mototaxi pensaba en esa tuca miserable. Cuando llegue al rumbón, el gerente medio huasca ya me puso la Pilsen en la boca, y grito “Llego el Gas a  Cañete”….Me presento a esa Karolina, y era una mulataza de aquellas… Bailamos toda la noche, hasta festejo que no se, y chelas tras chela, como a eso de las seis de la mañana,  todos mamadazos, ella estaba sentadita en mis piernas, con mi camisa llena de su labial, y sabiendo que el saborcito de un lando apasionado y alegre es mejor que la rabieta de una mujer a la que había que sanar con el afecto.  Esa mulata me dio todo de su piel esa mañana, y me cocino, umitas, y se bañó conmigo.  Rosalía, que energía tan danzante de mujer.  En esa fiesta se desnudo como era el cañetano de barrio. Es una familia, donde hasta el vagabundo es un salsofilo y sabio.

Volví al hotel como a las doce del mediodía, y entre a la mi habitación, la Doña ya no estaba. Solo prendí el celular que estaba descargado y un mensaje concluyente como veraz me sentenció: Gracias por tratarme y cuidarme como a una Dama, rufián, pero está fuera de todos mis planes futuros con la empresa…. Y luego cuando regresaba a Lima, con mis chibilines en los bolsillos….”Quisiera verlo, y olvidar, pero la Nobleza es la nobleza…Adiós Rufián”….
---Menos mal ese trono no es para un simple empleado. Prefiero los tamales y el guaguancó. Ah Maryuri! Ya debe estar en Asia modelando, no mejor a Lima….



viernes, 5 de abril de 2019

La Izquierda ligth





"En llamas los ángeles cayeron, grandes truenos resonaban en las costas, ardiendo con las llamas de Orc"

El más grande triunfo que ha conseguido la ideología demoliberal en nuestros tiempos es poner al servicio de la conservación de lo existente a las mismas fuerzas que antaño presionaban sobre los cimientos del capital. Esta paradoja a primera vista difícil de contemplar ha significado no sólo el total abandono de los proyectos de liberación impulsados desde las clases populares, sino además – y en eso creo reside la derrota de las fuerzas de vanguardia- el sistemático liquidamiento de las canteras orgánicas de los movimientos de liberación, ahí donde los tentáculos corporativistas de la política social alimentan la infamia del capital. La burocracia, matanza de las energías individuales al sabor de la eficiencia de los aparatos de control, ha revestido con su frialdad las trayectorias individuales, creando en este derrotero, socializaciones marcadamente centradas en la supervivencia y en la desconfianza; lo que a su vez ha generado como producto del agotamiento de un modelo de incorporación optimista al escenario mundial, y al redimensionamiento de la acumulación capitalista, sociedades, y por consiguiente, estructuras sociales, cuyos esfuerzos se dirigen en más de las veces exclusivamente a apoderarse con salvajismo de una posición en la geografía económica de los procesos planetarios.

 Lo que actualmente llamamos globalización – el orgullo de que en este momento de la historia el planeta se interconecte en una sola dirección de progreso y bienestar – no es más que un proceso de necesaria interrelación internacional para otorgarle efectividad al sistema productivo capitalista; y para guarecer a la propia especie de fenómenos de riesgo mundial que amenazan la supervivencia de la misma, en la medida que el deterioro del medio ambiente y los juegos de presión geopolíticos a nivel de las oligarquías financieras crean la sensación de un horizonte ingobernable, carente de toda autodeterminación. A su vez la fosilización de las ideologías de la historia, el desmantelamiento de los proyectos nacional-desarrollistas y el amedrentamiento de las fuerzas de vanguardia, reducidas a intentos suicidas de subvertir el orden existente, han significado en el largo plazo el éxito de los organizaciones demócrata-burguesas sobre los proyectos socialistas, y la construcción, por consiguiente, de una moral cotidiana que se articula en dirección de una racionalidad mercantil y pragmatista.

En este sentido, la excitación de las trayectorias individuales y la expansión en la demanda de bienes simbólicos que solazan y otorgan afirmación personal, en una aldea global de precariedades e injusticias, no es solamente el resultado de la bancarrota de los esencialismos colectivos. Es además, el biotipo de socializaciones más comunes que forja la maquinaria social con el objetivo de recrear conciencias factibles a adaptarse y administrar con eficacia el caudal de recursos productivos que los hace probados funcionarios de un orden material, en el cual hay que necesariamente que militar y demostrar frecuentemente que se es útil. Así, la ofensiva de los discursos dominantes, ahí donde sus estrategas e intelectuales desestructuran y corporativizan las esencias colectivas, de donde procedían los movimientos de liberación empuja a los estratos sociales golpeados por la crisis del capital a mutar sus prácticas sociales, y por consiguiente, sus identificaciones en la dirección de las urgencias más laudables; mudando a su vez el núcleo de sus expresiones culturales, la espontaneidad de su folklore y la enjundia de sus afirmaciones subjetivas a escenarios marginales a la exterioridad concreta de la rutina para la supervivencia.

 Por ello, no es complicado afirmar que el desarrollo en la actualidad de nuevos esquemas se significaciones con el medio exterior, en la medida que éste se vuelve hostil y difícil de acaparar, modifican los procesos psicológicos de las colectividades, provocando cuadros de neurosis, la proliferación de mecanismos de evasión sobredimensionados e identidades divorciadas del proceso social; razón por la cual la necesidad de sobrevivir disuade al individuo que los proyectos colectivos son esfuerzos verdaderamente inhumanos. Cada vez es más cierto que la realización de la historia colectiva se divorcia del curso absurdo del capitalismo. Es decir, el significado huye del exterior, arrojando las posibilidades concretas de encarnar un proyecto de civilización compartido a las oscuridades de la fantasía, ahí donde toda la savia creativa se desperdicia en los espacios clandestinos de la sociedad.

En el vientre de las fuerzas radicales y de los sectores de las clases urbano-industriales que aniquilaron un orden incompatible con las ventajas de las sociedades democráticas, se fue incubando en proporción a la politización antiburguesa de las organizaciones sindicales, el freno a las aspiraciones de la civilización subdesarrollada. Cuanto más se acrecentaron las distorsiones en las tendencias macroeconómicas del patrón de crecimiento industrial, porque éste no hallo la suficiente estabilidad política para negociar con los agentes externos su radicalización, tanto más la presión de las fuerzas políticas sobre las esferas del Estado hicieron explosionar un modelo de desarrollo que había modelado precarias condiciones modernas de vida social, basada en una justa redistribución social. Es decir, la vanguardia política no fue lo suficientemente inteligente para reconocer que la exagerada protesta desbarato ideológicamente un régimen de cosas que ambicionaba muy en el fondo constituir auténtica relaciones ciudadanas, superando las barreras étnicas que eran un verdadero obstáculo epistemológico para el establecimiento de la modernidad peruana. Quizás, el compromiso político que desorganizaba la frialdad técnica necesaria para armar una visión programada, ocultaba realmente una existencia trágica que reclamaba en las ilusiones del ser revolucionario una cura mágica a los desgarramientos sensoriales de la existencia individual. La utopía enmascaraba el hambre por establecer la identidad.

 De esta vacilación metafísica por edificar la sociedad se valieron los sectores conservadores en contubernio con los intereses extranjeros, para acabar con el carácter democratizante de las medidas estatales, paralizando el modelo de desarrollo y estableciendo desde los ochentas una nueva relación Estado-sociedad. El afán de la burguesía por recolocarse con éxito en la nueva división internacional del trabajo que ensayaba la ortodoxia neoliberal, significaba no sólo decapitar la radicalización de las organizaciones sindicales, ahí donde se disputaban la hegemonía por el poder, sino instaurar entre la esfera política y la sociedad civil un relación que subordinara verticalmente a los esfuerzos colectivos  por renegociar los términos de la política económica, que favorecieron desde entonces a la inversión privada. La crisis de la deuda y los desequilibrios que evidenciaba el capitalismo a nivel de sus economías centrales, obligaron a sus sacerdotes financieros a reestructurar las promesas de su accionar económico. Ahorcando el acceso al crédito, cerrando las posibilidades de acumulación de las economías subdesarrolladas, desbarataron en relación al desmoronamiento de las relaciones tradicionales – que impedían incorporar el grueso de la fuerza de trabajo a las relaciones mercantiles – los intentos de soberanía nacional que se orquestaban en el camino al desarrollo, fragmentando por medio de una ofensiva autoritaria, sin precedentes en la historia, los esfuerzos por hacer nacer una sociedad democrática y moderna.

A partir de entonces, desarticulada la sociedad en sus esfuerzos, propuestas e ilusiones, y por consiguiente, desarticulados sus sistemas de significación, sus formas de conocer la realidad, los sectores sociales que pudieron incluirse en las coaliciones internas que formó el capital para llevar a cabo esta desestructuración, y que desde entonces han pasado a ser gerentes exclusivos de la aristocracia capitalista, han puesto entre paréntesis perpetuo las reivindicaciones sociales y sus formas de participación pública, recreando en medio de la inestabilidad económica, mecanismos eficientes de incorporación clientelar y segmentaria que renueven permanentemente sus grupos de interés y de codicia a nivel de las  categorías sociales más diversas. Con ello, garantizan el sostenimiento en el largo plazo de sus organizaciones políticas, en el control concreto de algunos espacios comerciales del mercado interno, y el enmalezamiento dirigencial de sus generaciones más jóvenes a la cacería directa de cargos de confianza en las instituciones públicas.

 La tecnocracia que se ha erigido producto de de esta selección corporativa de conciencias, administra hoy por hoy los intereses privados de sus socios en la élite interna y extranjera, extendiendo su moral pragmatista y esa lógica empresarial de hacer mercancía del conocimiento social, a todos los ámbitos de la vida cotidiana, burocratizando en proporción a la estrechez de los espacios de socialización exitosa, todos aquellos rincones en que la lucha por el reconocimiento y los recursos involucra la servidumbre ejecutiva de algunos y la marginalidad de muchos. La escasez de oportunidades en la calificación y admisión a mayores experiencias de realización personal empuja a los sujetos liberados de los ámbitos de formación temprana – la familia y la escuela – a adquirir y manipular con sabiduría escéptica los elementos enérgicos de esta moral pragmatista, transmitiendo a sus expresiones más íntimas y personales el manejo de una racionalidad instrumental simbólica que hace de la obtención de los bienes más intensos una guerra silenciosa de conveniencias y nihilismos desenfrenados.

Al diluirse las condiciones ideológicas que hicieron posible la configuración de una modernidad concreta, la necesidad de preservar la individualidad obliga a los actores sociales a abandonar las utopías políticas que ya no seducen a nadie y aferrarse desesperadamente a los deslumbrantes lenguajes sistémicos de las clases dominantes. La cultura al desmaterializarse se convierte en el bastión de resistencia emocional por excelencia porque la pérdida de respaldo a la lucha socioeconómica es compensada audazmente por un conjunto múltiple de representaciones que distraen a la mayoría de los problemas esenciales de la sociedad. La descomposición de las instituciones protectoras de la identidad, debido a la ofensiva de los agentes neoliberales, empuja a los individuos desvalidos a aceptar las ilusiones mercantiles que el sistema audiovisual propagandea vilmente, porque de forma inesperada el mundo vital depende acendradamente de los edificios ideológicos que el capitalismo confecciona. La reproducción de la vida se vincula estrechamente a las máscaras sensoriales del sistema productivo, lo cual quiere decir que en la mente del sujeto no hay un lugar esencial desde el cual tejer una experiencia concreta de materialidad. Es decir, el individuo – sobre todo de las grandes metrópolis – se apropia de los significados artificiales que elabora el mundo administrado percibiendo e interpretando su entorno no más que con ellos. Hasta el sujeto que a partir de su disciplina intelectual observa profundamente su medio social no es ajeno a la forma como se reproduce la vida social. Interpretando que su saber es un resultado de una trayectoria muy personal, cree firmemente que puede hacer lo que le da la gana con el, venderlo o utilizarlo para conquistar influencia sobre el menos avispado. No ve que la condición de intelectual es el orificio antropológico por el cual se puede equilibrar el poder del capitalismo descontrolado. Sin la posibilidad de que hayan casi accidentalmente algunos elegidos que piensen la viabilidad de la existencia humana es imposible romper las fortalezas del sistema y arrancarle acuerdos viables de desarrollo.

Aquel que piense que el conocimiento que vende o por el cual se destruyen las oportunidades  de vida social no lo hace responsable a él de su decisión voluntaria se equivoca. El intelectual, sobre todo el que se dice de izquierdas, esta obligado a sacrificar ese hedonismo ridículo que lo cautiva por la inversión de su capital cultural a diseñar soluciones contundentes a los problemas del país. En tanto crea que su individualidad debe ser prioritaria salvarla nunca en realidad la salvará; las consecuencias de su irracional actitud al estudiar sólo lo que le gusta lo condenan a ser un criminal de la inteligencia, cuya  fuerza debe estar siempre al servicio de las necesidades humanas. La exigencia por vivir la vida intensamente convence al intelectual que cualquier sacrificio político es un recurso innecesario que sólo en la cabeza de los locos puede germinar, y que por tanto, el conocimiento es un instrumento para conseguir los placeres más suculentos, aunque dicha conducta signifique la nulidad ética. Sí, hay que reconocerlo, la necesidad de echar raíces, de maniobrar con destreza en los paisajes cibernéticos del ser para salvar el propio nicho cotidiano empuja al intelectual a dejarse persuadir por el apetito de poder. Muchas veces, una sensualidad profundamente comprometida con el ser social, que llegada a su vejez se ha decepcionado enormemente de la vida política quiere transmitir con su alejamiento de la convicción lo difícil que es conciliar el pensamiento con la vida, cuando lo que en realidad transmite es la vejez y la esclerosis suficiente para congelar la vitalidad de la juventud que siempre está ansiosa de experimentar auténticas pasiones. El fracaso de estas vacas sagradas no será nunca el fracaso de nuestras nobles generaciones.

Pero hoy estos guerrilleros de papel por algún mandato internacional, porque por talento salen jalados, desde el gobierno del desintoxicado de Toledo se han venido posicionando en sectores claves de la administración pública, en relación al tema social de intervención. No sé cómo lo han logrado (Sera Soros o  Rothschild) pero ya no es una búsqueda solo de status,  sobre la base de un discurso contestatario sino un plan tremendamente consciente de hacer añicos el Estado e imposibilitarlo para su propia gestión y defensa soberana. En contubernio con sus padres putativos, la Oligarquía, lo que buscan es sembrar miseria y desolación y así garantizar el control que poseen sobre las donaciones internacionales, y para ello su discurso es cambiar la historia y trastornar mediante ideologías absurdas y nefastas los perfiles socio-psicológicos de los pueblos a los que deciden representar. Su odio a las culturas populares, y su idea maoísta y postmoderna que el ser humano es una maquina insaciable de deseos que hay que alimentar con más y más Populismo es acarrear la destrucción de la creatividad y del ingenio del emprendedor a quien ven como un traidor y complaciente.

A  larga su plan siembra el odio, la rebelión y la violencia donde ellos justamente nada tienen que ver. Como dije una vez sobre Mariátegui. El buscaba pintorescamente enamorarse de una idea socialista e impracticable sin renunciar a ese estilismo acriollado y afrancesado que apestaba a los Aristócratas europeos. En su intención de juntar papas con risotto lo que ocasiono fue que sus políticos actuaran como vasallos de una idea  que tercamente buscan empotrarla en la realidad, y que en su máxima expresión, con maoísmo, o con posmodernismo (el multiculturalismo) lo que hace es ejercer despotismo sobre el pueblo. Esa idea de Vallejo, linda pero estúpida…”Escribir en el aire”…es la frase canónica de un evangélico que visita almas descarriadas para adoctrinarlas sin importarle un rábano lo que ellos piensan.

Hoy el socialismo del S XXI es un arma más del Capitalismo. Me  recuerda cuando los amazónicos eran aniquilados por los SL y MRTA en Pucallpa, y preguntaban, las razones: “Porque no tienen conciencia de clase, son despojos de la historia, tradición” o Como cuando hoy en los debates señeros de los sindicalistas se les pregunta el rol de los lumpen es y ladrones “ Ellos no cuentan, son escoria, que no ha tomado conciencia de su rol de clase,  son infraclase" Alerta el Peru es un fastidio para el capitalismo que esta muriendo y para sus vecinos, porque no es facil conciliar con las poblaciones donde esta asentadas riquezas y recursos ingentes. La Amazonia es el otro Objetivo. A la izquierda le importa un rabano el país. Si en una conferencia se burlaban del CONTIGO PERÚ del Zambo Cavero....


miércoles, 3 de abril de 2019

Sentimientos encontrados. Cuando los hombres lloran.





Una noche un amigo vino a visitarnos a nuestro cubil de los Olivos completamente ebrio, y desgarrado por un sentimiento que lo había vuelto mudo y afiebrado. Conmovido José y el que cuenta esta narración lo abrazamos y luego como valientes lo pechamos para que soltara la sopa. Se mantenía silencioso y remecido por un dolor intenso que lo hacía inaccesible a cualquier interpelación o fuego testimonial. José que era más ducho en hacer hablar a los achicharrados por alguna frustración, prendió su cigarro y lo pincho varias veces hasta sacarlo de sus casillas….”Ya, ya carajo, voy a hablar, pero no me gusta llorar”.

Nos contó una historia existencial y hasta ridícula, que luego de terminar desato la carcajada ruin y fría de José, que con el pucho en la mano lo miraba como si fuera todo el tiempo un niño de pecho.  “carajo no hay nada que unas buenas chelas no arreglen”. Los sacamos hacia la Av. Izaguirre ya de noche, esquivando a los tranquilitos de esas zonas, y  caímos en un Huarike cerca de la Plazuela principal a liquidar y olvidar.

Recuerdo que aquella noche, ya se manifestaba en José y Enrique una idea suicida de mover cosas en la zona. Cada uno a su modo habilitado en el Estado había construido una red de contactos basándose en la amistad y la disipación personal. Pero Enrique esa noche había sido picado por el veneno mortal del dulce romanticismo y estaba irreconocible. Al apurar los tragos su semblante era un desastre total, demacrado y angustiado era presa de los celos y de una vertiginosa idea de revancha, que yo en mi calidad de amigo lo desinflaba. Este huevetas se había enamorado de una anfitriona colombiana, y ella en seco lo había terminado de una forma brutal.

“La había conocido en el sur. Como saben me gusta ir hacia las discotecas de Asia, y las más caletas de Cerro Azul. Estaba todo ese día veraneando con mi jefe. Un hijo de fruta que siempre  me jalaba para la playa para que le cuide se negoció y así despistar a su mujer, una señora en todo el sentido de la ´palabra. Me estaba quemando con el sol abrazador y mientras el muy ladino sacaba sus tarjetas doradas en la arena para atraer la atención de las chicas, me metí al mar para refrescarme. No sé cómo la corriente subió y en medio de una vorágine la ola me batió contra la arena y caí encima de una sirena, que al chocar nuestros cuerpos la fría corriente se convirtió en una profunda electricidad de miradas corporales. Ella sonrío, pues mi cabeza termino en sus bombones celestiales, y se alejó hacia su grupo de amigos unos metros más alla de mi soledad incandescente.

En ese momento el mundo de la bulla, y el trago que llegaba de mi patrón no me importaban. Miraba de reojo, y a veces con desparpajo criminal hacia ese clan de tucos que la rodeaba, buscando delirantemente que su mirada secuestrada por unos lentes oscuros se posara en mi febril mirada asesina. Como no conseguía lo que deseaba, ya estaba dispuesto a acercarme y hacerle la lora, cuando fui testigo de algo que conmovió mis sentidos. Eran como las 4 de tarde y una empleada del hogar, cuidaba a un nene rubio en las orillas del mar. Todo iba bien, hasta que a la sobrina se le ocurrió jugar un poco con las olas, mientras se cercioraba del nene.  Para que hizo eso?....DE algún lado que no tengo idea, una enjuta señora invadida por el odio de la formalidad le dijo “ Que haces serrana de mierda, tu tarea es cuidar a mi hijo, y no estar malogrando mi playa con tus patas. No sé para qué te he traído?, cuando ya esté bien de noche si quieres te bañas con los cangrejos, y ahora obedece y lárgate de mí vista”

Como ya estaba medio sazonado por el trago  me pare, y ustedes me conocen, e hice una cosa que exalto a la doña… Agarre del brazo a la chica, y sin pensarlo dos veces la bese con todas las fuerzas incontenibles de mi justicia interna, y la deje muda a la Ñorsa.  De inmediato le dije: “esta chibola de seguro besa mejor que usted. Perdone se me antojo. Apostamos?” Cuando hice eso sentí la risotada general de la playa, y la Ñorsa roja como un tomate desapareció entre el gentío completamente humillada.
-          Perdona seguro ya perdiste tu empleo, amiguita
-          Ya joven no se preocupe, igual uno siempre sabe defenderse, gracias por el beso…Jjajajjjaja,- y avergonzada se metió de nuevo al mar, como pa seguir jodiendo.

“Jjajajjajajaj eso hiciste Virus” ya sigue contando que paso con la sirena…. Me percate medio con roche si había visto el papelón de mi felonía y en esa zona donde estaba reposando esos jardines tan intensos, ya no había nada. Me Salí con mi Jefe a jironear por el boulevard, y el muy pendejo estaba mamadazo. Tuve que llevarlo a su chalet, y luego me Salí ya casi de noche a deambular por los comercios. Tenia mucha hambre, y como le había sacado algunos dólares al viejo empresario, me acerque a una fuente  de helados exóticos en el centro del boulevard, mientras divisaba ya el movimiento en las cercanías de las discotecas. Cuando pague esa noche un helado de 25 soles, alguien como una saeta de sensualidad perfumada se paró a mi lado, y sentí ese calorcito tropical que salía de sus labios.

----¿Asi que te gustan las cholas?
Volteé dinamitado por el frio y la sorpresa, y luego de tragar saliva---Todas las mujeres son lindas, claro el cafecito con aroma de mujer no lo he saboreado---
---Jjajajjaa, como sabes que soy colombiana?----
----Nadie tiene esos tanques de fuego que atraen tanto en mi país----
---- Tanques te refieres a mis bubis?---y la muy traviesa las movió haciendo que la sangre me recorriera todo el cuerpo. Temblé un rato, pero luego me puse fuerte.
----Esta noche hay salsa de la Charanga Habanera en Voces….Soy anfitriona de eventos de cerveza. Si quieres te jalo y nos conocemos?
-----La verdad no soy un chico fácil, pero ¿qué gano con que me jales? Debes tener varios buitres detrás de ti. Eso no lo hace chévere.

----Vente, siempre hay más peces en el mar, además es salsa, siempre hay posibilidad para que el cuerpo hable----Me dejo absorto, y con los labios que miraban esa boquita rosadita, le dije que si…

No estaba precisamente con mica para el zarandeo, así que me arregle lo mejor que pude, con mis zapatillas achoradas, y me metí en una tienda de multiservicios a las afueras de boulevard, y sin que nadie lo percatara abrí una botella de aceite de oliva, y me la empuje para sostener cualquier pepa abusiva que mi distracción no avistara…..Ingrese a la discoteca, y el animalon de seguridad me dejo entrar,  cuando le dije que venía de Parte de Verónica, la colombiana. “Puta ahora recoge vagos, que suerte tienes”----Que pasa Guta…? Si sale te debo un cebichito.—sale vago, pero no te veo clase….
Ingrese como a las Diez de la noche, y la espectacular Verónica estaba sentada en la barra con una minifalda de infarto, promocionando la chela Cristal. Aun no se escuchaba la timba cubana, y ya varios galanes estaban conversando y azuzando a ese ángel, que arremetía todas mis malas intenciones. Me senté lejos de la escena, y me enyucaron una jarra de cerveza. Cuando deje de escuchar el aburrido reggaetón,  e ingreso los soneros de la Cuba, el esqueleto se me exorcizo, y la pista se llenó de verdaderos timberos, muchos de ellos extranjeros, dominicanos y colombianos. Como saben yo tiro mi salsa casino, así que para atraer la atención de Verónica que era una estrella en ese firmamento de sonoridad caribeña, saque retadoramente a una lady que estaba en un clan de tucos, sin que me importara ser respetuoso más que con la chica misma.---Que dices amiga, sazonamos la pista?---Obvio.

La Charanga tocaba “Mala Mujer” y con mucho ritmo pero sin alocarme, la llevaba con armonía romántica a la lady, claro sin mirarla, alejándome y haciendo contactos furtivos al ritmo de las melodías con el cuerpo de la damita, que sorprendida me jalo la cara, y en una vuelta déjala que siga---# Estoy aquí patán, funca quieres”. Entonces retado, en un mix hacia una guaracha timbera de “Pa Bravo Yo” raro en la timba empecé a darle vueltas como trompo, y hacer figuras de achorado tomándola de la cintura, y jugando deletéreamente con su cabello y con su respiración agitada, mientras en las bajaditas estridentes, sus labios, y sus ojos cerrados apuntaban a un desenlace de confusión apasionada. Cuando se detuvo el son, nuestras bocas se hallaron, e iba evadir el beso, cuando la damita, presa de un fervor anímico me tiro del polo, y me estampo un chape tan sabroso, que su siguiente idea, fue darme una cachetada para borrar las huellas de su orgullo alterado. “Patán, solo eres un vago….” Regreso a su mesa, y como Nancy que verta volvi mis ojos hacia el trono de la narca. Nuestros ojos se hallaron y pude distinguir una sonrisita de reto ocultada tras un pisco sour, de cuya copa sentí un envidia tremebunda.

Volví a mi mesa y para darle más calorcito al corazón, y como si fuera un niño tras un dulce pedí un Baccardi. No sé cómo mientras apuraba un vaso y el calor me invadía los pensamientos, dos jóvenes bien fintosos se me sentaron en mi mesa, y luego de poner un cohete en mi delante, me dijeron “Oe gracioso, no nos ha gustado que un pacharaco como tu trate a una de las nuestras con esas confianzas…. Sino te vas, te quebramos huevon” --- Así, tú y cuantos más----Estas advertido.

Ya eran como la 1 am, y como el ambiente estaba más relajado alrededor de Verónica que reía con un bien plantado caballero madurito, me arme de valor inusitado, con la copa en mano, y luego de saludar con sumo respeto a la competencia, le hice un lance de invitación a bailar a Verónica que en toda la noche nadie se había atrevido a sacarla. Ella me hizo con las manos que luego, pero yo con el ingenio en el alma, me retraje un paso, me agarre el corazón como si sintiera un paro cardiaco, y una sonrisa jadeante se dibujó en su rostro. Con la mirada la jale pa la pista, y justo ya en forma de guaracha cubana, tocaban Rumbera de Willy Chirinos.
 
La danza fue un hallazgo de pieles hambrientas y que no respetan las formas del sonido. Cuando la cogi de la cintura, su cuerpo engatusado por el aroma de su alma era una selva de movimientos envolventes e impredecibles que rompían las arremetidas de lance bailante de mi propia flexibilidad sobre la melodía. Ella se soltaba y al son de los estribillos del soneo, y los rumores caldeados del ambiente invadido por el juego de luces y sombras parpadeantes, su osamenta era pura brujería de seducción maquinal sojuzgada por una música. Su cabello negro azabache al sabor de mis lances de cuerpo que se acercaba y se iba, exponía un rostro expuesto a l la vanidad de una boca, y unos ojos inyectados por el fragor de sentirse deseada y acechada que  nuestra comunicación corporal era un juego de hilaridad e inventiva pura, que cuando colisionábamos sentía el yugo de su piel, sobre mis brazos, y todo mi cuerpo temblaba de una emoción inusitada. Era solo un anexo de un deseo ferviente hecho danza y forma que no tiene formas. Justo tocaron una salsita de “ay que amor” y en ese momento retado por la fuerza de un freno inmarcesible de poder, la arrebate de la masa de secuaces bailantes y la estreche contra mi piel impensante, aligerando esa osamenta con el canto hecho delirio de esa salsita tan directa y envolvente. Su silencio fantasmal, atenazado entre mi piel descargada de electricidad era solo un cuerpo inclinado a escuchar la embriaguez precisa de una palabra y el mundo empezaba a cantar. “Sigamos habiendo el amor” y el molino satánico de un más allá de las palabras se convirtió en una escena donde mis labios encendidos recibieron el impacto de un Cali ponzoñoso.

----Salimos, no me importa quien seas, este presente es infinito….
---Lo que tú digas delincuente, yo solo soy un mar donde tú eliges bañarte.
---- Al mar? Buena idea en la noche, todo es más sentimental…
----Arrástrame y húndeme, solo soy un arma---- Y de inmediato caminos abrazaditos hacia el mar de Asia en aquella noche donde  La luna esquivaba nuestras miradas, y la respiración agitada de nuestras osamentas inundaba el ambiente de un silencio a punto de estallar.

 Llegamos y ella se  soltó de mis brazos involuntarios, se sacó la minifalda, y me jalo al encabritado mar donde su enigmática silueta de bandolera serenaba el mar, y su perfume de hembra era más penetrante que el roció estival del agua salada…..Nos refocilamos en la orilla, sintiendo el frio bautismal de esas aguas discretas que no apagaban el fuego de miradas y besos ardientes que me estampaba en la boca. Era solo un marino extraviado en aquellas curvas malignas que ni la noche podía ocultar con su velo de sonidos envolventes….Cuando el deseo irrefrenable me llamaba a desnudarla, ella se apretujaba contra mi pecho, y solo me comía la boca con una efervescencia tan sutil y a la vez violenta que el solo verla en esa ecuación solitaria llamada tierra, me quede completamente enamorado de ella…Me bastaba con sentir sus contoneos festivos sobre mi cuerpo remecido, y estar contemplando como al capricho de las espumeantes olas, sus ojos grandes como la noche, me comunicaban un sentimiento de candor inocente, deseoso de poseerla, pero  a  la vez de protegerla…..

-----Hoy la danza me despertó algo en el pecho que no se decir que es?
----Igual yo bandolera, no sé quién eres, pero sé que eres?
----Quien soy entonces? Atrevido plebeyo----
----Un demonio de sensaciones ocultas, alguien queme embrujado
----Quieres poseerme?----
----Si con toda la fuerza de mi imparable locura----
----Yo también quiero, pero este momento es mágico, aun somos personas---
----Eres alguien, impredecible, eres un encanto así no sepa la audacia de tu propia anatomía
----Jjajajaaja, ya sabré de tu magia, por abrázame y que esa Luna celosa nos espié como dos eternos amantes enfurecidos por el fuego de la pasión---- Me beso otra vez, y sus piernas grandotas como cortezas blanquecinas de árboles sagrados me enlazaron las piernas y la cintura.
Se recogió sobre mi cuello, y casi dormitando sentí su abrazo descomunal, aquietado solo por una palabra secreta que tanto temía…..----Te amo vago!

Era ya casi las 4 am y la convencí para salir de ahí…El frio era bastante molesto, y caminamos de nuevo abrazaditos como dos niños, y la acompañe hasta su condominio, donde en la entrada el vigilante y una amiga de seguro la recibió con el ánimo de quien encuentra algo muy valioso-----Me miro un rato, y luego se desaparecieron en los interiores de aquel conjunto de edificios, y me sentí como si el alma perdiera consistencia en mi ser---

Cogí aire de esa noche tropical y casi sin saber a dónde iba, me ubique en la misma Panamericana sur, chape el Soyuz y me iba cantando cual cojudo, un bolero antiguo de Héctor Lavoe. Estaba completamente enamorado de una desconocida a la cual le bese el alma, sin haberme fusilado en esas curvas arcaicas de poder inusitado…..Solo pensé en toda la madrigada y el día Domingo en ella.  Su aroma, su agitación febril, su tesitura al tacto de mis manos traviesas, ese cabello virgen y azabache, esa boca y ojos tan míticos que invitaban al dolor más placentero. Era como sentir en mi algo que no podía pensar, sin romper en esa plazuela secreta y sentirme verdaderamente un animal celestial…..
Dormí en mi cuarto de Lince, y cuando me disponía a ducharme, un papelito cayo de mi bolsillos…Me cerciore como insuflado por un presentimiento furibundo y era el cel de Verónica,…..Me bañe con el cuerpo sin orbita, me Salí a tomar mi lonche de maca con mis panes con Torreja. Mientras devoraba mis alimentos con fruición su mirada fija y profunda como los manantiales se insertaban en mi mente, y algo extraño me tronaba de ansiedad el cuerpo, y el pecho se me hinchaba de suspiros incontenibles…..Me iba a apurar a llamarla e invitarla a salir. Lo pensé como un plan maquiavélico, una, dos tres veces, pero luego depuse mis ideas y delirios y deje que ´pasara una semana, como para intrigarla, darme mas valor y frialdad.

Cuando luego de un trabajo duro en el sur me detuve a pensarlo, sensaciones encontradas y una fuerza de atracción descomunal a esa piel perfumada por el olor de miles de impulsos malignos me conmocionaron y empecé a tiritar de inseguridad y  a la vez de osadía maquinal…Cuando tenia el numero en mis manos, el celular era en si una prolongación, el camino prohibido a ese hola juguetón, y a la propuesta más sutil  e indecorosa que se me pudiera ocurrir… Mientras pensaba que decirle con espíritu de  osadía orgullosa, su boca ardiente y fresquita como los manjares ya me devoraba el alma. La llame de golpe, y su hola, luego al rebelarme, me hicieron danzar en un remolino de ilusiones infantiles….cuando me dijo “ jaajjaaja, poeta salsero, claro, ponle hora y fecha, siempre tuya Verónica, un lugar bonito ah”…

Me endiable en hallar un lugar bonito. Algo a la altura de esa colombiana bógalo, donde solo existiera su atención sobre mis lances de ajedrecista engalanado, y luego sorprenderla en su seguridad con alguna propuesta que desramara su natural arrogancia, y urgiera de mi protección y seducirla….Halle el lugar perfecto y discreto, y luego la naturaleza hablaría.. A veces los accidentes son la mejor forma de romper los pensamientos y pasar a una redada de verdaderos contactos corporales, solo hay que saber cómo provocarlos, lo demás es instinto desatado.

Era un miércoles de Enero. El sol brillaba y hacía un calor sofocante en  Miraflores. Llegue puntual a  la alemana y estaba parado en el cine Pacifico. Pasaban los minutos y la colocha no aparecía. Lo segundos me hacían sudar frio y por un rato me fastidiaba tener que estar ahí como un Pedro navaja y mis lentes oscuros de Las Malvinas. Cuando ya el orgullo me ganaba y miraba de reojo a una dama del Haití, ella apareció como un hechizo de verano. Estaba al cohete, radiante, con un jean guerrero azul y una blusita escarlata que delataba su ombliguito merenguero. Su cabello azabache flameaba como el de una diosa. Y su rostro sin maquillaje era la inocencia insinuando tatuajes de caricias. Me saludo con un amor, y silencioso la tome de la mano y la jale a un rinconcito junto al cielo que siempre visitaba. Ella coqueta y altanera no decía nada. Cuando pasábamos por cada lugar público su mirada de bruja se desconcertaba. Ladeamos por Berlín. Y ella me dijo “Que me quieres embriagar?” –No confía, no importa el lugar sino a donde queremos llegar.  Escogí un café de literatos y encuentros y nos pusimos tomar unos Machupichu. .Ella era canchera así que no me contradijo nada. Apuro su primer vaso, se echó para atrás de su silla, y su cabello oculto su ojo izquierdo. Su silencio era un pergamino sagrado donde mis lances de escritor debían derribar esa secuestrada arrogancia que tanto me atraía.

---- Esa noche en la playa nuestros cuerpos hablaron, pero no…
---No pasó nada porque sentí que estaba ante alguien que me trato distinto.
----Yo solo hice lo que mi alma pedía, abrazarte y que el mar espiara nuestros besos…
---Eso no me pone…Ya no me digas nada que me Halague  demuéstrame delincuente lo que eres.
--Eres una fiera. Sazonemos nuestro cuerpo y veremos lo que alcohol y otros pases nos hacen hacer….
--- Eso me gusta.
Apuramos cuatro rondas más, y luego vinieron tres shocks de tequila… ya estaba mirando a tres mujeres delante mío, cuando se sentó junto a mí y saco unos porritos…
----Fuma delincuente a ver si de este despertar eres capaz de corromper mi mente.
---Ya mi reina malosa…
Me reanime y al estar junto a ese cuerpo escultural, herí su orgullo para que no pensara que era la más bella. La señorita que nos atendía era una Puertoriqueña también muy hermosa. Cada vea que llegaba, como estaba jalado le hacía un guiño, y Verónica me daba un golpe en la barriga.
--- Es basurita Verónica, mis ojos son solo para ti, tanto que ya me has vuelto miope…
.-----jajajajaa si pendejo. Bien que te imaginas un trio…
----No para nada, que no sabes que el trago me pone medio medio…Se me moja la canoa
----Jajjajaja como así
--Me gusta tu blusita pero a mi queda mejor, me gusta tu brasier a pero a mí me queda mejor, y me gusta tu candado maestro pues a mi me queda mejor--- Y había una florcita en la mesa y me la puse en el cabello solo para joderla, y le toque sutilmente la pierna----Vez yo tengo más piernas que tu…..---Mientras eso pasaba la mesera se mataba de la risa, y con sus dedos me señalaba que la siguiera..
----Eres muy listo y juguetón, pero no me gustan los maricas, así que toma esto----Me tiro una cachetada y luego me dio un chape de aquellos que la sensación de la marihuana me altero lo sentidos y todo mi cuerpo se estremeció. ---“Temblando, con los ojos temblando….”
----jjajajjjajja eres un accidente, me robas el corazón…
-----Si y luego de comer el perfume que lleva el dolor lo hare anticucho….
-----Oe loquito, sorpréndeme, pues así de fácil no vas a llegar a los campos Elíseos.
---Yo no quiero los campos elíseos, quiero desatar  una guerra por mi Helena de Troya. Una isla para dos….
----Atrévete, pues ladrón de mi amor….
Cuando estaba ya por sacarla del barcito ese, por efecto del alcohol y la marihuana me entro el diablito y me acerque a los servicios higiénicos. Cuando estaba ocupado en esperar que el mapachon se durmiera, la atrevida mesera entro, y como haciéndose la loca… cerró la puerta me miro un  rato que pareció una eternidad---- Ella no es más sórdida que yo, pendejo----Pero ella es mi reina-----Pues vamos a probar el cetro de esa reina---- Se agacho y como poseída por os celos fue 100% algo muy travieso…No sé cuánto tiempo estuvo así con ella, pero cuando me entro ganas de escribir en su piel de salsera, la bote del cuarto, y me señalo el dedo del medio. “Idiota”…
Volví luego de diez minutos creo. Cuando me senté junto a mi colocha ella estaba iracunda pero a la vez tremendamente intrigada. Su silencio me asombro un momento. Cuando iba a justificarme me tapo la boca y me dijo----Se lo que ha pasado pero no me importa, demuéstrame lo animal que eres y luego una explosión de sensaciones pasara---
---Seamos Adán y Eva….le dije---La mesera le grito perra….
---Me jalo de la camisa, y bajamos hacia el mar, que ya a media tarde lucia vació. De Pronto se puso algo nostálgica…Miraba el sol crepuscular y se abrazó a mi cuerpo como si buscara un refugio en medio de tanto desaliento…

---Esa noche en Asia sentí que había hallado un hombre que fuera mi expansión, mi escape a esta mentira de fingir ser una modelo…Y al mirarme un minuto largo a los ojos---y creo que lo he hallado. No vales nada, pero eres alguien que demuestra que el poder, ni el dinero, ni la fama conducen a la verdadera pasión, seamos amantes y que el universo nos castigue…
----Tu eres mi reina, ahora dejemos que nuestros cuerpos rían, y que nuestras mentes soberbias dejen de existir----La abrasé, y silenciosamente le recite unos versos que su majestad me inspiro. Mi mano escrutaba ya sus piernas y mi boca la sentir la proeza de esas letras, hurgaba su cuello de cisne. Ella se estremecía, y me buscaba con sus labios. Le hacia la cobra, y la hurgaba con caricias sensibles su espalda…----Ah el ombliguito ahí si voy con más desvergüenza---No loco, ya es hora que la privacidad desate y conozca nuestra historia,

Subimos hacia la avenida Larco y bajamos en un hotel cerca de Aramburu. Yo creí que sería el sismo corporal ahí, pero seguimos y entramos en un edificio. Subimos por el ascensor hasta el sexto piso. Mientras ella casi fuera de si me besaba y me quería desnudar. Salimos al corredor y había una familia que pasaba. A Verónica no le intereso, abrió su departamento y me arrojo en su alfombra persa. Cerro la puerta y con una mirada de tigresa, se hizo la gata que acecha su presa, y me dijo---no somos este lugar, así que sin compasión dejemos nuestras huellas, y  que el mundo se pierda nuestra pasión…..---Ya mi Narca, serenos esa montaña donde se pierden los amantes y hasta los Dioses nos envidian
.
De pronto perdí el pensamiento y nuestras pieles se hurgaban con tiranía. Desnudos y en formas que desafiaban las reglas de la armonía primitiva, lo hicimos en todos los lugares de ese departamento. Su cuerpo perfecto como el de un ángel que se aburrió del cielo, me transmitía por momentos un candor de caricias  suaves, y por otra parte desataba mi instinto de pureza criminal. Sus lenguajes soeces y su mirada que siempre me desafiaba, me enloquecían, al punto que ya no éramos solo cuerpos fusionados, sino pura energía, calor abrazador. Cuando la tenía encima mío, pues ella ya hacia lo que quería, yo estaba hipnotizado con el espectáculo de esa sensualidad salvaje que nunca quitaba la mirada de mis ojos, empecé a retarle---Quien eres?---No jodas déjame concentrarme.

Puse más presiona mis asestadas y su gemido la arrojo sobre mi boca. Su cabellera y sus ojos desorbitados por el placer que encendíamos----¿Quién eres? Carajo---Así que sabes el arte de Venus, el perfume sagrado----No pienses, dime quien eres---Me cogió del cabello con violencia y sentada sobre mi sin perder, esa fusión que nos derretía, sentí con extrañeza un gran calor, una energía que me hizo vibrar. Su rostro que hasta ese momento lucia hermoso, pero consumido por la lujuria cambio y el hechizo de sus ojos empezó a brillar. Mi cuerpo también se hizo más fuerte e irradiaba una energía desconocida.  Nos besábamos y abrazábamos con mucha intensidad, y en nuestros genitales sentí una sombría presencia, un calor que me hizo temblar, y solo cerré lo ojos. Ella se hizo para atrás y perdió la conciencia….algo como una cuerda invisible nos ataba, y me quedé estupefacto. Ella reacciono y con los ojos inyectados de sangre, me dijo—Ahora una explosión cósmica ha sucedido, tu sabiduría, mentiroso es ahora mi fuerza. Nunca seremos más bellos que esta noche---Sentí un gélido viento recorrerme y algo como voces extrañas se sucedieron en la estancia…La aleje de mí, y algo abrazador me recorrió el cuerpo, me duche y mi cuerpo resplandecía de color azul, y no sé cómo entre visiones o figuras veía un cáliz y el cielo abriéndose…Me metí un puñete, pues creí era la marihuana la que me estaba volviendo loco…
.
Salí desnudo del baño y Verónica como el fresco que nadie podría pintar yacía dormida en es cama que yo ya sabía era de algún amante. No quería despertarla, y quería decirle aquella palabra que nunca se dice, pero es la cura para todo… Me vestí y cuando abandonaba la alcoba, ella vocifero---Delincuente te amor, ahora vete, El universo sabrá sin nos volvemos a hallar.

Salí raudo y en la custer en la que iba estaba alelado pero con una energía descomunal que atraía la mirada como nunca de otras damas. Legue a Lince a mi cuartucho, y completamente espasmódico me tome un ansiolítico y me quede profundamente dormido. En sueños una serpiente me mordía, y luego nos extraviamos en la selva. Desperté sudando frio, y  a la vez remecido por temblores inexplicables que inundaban mi ser. Me sumergí en la duche y quise no volver a recordarla, pero era inevitable. Salí luego de ducharme y la llame. Su celular timbraba pero no respondía. Llame cuatro, cinco veces y el resultado era el mismo. Pensé en ir a buscarla a la misma Asia donde trabajaba, pero algo me retuvo. De pronto un dolor incomodo en la base de la coronilla me invadió, y me tumbo en la cama. Medo mareado, llame a uno de ustedes para que me viniera a ver, pero no lo conseguí.  Al otro, día retorne al trabajo y al contrario del día anterior me sentía muy vital y vigoroso.  Empecé a  trabajar en el almacén y ya los comentarios de la gente no me importaban, Veía el mundo en otras dimensiones. Las horas pasaron volando y una serenidad y alerta se apoderaron de mí ser. Comí en la calle cerca de la Plaza Bolognesi, y volví a marcarle.
---Si mi delincuente?
----Porque no me contestaste antes!
---Estaba seguro dormida
--- Y ahora podemos vernos?
---No tengo que ver a mis padres, y luego toda la semana animar eventos en varios lugares, no me vas ser de marca no?
---Por supuesto que no, pero me enloquece no poder verte y volver a danzar contigo en la inmensidad de la piel-….
----Jajjajaaaj aquí no te has dado cuenta de lo que te he dado….No importa yo te llamare, tu no mandas.
---Pero….—y me colgó con una risita maledicente que no le había escuchado nunca.
Me sentía morir. Me hice le fuerte e indiferente y me puse a trabajar horas extras para agotarme y no pensar en esa colombiana mágica que no se quitaba de mi sangre. No sé cómo cuando la supervisora que nunca me pasaba me llamo a recibir mi quincena, al verla en ropas ligeras una sensación extraña de posesión se inyecto en mi mirada, y la hipnotice, procediendo a devorarnos ambos. No era como la colombiana pero todos mis sentidos se habían amplificado y mi fuerza sexual la hacía estremecerse. Al salir de ahí, me mordió el labio. Y me dijo:   No eres de sangre azul pero lo haces como los reyes. 200 soles más para la próxima.

Habían pasado doce días desde que no la había visto. La había estado llamando, y sabía que eso la hacía que perdiera interés en mí. Pero estaba agobiado por no volver a sentir esa piel y esa energía de diosa entre mis sentidos. Cuando me respondió había planeado sacarla a bailar a Kimbara de Miraflores y reconciliarnos si alguna falta había cometido. Me dijo que nos veríamos y que nuestra conversación seria la precisa y lo mejor para loa dos. Que me extrañaba y que el sueño nunca es mejor que la realidad---Te quiero Verónica--- No lo sé. Me colgó
.
Era un sábado en la noche y nos hallamos en el Starbucks de Larco. El lugar andaba lleno y podía ver la indiferencia de Verónica hacia mí. Estaba radiante como siempre, con un vestido negro, y unos lentes grises que escondían su mirada de mis percepciones. Nos compramos unas bebidas de chocolate y  nos sentamos en un lugar a fuera, como si una capitulación fuera a producirse. Alguien se comunicaba con ella por mensajito. Cuando empezó a hablar me dijo: Sabes lo nuestro fue estupendo, maravilloso, eres un buen chico, pero luego pasaron los días y ese sentimiento de delirio que despertaste se fue de inmediato. No quería aceptarlo, pero no eres tu soy yo, creo que esto debe terminar. ----Pero podemos arreglarlo, tú me sigues gustando, sé que no tengo nada para bajarte las estrellas, pero por lo menos alegremos el esqueleto esta noche, acá salsoteando. Reserve dos lugares y será como una despedida, sino me quieres, ya no importa pero cédeme este deseo..----No puedo mi vida---Y alguien la llamo, y susurraban de que la iban a buscar en algún automóvil, fuera de Lima, y ella le dio un  te quiero ligerito
.
Me encolerice, pero no lo demostré. Mire al suelo como dos látigos minutos sin responderle lo que me argollaba, y reaccione: Ahora vas conmigo un rato a bailar a muerte y luego nos volvemos desconocidos se quieres.---No estás loco, pero mira la gente, estas mal.
La arrastre hacia el local por la calle de las pizzas, entre el tumulto de curiosos que miraban, y como ya los zamborjas del lugar me manyaban entre rápido y nos sentamos fríamente sin si quiera hablar. Pedí dos tragos del ron más cargado para calentarme más, y ella ni lo miro.—Me vas a tener encarcelada aquí, tengo que estar en Punta hermosa en tres horas---Aya, no sabía, así que eras tú y no yo----Bueno toma tu trago y te dejo ir--- 

Tomo su  trago como buena catadora, la  jale a la pista que estaba media vacía, pues eran casi las 10 pm  no hubo más remedio que bailar a pesar suyo. Estaba fastidiada y no dejaba que la apretara contra mi cuerpo, a pesar que en el fondo yo sentía que había dejado huella en ella. Cuando no sé dónde tocaron una bachata de Romeo Santos, y nuestras mentes se esparcieron en la pista ennegrecida y psicodélica como dos cuerpos fusionados por una música que destruye todos los odios y que seduce hasta el más tirano. Ella no me miraba a la cara, pero estábamos tan juntos que podía percibir que vibraba cada vez que al mover las caderas introducía mis piernas entre sus piernas, y suavemente le hablaba versos hirientes en el cuello. Ella me odiaba, y a la vez su cuerpo flameaba de deseo. Quiso despegarse de mí, pero la jale contra mi cuerpo, y una banda de palomillas sentados por ahí: gritaban así se trata hermano--- No es tu problema  ¡Carajo¡…..Bailamos hasta terminar la melodía, y nos íbamos a besar cuando simplemente mi orgullo de rufián le negó el beso que hubieses sido veneno…. Le dije que me esperara en la mesa, y me fui a los servicios higiénicos a mojarme la cara. Lo que vi no me gusto. Mi rostro lucia lleno de malicia y de una rudeza que traslucía violencia y estética de voracidad. Sai empapado mi cabello de ahí, y ella estaba sentadita llena de miedo. Antes que llegara, vi a una bella mujer sentada con sus amigas y le pedí con mucho respeto si me acompañaba a darnos un bailongo. La jale a la pista y justo tocaban esa salsita “Sácala a bailar y apriétala”--- Ella era hermosa y charapa por su asentó, baile en la cara de Verónica para que se encendiera de pura rabia, y cuando ante mis asestadas de danzante el cuerpo de aquella compañera se envolvía de sensaciones florales, ella saco un arma de su cartera y me la apunto directamente al cuerpo.

Como la charapa estaba extasiada y la luz era gris y ennegrecida, le señale el rostro de aquella chica y le dije con señas  de mis labios y de mis manos que ella era más bella, más hermosa. Deje a la chica entre sus amigas sin atreverme a joderla. Me acerque a donde estaba Verónica, y apuntándome en el rostro aun, le dije:   Sabes el trago me ha hecho ver lo fea que eres, se puede ver la realidad a través de una botella. Ahora vete donde tú quieras eres libre o esclava del dinero. Me dio una cachetada, y dejo el arma en el suelo.  Me quede sentado un rato ahí, y sentí unas ganas enormes de llorar. Nunca me había pasado amigos, pero Salí del local pudiéndome disiparme ahí, y vine para acá hasta el cono norte a buscarlos para meternos una helenas y que me escucharan, he llorando en todo el camino en verdad quería apasionadamente a esa mujer que eligió el dinero al poder de  la seducción.

----Huevon dio José así es la vida. Billetera mata Galán, pero cuando nadie ve es al revés… Vas ver, en unos meses cuando se infeliz te va buscar para un remember, ya tú decides si darle curso o botarla como debe ser…Yo le dije…
---Hay que seguir tomando aunque mal paguen. Vamos al club
----Vamos dijo--- José---enrique tomaba y como estaba triste el trago el subía rápido.-Antes que le diera el aire vimos que tres jebas estaban en los previos en el bar y le aventamos nuestra compañía. Cada uno en lo suyo, risas iban risas venían, pero aunque ya se besaba Enrique con una de ellas, su rostros lucia desencajado y apunto de gritar lenguajes incomprensibles. Beso de nuevo a su acompañante y se precipito hacia la calle, sin saber mas de el.. Iba ir tras el pero José me recordó que ya no era un niño que el se recuperaría pronto.

Regresemos la mesa y aquella noche estas tres jebitas nos enseñaron reggaetón en una discoteca de Eizagiurre, y luego los elixires mágicos donde la mente muere en mil pedazos y solos somos animales hambrientos. José nunca tuvo remordimientos, para mi cada experiencia era algo maquinal y dulce. Las dejemos dormiditas,  y nos fuimos de ahí. Nos preocupamos por Enrique y lo llamamos. Contesto estaba en su cuarto dizque entrenándose y habiendo dado el siguiente paso cerrar todo capítulo de esa historia. Un día nos contó que cuando pasaba por su mercado en Lince la colombiana apareció en delante suyo, y silenciosa y altiva, lo miro fijamente—Que quieres ahora, no que estarías en el mar Mediterráneo con algún iluminati---No fue como yo esperaba, no pude olvidarte, cuando te vi con esa perra me di cuenta que te amaba. Me fui porque tenía que hacerlo----Y ahora que ha decidido--- Perdóname, te lo juro no me importa quien seas… Nos contó que la cogió súbitamente del rostro y acerco sus labios a los suyos sin cerrar los ojos. Le dijo:  Solo eres bella, nada más, lárgate de aquí, nunca perdono a las traidoras. Se fue velozmente de aquel lugar y Enrique sintió una gran liberación. Desde aquella mañana se unió a nuestras juergas y mejoro en sus empleos y como estudiaba para barman consiguió un lugar en Aura, a donde llegamos una par de veces con José.
El amor es algo raro, todo está hecho para impresionar a la mujer para que los hombres se sientan seguros de que pueden confiar en ellas. Pero he conocido historias y he sido parte de varias de ellas donde la civilización no ha sido un buen invento para impresionar sus ojos o sus afanes de belleza interminable. La racionalidad ha matado a la pasión, o hace que los reales héroes que aún creen en el amor y saben despertarlos vivan en los no lugares. Como dice la salsita “Hay el amor cosa tan rara, cuando lo alejas, pronto se acerca”


La desunion de una familia

  Hace unos meses conversaba con una vecina que es adulto mayor. Le decía que a pesar de tener 75 años se le veía muy conservada y fortaleci...