Análisis del film “Interestelar”.
Amor y eterno retorno.
Dicen que el amor esta mal
utilizado. Que le tememos miedo, que lo usamos dosificadamente, y que al final
no llega porque no estamos dispuestos a cambiar. Pero sucede que verlo así nos
degrada, nos involuciona, y nos regresa
sobre los mismos pasos, sin saber si hemos iniciado algo que no hemos terminado.
El miedo a amar que inocula el poder, nos vuelve resentidos y completamente
creyentes de caminos que nos arruinan y que en realidad no tienen nada de
sentido. Ahí donde el hombre con su acción llena de rencor, como de lucro, como
de voracidad consumista elige rutas y roles que lo reifican, el amor es la
única relación humana y natural que nos puede despojar de falsos ídolos y de
cosificar a las criaturas de la creación. Las personas viven a cuenta gotas la
pasión. Ven en la pareja un objeto de consumo amatorio que pronto se desgasta y
fastidia. Nadie ama con todos los sentidos y con toda la fuerza. Hemos perdido
la dicha de ser románticos, y con ello el amor es socavado por poderes que
hacen de la humanidad un retrata de crueldades y vilezas. Si una persona
calcula, si es reticente con su afecto, recibirá en retribución un afecto
medido, opacado, por el poder de la racionalidad instrumental.
Esta muy buena película de Christopher
Nolan (2014) es una loa al amor como relación que une a al hombre con la
naturaleza. El amor es la única relación que si es cosechada con euforia y
ceguera puede cumplir con un ciclo de vida, es como una serpiente mordiéndose
la cola, es como una vida que se halla satisfecha de haber vivido. Mientras que
las otras relaciones y hábitos que desempeñamos en vida nos reportan valor
material y reconocimiento, compensaciones que nos distraen y nos subdesarrollan
de lo esencial, el amor es una fuerza que le otorga peso a la existencia. No el
amor cristiano, ni el amor consumista, ni siquiera el amor digital; el amor en
sus breves palabras como gravedad, como peso que nos atrae y nos comunica con
todas las cosas animadas.
La película nos cuenta de una
tierra que ha suprimido la sociedad de consumo, y vive en la raciocino absoluto de una comida que no
abunda. El aire es escaso, y por todas partes hay tormentas de polvo, que hacen
casi imposible un aire respirable, y que destruyen las cosechas de maíz; único
cultivo que resiste la inclemencia del clima y de las plagas. En este
empobrecimiento de la especie humana las virtudes técnicas y de ciencia son
descalificadas y se prefiera que se cultiven las labores relacionadas a la
granja y la cosecha. Frente a este panorama Joseph Cooper (Matthew McConaughey)
razona que si bien tiene su granja y puede sobrevivir, sus virtudes de piloto y
científico de la NASA son desaprovechadas; así como la de sus hijos Tom Cooper
(Casey Affleck) y Murphy Cooper (Jessica Chastain) con los que busca llevarlos
a la universidad, pero que no son aceptados por sus calificaciones, y porque el
mercado demanda granjeros y agricultores. Tom prefiere quedarse desde joven en
la granja, mientras Murph es más avispada y curiosa, como su padre interesándose
por la ciencia. Viven con su abuelo Donald (John Lithgow) quien es como una
suerte de consejero para Cooper, y cuidador de la granja y de los hijos de
Cooper. Entre ellos reflexionan el cómo había sido la época anterior a la
autodestrucción de la tierra, donde todo abundaba. La sociedad de consumo es un
futuro que puede ser fuertemente restringido, y que producirá pobreza y
escasez. Se critica la idea de que los seres humanos son los cuidadores de la
tierra y se recuerda con nostalgia las épocas de exploración, individualismo, y
de grandes pioneros.
Murph mientras vivía con su padre
en la cabaña, soñaba que en la habitación de la biblioteca había un fantasma
que intentaba comunicarse con ella. Aún cuando pasa el tiempo sigue percibiendo
la presencia de alguien en la biblioteca. Un día mientras compartían una tarde
de beisbol con la familia, se produce una gran tormenta de polvo que cubre
literalmente toda la ciudad, y cuando cierran la habitación que daba a la
biblioteca Cooper descubre un código binario, que correspondía a unas
coordenadas en un mapa. Exploran por curiosidad las coordenadas y de donde
provenían, y dan con una base secreta de la NASA. Entre otras cosas la NASA a
pesar de que ya no se aprobaba presupuesto para la investigación aero-espacial,
seguía investigando la posibilidad de poblar otros mundos. Cooper descubre que
lo quieren como piloto de esta expedición, además descubre que el Dr. Brand (Michael
Caine) estaba trabajando en unas ecuaciones cuánticas sobre la gravedad que
harían posible la construcción de bases interestelares fuera de la tierra.
Cooper conoce a la Dra. Brand (Anne Hathawey) y pronto se entera que será su
compañera de viaje en el transbordador. La hija de Cooper, se niega a dejarlo
ir, y su resentimiento por abandonarla a
ella y su familia la lleva a abandonar a su hermano y a estudiar física, en
compañía del Dr. Brand que esperaban el regreso de su padre e hija
respectivamente.
La misión consistía en viajar por
dos años a Saturno, y atravesar un agujero de gusano que “Ellos” –
supuestamente una civilización extraterrestre-
habían dejado ahí, y explorar al otro lado planetas susceptibles de ser
habitados por la humanidad. La experiencia del extrañamiento y del abandono de
la tierra, desmoronan las emociones de los astronautas, y se ve como el
sentimiento y la ciencia o la tecnología parten de una misma raíz antropológica,
donde el amor es la relación más fuerte que resiste la hostilidad del espacio y
tiempo en la soledad del universo. En boca de la Dra. Brand se escucha decir,
mientras las condiciones del viaje se tornan complicadas, y los cálculos no
facilitan el control de la misión que el amor es quizás una experiencia en
quinta dimensión que no llegamos a comprender y que de cierto modo es el
vínculo que explica la vida natural como la inhóspita vida del espacio
exterior. El amor es un salto de conciencia, el manejo superior de la gravedad
para que ocurra la vida y sea posible la felicidad.
Mientras la misión es llevada a
cabo exploran tres planetas susceptibles de ser habitados y en una de expediciones
muere uno de los astronautas Doyle (Wes Bentley) cuando aterrizan en pleno mar
y una gran ola los obliga a tener que despegar y se ahoga la persona antedicha.
Siguen con las exploraciones y llegan a un planeta donde en una base humana
despiertan del crio-sueño al Dr. Mann, único sobreviviente de una las
expediciones. Pronto, descubren por mensajes televisados que el Dr. Brand había
ocultado información a cerca del la resolución de unas ecuaciones cuánticas que
hacía innecesario el viaje interestelar. En su lecho de muerte, se lo confiesa
a Murph Cooper, y luego por un mensaje televisado se lo confiesa a la Dra.
Brand y a Cooper; lo cual ya lo sabía el Dr. Mann. El plan A que perseguía la
misión era salvar a la humanidad, y si no salía ello el plan B que era
colonizar los planetas que se exploraban con los propios astronautas y los
embriones que existían en la base de uno de los planetas. Cooper que deseaba
regresar con su familia es detenido por el Dr. Mann quien no se lo permite pues
estropearía la misión, y luego de querer matarlo, escapa en una de las naves y
muere al querer acoplarse a la plataforma espacial “Endurence”. Cooper retorna al
agujero de gusano, y salva la vida a la
Dra. Brand. Su nave se hace añicos y se halla de pronto en una alteración del
espacio y tiempo, donde las formas que veía eran de miles de libros, o bibliotecas.
Detrás de ellas veía su hija, y le trataba de transmitir que no la dejaría pues
la amaba. A su vez se comunicaba con TRAS, un robot que le decía que todo este
tiempo “Ellos” habían planeado a así los acontecimientos para darle un mensaje
de cómo salvarse y que la civilización humana siguiera prosperando.
En distintos tiempos que ya
habían pasado Cooper le enseña a su hija la resolución de la ecuación cuántica,
y si relación con las teorías del relatividad. El amor había sido más fuerte
que los sufrimientos y el terror del espacio exterior. Que, como señale, más
arriba el amor es una relación perfecta, que se comporta como una serpiente que
se muerde la cola, Un eterno retorno, donde un salto de conciencia y desarrollo
cultural es posible. Los sentimientos y las relaciones físicas no son algo
lejano o arbitrario. Por eso al final de la película, cuando Cooper visita a
Murph anciana en su lecho de muerte le conmina a encontrar a la Dra. Brand. El
amor debe ser un movimiento social todo el tiempo, y así veríamos la creación en toda su expresión Por ahora
vivimos la civilización de lo material, alejados de una vida alternativa…Esperemos
que ante la crisis mundial la humanidad y sus líderes, reaccionen
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