domingo, 9 de septiembre de 2018

La organización debe fluir de la vida...




Mi primita linda a la que siempre llamo para ver como se halla, y loreamos...Me pregunta sobre el tema de porque el trabajo de las Ongs a veces no es sostenible en el tiempo en las comunidades deprimidas por la pobreza en las zonas rurales. Partamos de dos lecturas que se entrecruzan pero que son de modo larvario las causas de porque la pobreza estructural no se vulnera en las ruralidades...No voy a hablar mas que de forma hipotética, pues por observación metodológica solo hice lo que se me pidió, y mis recomendaciones bien gracias. Mientras escrutaba evaluaciones de todos los programas estructurados para provocar un desarrollo planificado en una zona de pobreza rural altoandina, de quechua hablantes y de comuneros que si hablaban español, observaba otros detalles informales y aleatorios mientras deambulaba por las calles, visitaba los pocos comercios, y a lo lejos sentía el espacio desolado e inmenso de las grandes montañas y bosques raquíticos.
Miren uno es la información redirigida para obtener mediante un plan un dato plausible que luego permita el control realista de una situación y ser susceptible de ser transformada. Lo que toda la ciencia hace... Observar el hecho en su fenomenalidad vital y luego modificar-lo para romper el circulo de la pobreza. Los proyectos y los planes de acciones operativas que tuve que evaluar en sus metas y resultados esperados no seguían ciertamente los patrones que las actividades habían perfilado con antelación. Vi una y otra vez las preguntas, revise mas expedientes, y me metí a conseguir otros diagnósticos rurales e informes técnicos de las autoridades poblacionales. No hallaba gran discordancia, sino algo que no se hallaba a simple vista en las consultas y ejecuciones qque se reportaban con propiedad.
Pense que seria negligencia de los técnicos y especialistas, pero eran gente competente y meticulosa. Entonces lo que hice fue sondear no a lo lideres, sino a los no interventores de las comunidades. Me entre en los colegios, y conversaba con los abuelos y madrecitas, y me fijaba en su lenguaje corporal y su conducta en diversas situaciones de estos comuneros. El Programa de intervención atacaba de forma programada todos los aspectos de la localidad, tratando de no ejercer una ruptura con la idiosicracia de la cultura, sino generar una evolucioon sostenible y que controlara su propio desarrollo.
Vi un primer problema que no dije. Los indicadores base, y lo esbozos iniciales para lograr el desarrollo eran diseñados de modo vertical desde gabinetes que no tenían ni mas mínimo contacto con las culturas impactadas. Primer problema. Forzar la realidad a la idea, y pensar que se puede moldear una realidad según la calidad del diseño. Luego vi un segundo problema de expertise y no de eficacia. El pragmatismo para resolver eventos inesperados en el manejo de los programas, llevaba a una situación del cuidado profesional y el credito de los profesionales reputados. Eran unos parchadores, y decisores que pensaban en temas de coyuntura. Vi que cuando las papas queman se decide por separados y delegación, y no se conversa realmente. cada uno hace lo suyo y tolera los embalses del programa de intervención.
Pensar que las realidades son sistemas que hay que modificar donde lo unico central es la persona en su intervencion en el entorno. Y que toido debe encajar como funciones racionalmente controladas es no ver, que el plan, y los procesos decidos, pueden conducir a mutaciones inesperadas y a resultados regresivos. Los sistemas de vida de la ruralidad a pesar de la miseria material que demuestran tienen un problema de conexión animista con el territorio donde moran. Su psicología forjada a través del tiempo ha sido el resultado de domesticación con un medio tan complicado e inhóspito no fue sino un proceso muy imaginativo y que respetaba un orden natural. Luego las culturas que florecieron a través del tiempo, hasta estas poblaciones empobrecidas a pesar v de sus manifestaciones tan distintas y complejas, eran organismos jerárquicos y especializados en apegarse aal ritual, y sobre esa base hacer germinar la vida de su entorno. Desde la selva hasta la costa, las culturas eran una especie mas entre muchas expresiones energéticas y mitológicas que la vida generaba.
Que tiene que ver con el futuro esto? Toda esta riuralidad ha resguardado todo este saber practico y cultural en menciones residuales de sus sociedades y se han apegado a una idea externa e infraestructural,del progreso y el bienestar que consideran es su bien, pero que en la practica no los reordena sino los va descomponiendo y empobreciendo mas.
No puedes implantar una visión del desarrollo en una población riural que a ciencia cierta no a aparece en el lenguaje, cuando sabes que de repente se halla tan silenciado y olvidado que tienes que buscar en lo que no es visible ni audible a primera vista. Los golpes, la violencia, y la discriminación han sido tan aplastantes que el olvido ha sacado del lenguaje los fundamentos desde los que mover a una cultura para su bienestar pleno, que la miseria y el sufrimiento y esa cultura de que hay una salvación si la pobreza se convierte en una valoración. Que si hay condiciones perfectas para el despertar de sus talentos y propiedades colectvas es suficiente para que se gesten cambios sistemicos es una reverenda ignorancia vestida de espcecialización.
En mi opinión las formaciones tecnicas e intelectuales desde las que se parte pata estudiar de modos diversos nuestras culturas rurales, sobre tood las mas deprimidas, parten de una idea comparativa con otras realidades que dificilmente se parecen al Peru. Y eso lleva a que aunque sofisticado el plan llveve al fracaso porque la acción no se esperaba que algo seguro llevara a la entropia y a poeres problemas.
Pâra que se me entienda, no solo hay conveniencia para qye estas poblaciones sigan varadas en su misma pobreza. Sino que hay estructuras de poder tan arraigadas en nuestros profesionales y en sus clientes empobrecidos, que se cree que la tecnica solidaria y asistencialista, e incluso una actitud de querer ayudar, cuando en el fonde es decir haz lo que yo te digo porque yo soy poder, llevan a la tirania y al fracaso mas terrible. Eso ha sido el negocio de las ONGs, y de todos aquellos operadores pendejos que han incubado en el pueblo la idea que el odio y la katarsis de la violencia es la solucion para nuestros males.
Mi humilde sugerencia, que la tengo desarrollada en estrategias a todo nivel linguistico y no linguistico es que hay que partir de una idea de no poder y no control sobre la realidad para alterarla de modo no erróneo. Que quiero decir, que todos los planteamientos de interbencion han partido de pesimos diagnisticos considerados finismos, y que todo lo que se ha ejecutado de modo organizativo y politico ha chocado con que se empieza desde algo que deberia ser un resultado no coaccionado, sino construido de modo libre y espontaneo.Por eso los impactos desiguales, y el accidente de la individualización, los conflictos, la idea del mercantilismo, la corrupción, y los demas vicios que la supuesta modernización no han traido, y que son solo por un tiempo, son el producto maquiavelico de usar a tontos utiles con grandes galones y buenas intenciones para solo crear consumidores y ladrones cincios a todo nivel.. El control que se ha vendido como remedio ha sido la enfermedad, que el paciente ha ingerido porque el mismo no se reconoce como portado de su propia acción, de salir de la miseria.
Ya muchos han reaccionado y sobre la base de la creación en el suelo de la pobreza y la discriminación, se ha levantado una gran potencialidad de emprendedores, y empresarios, inteligencia practica que actua y piensa sobre la marcha. Pero a esta capacidad de adaptacxión le falta que se vuelva un mecanismo de articulación universal sistemico que reconozca que somos un organismo descoyunturado pero vivo, y autoconsciente. Que esto se vuelva interevencion en los niños y niñas en base a la enseñanza de lo que es cada culrtura, su muisca, su poesias, su historia, el mundo de las energias de las plantas y los animales. Hacerlos sensibles y amantes de todo lo que rodea. hacerlo ver que deben estar enamorados de la tierra y todas sus riquezas. Y sobre esoa base forjar el autodominio y el cuestionarse todo,pero todo apegado al trabajo parctico y humilde, de sus colegios, sus calles, sus caas.
De ese modo se inscribiran los valores ancestrales que nunca debieronser expulsados de nuestra dirección politica, u generar esa autoconfianza, que acumule un saber y conocimiento que de vida a una tecnica y a una valoración de sociedad natural que sobre la bae del amor a esta nación, consiga generar el ingenio que construya una cultura material de actores e institiciones originales que respeten a todo nivel los fundamentos desde los cuales alcanzar un nivel de civilzación genuina y autentica. Solo la solidez emocional y del sentir como base de la sociedad, puede controlar y hacer fluir la imaginación racional que de foirma a una estructura de Estado y de organización que nose percibda como regulación, sino que sea la sabia.materialización de un espiritu que controle y dialogue de modo interactivo y que renuncie al poder de un ideal que no deja vivir el regalo del creativo presente. Sin esta autocosciencia mas alla de uno mismo no se podra cambiar el destino suicida de nuestra tierra, que desea que la humanidad del peruano y de todo aquel entienda esto en la humanidad, desaparezca y vuelva a enriquecer su lenguaje practico en la naturaleza.
No voy a la cabeza, voy a los que desean sentirse, y sentir mas allá de si mismos.... Como te lo prometí Marita Salas Murrugarra

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La desunion de una familia

  Hace unos meses conversaba con una vecina que es adulto mayor. Le decía que a pesar de tener 75 años se le veía muy conservada y fortaleci...