miércoles, 7 de agosto de 2024

La desunion de una familia

 



Hace unos meses conversaba con una vecina que es adulto mayor. Le decía que a pesar de tener 75 años se le veía muy conservada y fortalecida. Pues resulta que semanas después le detectaron cáncer en los ganglios. Como es propio se somete hasta ahora a una criminal quimioterapia y ahora último a una radioterapia.  A pesar que lo tomo al inicio con tranquilidad y salía a hacer sus actividades con normalidad y comía para estar fuerte el cáncer la ha ido consumiendo y se ha vuelto una enfermedad rebelde.


Sus dos hijos que radican en EEUU llegaron a ayudar a su madre y padre más anciano. Y aunque al principio se encargaban de los servicios y cocinaban y atendían a sus padres, pronto los compromisos de una vida hecha en EEUU se han interpuesto ante la urgencia de cuidar a la madre enferma que no mejora. Siempre en las madrugadas llega la ambulancia de ESSALUD a recogerla y llevarla al hospital a someterle a los procedimientos médicos pertinentes. El mal debe ser tan fuerte que lleva días sin presentar mejoría a pesar de la fortaleza que le pone, como lo demuestra en los mensajes de WhatsApp a sus vecinas y amigas entrañables. En varios de los mensajes dice" estoy cansada" a una de las vecinas.

Las cosas se han salido tanto del control de los hijos que deben regresar a trabajar a los EEUU y resolver sus compromisos impostergables que en una decisión cargada de mal agradecimiento y frialdad han depositado a su padre anciano en un casa de reposo de San Borja y se han regresado a su país de residencia, dejando a su suerte a la pobre madre enferma y envuelto en su desesperación y soledad senil al pobre padre.

El pobre anciano les dio educación profesional y una vida atinada en una casa en Surco, construida gracias al dinero que el padre abogado consiguió en sus múltiples trabajos en la selva y como alcalde de su tierra. No es cualquier hombre. Pues hasta de buena fuente se que el señor escribe y siempre ha tenido el sueño de publicar y ser reconocido. Cuando las vecinas lo han ido a visitar el reclama que quiere ver a su esposa, que el tiene su casa, que es una injusticia lo que le están haciendo. Que en los últimos momentos de su mujer el quiere estar a su lado y no postergado en un asilo.

Incluso mucho antes de ser llevado a esa prisión de soledad el pobre señor en su desesperación y descontrol se fue a pedirle ayuda a una  vecina dirigente con la cual en otros años defendían los intereses de la urbanización, pero los hijos lo interceptaron y el casi llorando fue arrestado y regañado por sus crueles hijos. Diss después sería internado sin su laptop y su ropa adecuada como si fuera un paquete viejo del cual hay que deshacerse. Ante la inevitabilidad de la vejez y la cercanía de la posible muerte debe sentir que sus hijos lo han traicionado y no lo quieren como a un padre.

Es un hecho que a los hijos tal tragedia les duele en el corazón, pues la aparición del cáncer desune familias y demuestra ante la adversidad como es realmente una persona. Y los hijos no están a la altura de honrar a sus padres. Esto debe ser la realidad de muchas familias, donde la enfermedad o la pelea por el dinero destruye el cariño y el afecto que existe entre parientes que han sido en el pasado unidos por el amor y la calidez de un hogar. Al hijo se le conoce en los días finales de sus padres.

Esta situación de separación debería ser como la que veo con un pariente enfermo de demencia senil. Un tío que siempre fue un hombre autosuficiente ahora es un anciano tullido que recibe a pesar de su inconsciencia todo el amor y cuidado de sus hijos y nietos. Que les cuesta a estos hijos que trabajan de lo que sea en EEUU emplear a una enfermera experta en geriatría y dejar a su padre en su hogar que el construyó con todo su esfuerzo? Pero no es demasiado pedir a estos tipejos que lo que desean es vender esa casa y comprarse un departamento en Miraflores con vista al mar. Es un hecho que cuando uno llega a anciano se vuelve una carga para los hijos, pero hay que demostrar fuerza y fe para que tu egoísmo no te desenmascara como un mal hombre o mujer. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La desunion de una familia

  Hace unos meses conversaba con una vecina que es adulto mayor. Le decía que a pesar de tener 75 años se le veía muy conservada y fortaleci...